El despegue siempre es la fase más "delicada" de todo el vuelo...ten en cuenta que llevas un bicharraco enorme cargado de combustible hasta los topes, con los motores de reacción a máxima potencia, lleno de gente y que tiene que vencer la fuerza de la gravedad en una pista asfaltada que tiene un limite en distancia. Y todo este bicho encima de unos neumáticos que no dejan de ser de caucho como todos. Toda esta escena es antinatural, anti física...y sin embargo, el trasto de XX toneladas se va al aire...cualquier problemilla puede romper toda la secuencia mágica que haga que el avión despegue....pero todo está pensado y preparado para actuar ante cualquier eventualidad. Por otro lado, la fase de aterrizaje es mucho más natural, más física...el avión baja básicamente sin esfuerzos estructurales, y los motores son una ayuda para el descenso. No luchas contra la gravedad, te sirves de ella...vas más descargado de combustible, te están dirigiendo desde la agencia de control, la mayoría de las aproximaciones al aeropuerto son automáticas, luego la carga mental del piloto es más llevadera, las maniobras de aproximación son más tranquilas y menos estresantes (siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, claro,sino ya tenemos entretenimiento para rato...)...así que con diferencia, el despegue es más "delicado"
Pero te puedo decir, en mi opinión, que la aviación es muyyy segura. Todo está muy controlado y todo el mundo sigue las mismas normas y procedimientos. Por cada avión que vuela hay muchos ojos pendientes de él, y prácticamente todo es automático. Los pilotos no son más que unos gestores del vuelo, el pilotaje se ha convertido en algo secundario (aviación comercial, me refiero), y lo más importante: actualmente, para que ocurra un accidente han de pasar varias cosas malas en cadena. Un solo problema no accidenta un avión, una cadena de problemas es lo que genera el accidente...
y como dice Camellero, para ir de pasajero prefiero el AVE, porque me toca las p.... muchísimo que me hagan quitarme el calzado en los arcos de seguridad, aparte de que con mi 1.90 voy superincómodo en los asientos del avión, que cada vez juntan más las filas....:angry:
Slds!!!