yo os voy a dar mi opinion, que no tiene que ser cierta por supuesto. Cuando el manual de mantenimiento no ponia nada del mantenimiento/cambio del cardan, pues el post venta, (y no olvidemos que los concesionarios tanto de coches como de motos viven de la postventa y de las fianciaciones, porque la venta de motos al contado con los dtos y tal dejan margenes de 200 euros o menos. ), aconsejaba que revisaran el cardan, sacaban su pekeño beneficio de 40 minutos 60 euritos por una cosa facil y otra mas a sumar. Ahora, ¿alguien se ha hecho la pregunta de que van a decir a los 60 mil o a los 80 mil cuando en el libro ponga "SUSTITUCION", Si esta en garantia te diran que lo sustituyes porque si no perderas la misma por no haber realizado el plan de mantenimiento, y si no estan en garantia te "aconsejaran" que le cambies, por que la fabrica no se hace responsable de que se produzca una rotura subita por degaste de material, porque para saber si esta bien habria que rediografiarlo (es asi si realmente lo miran bien, os lo aseguro) y que no merece la pena, tralara, tralari, chi chin caja.
luego estara el taller paralelo, donde si sabe que probablemente si te aconseja cambiarlo, no le vas a llevar la moto, total para hacer lo mismo que en el oficial, apaga velas y vamonos, pero entonces pensaras si realmente esta bien, y viajaras con la mosca detras de la oreja.
Y digo esto por experiencia con las correas de ducati, la fabrica decia de cambiarlas con 30 mil km, cuando la moto estaba en garantia era si o si, o perdias la garantia por no hacer el mantenimiento, y si no estaba en garantia, las cambiabas porque no te fiabas, yo las he sustituido, y a mi parecer estaban perfectas, lo unico que unas correas de ducati cuestan 60 euros, y cambiarlas otros 150, (ademas de la revision que tocara) pue vale, ya sabias que cada 30k km eran 550, y cada 15k km eran 175, pues la media 350, ¿caro? Barato? pues no se, es lo que costaba, con las nuevas multis ya no tienen correa porque no es desmodronico (excepto en la nueva RS que han presentado por el modico precio de 42000 euros basica matriculada, y me imagino que al que la compre eso se la sopla jajajajaj
ahora el cardan, me parece que va a ser muy similar a las cadenas, una cadena did, bien mantenida, dura con seguridad 50 mil km, y el cambio con piñon y corona me acaba de costar 250 euros, y con el scotoiler el mantenimiento de verdad y no lo digo por nada, es simple simple simple, tardo como dos minutos en hacerlo cada 2000km, y le inivto al que quiera conprobarlo a hacerlo conmigo.
La pregunta del millon, el cardan va a costar 250/300euros??, pues entonces no hay mas que hablar señoria, pero lo primero es que el fabricante de materiales, y horas de trabajo y ya esta resuelto si interesa o es un pastizal, yo preguntaria:
1) cuantas horas por revision del cardan cada 20.000?
2) materiales necesarios para esa revision de 20.000?
3)cuantas horas de trabajo por cambiar el cardan a los 60mil (gs1250) u 80mil (gs1300)?
4)materiales necesarios para la realizacion del cambio'
Con estas cuatro preguntas, y no me creo que no las sepan, porque los cursos de SAT Post venta, ya tienen libros con las horas a facturar y los materiales que llevan con su correspondiente despiece y pvp, solo sumar lo siguiente:
gs 1250/ 2 revisiones de 20 mil km =$$$$??
gs 1250/ 1 revision de 60mil km =$$$$$??
gs 1300/ 3 revisiones de 20 mil km =$$$$??
gs 1300/ 1 revision de 80 mil km =$$$$??
con una de las dos contestaciones, (1250, o 1300) ya sabemos cuanto mas nos va a costar el mantenimiento, y luego ya que cada uno haga sus cuentas y tome su decision.
Perdon por el tocho, pero yo que estoy pensando en cambiar de la V4 a la 1300, precisamente por lo de recogida y menos pesada, si no se esto, voy a decir eso de paso palabra