Buenas compañeros:
Nunca imaginé después de mucho tiempo sin leer e intervenir en este foro, que me iba a sentar a escribir ciertas reflexiones que me pasan en primera persona, y que puede ser muy aplicable a esta evolución de la GS 1300. He leído el hilo de forma muy atenta y expectante ante la nueva BMW.
Antes de nada, decir que tengo una Suzuki B King desde hace bastantes años, y desde hace cuatro meses una Triumph Tiger 1200 XRT del año 2018, (140 cv y 120 Nm de par motor) esta última competencia directa de la 1250GS por muchísimas cosas, entre ellas concepto polivalente, cardán y capacidad rutera y de carga.
Hoy he probado de forma casi instantanea la nueva Tiger 1200 evolución de la mía y modelo actual a la venta, sobre el papel más potente, más ligera y mejor en todo... algo así de lo que parece que podría ocurrir con la evolución de 1250 a 1300 GS.. en teoría.
Comenzaré diciendo que mi Tiger es Full, algo que acostumbrado a mi B-king que solo lleva embrague anti-rebote y dos modos de conducción, ha resultado todo un descubrimiento, sobre todo los cinco modos de conducción, el ajuste en marcha de la suspensión con muchas posibilidades, cardán con gran desempeño y suavidad, cambio asistido para subir y bajar marchas, o pantalla eléctrica... de la IMU, ABS Y CT ya es algo usual en la mayoría de modelos, pero están ahí por si acaso.
Debido a que la Tiger es muy alta y pesada, con un centro de gravedad también alto, barajé el cambio por la 1250 GS aprovechando el final de stock a unos días antes de la presentación de la nueva 1300, en BMW Alicante me dieron presupuesto de la 1250 GS con acabado Rallye y los paquetes Touring, Iluminación, Dinamic y Confort por el precio de 23.370, al cual ya se había aplicado un descuento de 3180 euros... Ahora toca añadir defensas y maletas para que esté a la par con la mía.
Me dí cuenta al subir que la GS es un poco más alta que la Tiger (mal comenzamos)... aunque moverla en parado es más fácil por su centro de gravedad bajo facilitado por el boxer. Lo bueno que las nuevas (Tiger y GS) bajan la suspensión en parado facilitando la subida, mayormente por la facilidad de sujetar la moto durante la subida del pasajero.
Aquí comenzaron mis reflexiones, que desde luego son mías en particular:
¿Puedo adquirir la moto entregando la Triumph a cambio? SI, puedo pagarla, pero no a tocateja.
¿Tengo que pagar cerca de 10.000 euros por el cambio? SI
¿Voy a tener prácticamente la misma moto referente a postura, motor, uso, sensaciones y prestaciones? SI, muy similares.
¿Voy a perder calidad de vida con el pago mensual resultante? SI, sin duda.
¿Merece la pena el sacrificio? Por supuesto que no. Me explico:
Uso la moto para dar una vuelta con mi novia de vez en cuando, y espero realizar algún viaje esporádico a duo. Cuando deseo conducción deportiva o sensaciones brutas uso la B-king. En cualquier caso unas pocas sensaciones-prestaciones algo mejores no compensan el esfuerzo económico, ni tan siquiera la actualización por moto nueva y de mayor valor de mercado.
¿Y QUE TIENE ESO QUE VER CON EL CAMBIO DE 1250 A 1300 GS?
Hoy he ido a Triumph Murcia, la 6ª velocidad no entra, y el qucksifhter cambia a 5 de forma automática, , al final no se han quedado en taller y haré la gestión a través del conce que me vendió la moto, que aun está en garantía del año, la cosa pinta regulera y parece que no va a ser barato, así que en todos sitios parece que cuecen habas...
Pero he aprovechado para hacer un pequeñísimo paseo con la nueva Tiger 1200 actual que tienen de prueba, y esto es lo que he sentido, y que posiblemente los tiros vayan parecidos a la nueva actualización de la GS 1300. Está claro que ha sido una pequeña vuelta, y nunca digas nunca jamas. Pero...
NI DE COÑA cambio de moto. La nueva Tiger puede hacerlo todo muy bien, menos peso, menor centro de gravedad, mayor agilidad, sensación "naked", suspensión ágil, motor con tacto de bi (lo han decalado estilo cross plane imitando el tacto de BMW) .
¿Qué es lo que pierdo si me decidiera a cambiar por el modelo actual?
Pierdo motor más suave y lineal. Sensaciones de aplomo, de moto GT, de capacidad de carga, de solidez, de calidad de rodadura, de cobertura frente al aire. . También pierdo la rueda trasera de 170, y la actual es de 150 y como que no me gusta, y el confort de asientos calefactables, pantalla eléctrica. Pierdo la estética más bonita, poderosa e impactante de la anterior, la actual es tirando a fea, y parece una 900 vitaminada. Quizás las suspensiones de la anterior son más sólidas y transmiten mayor robustez-solidez, ya que son WP como las de KTM.
¿Qué es lo que gano con la nueva Tiger?
Motor con tacto boxer, con mayor vibración sin sentirse como patada real en la conducción. Es como subir a una moto naked más ligera, más nerviosa. Pantalla TFT más moderna, grande y completa. Mayor ligereza, mayor eficacia si lo que quiero es meter la rueda a otra moto en carretera revirada en modo conducción deportiva, mayor agilidad en cualquiera de las situaciones, menor peso para moverla en parado, centro de gravedad más bajo. Menor empaque visual. Suspensiones Showa. Parece frenar mejor al tener un peso más contenido.
Que me va a decir el comercial... Cuando la pruebes un rato más, te enamoras. Pero actualmente eso no es lo que busco...
Así que para mí, y en este caso para mí, lo nuevo no siempre es mejor. El uso GT que pretendo dar a mi "vieja" Tiger (cuando esté reparada), que es perfecta para usar en viajes largos y a duo, está muy lejos del uso deportivo que permite el nuevo modelo a cambio de perder confort de marcha y prestaciones.
Edito un último comentario: Si tuviera que cambiar de moto, incluso pagando lo mismo, estoy seguro que mis preferencias irían más orientadas a la R 1250 GS, que a la nueva 1300, y no por el mantenimiento de cardan que actualmente se pone de manifiesto en el hilo, sino porque la anterior GS da la mano con mi moto actual, que es justo lo que busco en este tipo de motos.
Incido que no es una sentencia a fuego, sino una primera impresión.
Pido disculpas por la "chapa" pero quería plasmar un punto de vista que puede servir a muchos cuando prueben la nueva 1300.
Saludos cordiales. Fran GTS.