Allá por 2013 me dio la ventolera y me puse a recopilar las ubicaciones de todos los puertos de montaña de los alpes que fuí capaz de encontrar. Eso ya me hizo soñar con poder recorrerlos un día y, en Junio de 2014, me lancé a mi primer gran viaje en solitario. Tenía 7 días por delante y los Alpes Franceses como destino.
Que gran error. Una vez que te pica el mosquito alpino, estas condenado de por vida. No hay antídoto conocido. Desde entonces, he estado escapándome, tanto en Junio como en Agosto, descubriendo nuevos sitios, repitiendo otros, llegando cada vez más lejos.
Y, a pesar de todo, me quedan carreteras y lugares que descubrir. Afortunadamente.
Hace unos días alguien me pidió algunas de las rutas que tenía. Después de tantas escapadas tengo decenas de ellas y pasárselas todas podía liarle más que ayudarle.
Por eso he hecho esta
recopilación de lo que más me ha gustado, que voy a compartir aquí, con
mapas, ficheros GPX y los recuerdos / recomendaciones que conservo en la memoria.
No está todo, por supuesto, no es ningún viaje que haya hecho como tal, aunque haya pasado por casi todos los sitios. Es un"Top 100" de lo que a mí más me ha gustado.
Tampoco se trata de hacerlas como están descritas, ya que las he alargado más de lo recomendable, en algún caso, para incluir puntos de interés relevantes. Aunque bastantes de ellas se podrían hacer tal cual están.
Que cada uno se quede con lo que le convenga y lo adapte a su gusto.
Lo he dividido en 4 partes, cada una en un post, y organizado en 14 jornadas, estableciendo un teórico (que en más de un caso ha sido real) punto de inicio y final del viaje en
Millau, la ciudad bajo el famoso viaducto.
Esta es mi propuesta.
Son "mis" Alpes, los que he conocido. Hay muchos más. Pero espero que ésto sirva, tanto de inspiración como de empujoncito para quien esté dudando.
Nada de lo que os cuente se acerca, ni por asomo, a lo que os encontraréis allí.