yo coincido con
@affleck despues de la GS es la moto que mejor resuelta veo.
Pero si que tiene algunos defectos que me hicieron dificil decidirme por ella que son:
- el tft es prehistorico e hilarante pues te hace perder el tiempo
- la protección es mucho menor que en la GSA
- es muy cabezona en curveo
- y por ultimo las maletas dejan poco espacio para las piernas del pasajero
por el resto, para mi la mejor moto para mi uso. Potencia la justa, precio razonable, calidad Honda, talleres por doquier, y un comportamiento off muy aceptable. Y un rato bonita con ese estilo dakariano.
con permiso de la Tiger, sigue ahi en la lista de las motos de deseo
mi único pero de esta moto es que EN CARRETERA va bastante peor que la GS, por estabilidad, por hundimiento en frenadas y aceleraciones, por neumáticos..
ya lo dije en mi prueba... es lo único que no me cuadró.. el resto perfecta:
Vamos a ellos...
En primer lugar descripción del aparato... Africa twin 1100 adventure sports con todos los extras y dtc.4
Posibilidades.... Tenerla manual.. como toda la vida.. tenerla con cambio semi.. 700 euros de ala.... tenerla con dtc... 1100 euros más y tenerla con dtc y manteniendo la palanca con lo que son 1100 del dtc y 400 mas del accionamiento manual.
Eso en cuanto al cambio en cuanto a equipamiento viene como la véis en las fotos y para adventurizarla cuestan 400 y pico las defensas superiores... 270 y pico las inferiores y otros 300 y pico los faros auxiliares.... con el pack adventure (parecido al de la GSA con las 3 maletas) cuesta 3350 euros que hay que sumar a los 19 600 que cuesta la moto base...
La moto base no trae ni caballete y haciendo una ñapa pillando las maletas givi.. el caballete defensas y faros a parte etc te ahorras 400 euros con lo cual yo pillaría sí o sí el pack completo...
NO PUEDE LLEVAR arranque keyless... tienes que llevar la llave sí o sí... y ahora vamos a ver como va...
Tiene varios modos de conducción.. en cuanto al cambio tienes modo D(demasiado blando y cambia demasiado pronto)... y 3 cambios S (S1, S2 y S3) en los cuales la moto va teniendo un comportamiento más deportivo y subiendo más de vueltas entre cambio y cambio...
Se puede regular absolutamente todo en esta moto.. desde los modos de suspensión (precarga en 3 posiciones como el ESa) y cada tren se puede regular en 4 posiciones de hidráulicos según dureza, como digo independientes y regulables para cada modo) además de eso y principal novedad se puede regular la entrega de potencia también con 4 entregas y EL FRENO MOTOR también con 4 formas o intensidades de freno motor, el control de tracción y abs también se pueden regular...
Los menús son super modernos e intuitivos... yo recomiendo dejar los de serie como están y CONFIGURAR el USUARIO 1 Y USUARIO 2 de forma diametralmente opuesta para a golpe de click cambiar la configuración al completo de la moto...
Eso he hecho yo.. el usuario 1 lo he configurado como modo confort, en entrega, en freno motor, en control de tracción etc.. y el USUARIO 2 le he puesto en el modo más deportivo en todos los parámetros y también en la dureza de suspensiones, poniéndola en el primero en modos medios cómodos y en el segundo en modo lo más deportivo posible...
Salimos.. en ciudad y entre semáforos es un scooter.. increible la suavidad, los cambios de marchas y a entrega del motor.. en este medio es MUCHO MÁS SUAVE que lo que puede ser una Gs.... El cambio bien en automático total (con modo d y los 3 S) o manual (a través de la levas) son de una suavidad inusitada sin tirones ni clacks... el motor no vibra y es solicito a las aperturas de gas.. tiene mucho par y como han dicho otros probadores parece que anda más de la potencia que declara.. tiene mucho par y sale catapultada y encima el cambio hace mantener el motor siempre en su zona buena...sabéis como sale una t máx entre semáforos con solo 55 caballos pues esta sale con 100 y con mucho más par y un cambio yo diría que perfecto...
Como digo se lleva de muerte, las suspensiones se lo tragan todo... filtra también más que las GS y solamente notas algo de hundimiento de horquilla (voy en modo digamos confort)...
Salimos por autopista dirección colmenar viejo y la moto a 125 o por ahí va 4000 vueltas.. muy sobrada.. con gran aplomo y con consumos en torno a los 5 litros... La moto pisa muy muy bien.. en toda condición y a toda velocidad en curvones (no la he puesto al máximo pero si cercanos a 2.....) y pisa da buti... parece que vas en un alfombra por la ausencia de vibraciones y filtrado de suspensiones..
Llegamos a la zona de curvas... primero hice un tramo con el modo confort.. y aunque la moto hunde JAMÁS pierde la compostura.. de vez en cuando se me mete el control de tracción (lo tengo casi al máximo en este modo) y en frenadas bruscas se meten los warning del abs en curva... como digo no compromete el aplomo pero si que hay bastantes transferencias de masas por la oscilación de las suspensiones en aperturas y frenadas...
Voy a probar mi principal objetivo de la prueba... como se tiene con una regulación idónea... METO EL USUARIO 2.. mínimo de control de tracción.. máximo de freno motor... máximo de dureza de tren delantero y máximo de dureza de tren trasero...
a ver... ME HA GUSTADO MUCHO.... la moto mejora mucho el comportamiento.. el tren delantero HUNDE, pero no tanto como con la regulación más confortable... el tren trasero se lo traga todo y abriendo a saco no se descompone... ya no se mete el control de tracción a poco que abras a saco inclinado...y el freno motor ayuda a la entrada de las curvas.. recordemos que podemos ir en modo automático en los diferentes S... o bien en manual..
Yo he ido en el S3 (el modo más deportivo) y cuando entraba en las curvas bajaba una marcha para trazar con el motor arriba, PRINCIPAL NOVEDAD Y MEJORA DEL CAMBIO DTC EN ESTE MEDIO: quién haya probado el dtc sabrá que en medio de la trazada y tumbado de vez en cuando a la "mamona" la daba por cambiar a marcha superior, haciendo incómodo el viraje y alargando la trazada por inercia... EN ESTA MOTO han puesto un sensor, el mismo que trabaja para el ABS EN CURVA, que lo que hace que cuando nota que la moto está inclinada MANTIENE la marcha engranada y no pasa a una superior...
CON ESTE CAMBIO para mí ya el cambio DTC no tiene NÍNGÚN DEFECTO... que quieres ir en automático.. tienes 4 modos que se pueden adaptar bastante a lo que tu pides.. que no es así y quieres bajar o subir una marcha porque quieres.. lo haces... y al poco tiempo la moto recupera el modo automático... que no quieres automático y quieres ir en "manual" pues subes y bajas las levas y vas en la marcha que quieras buscando retención, buscando bajo consumo o lo que quieras teniendo tú el control íntegro de las vueltas en las que quieras cambiar..
Si a eso le sumas que puedes regular el freno motor.. pues EL ARMA DEFINITIVA... entre curvas puedes configurar de la manera que mejor te venga a tí...
a mí me gusta que retenga y como la he puesto retiene BASTANTE MÁS que mi lc... eso ahorra muchas frenadas y permite colocar bien la moto a la entrada del viraje.. El motor como estan elástico no le importa ir a 6 o 7 mil vueltas sin notar ningún tirón....
Después de esta explicion me pongo a saco paco en carreteras de curvas... la moto gira impresionante...pisa muy muy bien... lo único que NO LLEGA A TENER el aplomo del tren delantero del telelever... hunde por mucho que la pongas dura y para eso te tienes que acostumbrar....
las aceleraciones fulgurantes... como digo el par de la moto y el cambio hacen que NO HECHES EN FALTA potencia para nada... frena muy muy bien y YO NO HE NOTADO la rueda 21.... la moto traza muy bien.. frenas en el apice y no se descompone y cambias de trazada y la tumbas más y lo acepta bien...
NO ROZAS con nada.. es increible pero yo en las multis rozo enseguida por ejemplo.. pues bien con esta moto teóricamente menos deportiva yendo a tope no rozas ni queriendo... (algo tienen que ver también las regulaciones de suspensión)...
Después de unos tramos de carretera probando modos de motor, suspensión y freno motor... me meto por pista..
Primero un tramo con mucha hierba y camino estrecho.... de pié se lleva con una naturalidad tremenda... la moto mantiene donde pones la rueda delantera de forma excepcional y con el modo off te permite ciertas derrapadas y levantadas de rueda en cambios de rasante.. muy muy deportiva.. la suspensión prodigiosa.. se traga todo y la moto tira para alante esté como esté el piso...
Aquí es otra ventaja respecto a la gs... se siente mejor en este medio.. la suspensión trabaja mejor y es bastante más estrecha y ligera.. .las medidas de la rueda favorecen.. te puedes divertir mucho.. se cruza con mucha facilidad y hasta parece que frena mejor (por la rueda seguramente) se detiene razonablemente bien teniendo en cuenta el peso y que está el piso bastante mojado...
No quiero más florituras en campo porque me estaba emocionando y la moto es de prueba.. vuelvo a madrid y meto el modo usuario 1 para ver como va la moto en conducción normal..... 5.1 de consumo...comodidad.. aplomo... protección... ausencia de vibraciones etc....
Una gran moto y comentaré un poco más adelante que me ha encantado y que mejoraría..
Respecto al precio.. cosa controvertida... pese a que es un producto muy bien resuelto.. el tacto me recuerda mucho más al de una 850 (la probé recientemente) que a una GS 1200 reprogramada que es la que tengo o una 1250 hp que es la que pruebo muchas veces y la que está en el catálogo ahora...
Creo que los 23500 no están justificados... creo que esta moto con el pack adventure no debería subir de 19500-20.000 a lo sumo..
He preguntado al comercial que si tienen margen de mejora y me dicen que muy poco... como mucho 200 o alguna revisión pero poco más...
También me comenta que han sacado modelos 2019 full por 17300 euros con todos los extras... ni 17300 ni 234000.. creo que su precio optimo son los 19500 de precio base pero completa...
No os fiéis de las fotos de promoción porque la atas base viene pelada pelada... sin faros auxiliares, sin defensas, sin caballete.. sin keyless... y sin otras muchas cosas incluídas en la GSA....
En fin... seguiré informando.. un abrazo a todos.
Continuemos.... cual creo que son los pros de esta moto??
En primer lugar la FINURA DE FUNCIONAMIENTO, es increible la ausencia de vibraciones, de tirones, el sonido redondo del motor-escape.. como entrega la potencia...lo lineal que es, el cambio, como amortigua... ahí creo que esta un par de pasos por delante que las actuales GS. Las mejoras en parte ciclo hacen que la moto se pueda llevar rápido y seguro.. la llanta 21 no es determinante.. puedes ir muy deprisa y hacer grandes apoyos sin convertirse en el tipico comportamiento subvirador de esas llantas...
Como digo el funcionamiento es muy bueno.. y las terminaciones fantásticas.. por encima de las bmw... mirar la pantalla, las posibilidades de configuración.. el cambio. Reitero que ahí la Gs tiene que dar un paso adelante porque aquí claramente la honda es superior y le ha dado fuerte en donde más le duele.. esta moto es más tecnológica y tienes más posibilidades de configuración.. frenos motor, entrega... suspensiones en multiples parámetros.. separación de regulación de tren delantero del trasero.. puff.. 1000 posibilidades que la actual gs no ofrece....
Y.. el comportamiento en off... es una moto de tintes más aventureros.. es algo más ligera (no mucho) y las suspensiones funcionan mejor en off... se tragan mejor los baches, tiene una posición muy buena de pie y es muy manejable.. la llanta 21 que para mi no es determinante negativamente en on aquí si tiene sus ventajas y frena, traza y sigue la linea mucho mejor en condiciones de poco agarre... con la configuración off (grava según su cuadro) permite ciertas licencias como derrapajes, cruzadas y levantadas de rueda... bastante divertida.
Y que mejoraría.... pues bien.. aún con la suspensión delantera a tope de dura en condición deportiva no llega a tener el aplomo del telelever... conserva en este modo bastante capacidad de filtrado.. no es el tacto de una ktm 1290 o una multi con los hidráulicos cerrados.. es bastante más amable. NO compromete su estabilidad ni su efectividad pero es algo a lo que hay que acostumbrarse...y......
NO ME CREO que honda no tenga tecnología para superar los como mucho 95-100 caballos reales (la anterior da 85 en banco) que dará esta moto siendo optimistas... La entrega, el alto par, la elasticidad que tiene y el cambio compensan en parte esa falta de caballos.. En bajos tira muy bien, pistonea que da gusto y tiene facilidad para girar alta de vueltas.. pero quizá en modos manuales es cuando se notan más sus carencias... Mi moto en banco dió 140 caballos tras repro.. esos 40 caballos en marchas largas se notan y el par también.
Como digo con el excepcional cambio y entrega y linealidad del motor se camufla bastante, teniendo una aceleración buena y constante.. pero quizá carece de ese modo HIPERESPACIO de otras maxi-trail´s...
Pocas cosas se me ocurren más de criticar de esta moto.. ergonómicamente y de protección está muý bien conseguida.. casi al nivel que la todopoderosa.
Y cual creo que son los contras???
tienes modo "grava" que es para off con unos parámetros determinados (