A ver, los metales tienen unas propiedades mecánicas que son las siguientes:
Dureza
Tenacidad
Fragilidad
Acritud
Resistencia
Resiliencia
Fatiga
Elasticidad.
Plasticidad
No es tan sencillo como parece elegir el metal adecuado. Un cardan soporta unos esfuerzos enormes que necesitan un acero de alta resistencia. No se puede poner acero inoxidable pues el cromo desbarataría las propiedades mecánicas necesarias de este acero. En motos con menos par y recorrido de suspensiones a lo mejor sería posible, pero en esta no.
Por otra parte, el óxido no es el causante de las roturas, por mucho que algunos creáis que es así, es por el esfuerzo a que está sometido.
Sin conocimiento, es fácil decir que es culpa del material, pero yo he estudiado todo esto en su día y hay que buscar las propiedades mecánicas idóneas para cada uso. Tampoco se podría hacer de titanio (como dijo un forero) ni de aluminio ya que se rompería en cuanto hubiese un esfuerzo considerable.
Como he dicho en otros hilos, para mi, el problema es la limitación técnica por el peso, ya que se trata de masa no suspendida y aumentarla provocaría falta de manejabilidad y peor rendimiento de la suspensión.
En definitiva, BMW no creo que sea tan tonta de tener la posibilidad de un cardan duradero para siempre y no ponerlo, cuando ha sido uno de sus principales argumentos de venta. El problema es que la gente quiere par y más par, y en una moto con cardan y suspensiones de largo recorrido existen limitaciones técnicas.