Siento el offtopicazo con 2 meses de retraso (me estoy poniendo al día) pero estaba leyendo la caña que le estabais dando a
@singps y no puedo dejar de dar mi opinión:
No, un ABS moderno (de unos 15 años para acá) no funciona así. No funciona sólo cuando detecta bloqueo, funciona antes, por predicción. Por la predicción que le haya programado el ingeniero de fábrica. En la moto de singps, cómo él bien dijo, en fábrica se pasaron 3 pueblos de agoreros y programaron la predicción del ABS con exagerada intrusión. De ahí que él (y más gente) se queje de eso.
Los vídeos donde decían que el ABS de la Transalp era muy intrusivo parten de la misma base: los ingenieros de Honda, y más para esta moto (pensada para los chavales que vienen del A2 y su CB500) lo han programado con muchísimo margen.
En la TFT de vuestras GS podéis ver si hacéis una ruta frenando “fuertecito” los triángulos amarillos donde el ABS ha saltado. No habréis llegado a bloquear pero el ABS ha estado quitando y metiendo presión a los frenos “por si aca”.
En motos donde el nivel de intrusión del ABS se puede seleccionar por parte del usuario el efecto es perfectamente apreciable: en niveles muy intrusivos el ABS te alarga la frenada porque los cálculos le dicen que en 2 segundos (por decir algo) la rueda se va a bloquear y empieza ya a actuar. Esos cálculos son correctos porque ese nivel está pensado para usarse con baja adherencia (en mojado por ejemplo) y como el ABS no sabe si está seco o mojado, en ese nivel empieza a actuar con más margen.
Lo dicho, poned el modo offroad en vuestras motos y apretadle bien a los frenos en asfalto seco, veréis como os alarga la frenada sin que se produzca bloqueo alguno. Algunas motos, como parece ser esta Transalp, el ABS está programado permanente para mojado. Estos japos que son muy recelosos…
Sigo leyendo el hilo, voy por febrero! ?
V’ssss