Bueno, pues ya he hecho los tetones artesanales.
Lo primero fue medir el diámetro del orificio de goma donde tiene que encajar. Y probando y comparando decidí comprar varilla roscada de 6mm y tuercas semiesféricas de 6mm , claro, y para 10mm de medida de llave. La varilla trae tuerca también, que la necesitaremos al montarlo en la tapa.
Acero zincado. 4,74€. Me aseguran en el centro de brico que no es demasiado duro, que se puede cortar con la sierra para metales que tengo, algo como ésta :
que vale unos 5€.
La siguiente medida de varilla y tuerca son 8mm, y la de 6 me parecía muy pequeña y de 8 demasiado grande. Lijando la de 8 se podría dejar a un tamaño bueno como para que entre en la goma y no se salga, pero la varilla de 8mm me parece que haría demasiado grande el agujero en el plástico, debilitándolo demasiado.
Viendo las fotos del brico que enlacé, que salía una tapa con el tetón original, he calculado a ojo y cortado lo que han resultado ser 33mm de varilla. Puse un poco de "CELO" alrededor de la varilla para marcar.
La mejor forma, si no tenemos un banco y tornillo de trabajo, es alguien pisando la varilla sobre un escalón y dejando al aire el lado del trozo a cortar. En un minuto lo tenemos. El principio de la rosca cortada no queda perjudicado, y se puede enroscar una tuerca perfectamente.
Al probar la pieza, decido dejarla tal cual, al comprobar que entra y sale bien y se mantiene dentro si no se saca a la fuerza.
La tapa. Con una pequeña barrena...
hacemos un agujero donde va a ir el "tetón", y ahora con el taladro eléctrico y broca de 6mm, agujero.
Colocamos debajo una tuerca de las que traía la bolsita con las varillas y metemos el tetón, y voilá!
Enroscamos a fondo y la tuerca de debajo la "desenroscamos" hasta hacer tope, de modo que queda fijo.
De este modo no hay que romper el plástico como hizo nuestro amigo americano, para después tener que repararlo con epoxy y además, es desmontable por si me decido a probar a limar una tuerca de 8mm. o si encuentro de 7mm.....
No lo he podido poner en la moto aún. No sé si habrá que calzarlo para que quede sin holgura.