Hola, he ido de culo y hasta ahora no he podido responder...jejeje
Yo he visto tres tipos de retenes diferentes en diferentes k's según el año. El que llevaba mi moto, no tenía pinta que hubieran trasteado por ahí... es el que puedes ver aquí (arriba) pero cualquiera asegura que es el original...jejeje Podría ser que hubieran abierto, limpiado y cambiado retén y/o tórica pero el embrague era original...
El de abajo es un retén que tengo guardado desde hace años... ya que la primera vez que hice un embrague a alguna de mis k's, fue a la k1100lt "negra" y compré dos por si la cagaba al ponerlo (cosa que no es difícil porque hay que hacerlo en seco) así que me sobró, y esto fue allá por el 2012 creo... así que no se si han sacado otro nuevo.
Aquí, Tavi explica un truco para ponerlo, pero yo no lo he usado nunca:
http://elblogdetavi.blogspot.com.es/2011/02/el-nuevo-embrague-de-dora.html
El otro que os decía es este:
que es el que llevaba mi k1100. No se si es el mismo que dice JoseCT, pero a mi es el que más me gusta de todos, ya que la parte que véis es metálica, cuesta un huevo sacarlo, y no he visto ninguna k que pierda por ese retén... también lo lleva la moto de Rapumir y varias k100 16v del 92 que he "operado".
Aquí podéis ver la referencia.
Si os fijáis, la mayoría de veces el aceite sale fuera por la tórica que se deforma o se endurece... porque cómo veis el retén estaba intacto... pero claro, ya que abres... pues se cambia todo.
Este es el que llevaba mi moto, que desconozco si es el nuevo:
ya que en el foro dicen que estos son el antiguo y el nuevo:
así que no se si el marrón es antiguo...nuevo o aftermarket jajaja
Hasta aquí la clase de retenes por hoy!