Suspensiones. No es una prioridad, sobre todo al precio que estan "las buenas", pero hay que tener claras las referencias por si algun dia sale una oferta.
La R850RT y la R1100RT comparten amortiguadores. El trasero tiene mando remoto. Y ademas, hay diferencia entre las RT normales y las RT-P, de autoridades... pero solo en el amortiguador delantero.
Esto ultimo tiene su logica porque en la parte trasera, pese a llevar la emisora y demas en el baul, asi como unas barras laterales, nunca va a suponer tanto peso como llevar a un pasajero. Sin embargo, en la parte delantera hay una bateria en la guantera, las barras laterales y, no lo olvidemos, las barras interiores al carenado que se fijan al chasis y sirven de soporte para las barras cromadas laterales.
Asi pues, en el realOEM encontramos lo siguiente:
-
31422314867, amortiguador delantero. R850RT, R1100RT.
-
31422317362, amortiguador delantero autoridades. R850RT, R1100RT, R850RT EVO, R1150RT, R1150RS.
El reforzado (que pesa 200 gramos mas, seguramente por un muelle mas reforzado), tambien es valido para la R850RT EVO (la cual, sin embargo, lleva uno diferente a la R850RT cuando no es version de autoridades). Asi pues, un amortiguador delantero de una RT EVO Guardia Civil es valido para una RT Mossos.
Y para la parte trasera,
-
33532331946, amortiguador trasero. R850RT, R1100RT.
Lamentablemente, poco mas podemos sacar del realOEM (es interesante conocer las dimensiones entre agujeros de los amortiguadores.
Asi que vamos a eBay a mirar Ohlins. En principio, nada de segunda mano
El delantero es un S46ER1, y el trasero S46DR1LS. Pero solo con esas referencias no podemos coger un amortiguador para nuestras motos. En el primer caso, y descomponiendo la referencia en partes, tenemos que: S(amortiguador tradicional) 46(diametro del vastago) E(emulsion, no compresion) R1(regulacion longitud). Ahora hay que buscar cual es la referencia correcta para las RT. Con una incorrecta podriamos errar en la longitud y en el tipo de cogidas inferior y superior.
Delantero: S46ER1-BM-601. 330mm entre agujeros.. 78mm de recorrido.
Trasero: DR46DR1LS-BM-602. 358mm entre agujeros, 57mm de recorrido.
Para el tema autoridades se puede pedir muelle mas potente delante. Un vendedor serio de amortiguadores pregunta pesos y condiciones de uso para tratar de venderte lo que mejor te va a ir.
El delantero de R (BM-634) es algo mas corto (327mm, con identico recorrido), mientras que el de la GS (BM-425) es mas largo (335mm, con 92mm de recorrido).
El trasero de R (BM-635) es identico en dimensiones, mientras que el de GS (BM-424) es mas largo (383mm, con 63mm de recorrido).
La broma se va a unos 2000 euros por la pareja. Si se consiguen de segunda mano, saber que se pueden reparar.
Como trasero tambien es valido (y mucho mas barato) el DR46DR1L-BM-055, con identicas dimensiones que el BM-602, pero sin la regulacion remota (y entonces regularlo se convierte en un drama).
Saludos
janSolo