Hombre, también influye el dimensionado de cada cadena. No hay un tamaño de cadena para cada cifra de potencia. Es decir si por ejemplo una cadena X es para potencias entre 80 y 100 CV, si te la ponen en una moto con 100 CV durará aproximadamente un 20% menos que si te la ponen en una moto de 80 CV.
En cuanto a los modelos, te doy la razón, yo utilizaba DID básica porque no vi ninguna ventaja en las X ring ni mandangas de ese tipo (marketing puro y duro).
Están claras las ventajas del cardan con respecto a la cadena, pero con respecto a la correa ya no están tan claras. Es prácticamente lo mismo pero en la correa ves su estado de un vistazo.
Como seguro que tú bien sabes, los elementos de una transmisión se dimensionan teniendo en cuenta el par a transmitir, y no la potencia, ya que esta puede venir dada por prevalecer las RPM sobre el par, dicho sea sin grandes artificios.
Yo sí que he notado la diferencia de duración y, sobre todo, de intervalos de tensado (que, obviamente, se reducen) de montar cadenas reforzadas a montar super-reforzadas.
Estas últimas valen como 50 euros más, pero, a mi juicio, merecen la pena.
La monto incluso en mi Hornet 900, que de serie trae reforzada, a secas, y merece la pena.
Me ha resultado muy interesante tu aportación en otro mensaje de hacerle un rodaje preventivo a los kits de transmisión cuando se montan nuevos; no se me había ocurrido, aunque no sé si tendré paciencia.......
Respecto a las correas, sí coincido en que van mejor que las cadenas en carretera, pero le veo dos inconvenientes: no puedes hacer NADA de camino, porque una simple piedrecita entre la correa y los piñones te machaca la misma.
También tiene más sofisticación y mano de obra en su reemplazo, por tener que soltar el basculante.
Respecto a las correas, tengo una anécdota negativa en el único contacto que he tenido con una, y fue con una Scarver de un amigo.
La compramos (digo así porque me encargué personalmente de toda la operación y además le hago yo el mantenimiento) flamante, con poco más de 20k y nos fiamos del tensado que traía de fábrica, aunque, a priori, nos parecía excesivo.
Y así era: a los 35k se fue el rodamiento del secundario, lado piñón de ataque, por clara sobrecarga de sobretensado.
Menos mal que por dentro estaba todo nuevo y no hubo que hacer nada más que reemplazar el rodamiento, pero tuvimos que abrir motor, como es lógico.
Esta moto, a diferencia de tu 800, no tiene recambio alternativo para la correa, que debe andar ahora por los 400 euros, casi como cuatro cardan de GS 1300.......
Así que, hasta que el cuerpo aguante, y ya cerca de los 70k.......