Bueno pues voy a dar mis primeras impresiones de la R1300GS.
Como antecedentes diré que he tenido una GS1200 TBlack de 2016 y una GS1250 de 2019 con los 3 paquetes y mido 1m71.
La recogí el jueves por la tarde en un concesionario centrico de Bcn. La moto es la blanca con los 4 paquetes y maletas laterales.
Sali que era de noche y mi primera impresión fue la ligereza y la sensacion de conducir una moto mas liviana. Por trafico urbano y con el sube-baja perfecta para mi o simplemente he mejorado.
Con los deflectores transparentes y sin tanto carenado delante tienes sensacion de nacked, aunque no lo es.
Me dirigí hacia el Tibidabo, ya de noche, para probarla y la luz muy buena y mas en curvas. Llegue a casa y para aparcarla con el coche en la plaza, debo maniobrar algo a moto parada. La mueves mejor que la 1250. Sube bien al caballete sin el asistente o mejor que la 1250. Del asistente me recomendaron no abusar ya que consume bastante bateria.
Ayer y hoy he hecho 2 salidas, ayer solo y hoy en grupo. La moto entra en curvas a la mas minima insinuación con cambios de dirección muy rápidos. Por autopista a 4000 rpm ya vas a 120 en sexta,. La proteccion al viento es muy buena, nada que envidiar a la 1250. La pantalla electrica una comodidad aunque podria vivir sin ella.
El quickshifter es pura mantequilla y utilizable desde 1ª para pasar a 2ª. Este si que funciona bien. En la 1250 me iba bien a partir de 3ª.
La moto sale muy bien desde 2000 rpm sin traquetear y frena que es un contento.
Las motos de prueba y las unidades de los concesionarios para presentación llegaron todas calzadas con Next2, pero ahora todas las de venta como la mia, vienen con Anakee Adventure. No les tengo todavia confianza ya que mis últimos pares de neumaticos han sido CTA3. Aunque sin ir a buscarlo he visto inclinaciones de 5° menos de las que hacia con los CTA3 y es que la moto en curvas va como un tren sobre railes.
Durante los primeros 1000 kms la moto avisa cuando llega a las 5000 rpm para no pasarte, pero es que puedes ir muy alegre por debajo de estas 5000, debido al par que tiene y tirando de marchas largas. Además, la retención que tiene al cortar gas hace que casi no tengas que tocar frenos. Aquí se nota mas que en modelos anteriores.
El modo Road en cuanto a suspensiones es bastante mas duro que en la 1250, incluso diria que demasiado. En una carretera bacheada y que hacia bien la 1250, la 1300 rebotaba ligeramente, aunque para el 90% de las carreteras creo que va mejor.
Como inconveniente de comprar tan pronto es que hasta el mes que viene no habran en el mercado los accesorios de la industria auxiliar, incluyendo a Touratech. (Defensas, soportes baul, etc). Tengo un baul Givi que tenia en la 1250, pendiente de instalar.
Ahora voy a comentar tres defectos:
- las maletas, creo que se han complicado la vida con el cierre centralizado. El otro dia me tire 5 minutos para abrirla y sacar el casco. Me abria una maleta y la otra no.
- Las agarraderas del pasajero. Por abajo son huecas lo que hace que si te coges fuerte te claves los cantos en las manos. Comentario de mi mujer en su primer paseo, enseguida me dijo que las de la 1250 eran mejores o mas cómodas.
- El asiento de la 1250 es muy cómodo, en la 1300 me falta probarlo algo mas, pero dudo que lo supere.
Bueno, estas han sido mis primeras impresiones y por cierto, cuando conduzco no veo el faro