speedivi
Curveando
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A ver.. tomar esto con cautela pero me han dado una "explicación" al tema del mantenimiento del cardan y sustitución a los 80.000
He llamado al responsable de mi concesión porque mi moto tiene 56000 kms y me está costando llegar a los 60. Voy a pasar un par de meses sin cogerla por diversos motivos y le he llamado (es amigo personal) para preguntarle si me cambiarían el cardan sin la dichosa pruebecita, cosa que me ha dicho que no que son bastante escrupulosos y que espere a los 60.000 para asegurarme el cambio.
Aprovechando la conversación le he dicho la polémica que hay sobre el mantenimiento y sustitución del cardan y me ha dicho lo siguiente:
-que el cardan no es igual al de la serie 1200-1250 y que ha cambiado motivado por el cambio de ubicación de la caja de cambios. Es más largo y tiene un acople diferente.
-Que al ser más largo soporta peor los esfuerzos y aunque ha sido rediseñado en cuanto a materiales y grosores dice que soporta peor los esfuerzos que el anterior más corto.
-Que ha sido rediseñado es sistema de fuelles impidiendo que entre agua con la facilidad de la anterior serie.
-Que en un uso normal no quemado ni en campo ni en carretera el cardan tiene una duración análoga a las series anteriores, pero que si exprimes los 15 nm par que entrega la moto, sometes a este elemento a mucha más esfuerzo que en series anteriores y que por eso han tirado por la calle del medio metiendo un mantenimiento preventivo y una sustitución a los 80000 para asegurarse que este elemento no de problemas.
-Que calcula que el 95 por ciento de los cardanes cuando lleguen a 80.000 kms no será necesario su sustitución ya que se vigilan y engrasan en las revisiones pares. Ese 5 por ciento que se apunte al rodibook pro off road, que exprima el motor al máximo a lo largo de la vida del motor quizá si lo necesite y por eso lo ha hecho la marca.
-Que no pueden meter un cardan más reforzado por temas de peso y que se ha buscado ligereza.
Moraleja... el cardan aguanta más o menos lo que el anterior pero se ve sometido a más esfuerzos por incremento de par motor y es diferente (más largo) y con otro acople por el cambio de situación de la caja de cambios, lo cual redunda en que aguante algo peor los esfuerzos.
Eso me ha dicho... será de las personas con más experiencia en 1300 de españa ya que pertenece a la concesión que más vende en la Capital y también es mecánico y se ha encargado de rodar la unidades de prueba que se han matriculado.
-También me ha dicho que el salto cualitativo y dinámico de esta moto es muy pronunciado y que es una moto completamente diferente más ligera y deportiva y que se va a comer ventas de las deportivas de manillar alto más prestigiosas tipo la xr 1000, multis v4 etc.
-Me manifiesta que el par es monstruoso... que sale como una catapulta de las curvas... más todavía que la 1250 que no iba mal ni mucho menos.
Sois libres de darle verosimilitud o no, pero tal y como me lo ha dicho lo participo.
Muchas gracias por contarnos esto que te han dicho. Parece bastante creíble, o al menos a mí me lo parece.
El tener que cambiar un cardán sí o sí a los 80.000 km no me parece bien dada la historia que tiene detrás bmw pero por lo menos que nos aseguren con toda rotundidad que va a durar esos 80.000 kilómetros. Esperemos no enterarnos de que ha habido gente que en revisiones anteriores ya se lo hayan tenido que cambiar.