Es dificil saber por qué se ha producido ese fallo, pero lo que es seguro es que no es por dilatación del líquido. Eso por física es imposible. Los líquidos no se dilatan. Otra cosa es que se haya sobrecalentado por algún motivo, quizás la pastilla se ha quedado rozando con el disco y el sobrecalentamiento hace entrar en ebullición el líquido y entonces se producen burbujas y sobrepresión en el circuito. Cuando esto ocurre es cuando la moto no frena y se queda esponjoso, bajando el pedal sin resistencia y sin fuerza para frenar. En algunos modelos de la KTM 950 Adventure es algo frecuente porque los latiguillos del freno trasero pasan muy cerca del colector de escape, y en bajadas de un puerto o al usarlo un poco intensamente se queda sin respuesta. Cuando se enfría vuelve a funcionar. Yo tengo una y le aislé el circuito y nunca tuve problema, pero un colega con una igual le pasa con frecuencia.
Quizás la pinza estaba defectuosa, o los pistones y ha dejado pilladas las pastillas y ha producido el calentón, y en este caso el exceso de presión ha hecho que se cierren los pistones hasta bloquearse.