Hola a todos, el pasado domingo, capitaneados por Djawa, 6 motos recorrimos la ruta que vamos a hacer el sábado 27 por la mañana en Segovia.
Aunque en el grupo del domingo hay gente mucho más cualificada que yo, todos están ya liados con alguna función organizativa y me han pedido que os escriba unos consejillos para aquellos van a hacer la ruta y nunca han pisado campo. Los que ya habéis ido por campo, disculpad la osadía y saltaros directamente este post.
La ruta es para todos los públicos, es facilona y se puede hacer perfectamente con paquete, yo voy a predicar con el ejemplo y voy a llevar a mi mujer de paquete. Son unos 80 km de pista hasta la llegada a Coca, lugar donde comeremos. Salvo que llueva torrencialmente hasta el día 27, se puede hacer perfectamente con ruedas mixtas, no es necesario tacos, aunque el que los lleve, mejor para él.
Ahí van esos consejos:
o No pasa nada por caerse, en campo es normal caerse de vez en cuando y no pasa nada. Mi moto se habrá caído unas 30 veces y no tiene un rasguño. Son motos muy duras y aguantan bien una caida en campo. Tened en cuenta que aunque iremos despacio, si hay barro o arena alguno se puede ir al suelo.
o En caso de irse al suelo, no intentéis levantar el monstruo solos, el que vaya detrás se parará y ayudará a levantar la moto del de delante. Tambien ayudaremos al de delante en alguna zona en la que se quede una moto atascada. Un empujoncito en esas ocasiones se agradece mucho.
o Os recomiendo que en el hotel de Segovia hagáis dos cosas antes de empezar, bajar la presión de las ruedas hasta 1,5-1,6 kg/cm2, ya que notaréis mucho más agarre en tierra (sobre todo delante), no pasa nada por hacer unos km con presión baja si tocamos asfalto. Lo segundo, salvo que vayais con paquete, aflojar al máximo la suspensión trasera (la GS lleva una rosca para aflojarla a mano en el lado izqdo de la moto). Al aflojar la suspensión tendremos mucha más tracción, ya que la moto rebota menos y la rueda trasera está más en contacto con el suelo. Seguro que hacemos tope en algunos baches, pero no pasa nada por ello. Tambien es recomendable quitar la goma de las estriberas para que no patine la suela de la bota si se moja.
o Desconectar el ABS directamente al salir de Segovia, la moto con ABS en campo no frena ya que al detectar que la rueda bloquea suelta el freno y vas vendido.
o Frenar preferentemente con el trasero. Usar el delantero lo menos posible y si lo hacéis, hacedlo con mucho tacto para soltar cuando notéis que hay peligro de bloquear la rueda delantera. Los que lleven tacos pueden abusar más del delantero, pero siempre con tacto, no a saco como en carretera.
o Manejad el mando del gas con mucha suavidad, cuanto más finos vayamos, más tracción y estabilidad llevará la moto. Los acelerones bruscos, aunque son muy divertidos, son los que nos hacen perder tracción y nos llevan al suelo. Si llegáis a una zona de barro, no lleguéis lanzados y cortéis gas en el barro con la moto suelta. La moto se controla mejor si llegas al barro despacio y lo atraviesas dando gas con suavidad. Al dar gas la moto se equilibra y puedes controlar los deslizamientos. Sin gas no hay quien controle el portaviones.
o La ruta tiene un pequeño vadeilloo al principio. No es un río, sino un charco grande. A los que vayáis con paquete, os recomiendo que este se baje y lo rodee andando. El vadeo es muy superficial y lo más complicado es el barro acumulado antes del charco. Tratad de llevar la moto recta y con suavidad. Si alguien se atasca, nos bajamos y le ayudamos.
o Al final de la ruta hay unos kilómetros de arena fina. Que nadie se asuste, se trata de una capa muy fina, no de las dunas del Sahara. Importante, peso atrás para aligerar la rueda delantera y que no se atasque y gas constante, sin cortar. Si cortáis gas, la moto se clava de adelante y nos caemos (que me lo digan a mi que hice un vuelo sin motor por encima de la moto en el curso de Aras, jejejeje).
o Hay también una zona de roderas secas. Lo mejor es coger una rodera y no abandonarla para no desequilibrarnos al cambiar de rodera. Aquí es recomendable ir despacio.
o Habrá una parada intermedia en una empinada cuesta de arena de playa, que no hay porque subir. Es solo para que los más quemadillos tengan oportunidad de quemar adrenalina y tirar sus motos al suelo. El domingo lo intentamos varios y nadie logró llegar arriba, ya que nos quedamos en el último metro hundidos en la arena. El que mejor subió fue Goliat y eso que llevaba mixtos, el muy mamón.
o Si alguien tiene dificultad para pasar una zona, alguien más experimentado le puede pasar la moto, aunque no recuerdo puntos complicados en la ruta.
Si queréis llevar cámaras de fotos, llevadlas, pero la organización ha contratado de forma totalmente gratuita a un fotógrafo experimentado de contrastada calidad. Se llama Ernesto, jejejejejeje...
Para que los más quemados puedan darle caña, Goliat abrirá ruta y Goliat no es precisamente lento...
Los rápidos salid delante para evitar adelantamientos constantes a los que van más tranquilos. Bastante jodienda es estrenarse en campo, como para que te vayan pasando quemados a todo trapo metiéndote unos sustos del carajo.
Y lo más importante, buen ánimo y mejor humor para reírnos hasta de nosotros mismos!!
Nos vemos en Segovia...