Honda trabaja en una sucesora de la Africa Twin

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Sin haber participado en el hilo, y sin ser muy partidario del sistema dct aun sin haberlo probado, lo que me llama mucho la atención es que en cada puñetero nuevo modelo (o restyling del mismo) se comenta el gran paso adelante que ha dado su funcionamiento. O sea, era una total castaña? Lo sigue siendo? cuántas versiones más hacen falta para pulirlo del todo?
El DCT de hoy es igual que el de 2013 que llevo yo por ejemplo....... en modo manual. Lo que ha cambiado es el modo automático. Nuevos sensores y más programas lo han ido refinando, pero a los que vamos en modo manual nos resulta indiferente.
Es como los móviles... lo usas sólo para llamar, el de hace 5 años te sirve igual que el de hoy.

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No es por nada pero cuanto más apoyo (sin llegar a bloquearlo) tenga el neumático delantero, más capacidad de frenada hay. Que se transfiera peso delante no es malo, es bueno.

Imagino que por eso le quitaron el Telelever a la RS cuando potenciaron su faceta deportiva. Aparte del peso. ¿No?


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La transferencia de pesos si pero con un límite no? También hay que mantener la tracción atrás.

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En el año 1988 me compre una africa twin 650 (luego te pongo unas fotos), 57 cv muy dignos y un par agradable, motor suave, un solo disco de freno delantero pero no frenaba mal y sus largos recorridos de suspensiones se comian todo. Una moto digna en una epoca de gs800, big750 y supertenere.
Creo que tu nueva moto lleva el mismo motor o extrapolacion del mismo. Vigila su consumo de aceite y tendras motor para rato, al mio le meti unos 100k km en 3 años y regresando del atlas lo casque por culpa mia... No vigile nivel de aceite y el mio consumia, esta es otra historia. Tienes moto para mas que pasear, ya te digo.

Saludos compañeros

El motor primigenio arranca en la VT 500

Captura de pantalla_2020-07-06_23-21-12.png

Pasando luego a animar a las revèrè, transalp's, Africa Twin y deauville (estas últimas ya en versión 650c.c.)

Captura de pantalla_2020-07-06_23-17-04.png

Finalmente, la Revèrè quedó como estaba, la Africa siguió un camino diferente y el motor en versión 650 y posteriormente 700 quedó para las transalp's y deauvilles.
 
Gracias Montecristo,

Es muy posible que sea el mismo motor con alguna modificación. Parece que es también el de la Transalp.

Como dices, el par es muy agradable y consistente. Aceleración dulce y a la vez vigorosa. Me gustan las sensaciones, motorismo tranquilo (que no aburrido) y velocidades racionales. Para ir a dúo no necesito más.

Controlaré el aceite, siempre lo hago, pero es cierto que la veo tan bien cuidada que todavía no sé ni cómo se mira.


Tengo amigos con Transalp 700 y ninguno se ha quejado de un consumo de aceite, al ser el mismo motor que el que tú llevas y si ha estado bien cuidada no deberías preocuparte. Por poner una pega a ese motor es que desprende mucha calor en verano, recuerdo que era de lo que se quejaban algunos usuarios cuando salió.

Y una gran virtud de la Deauville es el cardan en una moto de esa cilindrada.

Saludosss
 
Jolín, pues ya tienes suerte que la horquilla de serie te vaya tan bien en cualquier condición de asfalto y pistas; a mí no me pasa ni regulando. Por cierto, creía que la precarga se solía regular según el peso del conjunto, no de los baches de la carretera, pero bueno es saberlo para probarlo.

Un saludo! Buena moto la AT.


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La precarga del amortiguador trasera si vas cargado a tope pues la pones más dura para que la moto vaya más aplomada y evitar el "efecto barco".

En carreteras de mal asfalto y si quieres ir más cómodo, que filtre mejor la suspensión pues lo aflojas. Esto lo suelen hacer algunos compañeros tikismikis como digo Yo, jajajaja. Yo no le toco a nada, voy bien como va y me adapto a todo, lo que ganas en comodidad lo pierdes en seguridad si quieres llevar un ritmo alto.

Respecto a la horquilla si no sabes regularla bien lo mejor es no tocarla o llevarla a un especialista, para mí ya te digo que me va bien así por todas las carreteras que piso, cierto es que lees por los foros que si la compresión hay que llevarla a tantos clicks, la extensión a otros tantos, en fin, para gustos colores.

Saludosss
 
La transferencia de pesos si pero con un límite no? También hay que mantener la tracción atrás.

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Tracción no, porque estás frenando. Si te refieres a contacto con el suelo para aprovechar el 3er disco, totalmente de acuerdo, sobretodo si vas con carga y/o pasajero, que hay más peso atrás. Por eso siempre es mejor frenar con los dos frenos (ya sea en manual o asistido).

Pero cuando los fabricantes ponen 2 discos grandes con pinzas de 4 ó 6 pistones delante y solamente un disco enano con pinza simple o doble detrás, es porque saben que la transferencia de peso hará que el freno trasero ayude pero en una proporción muy pequeña.

Por eso le comentaba a affleck (que respeto que no quiera entrar en este no-debate) que el “amorramiento” no es malo sino todo lo contrario. El límite está en hacer tope de suspensión delantera, ya que a partir de ahí la goma comienza a resbalar en vez de frenar.

Un saludo.


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Tracción no, porque estás frenando. Si te refieres a contacto con el suelo para aprovechar el 3er disco, totalmente de acuerdo, sobretodo si vas con carga y/o pasajero, que hay más peso atrás. Por eso siempre es mejor frenar con los dos frenos (ya sea en manual o asistido).

Pero cuando los fabricantes ponen 2 discos grandes con pinzas de 4 ó 6 pistones delante y solamente un disco enano con pinza simple o doble detrás, es porque saben que la transferencia de peso hará que el freno trasero ayude pero en una proporción muy pequeña.

Por eso le comentaba a affleck (que respeto que no quiera entrar en este no-debate) que el “amorramiento” no es malo sino todo lo contrario. El límite está en hacer tope de suspensión delantera, ya que a partir de ahí la goma comienza a resbalar en vez de frenar.

Un saludo.


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Si, me refiero a mantener cierta carga de peso en la rueda trasera a través de la acción de su propio freno, tanto para aprovechar y asegurar en mayor medida el freno motor como para tener mayor control de la moto ante posibles maniobras evasivas. Ir más allá debería quedar para los circuitos.

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El motor primigenio arranca en la VT 500

Ver el archivo adjunto 200479

Pasando luego a animar a las revèrè, transalp's, Africa Twin y deauville (estas últimas ya en versión 650c.c.)

Ver el archivo adjunto 200480

Finalmente, la Revèrè quedó como estaba, la Africa siguió un camino diferente y el motor en versión 650 y posteriormente 700 quedó para las transalp's y deauvilles.

La primera Africa Twin montaba motor 650cc, nunca tuvo 600cc, y era una moto muy diferente a la Transalp, no solo estética y carrocería.
 
La primera Africa Twin montaba motor 650cc, nunca tuvo 600cc, y era una moto muy diferente a la Transalp, no solo estética y carrocería.

He dicho en mi comentario que "estas últimas ya en versión 650 c.c." refieriendome a la Africa y al Deuville. No he dicho que la Africa y la Transalp fueran iguales, si no que compartían motor al comienzo, siguiendo luego la Africa una línea diferente en cuanto a motor, está claro que en el resto eran diferentes por que estaban destinadas a usos diferentes.

Ese (mítico) motor en V a 52º con 3 válvulas por cilindro comenzó en 600 cc en la transalp y luego se modificó pasando a animar a la Africa Twin y al resto de modelos comentados variando en todos ellos su cubicaje y prestaciones con el paso del tiempo.

Y como no voy a entrar en polémicas, hasta aquí llego con este tema.

Un saludo.
 
Honda fracasó con la Pacific Coast, fracasó con la Revere, fue dando tumbos entre la Shadow, la Transalp y la Deauville.
Y no le debió ir muy bien porque cerró todos los proyectos y no parece que esté deseando "deauvillerizar" otra vez.
La Pan, cerrada, la GW yo diría que en trámites, la Integra, otro "exitazo".
En cambio, he visto unas cuantas de esas horrendas XADV, sospecho que se venden algo mejor a un target similar al Tmax.
La gente "semos" mu' rrarros.
 
Honda fracasó con la Pacific Coast, fracasó con la Revere, fue dando tumbos entre la Shadow, la Transalp y la Deauville.
Y no le debió ir muy bien porque cerró todos los proyectos y no parece que esté deseando "deauvillerizar" otra vez.
La Pan, cerrada, la GW yo diría que en trámites, la Integra, otro "exitazo".
En cambio, he visto unas cuantas de esas horrendas XADV, sospecho que se venden algo mejor a un target similar al Tmax.
La gente "semos" mu' rrarros.

Madre mía... lo mal que sienta el calor...

Según tu... Honda está donde está de p*** casualidad... porque con la mierda de motos que ha hecho a lo largo de su historia...
 
Yo pruebo todas las motos que salen, y las que más suaves van, motores redondos y cajas que cambian como caja, y no como un martillo son las honda.
Otra cosa es que no sean punteras en las que más corren, o gadgets, pero para mi, son las más redondas como motos.
 
Madre mía... lo mal que sienta el calor...
Según tu... Honda está donde está de p*** casualidad... porque con la mierda de motos que ha hecho a lo largo de su historia...
Honda no parece haber conseguido una "Sportster", una "GS". Y la GW se ha quedado, en mi opinión repito, por motivos de imagen de marca.
En una empresa grande eso da para diseñar un motor nuevo, con la nueva suspensión y ponerle mucha electrónica fresca pero no se hace con el target del tipo que se compró una Pan y quiere más. Qué pasará dentro de seis años, cuántos usuarios de Integra darán el Salto? de Atas? de Scoopy?
Por cierto, si quieres ( de veras ) que algo mejore, criticalo.
 
Bueno, yo creo que Honda vive fundamentalmente del mercado asiático y para ellos Europa no es el centro del mundo.

Por otro lado, creo que consideran que el nicho de las motos de turismo se lo han zampado entre las maxitrail y los maxiscooter. Me parece que el concepto Pan o Deauville lo consideran superado y no digno de continuar. Ellos apuestan por las motos automáticas, tanto en carretera como en mixto.

La verdad, no es mi guerra.
 
Honda fracasó con la Pacific Coast, fracasó con la Revere, fue dando tumbos entre la Shadow, la Transalp y la Deauville.
Y no le debió ir muy bien porque cerró todos los proyectos y no parece que esté deseando "deauvillerizar" otra vez.
La Pan, cerrada, la GW yo diría que en trámites, la Integra, otro "exitazo".
En cambio, he visto unas cuantas de esas horrendas XADV, sospecho que se venden algo mejor a un target similar al Tmax.
La gente "semos" mu' rrarros.

Pues yo no creo que fracasara con ninguno de esos productos, pero si creo que se equivocó (y lo sigue haciendo) con su política de distribución... la pacific coast se quedó sólo en América -Usa creo recordar- (aquí no recuerdo que se trajera, y si lo hiciese, igual había sorpresa)... la reveré, ni la olieron en USA y posiblemente en américa, la transalp y la deauville, la dejaron unicamente en europa, lo mismo, en USA ni la olieron, la varadero, igual, europa, nada de américa. Para mi, es una política, cuando menos rara, no digo que rentable (ellos sabrán), pero rara al menos. Y ojo, que poner motos europeas en USA es pan comido (al revés, ahora, no, aunque antes seguro que si).
Vamos, que Honda sabe fabricar, eso no cabe duda, posiblemente el mejor fabricante del mundo (o sin el posiblemente), pero es cierto que a veces hacen cosas raritas, y ahí no acabará. Por cierto, la yamaha tenere700, aún está llegando a USA (y menos mal que han decidido llevarla, ya creía que iban a hace rlo mismo que honda y dejar motos sólo en Europa). Los mercados locales (ojo, que USA es prácticamente una "europa") son cuando menos, curiosos.

Saludos
 
Honda desgraciadamente no es lo que era.. y salvo alguna moto que se salva el resto son rarísimas y en claro retroceso en ventas.
 
Pongamos a Honda en perspectiva. Tiene el 35% de cuota de mercado total mundial. 20 millones de motos vendidas en 2018, por ejemplo 175.000 de BMW en 2019, su mejor año de la historia. No tengo las ventas de Honda mundiales en 2019, pero poco variarán. 2,2 MILLONES de empleados. La mayoría de las ventas de esos 20 millones lógicamente son motos pequeñas, Honda no vive sólo de vender motos grandes, pero recordemos que por ejemplo en España, un mercado poco representativo a nivel mundial, la CB500X es la segunda moto de aventura mas vendida, la XAdv es la tercera y la cuarta es la Africa Twin. O sea que poderío industrial y know-how, pues tú me dirás. Eso sí, en España en motos de aventura la primera es nuestra amiga ;)
 
Última edición:
Pongamos a Honda en perspectiva. Tiene el 35% de cuota de mercado total mundial. 20 millones de motos vendidas en 2018, por ejemplo 175.000 de BMW en 2019, su mejor año de la historia. No tengo las ventas de Honda mundiales en 2019, pero poco variarán. 2,2 MILLONES de empleados. La mayoría de las ventas de esos 20 millones lógicamente son motos pequeñas, Honda no vive sólo de vender motos grandes, pero recordemos que por ejemplo en España, un mercado poco representativo a nivel mundial, la CB500X es la segunda moto de aventura mas vendida, la XAdv es la tercera y la cuarta es la Africa Twin. O sea que poderío industrial y know-how, pues tú me dirás. Eso sí, en España en motos de aventura la primera es nuestra amiga ;)


El problema que uns vende mucha pcx y otra mucha gs...y cuentan como lo mismo
 
Honda fracasó con la Pacific Coast, fracasó con la Revere, fue dando tumbos entre la Shadow, la Transalp y la Deauville.
Y no le debió ir muy bien porque cerró todos los proyectos y no parece que esté deseando "deauvillerizar" otra vez.
La Pan, cerrada, la GW yo diría que en trámites, la Integra, otro "exitazo".
En cambio, he visto unas cuantas de esas horrendas XADV, sospecho que se venden algo mejor a un target similar al Tmax.
La gente "semos" mu' rrarros.
Los de las Integra no tenemos q dar ningún salto pues ya hemos tocado techo.
De todas formas no todo es España.
Italia es un mercado mucho mayor y allí venden mucha AT, NCX, CBX500, CBR650.
Por cierto, la Xadv el año pasado vendió un 50% más que la Tmax en Italia. Si la pones en la clasificación de motos sería la segunda después de la GS, y estamos hablando de un "scooter" de 12.000€.
La Integra se vendió menos, en parte por la propia competencia de la Xadv, pero aún así se vendió más q las BMWs C y 850 por ejemplo.


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El problema que uns vende mucha pcx y otra mucha gs...y cuentan como lo mismo
Sí, compañero pero por ejemplo en España donde somos muy de GS, la 2°,3° y 4° motos de aventura mas vendida son Honda. No te hablo de pcx... Tienen otro estilo mas "racional" pero tienen gran tirón. Te lo dice uno que tras 3 boxers acaba de pasarse a Honda, y anda que no le he dado vueltas y he intentado quedarme en BMW.
 
Sí, compañero pero por ejemplo en España donde somos muy de GS, la 2°,3° y 4° motos de aventura mas vendida son Honda. No te hablo de pcx... Tienen otro estilo mas "racional" pero tienen gran tirón. Te lo dice uno que tras 3 boxers acaba de pasarse a Honda, y anda que no le he dado vueltas y he intentado quedarme en BMW.
Sofocles, yo como tu también cambie de la BMW R 1250 GS ADVENTURA a la AFRICA TWIN ADVENTURE SPORT DCT 2020 y oiga encantando :):):)
 
Honda fracasó con la Pacific Coast, fracasó con la Revere, fue dando tumbos entre la Shadow, la Transalp y la Deauville.
Y no le debió ir muy bien porque cerró todos los proyectos y no parece que esté deseando "deauvillerizar" otra vez.
La Pan, cerrada, la GW yo diría que en trámites, la Integra, otro "exitazo".
En cambio, he visto unas cuantas de esas horrendas XADV, sospecho que se venden algo mejor a un target similar al Tmax.
La gente "semos" mu' rrarros.

Hombre, coger un motor de una VT 500 y hacer de él un motor tenido por mítico en cuanto a fiabilidad, usabilidad, finura, etc. y meterlo en la mitad del catálogo de media cilindrada de honda sacando motos que han marcado épocas no lo veo yo un fracaso. Lo que pasa es que dió de sí hasta donde dió. A partir de 700 c.c. ese motor ya cogía unas temperaturas a causa de los rediseños que ya llevaba y de la tontería de quitar los aletines que algo refrigeraban (por tema estético) que poco más se le iba a poder sacar (creo yo).

En aquellas épocas una honda paneuro, o GW, eran grandes objetos de deseo. Lo que pasa es que todo evoluciona, y resulta que BMW tenía una maxi-trail que evolucionaba en el sentido del gusto de la gente. Y a Honda le ha faltado saber adaptarse a los cambios generacionales aquí, en Europa (que igual tampoco les ha interesado tanto). Personalmente, creo que hacen cosas mirando para acá con el "rabillo del ojo", como la nueva AT, pero que no somos precisamente su principal preocupación.
 
Lo que está claro es que han tardado demasiado en sacar la Africa Twin 1000. Compré una de las primeras (si no la primera) Africa 750 que llegaron a España allá en 1990. Desde 1995 aproximadamente, ya veíamos (mis amigos y yo) que con un poco más de potencia sería la moto perfecta. La aguanté 13 años esperando en vano una versión mejorada (lo esperaba yo y prácticamente todo el que tenía una).

En fin, que si la llegan a sacar a su debido tiempo (sobre el 2000) la hubiese comprado fijo y no otras que he tenido hasta ahora. Y si no me la compro ahora es por motivos económicos. hace unas semanas probé la 1100 de una amigo y sinceramente me encantó. Solo vi dos defectos en lo poco que pude probarla: la pantalla, que es incomodísima tan alta y un ligero traqueteo a bajas vueltas, que en la 750 y en las KTM que he tenido después no existe. Como un motor en V, a nivel de sensaciones y suavidad, no hay nada.
 
En fin, volvemos a lo mismo...porque para gustos los colores...aunuqe hay hechos que son como son y no se pueden negar.

Personalmente, he tenido-ya lo he dicho-todas las GS desde la R80 G/S, algunas repetidas...y actualmente tengo 2 GS y una Africa Twin CRF 1000 2018, la normal no la Adventure.

He tenido muchas motos de bastantes marcas diferentes y los que me conocen saben que no tengo nada de talibán marquista.

Mi opinión está con los de Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle: la mejor maxi trail enorme actual y desde hace tiempo es sin duda alguna la R1250GS Adventure...y con ello estamos diciendo que es la más completa. Porque la ATwin Adventure 1100 es igual de pesada- y centro de gravedad mucho más alto- y no puede demostrar mucho la teórica ventaja exclusivamente fuera de carretera que le da su llanta 21". En prácticamente todo lo demás, como se puede leer en los posts que he publicado en este hilo, tiene ventaja la GS.

Otra cosa sería si nos ponemos a comparar la R1250GS y la ATwin 1100, ambas normalitas...no Adventure. Ahí, y siempre que el usuario la utilice en pistas rotas, aunque no es una enduro ...es superior la ATwin aunque sólo sea por las llantas delantera y trasera y recorridos de suspensiones.

Pero claro, luego viene lo demás:

La ATwin 1100 Adventure se queda corta de potencia en asfalto cargada y en dúo. Cuando piloto y acompañante son de cierto peso y envergadura. Corta me refiero respecto a la R1250GS Adventure.
El pasajero no va tan cómodo como en la GS. No hay mucho sitio en estriberas piloto/pasajero.
La capacidad de carga es similar en posibilidades, recordad el centro de gravedad notoriamente más alto en la ATwin.
La protección aerodinámica es superior en la GS. Tanto por pantalla como por depósito...y cilindros, la GS e protege entero de pies a cabeza.
El asiento de la GS es más cómodo en viaje.
La llanta de 21" penaliza en curvas-no tanto como hace años-respecto a la 19" de la GS.
Las suspensiones se siguen hundiendo al frenar, respecto a la GS.
La GS tiene Telelever, algo insuperable para conducir en asfalto.
Maniobras en parado/baja velocidad...al lorito: el centro de gravedad queda muy alto comparado a la GS
La piña llena de botones de la ATwin es un despropósito, comparado al sistema de ruedecita BMW.
La pantalla TFT de BMW es superior.

Tanto los de Moto Magazine como lo de Motorrad y Motorcycle...dicen que las suspensiones pilotadas de la ATwin Adventure no tienen un buen feeling y recomiendan comprar la moto con sspnsiones regulables a mano, no EERA; ignoro si Honda ya lo ha corregido en el tiempo que ha transcurrido desde su salida al mercado...

El sistema de la BMW, el ESA es muy efectivo y suscita las alabanzas de todos. Al igual que sus modos de conducción.

El DCT de la 1100 es una maravilla para quien le guste el sistema y no exija mucho en campo...

En el post nº 4236 de la página 85 de este hilo está la comparativa trail entre los dos pesos pesados de Honda y BMW.
 
Última edición:
En fin, volvemos a lo mismo...porque para gustos los colores...aunuqe hay hechos que son como son y no se pueden negar.

Personalmente, he tenido-ya lo he dicho-todas las GS desde la R80 G/S, algunas repetidas...y actualmente tengo 2 GS y una Africa Twin CRF 1000 2018, la normal no la Adventure.

He tenido muchas motos de bastantes marcas diferentes y los que me conocen saben que no tengo nada de talibán marquista.

Mi opinión está con los de Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle: la mejor maxi trail enorme actual y desde hace tiempo es sin duda alguna la R1250GS Adventure...y con ello estamos diciendo que es la más completa. Porque la ATwin Adventure 1100 es igual de pesada- y centro de gravedad mucho más alto- y no puede demostrar mucho la teórica ventaja exclusivamente fuera de carretera que le da su llanta 21". En prácticamente todo lo demás, como se puede leer en los posts que he publicado en este hilo, tiene ventaja la GS.

Otra cosa sería si nos ponemos a comparar la R1250GS y la ATwin 1100, ambas normalitas...no Adventure. Ahí, y siempre que el usuario la utilice en pistas rotas, aunque no es una enduro ...es superior la ATwin aunque sólo sea por las llantas delantera y trasera y recorridos de suspensiones.

Pero claro, luego viene lo demás:

La ATwin 1100 Adventure se queda corta de potencia en asfalto cargada y en dúo. Cuando piloto y acompañante son de cierto peso y envergadura. Corta me refiero respecto a la R1250GS Adventure.
El pasajero no va tan cómodo como en la GS. No hay mucho sitio en estriberas piloto/pasajero.
La capacidad de carga es similar en posibilidades, recordad el centro de gravedad notoriamente más alto en la ATwin.
La protección aerodinámica es superior en la GS. Tanto por pantalla como por depósito...y cilindros, la GS e protege entero de pies a cabeza.
El asiento de la GS es más cómodo en viaje.
La llanta de 21" penaliza en curvas-no tanto como hace años-respecto a la 19" de la GS.
Las suspensiones se siguen hundiendo al frenar, respecto a la GS.
La GS tiene Telelever, algo insuperable para conducir en asfalto.
Maniobras en parado/baja velocidad...al lorito: el centro de gravedad queda muy alto comparado a la GS
La piña llena de botones de la ATwin es un despropósito, comparado al sistema de ruedecita BMW.
La pantalla TFT de BMW es superior.

Tanto los de Moto Magazine como lo de Motorrad y Motorcycle...dicen que las suspensiones pilotadas de la ATwin Adventure no tienen un buen feeling y recomiendan comprar la moto con sspnsiones regulables a mano, no EERA; ignoro si Honda ya lo ha corregido en el tiempo que ha transcurrido desde su salida al mercado...

El sistema de la BMW, el ESA es muy efectivo y suscita las alabanzas de todos. Al igual que sus modos de conducción.

El DCT de la 1100 es una maravilla para quien le guste el sistema y no exija mucho en campo...

En el post nº 4236 de la página 85 de este hilo está la comparativa trail entre los dos pesos pesados de Honda y BMW.

No sé si Motorrad, Moto Magazine o Motorcycle han tenido en cuenta que en offroad no sólo se trata de la superioridad por tamaño de llanta delantera y recorrido de suspensiones sino de llevar Telelever vs horquilla. Por lo menos si el offroad que se practica va más allá del camino a la ermita, parafraseando al conocido Feliu.

De todas maneras, no encuentro mucho sentido en insistir constantemente en que esta moto sea mejor que esta otra, cuando todos sabemos que eso no existe, por mucho que lo diga Moto Magazine o su prima la del pueblo.

¿No trataba este post de compartir información sobre la AT para saber si nos puede interesar o no, más allá de los argumentos a favor y en contra de la GS, que ya conocemos?


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No sé si Motorrad, Moto Magazine o Motorcycle han tenido en cuenta que en offroad no sólo se trata de la superioridad por tamaño de llanta delantera y recorrido de suspensiones sino de llevar Telelever vs horquilla. Por lo menos si el offroad que se practica va más allá del camino a la ermita, parafraseando al conocido Feliu.

De todas maneras, no encuentro mucho sentido en insistir constantemente en que esta moto sea mejor que esta otra, cuando todos sabemos que eso no existe, por mucho que lo diga Moto Magazine o su prima la del pueblo.

¿No trataba este post de compartir información sobre la AT para saber si nos puede interesar o no, más allá de los argumentos a favor y en contra de la GS, que ya conocemos?


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Sí, me temo evidentemente Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle...sí que han tenido en cuenta que la ATwin lleva horquilla...aún así, el offroad que practica con las maxi trail ASdventure el Felíu, no está al alcance de la mayoría de los pilotos sea por capacidades...o por preferencias. Esa es la realidad.

Si has leído este post entero-yo lo he hecho-verás que en bastantes ocasiones se compara la Africa Twin con otras motos...¿porque será?

A lo mejor resulta que cuando se habla de un producto, además de citar sus cualidades/defectos, se le suele comparar con otro similar, sabrás sin duda que el ser humano aprende por comparación. Y cuado se fabrica un producto para determinado segmenteo-siempre-se hace n función de lo que ya existe, comparándolo.

Y sí, unas motos son mejores que otras para según qué usos, como tantas cosas en la vida...si todo fuese tan relativo como lo planteas lo llevábamos claro. Lo de la prima no lo comento.

En este post se trata de la Africa Twin, efectivamente...y muchos de los participantes-lee el hilo- para saber si les interesa o no, no tienen más remedio que compararla con la competencia, porque la ATwin así como planteas, aislada en sí misma no informa de nada...para muchos de los foreros que han intervenido hasta ahora en el post.

Dicho todo esto, no me parece adecuado el tono de tu post, dictando lo que debe según tu criterio, escribirse de una moto...sin ir más lejos hace un día un forero se interesaba muy concreta y directamente por las opiniones de ATwin Adventure y R1250GS...

¿Y qué hacemos entonces?

Por cierto, ningún interés por mi parte en discutir de nada que no ataña al post; y como puedes leer al igual qu tu opinas una cosa yo opino otra, y los dos estamos en nuestro derecho de reflejarlo en el post, ya hay una serie de moderadores excelentes que nos dirán de lo que se puede y no puede hablar en un post. ¿No te parece?
 
Son buenas revistas del gremio estas que citais, objetivas (dentro de la subjetividad del probador), con prestigio de muchos años y con mediciones que nos permiten comparar.

Pienso que son muy comparables una adv12.50 y una africa adv1100, su publico sera similar con sus matices, manias, gustos y presupuestos, y segun usos una superara a la otra.

Cual es mejor? Para mi la adv12.50 y podria desarrollar esta opinion, pues soy propietario de una de ellas y llevo bastante la otra. Total que cuando un amigo o interesado me pregunta o se interesa por mi opinion.. le pregunto sus necesidades y creerme que muchas veces les digo que la africa sin pensárselo y otras veces que la ktm no va nada mal o que la v stron en su moto o una versis
Resumiendo, cada motero una moto y todas unos amores, aunque haya amores de todo tipo, eternos, efimeros, que nos lleven de cabeza, o que nos hagan tocar el cielo cada dia. Pero todos con su punto.

Saludos compañeros.
 
Sí, me temo evidentemente Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle...sí que han tenido en cuenta que la ATwin lleva horquilla...aún así, el offroad que practica con las maxi trail ASdventure el Felíu, no está al alcance de la mayoría de los pilotos sea por capacidades...o por preferencias. Esa es la realidad.

Si has leído este post entero-yo lo he hecho-verás que en bastantes ocasiones se compara la Africa Twin con otras motos...¿porque será?

A lo mejor resulta que cuando se habla de un producto, además de citar sus cualidades/defectos, se le suele comparar con otro similar, sabrás sin duda que el ser humano aprende por comparación. Y cuado se fabrica un producto para determinado segmenteo-siempre-se hace n función de lo que ya existe, comparándolo.

Y sí, unas motos son mejores que otras para según qué usos, como tantas cosas en la vida...si todo fuese tan relativo como lo planteas lo llevábamos claro. Lo de la prima no lo comento.

En este post se trata de la Africa Twin, efectivamente...y muchos de los participantes-lee el hilo- para saber si les interesa o no, no tienen más remedio que compararla con la competencia, porque la ATwin así como planteas, aislada en sí misma no informa de nada...para muchos de los foreros que han intervenido hasta ahora en el post.

Dicho todo esto, no me parece adecuado el tono de tu post, dictando lo que debe según tu criterio, escribirse de una moto...sin ir más lejos hace un día un forero se interesaba muy concreta y directamente por las opiniones de ATwin Adventure y R1250GS...

¿Y qué hacemos entonces?

Por cierto, ningún interés por mi parte en discutir de nada que no ataña al post; y como puedes leer al igual qu tu opinas una cosa yo opino otra, y los dos estamos en nuestro derecho de reflejarlo en el post, ya hay una serie de moderadores excelentes que nos dirán de lo que se puede y no puede hablar en un post. ¿No te parece?

Completamente de acuerdo, los moderadores y administradores del foro ya han hecho saber más de una vez que este foro es de mentalidad abierta y que permiten que se hable de otras marcas y de comparativas porque así tenemos más y mejor información para contrastar.

En lo comentas del tono, te explico: aunque la dirección del foro es muy abierta no es difícil leer en los post de otras marcas críticas muy vehementes hacia la competencia. Lo puedes observar leyendo opiniones como “demasiado tecnológica”, “barata y medianía”, “muy Ready to Race”, “demasiado retro”, etc. Que no dejan de ser opiniones, es cierto, pero me da la impresión que es impepinable que siempre deban salir a relucir los mismos argumentos a favor de la GS, cuando sus virtudes son ampliamente conocidas y compartidas por todos nosotros.

Ah, he leído este post (y muchos otros) de arriba a abajo y me interesan las opiniones constructivas.

Por cierto, el ser humano aprende por error.

Un saludo y buenas rutas, que es de lo que se trata al fin y al cabo, de disfrutar.


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Cualquier horquilla convencional medio decente es mil veces mejor que el telelever en pista... No me imagino ya haciendo trail duro.

Si has llevado motos con horquillas buenas notas que el telelever hace aguas, y es hasta peligroso, cuando sales del asfalto.
 
Cualquier horquilla convencional medio decente es mil veces mejor que el telelever en pista... No me imagino ya haciendo trail duro.

Si has llevado motos con horquillas buenas notas que el telelever hace aguas, y es hasta peligroso, cuando sales del asfalto.

Está claro meridiano.

Por éso hay opciones. Si yo utilizase la moto 99% asfalto, y/o con acompañante y cargado...elegiría una moto como la GS.

Si mi uso en cambio incluye pistas rotas, voy solo y poco equipaje...me iría de cabeza a por una moto con 21" delante etc...como la ATwin normal...

De hecho por éso tengo 2 GS 1 Africa Twin CRF 1000L.

Y así, en mi opinión tengo lo mejor para mí ... lo que más se adecúa a mis necesidades.

Y para acabar, si tuviese que forzosamente elegir una sola moto, y mi utilización es eminentemente asfalto...pues una GS.

Si predominase la pista, una ATwin normal. No la Adventure.
 
Está claro meridiano.

Por éso hay opciones. Si yo utilizase la moto 99% asfalto, y/o con acompañante y cargado...elegiría una moto como la GS.

Si mi uso en cambio incluye pistas rotas, voy solo y poco equipaje...me iría de cabeza a por una moto con 21" delante etc...como la ATwin normal...

De hecho por éso tengo 2 GS 1 Africa Twin CRF 1000L.

Y así, en mi opinión tengo lo mejor para mí ... lo que más se adecúa a mis necesidades.

Y para acabar, si tuviese que forzosamente elegir una sola moto, y mi utilización es eminentemente asfalto...pues una GS.

Si predominase la pista, una ATwin normal. No la Adventure.

Exactamente... Por eso no hay una moto mejor que otra, hablando ya de productos de estos niveles de precios. Dependerá de para quién y para qué.

Yo he tenido la CRF1000-dct y era una excelente maquina, con alguna cosilla mejorable. Ahora me acabo de bajar de una GS-LC y también lo es, también con sus peguillas, pero una moto magnífica. PARA MI USO en estos momentos era mejor la GS, aunque en más de una ocasión eché de menos cosas de la Honda.
 
Está claro meridiano.

Por éso hay opciones. Si yo utilizase la moto 99% asfalto, y/o con acompañante y cargado...elegiría una moto como la GS.

Si mi uso en cambio incluye pistas rotas, voy solo y poco equipaje...me iría de cabeza a por una moto con 21" delante etc...como la ATwin normal...

De hecho por éso tengo 2 GS 1 Africa Twin CRF 1000L.

Y así, en mi opinión tengo lo mejor para mí ... lo que más se adecúa a mis necesidades.

Y para acabar, si tuviese que forzosamente elegir una sola moto, y mi utilización es eminentemente asfalto...pues una GS.

Si predominase la pista, una ATwin normal. No la Adventure.


...me auto cito para tratar por último un par de temas que muchos ven como un problema:

La ATwin 1100 normal, no la Adventure, viene desprovista de una serie de accesorios, portaequipajes, parabrisas adecuado etc...que suponen la friolera de casi 2000 euros...para dejarla al nivel de equipamiento de la ATwin CRF 1000L de 2016 a 2019...

Y tener claro que sólo la ATwin 1100 Adventure lleva de serie llantas/neumáticos tubeless...

La ATwin 1100 normal y todas las 1000-2016 a 2019-, incluída la anterior ATwin CRF 1000 Adventure de 2018/2019...llevan de serie llantas/neumáticos tube type.

Para mí no es ningún problema que mi ATwin 2018 lleve tube type...más de la mitad de las motos que he tenido en estos 50 años de moto han sido con tube type y he sobrevivido...tardo una media de unos 30 minutos en arreglar un pinchazo normal, con cámara nueva siempre que puedo. Y ese tiempo nunca me ha supuesto tragedia alguna. Vale que por ejemplo haciendo enduro tengo mi record de 4 pinchazos en un día en Malí...pero tampoco perdí la calma como saben algunos foreros. Y de hecho aún nos reímos de la situación aquélla.

Pero los que necesitan tubeless tienen varias opciones...desde 'tubelizar' ellos mismos las llantas con un kit...enviarlas a Bartubeless o similar, comprar llantas tubelizadas por Bartebeless/similar...comprar llantas a Alpina u otros fabricantes..etc...

Desde unos 300 euros a unos 2000 euros...
 
Como dice JESUS_RT, es complicado que una moto de más de 20.000 € sea una mala moto así, en general.

Pero como también se ha dicho, precisamente porque nos vamos a gastar una fortuna, es imprescindible conocer la moto de la forma más realista posible y efectivamente compararla con las alternativas que hay en el mercado. Eso es lo útil, y eso es lo que todos buscamos cuando nos interesamos en una AT.

Por eso me parece indispensable comparar la AT con la GS (y las otras) y saber en qué esa moto no es tan brillante como la competencia. Que es maravillosa en todo ya te lo dice Honda, lo que necesitamos saber es la realidad, teniendo en cuenta que luego todo pasa por nuestro criterio, experiencia y sensaciones cuando la probamos.

Pero cuando alguien dice que la AT es sosa de motor, tiene una piña izquierda que es un galimatías, es incómoda para el pasajero, etc. yo ya sé en qué me fijaré cuando la pruebe. Algunas cosas las confirmaré y otras no, pero mi prueba será más útil y eficaz para mis intereses.

Y aquí creo que de lo que se trata es de que cada uno consiga la moto que más le satisfaga.

Y no hay en estos momentos en este país un lugar que ayude a ese objetivo que no sean los foros no oficiales de motos. Los fabricantes no sirven, la prensa trabaja para los fabricantes, los youtubers no sirven, las páginas "profesionales" de motos no sirven, las redes sociales no sirven... ¡estamos nosotros solos en los foros!

Como ya dije, hace poco me he comprado un modelo de segunda mano. Cuando empecé a mirar la oferta, lo que hice simultáneamente fue empaparme de los foros del modelo. En una mañana sabía de los mayores defectos, de su fiabilidad, de los problemas que se podían subsanar con accesorios, de sus virtudes... Total, cuando fui a probarla, ya sabía exactamente lo que tenía que mirar, lo que podía o no podía satisfacerme, los accesorios que quería en la moto... tenía toda la información necesaria para tomar una decisión con mucha más seguridad. No me leí ni una prueba profesional, ni una comparativa... ¡no sirven para nada!

Por eso creo que hilos como este valen su peso en oro.
 
Yo creo que la AT y la GS no son motos comparables; en absoluto.
Las virtudes de la GS las conocemos todos, se conduce muy bien, tiene mucha fuerza y los sistemas de telelever y paralever son muy eficaces en asfalto y no tienen rival para cargar la moto y viajar hasta el fin del mundo. Pero no es una moto trail. Eso, para mí, es simple propaganda.
El telelever no funciona en piedras o escalones. Simplemente no funciona. El paralever idem. La tracción de un boxer de 135 caballos en suelo deslizante es inabordable, electrónica al margen; por cierto ¿entendemos todos lo que significa boxer?.
Honda con la AT renuncia a parte de la eficacia en asfalto a cambio de hacer una moto con cierto carácter trail.
Isaac Feliu cuando se empeño en hacer una GS competitiva para campo, lo que hizo fue cambiar el chasis, supongo que por demasiado rígido, y cambiar el telelever por una horquilla. La moto empezó a ir deprisa en campo y entonces rompía un paralever-cardan al día, (monobrazo, relleno de cardan y dando saltos). . Él lo cuenta sin pelos en la lengua.
Para mi son mundos distintos, sin perjuicio de que con la AT puedas viajar por carretera estupendamente, o que con la GS en carreteras malas, o pistas relativamente lisas, puedas ir al fin del mundo. Pero en carretera de curvas con buen asfalto, la GS será más eficaz y en un camino lo será la AT. Cada uno que elija lo que más le apetece.
 
Yo creo que la AT y la GS no son motos comparables; en absoluto.
Las virtudes de la GS las conocemos todos, se conduce muy bien, tiene mucha fuerza y los sistemas de telelever y paralever son muy eficaces en asfalto y no tienen rival para cargar la moto y viajar hasta el fin del mundo. Pero no es una moto trail. Eso, para mí, es simple propaganda.
El telelever no funciona en piedras o escalones. Simplemente no funciona. El paralever idem. La tracción de un boxer de 135 caballos en suelo deslizante es inabordable, electrónica al margen; por cierto ¿entendemos todos lo que significa boxer?.
Honda con la AT renuncia a parte de la eficacia en asfalto a cambio de hacer una moto con cierto carácter trail.
Isaac Feliu cuando se empeño en hacer una GS competitiva para campo, lo que hizo fue cambiar el chasis, supongo que por demasiado rígido, y cambiar el telelever por una horquilla. La moto empezó a ir deprisa en campo y entonces rompía un paralever-cardan al día, (monobrazo, relleno de cardan y dando saltos). . Él lo cuenta sin pelos en la lengua.
Para mi son mundos distintos, sin perjuicio de que con la AT puedas viajar por carretera estupendamente, o que con la GS en carreteras malas, o pistas relativamente lisas, puedas ir al fin del mundo. Pero en carretera de curvas con buen asfalto, la GS será más eficaz y en un camino lo será la AT. Cada uno que elija lo que más le apetece.
Estoy de acuerdo contigo casi al 100%, pero yo diría que la Africa pierde menos en carretera que lo que pierde la GS en pista. Y con pista no digo trail-duro, algo para lo que creo que con todas estas motos es un despropósito.
 
Yo creo que la AT y la GS no son motos comparables; en absoluto.
Las virtudes de la GS las conocemos todos, se conduce muy bien, tiene mucha fuerza y los sistemas de telelever y paralever son muy eficaces en asfalto y no tienen rival para cargar la moto y viajar hasta el fin del mundo. Pero no es una moto trail. Eso, para mí, es simple propaganda.
El telelever no funciona en piedras o escalones. Simplemente no funciona. El paralever idem. La tracción de un boxer de 135 caballos en suelo deslizante es inabordable, electrónica al margen; por cierto ¿entendemos todos lo que significa boxer?.
Honda con la AT renuncia a parte de la eficacia en asfalto a cambio de hacer una moto con cierto carácter trail.
Isaac Feliu cuando se empeño en hacer una GS competitiva para campo, lo que hizo fue cambiar el chasis, supongo que por demasiado rígido, y cambiar el telelever por una horquilla. La moto empezó a ir deprisa en campo y entonces rompía un paralever-cardan al día, (monobrazo, relleno de cardan y dando saltos). . Él lo cuenta sin pelos en la lengua.
Para mi son mundos distintos, sin perjuicio de que con la AT puedas viajar por carretera estupendamente, o que con la GS en carreteras malas, o pistas relativamente lisas, puedas ir al fin del mundo. Pero en carretera de curvas con buen asfalto, la GS será más eficaz y en un camino lo será la AT. Cada uno que elija lo que más le apetece.

+1000

Las GS, creo que podemos estar todos de acuerdo, es actualmente la mejor Maxi Trail de Turismo. Las AT, siempre desde mi punto de vista, son unas estupendas Maxi Trail genéricas, con todo lo que implica el término Maxi.

Me consta que con GS hay gente que ha hecho viajes espectaculares por todo tipo de terrenos (el moderador por ejemplo ha cruzado desiertos con ella) pero creo que esas gestas se deben al piloto, más que a la moto. Al fin y al cabo, Brough Superior y Vespinos lo han hecho también, pero no todos tenemos la capacidad. Ni siquiera llevando una Enduro del Dakar.


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Como ya dije, hace poco me he comprado un modelo de segunda mano. Cuando empecé a mirar la oferta, lo que hice simultáneamente fue empaparme de los foros del modelo. En una mañana sabía de los mayores defectos, de su fiabilidad, de los problemas que se podían subsanar con accesorios, de sus virtudes... Total, cuando fui a probarla, ya sabía exactamente lo que tenía que mirar, lo que podía o no podía satisfacerme, los accesorios que quería en la moto... tenía toda la información necesaria para tomar una decisión con mucha más seguridad. No me leí ni una prueba profesional, ni una comparativa... ¡no sirven para nada!

Por cierto, me autocito solo para decir que en este caso también contacté a través de este foro con un propietario experimentado del modelo que me describió la moto a las mil maravillas y me ayudó un mundo.

Otra ventaja de los foros.

Hace poco, en una salida en grupo con amigos, un colega afirmaba que él usaba los foros para obtener los manuales de taller de los distintos modelos. Yo también lo hago. Pero también obtengo mucho más, como digo arriba.

Creo que es el último reducto que nos queda. Si desaparecieran, estaríamos solos y totalmente desinformados.
 
A modo de filosofía... Creo que es una discusión estéril el debatir si tal o cual es mejor moto... Tenemos una inmensa suerte de disfrutar de GS, Africas, KTM's, VStrom's...etc... Todas motos maravillosas, plenamente satisfactorias y cumpliendo su papel de mejor moto... La mejor para cada uno, que por eso la ha elegido y la disfruta intensamente cada ruta, cada viaje, cada curva...
Qué bonito es quedar para una salida y encontrarte con media docena de motos diferentes, de dueños felices... Qué rutas tan bonitas ver cómo se comportan estás motos que tenemos la inmensa suerte de disfrutar... DISFRUTA TU MOTO Y LA DE TUS AMIGOS!!!!! porque es una gran satisfacción ver a alguien feliz con lo que tiene, no le fastidies el día diciéndole que la Xxx es mejor moto...

Lo siento... Era la hora de la filosofía.
 
Estoy de acuerdo contigo casi al 100%, pero yo diría que la Africa pierde menos en carretera que lo que pierde la GS en pista. Y con pista no digo trail-duro, algo para lo que creo que con todas estas motos es un despropósito.

Honda ha enfocado la Africa a un uso más Off que On, no sé el motivo ni quiero saberlo, toda la publicidad, campañas, videos de la Africa sale siempre rodando por pistas, arena, y prácticamente nada por asfalto. Las revistas especializadas cuando Yo compré la mía decían claramente que el que la usara solamente por asfalto que no la comprara, así de claro, no la aconsejaban si no le ibas a dar un uso Off, si les hubiera hecho caso no la tendría. Tuve la oportunidad de probarla y al cuarto de hora ya sabía que si me compraba moto tenía que ser una Africa.

A lo que voy, hay que probar las motos antes de comprarlas, a mi me sorprendió lo bien que va por asfalto, lo ágil y estable que es, y coincido con Jesus RT que en carreteras reviradas pierde muy muy poco con cualquier moto similar, incluída la GS. Si la carretera es más abierta lógicamente pierde con la GS pues hay muchos caballos de diferencia, pero hay que rodar muy rápido para notar esa diferencia.

Saludosss
 
No estoy para nada de acuerdo...el límite en asfalto lo tiene mucho más bajo que uns gs...

Otra cosa es qye ese límite nos satisfaga o no..pero el ciclo es mucho más off y la magia no existe
 
No estoy para nada de acuerdo...el límite en asfalto lo tiene mucho más bajo que uns gs...

Otra cosa es qye ese límite nos satisfaga o no..pero el ciclo es mucho más off y la magia no existe

No voy a entrar en discutir esto, he rodado con GS, VStrom, KTM, Superteneré, ....y no han sido capaces de despegarse de la Africa, hemos rodado a ritmo y si el asfalto empeoraba los que andaban peor eran ellos.

Saludosss
 
Es mas asfaltica la gs y su limite es superior, esa llanta de 19 en lugar de 21 y sus largas suspensiones no pueden con la gs... bajo mi punto de vista.
Pero dicho esto... en carretera abierta el limite de estas motos, o de una vstron, o de una versys o de... es mucho mayor que el nivel de pilotaje del 99% (por decir algo) de los que montamos en moto y queremos llegar sanos a casa.
Pero la gs es superior en carretera/carreteruchas a igualdad de manos, creo, sin que nadie se moleste por ello, espero.

Saludos compañeros
 
La GS va mejor en carretera, y la Honda está más enfocada desde su concepto hace 30 años en el off-road, pongáis como os pongáis.

Otra cosa es que la ATAS2020 se halla puesto "un poco" a tono para andar por carretera.

Un abrazo a todos
 
Opino (he dicho "opino") que hay cosas que no cambian, ni han cambiado, y dudo que cambien, y el off-road es una de ellas (ya sea con 2 o 4 ruedas)... cuando veas una moto dual-sport, enduro, trail-enduro, o algo que "huela" a verde... con un cardan, con rueda de 19´, un telelever, o un neumático de superdeportiva... será el momento de replantearse las cosas (en off-road, y si valoras esa vertiente), pero eso no creo que suceda con un motor de combustión, por decir algo. El equilibrio nunca es perfecto, porque incluso un equilibro "perfecto" del 50-50 ni siquiera lo es... 100km de asfalto/100km de campo, puede ser 1 hora de asfalto y 6 horas de campo, eso no es equilibrado tampoco. Off-road, sea del tipo que sea, y con 2 ruedas, para mi, siempre será una horquilla, una cadena, una rueda de 21", y neumáticos lo más estrechos posibles que transmitan el máximo de potencia, y ante la duda, pecando siempre de estrecho, jamás de ancho. Ahora, cada uno busca el equilibrio que necesite, eso por supuesto, y supongo que donde vivas, por donde salgas, o lo que tengas por donde circulas es lo que marca lo que necesitas (o lo que no quieres).

Saludos
 
Estado
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