en esto de los precios, como digo yo, es bueno que haya niños para echarles la culpa, que la guerra de ucrania influye, pues si, no lo dudeis, pero por ejemplo, influye mas del triple la subida del Yuan (moneda china con una inflaccion en lo que ve de año de un 15%) porque hemos convertido a china en un monopolio productor para el mundo, me salieron anginas de gritarlo en los años 90, cualquiera que tuviera un poco de picardia, ya se daba cuenta que esto era una carrera cortoplacista, creo que ya lo comente en algun otro post, y llevamos camino de que lo veamos de una manera mas generalizada (globalizada seria la palabra preferida por algunos en la actualidad).
os pongo otra vez el mismo ejemplo, conoci a tres hermanos, que a primeros de los años 80, fueron invitados por la embajada china a un viaje para que vieran las probabilidades de invertir en el pais, estos hermanos fabricaban bienes de consumo, que hacerlos en la comunidad valenciana, salia cada unidad, en 250 pesetas, y vendian despues aproximadamente en 1100pesetas (ahi habria que incrementar el precio de diseño I+D etc, no solo el precio final del bien) y pensaron, cojonundo, si cada 250 pesetas que invierto en españa, fabrico una unidad, y gano 800pesetas, esta gente, me fabrica lo mismo por 25, pues puedo fabricar con la misma inversion 10 piezas y ademas ganarle 1075 pesetas en vez de 800, numeros redondos. Luego vino la crisis de los 80, la gente se quedo sin trabajo, y no podian pagar esas 1100pesetas por el bien, por lo que ni ganaban 800, ni 1075, ¿donde las podian comprar? pues esta claro, donde habia trabajo, pero claro los que tenian trabajo, que eran en las fabricas de china, no podian pagar esos precios, ya que para hacer el bien por 25 pesestas, tenian que cobrar sueldos tan bajos, que no se podian permitir esos lujos, terminaron fabricando efectivamente 10 veces mas bienes, para ganar, algo asi como una tercera parte de dinero, ademas cuando los chinos aprendieron lo que no sabian, sacaron otras marcas de mayor valor, a menor precio, y los dueños terminaron trabajando para los que al principio ellos consideraban empleados tontos. Digamos que la frase "te enañan como a un chino", no esta muy apropiadamente utiizada, mas bien serian te engañan los chinos como a un occidental, jejeje
Dicho esto, por favor leeros o veros la entrevista que hicieron en un foro de economia al ceo de mercedes y bmw, que era para haberles partido la cabeza a la salida de la grabacion.
En fin que esto es un foro de motos, pero lo de ucrania, ha afectado al cereal, y en casos MUY CONCRETOS, a alguna fabricacion de componentes muy basicos que costaria muy poco tiempo trasladar a otros paises, porque que yo sepa, ucrania no tienen muchas fabricas de semiconductores etc. eso en un 90% estan situados en taiwan, LOS NUEVOS DUEÑOS DEL MUNDO, y los que probablemente si lo exigieran le deberiamos, mas del 60% de nuestras deudas publicas occidentales, ellos marcan la pauta y los tiempos, y nos va a costar, muchos años y mucha paciencia, revertir la situacion a un estado aceptable, y eso si hay cojones para hacerlo.
Los directivos de las grandes multinacionales, se hartaron a decir que la cuarta revolucion industrial consistia, en fabricar lo menos posible, dandoselo a terceros, para apretarles luego y rebajar los cortes, y en la pandemia, nos dimos cuenta, ¿de que?, teniamos diseños de respiradores, pero hubo que hacer chapuzas porque no habia ni maquinas para hacerlos, ni fabricas en europa, todo el sudeste asiatico, eso se ha acabado, los idrectivos de esas multinacionales, tendran que hacer algo mas que buscar una fabrica mas barata en birmania porque las chinas yo no son baratas, porque sus jefes, en muchos casos son los chinos, y ellos unos vendidos, y no sigo porque estoy muy quemado con esto que tengo hijos, y les veo de mayordomos para los asiaticos, por culpa de estos directivos tan "listos"