Hola
Es por esto de la suspensión que vengo Justo ahora de un conce y remirar por enésima vez la 1300 GS, igual este mensaje reconduce un poco el Off Topic, pero creo que ha sido muy valioso tocar este tema de suspensión porque los que leemos sobre Wilbers, Tractive, Novatech o DMX podemos tomar una decisión con algunos datos objetivos y experiencias de compañeros.
El tema de visitar el conce, junto con mi mujer, que es parte imprescindible en la decisión de cambiar, ha sido causa de las suspensiones, que en mi 1250 GS las considero muy justas... pero es que la economía y las matemáticas tienen mucho que ver en todo esto.
Estas son ciertas opciones, y quizás las de muchos compañeros que encuentras carencias en la suspensión de la 1250 o la 1200, llevo el paquete Dynamic y por tanto los problemas no se pueden solucionar con cambio de muelle, aceite y revalvulado como la suspensión "analógica" típica, no quiero perder la opción ESA:
-Wilbers: 2.037 euros en Novatech,.
-Tractive: 3.700 euros en Novatech.
-Ohlins: Sobre 2.800 + mano obra (perdiendo ESA) en distribuidores y mecánicos oficiales
-DMX: Hasta el momento, o tras revisar el catálogo, no hay posibilidad de sustitución de unas suspensiones por otras (creo que las 1200 sí que hay esa posibilidad y se puede adquirir la suspensión completa).
-DMX: Revisión, mejora y puesta a punto de la suspensión sin perder la selección electrónica ESA (creo que es posible). Supongo que también algo personalizada para el peso, uso a dúo. Me ha parecido leer que Damián puede trabajar sobre la suspensión original sin perder la electrónica. Hay que tener en cuenta que se trabaja sobre la suspensión original, es permanente y obliga a revisarla en DMX, posiblemente lleve aparejada una pérdida de garantía (al menos en la suspensión). No tengo muy claro que mis afirmaciones sean correctas...
-VALORAR CAMBIO A LA NUEVA 1300 GS.
Como sabemos, dependerá de la tasación de la moto actual, pero calculo que una cantidad no superior a 5000 euros comienza a ser una inversión muy viable e interesante para el cambio a la nueva. La suspensión es según todos los compañeros que la han probado notablemente muy superior a la de la 1250, a lo que hay que añadir la evolución natural de la nueva en motor, chasis y electrónica, y todo lo que lleva consigo estrenar moto.
-VAMOS A ESPECULAR CON LA NUEVA R 1300 GS ADVENTURE (reconduciendo el hilo):
Creo que para los que no estamos totalmente convencidos con la estética de la 1300, sería oportuno esperar a que se resuelva la incógnita de la nueva Adventure. Está claro que la nueva 1300 GS es mejor dinámicamente, y ha pesar de los muchos videos de probadores o youtubers amateurs, son las opiniones de los compañeros del foro los que confirman que la moto, sí o sí, ha mejorado en la parte ciclo independientemente de que ahora tenga más pijadas y gadgets.
Como dije en su momento, dame una 1300 vestida de 1250 y me tiro por ella de cabeza, así que si la nueva Adventure es realmente atractiva para los que la actual no consigue conquistarnos sería una compra totalmente satisfactoria aunque el precio se incrementara, porque BMW ahora sí que se ha dignado a poner una suspensión decente. Y si la altura de la Adv. pudiera suponer un problema, la opción Sube/Baja tiene la solución a los que tenemos la altura justita.
Saludos. Fran.