Desde mi punto de vista, entre una Nine T, una Monster o una Duke hay muy pocas diferencias a la hora de viajar, por no decir ninguna.
La industria auxiliar actual permite equipar para viajar a cualquier moto. Solo necesitas navegar media hora por internet. Hay cachivaches específicos o universales para forrar de arriba abajo cualquier montura.
La pregunta es: ¿qué nivel de comodidad quieres?
En los 80-90 no había grandes especialistas o eran muy caras para el motorista medio. Hoy existe un abanico muy potente para viajar con unas comodidades exquisitas, desde las GT, pasando por las maxitrail y acabando en las trails asfálticas medianas. Por eso, porque hay mucha más oferta, nos hemos vuelto más sibaritas la hora de viajar. Antes la gente viajaba con lo que tenía, una naked de 500 cc (en los 80 eso era un motón) o una Vespa.
Yo pienso que con cualquier motor que te aguante un crucero de 120 km/h y pueda hacer 10.000 km sin averías, ya se puede viajar (en monoplaza). El tema de la comodidad es personal.
Esto lo tengo yo muy comparado con el tema de la sociedad actual y su necesidad de nuevos alicientes, cuando en realidad, lo que necesitamos ya lo tenemos aunque no lo valoremos.
Yo mismo, que tengo un buén "hierraco", monocilíndrico de 48 CV. (la gesita, de toda la vida) una moto que, en su talla, siempre ha sido el paradigma de la versatilidad, pues bien, hoy en día, según parece, no vale para nada.
Siempre estoy con la "espada de damocles" encima, dando vueltas a la idea de cambiarla por una Versys o una V-Strom, para mis salidas interprovinciales de 500/600 km. de un día, que es lo que más hago desde el punto de vista lúdico. Pero la realidad es que el uso mayoritario de esta moto es como vehículo para mis desplazamientos habituales.
Y otra realidad, es que nunca, nunca, nunca, al volver después de todo el día rodando con ella, me he dicho que no volvería a hacerlo, o he necesitado más potencia de la que he usado. Y si es algún viaje esporádico de varios días, pues una bolsa ahí atrás, y p´alante, que vamos en moto.... Luego, me meto en este hilo, y ya me tranquilizo......?
Siempre están las excusas que nos ponemos, que si el aire de las rodillas, la pantalla baja, que se te estrellan los bichos en el casco, el motor, que podría vibrar menos, el asiento podría ser más cómodo, el aire en los hombros, el consumo.
Hasta cosas como la autonomía (su falta), se pueden paliar si realmente, al arrancar la moto, te gusta como suena y como se mueve.
Pero siempre tendremos el "bombardeo" continuo, compra, compra, compra....
Por supuesto, es una opinión personal.
Un saludo.