Lo que yo siempre procuro es que no me afecte "mi cámara de resonancia" a la hora de emitir un juicio sobre algo.
Todos tenemos una "cámara de resonancia" que no es más que las amistades y la gente de la que decidimos rodearnos, que suele ser afín a nosotros en la mayoría de cosas.
Que en mi entorno un 90% de gente no le guste el diseño de la 1300 no quiere decir que eso sea lo general. Lo es EN MI ENTORNO y eso puede hacerme creer que eso mismo pasa en el resto de la sociedad motera cuando perfectamente puede que no sea así. ¿Cuánta gente motera tengo en mi entorno? Pues nosotros somos 5 o 6 que salimos habitualmente en mi área y amigos moteros puedo tener 4 o 5 más repartidos por toda España. Luego somos 11 que coincidimos en una opinión. Eso no significa absolutamente nada en lo que a números se refiere comparado con las GS que se venden y ya ni os cuento comparado con la de motos que se venden en el mundo.
Por ello, nuestra percepción es muy sesgada y puede estar, perfectamente, equivocada. Que a diez u once personas no nos guste no quiere decir que a los otros 300.000 tampoco les gustará.
Obviamente, tampoco es así cuando lo extrapolamos al foro. Desde luego esta moto da mucho que hablar como nunca antes desde que tengo uso de razón "foreril". Normalmente las críticas a los nuevos modelos duraban dos o tres semanas y, después, ya no se volvía a hablar de ello. Con esta llevamos ya muchos meses y la cosa no tiene viso de acabar de momento. Todo pasa, y las críticas también pasarán. Eso se verá cuando salga la ADV si realmente es como dicen y se ha hecho con idea de satisfacer también a la "vieja guardia Gesera" que busca otra cosa en esta moto. Esto sí sería, en mi opinión, una jugada maestra puesto que cubrirían todo el espectro trail en cuanto a gustos se refiere y ahí sí que la estocada a la competencia sería brutal, como para no recuperarse.
Como muestra, un botón. Muchos de los compañeros que escriben en el foro porque se han comprado una 1300 o no participaban apenas o son usuarios nuevos. Esto es una pista muy importante que nos indica que se ha ido a buscar otro target de cliente.
Mirad, si no, lo mal que va Ducati este año... desde que ha salido la GS 1300. Eso me hace pensar que muchos que querían la Ducati se están comprando la 1300 y ello me reafirma en la idea de que esta moto quiere otro tipo de público. Por ejemplo, la Ducati es una moto que yo no me compraría jamás porque para mí (repito, PARA MÍ) no es una maxitrail, es más una XR que una GS por decirlo de alguna manera.
Resumiendo este rollo:
- ¿Me gusta la GS 1300 estéticamente? No.
- ¿Me compraría la GS 1300? Si es como me han afirmado, sí. Incluso me "comería" el faro que es lo que menos me gusta.
- ¿Va a ser un éxito de ventas tanto la GS como la GSA? Totalmente convencido que ambas lo van a ser y que romperán récords.
- ¿Qué voy a hacer si no me gusta la GSA nueva? Seguramente comprarme otra 1250GSA y ponerle Tractive ya el primer día.
- ¿Al final acabaré con una GSA nueva? Pues al final, aunque ahora comprase otra 1250GSA está claro que sí porque yo soy un "enganchado" al cardán, levers y bóxer y no hay otra opción. Luego compraría no ya la que más me gusta si no la que encuentro "menos fea" porque las otras maxis me gustan menos (KTM, Triumph y HD). La Honda AT es otro rollo, me encanta pero la veo en otra liga.
Pues esta es mi opinión y, por supuesto, no trato de convencer a nadie. En esto de los gustos, además, no tiene ningún sentido ni intentarlo siquiera porque yo puedo tener la razón para mí, pero que esta no sea válida para otro.
Es cierto lo que dices al respecto de la cámara de resonancia.
Pero también aportaría algún matiz, precisamente el sesgo del que hablas es el del cliente representativo hasta ahora de esta moto.
Y si de una docena de clientes de esta moto, a casi ninguno le gusta, mal asunto.
Es cierto que son clientes más de gsa que de gs, pero ruido hay con este asunto.
Esta moto tuvo su boom de ventas a partir del 2004 y desde entonces solo ha ido hacia arriba en ventas.
Pero hablamos de veinte años en el top y eso es muy pero que muy dificil de conseguirlo y perpetuarlo.
Hasta ahora mayoritariamente por méritos suyos y en menor medida por deméritos de los demás que también cuentan en la ecuación.
Suzi, Kawa y Yamaha nunca han sido rival.
Ducati se quiere posicionar en un escalón superior y aquí por lo menos le cuesta vender a esos precios.
Honda ha tenido un buen producto con la AT,pero no entra directamente a pelear.
Y KTM sigue con el nieto de Lovecraft diseñándole las motos.
Y Triumph con precios altos y sin red de concesionarios.
Eso hasta ahora han sido los demeritos de los demás, pero eso puede cambiar.
Habrá que ver Ducati con la red de Audi que hace.
Honda ha dado un buen paso con la AT nueva, se está vendiendo muy bien.
Triumph sigue mejorando sus productos en cada nuevo modelo.
Y solo KTM sigue empecinada en su diseño que esperemos algún día cambie.
Mi conclusión es que salvo que saquen una ADV que nos deje pasmados, va a ser difícil que repita su hegemonía de estas dos decadas.