Está claro que siendo simplista y en
cuanto a las motocicletas, como decían los soldados romanos:
los dados están echados.
China ha aprovechado al máximo sus recursos contaminantes para desembarazarse a corto plazo de su dependencia, e imponer sus precios y para ello cuenta con una tecnología cada vez más puntera y suya, desarrollada gracias a Occidente. Las subidas de precios ya vendrán en su momento.
Japón de momento aguanta a base de bajar precios, lo cual a medio plazo ya no sirve. ¿Cómo podrá mantener calidad y bajar precios?...es un misterio.
USA sigue encerrada en sus marcas y no ve un gran futuro.
India, a su manera y ritmo sigue los pasos de China.
Europa sin saber por donde tirar, mira embobada cómo otros se le han subido a las barbas...y están empezando a afeitarnos. Pero eso sí: vamos a salvar el Planeta Tierra nosotros solitos. Lo cual es un consuelo.
Y en cuanto a nosotros, allá cada cual evidentemente.
En mi caso asistí a parte de la debacle europea frente a las japos en los años 60/70; hasta esas fechas siempre había tenido moto europea y recuerdo perfectamente que hubo un momento crítico, cuando aquélla Honda CB750 K0-nuestro forero
@Kowalski tiene la muy digna sucesora CB1100-empezó a circular.
No se hablaba de otra cosa en el mundo motociclista europeo, la luego llamada Four con su motor de aleación, freno de disco hidráulico etc...tecnología, potencia, velocidad-en varios paises no había límites-y pinta, sí, esos cuatro escapes con silenciosos acabados en cono.
Ese "escandoloso"-para la época- color oro viejo...todo era llamativo; muchos la probamos y muchos la compraron con el tiempo, cuando demostró que era asombrosamente fiable.
Mientras la industria motociclista europea temblaba....yo conducía una R75/5 de mi padre, hasta que me hice con una R90/6 y en plena debacle de marcas europeas, BMW hizo un milagro: puso a la venta la R90S.
La probé un par de horas en el conce y la compré. Andaba mucho, estable, fiable, podías ir de curvas alpinas o de viaje lejos...valía para todo y era preciosa. Era en definidas cuentas el arma para aguantar el tipo BMW...hasta recuperarse como marca con la series K.
El link a continuación es de la prueba de la R90S aunque ponga "Honda VF 750 Magna":
"Motorcycle Specifications, reviews, road tests
www.motorcyclespecs.co.za
Motorcycle-USA, al final de las specs. técnicas de la página:
Motorcycle Specifications Overviews and Road Tests
www.motorcyclespecs.co.za
En la reseña de
Motorcycle USA...algunos párrafos son sublimes...
..y me sigo riendo al leerlos:
Mi R90S Silver Smoke: