Bueno, esta es la opinión de un amigo y aunque no puedo suscribirla del todo sin probar la moto, me fio bastante de ella.
La diferencia en precio de una RT base (22.780 €) con una NT1100 DCT base (16.000 €) es de 6.780 €. Aún así, lo que mi amigo quiso decir es que para no acercarse al precio de una RT han tenido que recortar demasiadas cosas (IMU, suspensiones), equivoqué mi interpretación inicial de su mail (lo tengo por escrito). He editado el primer mensaje para reflejar correctamente la opinión de mi colega.
Lo de "aprender" a adaptarte al DCT a mí me aleja más todavía del sistema. Porque si encima de no poder cambiar cuando yo quiero (en modo automático), tengo que adaptar mi conducción a los caprichos del dispositivo... entonces apaga. Tengo clarísimo que yo la compraría manual.
En cuanto a lo de las bajas vueltas, mi compi lo achaca a que lo han tenido que hacer así para minimizar el problema de los cambios en curva. Dice que el DCT mantiene el motor bajo de vueltas la mayoría de las veces (incluso en los modos sport), y que al aplicar gas la moto vibra mucho.
Literalmente, "es un sofá para ir a 110 km/h por autovía": cómoda, espaciosa, con protección, pero sacándola de ese uso la ve limitada y con defectos descalificantes.
Su opinión es que para mantener el precio de 16.000 €, han recortado la moto tanto con respecto a la Africa que eso ha provocado un par de defectos que para él no son aceptables, como la operativa del DCT o las vibraciones.
Lo que no entiendo es a qué viene la comparación de precio de Tiger y RT con la versión DCT de la NT, si total no lo quiere. Lo lógico es que compare las versiones con cambio rápido de todas ellas.
El caso es que al final el precio de la NT es casi igual al de la Tiger. Después cada uno verá lo que más valora. La Tiger no sé si viene con maletas, si tiene lo del Apple Carplay, si se puede regular el freno motor..... La protección aerodinámica de la NT será muy superior, y hay quien no quiere mojarse ni pasar frío en la moto.
Después está el tema del mantenimiento y talleres, con más oferta en Honda (aquí estuvimos años con Triumph cerrada), y habría que ver el coste de revisiones (la Triumph de aquí antiguamente metían sartenazos bastante Premium) y la frecuencia de las mismas (que no sé si será cada 10.000km en Triumph y 12000 en NT, pero no estoy muy seguro).
Que si, que la Tiger tiene ABS en curva, pero la NT la tienes con DCT que es un elemento de seguridad importante... La Tiger con suspensiones electrónicas, la NT con más par y potencia a menor régimen.... La Tiger menos peso, la NT centro de gravedad más bajo.... Con la Tiger por ciudad andas picando embrague (con las antiguas era un coñazo pues tenían una primera muy larga) , con la NT DCT la llevas cómo un scooter y en los semáforos esperas en primera sin andar con puntos muertos, ni estropeas los zapatos
, las curvas de 180° las haces fumando un puro....
Después está el tema del freno de mano, que sólo lo valoras si lo tienes.... paras en cualquier lado con la moto con la marcha metida para coger móvil llaves.... , aparcas en cualquier sitio con la pata de cabra. Vamos, que no todo es blanco o negro, hay muchos matices.
En cuanto al modo automático, puedes intervenir sobre él anticipándote. Pero vamos, si no te gusta tienes el modo manual para no tener que adaptarte a los "caprichos" del sistema.
También la maneta de embrague tiene su curva de aprendizaje eh, y nadie va llorando por ahí por ello.
Tú mismo has dicho que adaptas tu conducción en carreteras muy ratoneras por culpa del embrague , llevando la moto corta de marchas y estirándolas para evitar cambiar mucho de marcha, pues te resulta un engorro.
Vamos, que estás adaptando tu conducción a las exigencias de la maneta de embrague.
Para mí sin embargo las levas son un elemento de libertad
, no me adapto a ellas si no que las tengo esclavizadas ,
cambiando a mi antojo cuando me parece. Cómo si es una curva ciega que se cierra más de lo esperado, cambio en mitad de la curva y punto.
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