Yo no he probado la Africa y sin embargo la considero la trail más equilibrada y bonita que hay ahora en el mercado (sin DCT).
Sin embargo considero la opinión de
@jgldev de las valiosas de verdad. Porque es una crítica en general negativa (no del todo) pero me parece honrada y sincera por lo bien argumentada que está. Y yo seguramente no estaría de acuerdo con él (o sí), pero esta opinión me ayudaría mucho a la hora de probarla y saber en qué fijarme.
Así que gracias por una opinión así, ojalá todas fueran tan detalladas y resolutivas. Me encanta, no porque esté de acuerdo con ella, sino porque me da muchas claves de cómo es la moto de verdad. Esto es lo que yo espero cuando leo la opinión de alguien sobre una moto, independientemente de si coincide o no con la mía.
Yo como sabes, tengo-además de 2 GS-la Africa Twin CRF 1000L 2018...y mira por dónde, en su momento mi elección estaba entre una 1090 Adventure R y la mencionada ATwin.
La verdad es que por mucha experiencia que tengamos como motociclistas, nuestras pruebas y sensaciones no dejan de ser un ejercicio personal más o menos subjetivo, lo que no es malo par nada.
Yo por lo menos, no puedo ni soñar a pesar de tantos años en moto y tantas motos...en compararme a un probador profesional de
Moto Magazine,
Motorrad o por ejemplo
Motorcycle...ni mucho menos a sus respectivos jefes de pruebas. Gente como el probador jefe de Moto Magazine que lleva más 35 años probando y estudiando/analizando un número de motos al año que asustarían si hubiese que contarlas.
Así pues, me documenté al máximo en las tres revistas mencionadas, que se caracterizan por su profesionalidad...y quedé cerca de mi casa con un conce de KTM para que que me dejasen 1 día la 1090 Adventure de uno de los empleados...la Africa Twin no supuso mayor problema ya que 2 buenos amigos tienen sendas Hondas ATwin.
Curiosamente lo que destacan las 3 revistas es la increíble respuesta a casi cualquier régimen de la Honda...cosa que he comprobado muchas veces. Después de 36 motos, y como decía en este hilo posts atrás...me sigue sorprendiendo la redondez del motor de la ATwin; un motor que me permite ir a 5kmh dosificando casi haciendo trial...y responde muy bien desde muy abajo, dosificación perfecta en el puño. Radio de giro en corto mucho más favorable en la ATwin...la linearidad de su subida de vueltas me conviene personalmente. Y cuidado...que es un motor twin paralelo calado a 270º SOHC y sus 4V/cilindro. No es nada despreciable, y suena de maravilla sin ser molesto en viajes.
Decía que la ATwin es dócil y suave...cosa imposible para la KT1090 ADV, que es mucho más brusca...y empieza a funcionar bien a partir de las 3000/3500rpm. Muco más deportiva-como siempre, he tenido KTM-que la ATwin...pero en mi caso y edad también mucho más cansada de conducir.
Buscaba una moto para viajes tanto por norteáfrica como más bajo aún. Que pudiera con pistas rotas-sin pasarse-y carreteras malas...y que se defendiese en autopista...sin cantar mucho en curvitas alpinas. Y fiabilidad, si pudiese ser.
Al final decidí comprar la ATwin...donde otro que busque más sensaciones puras sin duda elegiría la KTM. No es mejor una y peor otra...simplemente cada cual tiene sus preferencias y escoje.
Resumiendo muchísimo, según Moto Magazine:
Africa Twin CRF 1000L
A Favor:
Facilidad de conducción
Elasticidad y suavidad de motor
Protección-aerodinámica- en carretera
En Contra:
Asiento duro y plano
Llantas no tubeless
Bucle del chasis soldado, no atornillado
KTM 1090 Adventure R
A Favor:
Eficacia de suspensiones
Temperamento motor
Relación perfomances/precio
En Contra:
Altura asiento
Motor expuesto
Caja cambios dura
MECÁNICA:
Carácter motor 4/5 Honda y 5/5 KTM
Suavidad motor 5/5 Honda y 4/5 KTM
Caja de cambios 5/5 Honda-manual- y 3/5 KTM
Trasmisión 4/5 Honda y 3/5 KTM
PARTE CICLO:
Rigor 4/5 Honda y 5/5 KTM
Manejabilidad 5/5 Honda y 4/5 KTM
Frenaje 4/4 Honda y 4/4 KTM
Suspensiones 4/5 Honda y 5/5 KTM
VIDA A BORDO:
Facilidad conducción 5/5 Honda y 4/5 KTM
Equipamiento 4/4 Honda y 4/4 KTM
Aspectos prácticos 4/4 Honda y 4/4 KTM
Confort/Protección 4/5 Honda y 3/5 KTM
Calidad percibida 4/5 Honda y 4/5 KTM
Dúo 4/5 Honda y 4/5 KTM
SEGURIDAD:
ABS/Ayudas 4/5 Honda y 5/5 KTM
Retrovisores 5/5 Honda y 5/5 KTM
Warning 5/5 Honda y 5/5 KTM
Faros iluminación 3/5 Honda y 4/5 KTM
BUDGET:
Precio compra 4/4 Honda y 4/4 KTM
Mantenimiento 4/5 Honda y 5/5 KTM
Consumo 5/5 Honda y 5/5 KTM
Relación precio/prestaciones 5/5 Honda y 5/5 KTM
Y lo que he publicado sobre la ATwin en este hilo:
Post nº 3376:
Hace poco fui a la bmw a por unos repuestos y pedi que me configuraran la 1250 gs y la adv con puños calef, colectores cromados, protector de puños, intermitentes led, soporte de maletas de aluminio para la adv, esta creo que ya viene con luces de niebla, creo que no puse mas cosas, ni ESA ni...
www.bmwmotos.com
sobre
ATwin 1100 y Atwin 1000 Moto Mag
Post nº 3447:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/honda-trabaja-en-una-sucesora-de-la-africa-twin.441280/page-69...sobre la ATwin 1100/ATwin 1000 y la compra maestra del jefe de pruebas de Moto Mag
Post nº 3977:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/honda-trabaja-en-una-sucesora-de-la-africa-twin.441280/page-80...comparativa ATwin 1000/ATwin 1100 Moto Mag
Post nº 3994:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/honda-trabaja-en-una-sucesora-de-la-africa-twin.441280/page-80...sobre Moto Mag
Post nº 4030:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/honda-trabaja-en-una-sucesora-de-la-africa-twin.441280/page-81...sobre GS1250 y Atwin Moto Mag
Post nº 4236:
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/honda-trabaja-en-una-sucesora-de-la-africa-twin.441280/page-85...comparativa ATwin/GS 1250 Moto Mag