Las grandes Trail

La 1290R… ufff, poco se habla de ese modelo, poca gente la tiene pero menudo bicharraco. Como Maxitrail con todas las letras creo que se funde a todas las demás. También está diseñada para eso, obviamente.

Pero lo que decimos, que se venda poco también es indicativo de lo que la gente suele querer hacer con esos bichos.

totalmente de acuerdo. la 1290r es brutal, aunque la Tiger Rally no le queda a la zaga, me encantan ambas... pero yo no tengo nivel para esas motos en off, pues son mucho más exigentes que la GS, aunque a la vez sean más faciles. Por otro lado, la 1290 no es apta para un pasajero de cierta edad, para una acompañante muy joven de 50 kg vale, pero para otras tallas y edades .... no
 
totalmente de acuerdo. la 1290r es brutal, aunque la Tiger Rally no le queda a la zaga, me encantan ambas... pero yo no tengo nivel para esas motos en off, pues son mucho más exigentes que la GS, aunque a la vez sean más faciles. Por otro lado, la 1290 no es apta para un pasajero de cierta edad, para una acompañante muy joven de 50 kg vale, pero para otras tallas y edades .... no
Se te entiende @DeuBCN3. Pero por tú uso de maxitrail estás en un grupo muy reducido.
Tú le buscas a la maxitrail un enfoque más endurero, te importan mucho sus capacidades Off Road porque haces uso de ellas, pero el 95% de la gente o más no mete esas motos por lo marrón.
Yo la he metido la mía dos o tres veces y en pistas fáciles y no me mola, si me pongo hago cositas pero no creo que sea su mejor cualidad hacer Off con eso.
No son eficaces ahí motos de 280kg, hacen falta muchas manos para meterse en fregaos y al final sabes que si o si te vas a caer y puede que ahí se acabe la aventura porque vas a romper la moto o te vas a hacer daño.
Hay otras opciones como la Chinita que te has comprado por 6000€ y eso es otra cosa, pero yo te aseguro que no conozco a nadie de mi entorno que use su maxitrail en Off y hay decenas de personas con ellas.
Tenemos otras motos para eso precisamente.
 
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: faltaba la loa a la 1300 ... una GS pequeña y descafeinada ... era obvio que para el publico que antes no podiais con una 1250 esta moto os gusta.

lo entiendo.
Pues mira, puede ser eso que dices, la "ligereza", compacidad, posibilidades de altura (eso si incrementa la sensacion de ligereza, no el CG ?)..., le veo muchas virtudes que aprecio, y que las viejas ni por asomo, lo siento. Igual que la cfmoto 450 que ser pequeña y descafeinada es una de sus principales virtudes y nadie alto se la compraría ?. ¿O si? ?. El mundo al revés eh? ?
 
Se te entiende @DeuBCN3. Pero por tú uso de maxitrail estás en un grupo muy reducido.
Tú le buscas a la maxitrail un enfoque más endurero, te importan mucho sus capacidades Off Road porque haces uso de ellas, pero el 95% de la gente o más no mete esas motos por lo marrón.
Yo la he metido la mía dos o tres veces y en pistas fáciles y no me mola, si me pongo hago cositas pero no creo que sea su mejor cualidad hacer Off con eso.
No son eficaces ahí motos de 280kg, hacen falta muchas manos para meterse en fregaos y al final sabes que si o si te vas a caer y puede que ahí se acabe la aventura porque vas a romper la moto o te vas a hacer daño.
Hay otras opciones como la Chinita que te has comprado por 6000€ y eso es otra cosa, pero yo te aseguro que no conozco a nadie de mi entorno que use su maxitrail en Off y hay decenas de personas con ellas.
Tenemos otras motos para eso precisamente.

debe ir por barrios. aqui en Cat hay de todo haciendo off ... y ahora con las chinas ... estan desbordando.
un ejemplo, tour de TwinTrail .. Islandia, una foto cualquiera ... puedes ver las motos que hay, teniendo en cuenta que te las llevan a destino que no es por el tema viaje

islandia8_twintrail-1024x645.jpg
 
Hola @DeuBCN3 he meditado mucho el escribir y espero que no te moleste u ofenda y si es así perdon de antemano.
Tú opinión es muy válida y respetable pero para mí no es razonable y creo que te equivocas por qué tú no tienes sensaciones y experiencias con otras marcas solo te basas en tu experiencia con la GSA. Para mí el día que seas usuario de KTM,HONDA y DUCATI y con todas hayas echo lo mismo y comentes que para ti y tu uso la X es la mejor yo no tendría nada que rebatir. En mi caso que si he tenido las marcas mencionadas para mí uso y nivel con la que más he disfrutado el poco o mucho off es la Ducati seguido de la AT HONDA.
Espero de corazón no haberte molestado pero es mi opinión sincera.
 
Hola @DeuBCN3 he meditado mucho el escribir y espero que no te moleste u ofenda y si es así perdon de antemano.
Tú opinión es muy válida y respetable pero para mí no es razonable y creo que te equivocas por qué tú no tienes sensaciones y experiencias con otras marcas solo te basas en tu experiencia con la GSA. Para mí el día que seas usuario de KTM,HONDA y DUCATI y con todas hayas echo lo mismo y comentes que para ti y tu uso la X es la mejor yo no tendría nada que rebatir. En mi caso que si he tenido las marcas mencionadas para mí uso y nivel con la que más he disfrutado el poco o mucho off es la Ducati seguido de la AT HONDA.
Espero de corazón no haberte molestado pero es mi opinión sincera.
@jaguar tu comentario no me ofende y más expresado con esa cortesia. Tienes razon no he metido una V4 en tierra pero salgo con mucha gente y oyes y ves ... y llegas a conclusiones. Luego pruebas algunas motos y compruebas cosas que has oído y certificas su validez.

Pero pueden ser erróneas.... sin duda alguna, incluso lo más seguro es que no haya verdades absolutas y más en algo tan pasional como ir en moto.

En el fondo, charlamos por charlar...quien soy yo para valorar tu moto, si a ti te place ... pues perfecto.

Simplemente pones opiniones en común, pero ... no tiene más valor.

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Hola,

que raro, la V4 de la prueba de @Andarbol no es una GT. No lleva las clapetas en los flaps de serie. Raro se me hace que se las pongan.

Pero es cierto, con ellas cerradas el calor es alucinante. Cosa, por otro lado, muy de agradecer por debajo de 15º. Una vez abiertas es una moto calurosa pero no extrema.

El problema de la V4 con calor ambiente es que entra poco aire a la zona de piernas y torso (también estupendo en invierno), se calienta la zona del depósito y, en general, notas como que te agobia. A cambio la 1250 GS (no la GSA) es mucho más fresca (salvo en los pies).

En la 1300 ha empeorado algo este tema, lanza algo calor a los muslos y bastante menos que antes a los pies. En todo caso agobia algo menos que la V4.

Asunto consumo, conviene verlo en perspectiva. Si gastas 8 litros en la V4 no bajas de 6,7-7,0 en la 1300. Después de haber tenido ambas calculo la diferencia en algo más de un litro en la V4 y un litro en la Rally que lleva el motor y QS modificado; más de mi gusto el motor de la Rally, pero prefiero el 1300 para mi uso siendo el asunto consumo casi secundario.

Me da igual lo que cueste la V4, 3.000 más o 3.000 menos. Existiendo la 1300 es mi elección. Si solo hubiese1250 tendría muchas dudas.

Saludos,
Alex
 
Hola,

que raro, la V4 de la prueba de @Andarbol no es una GT. No lleva las clapetas en los flaps de serie. Raro se me hace que se las pongan.

Si es la Grand Tour y si lleva los flaps de serie, el problema es que los llevaba abiertos y me mandaba todo el calor a la entrepierna. Cuando llegue al concesionario los cerraron en un segundo, pero ya no pude comprobar si hacían efecto y bajaban el calor.

El consumo en las mismas condiciones, mismos km y misma ruta con la 1300 fue de 6,5 litros y creo que a la 1300 le apreté más fuerte porque la conozco.
Pero como bien dices a mi el consumo no me importa, si me jode un poco que si la llevas en conducción deportiva te baje la autonomía y tengas que repostar antes, pero sigue siendo un factor que a mi no me ha hecho determinar el decantarme por la Gs 1300 ni tampoco el calor.
Es más por miedo a perder el fealing que tengo con la Gs y que no lo llegue a encontrar en la Ducati. Pero a eso es un tema muy personal y si algún día consigo probar con suficiente tiempo una V4 quizás la cambie sin miedo, no lo descarto.
 
Exacto Paco y uno de ellos soy yo.
Pero eso no quita que después de probar a marcas de la competencia, este al día de hoy más contento y feliz con mi Ducati V4 Rally. Y no heche de menos a la reina en ventas para nada en mi caso la Ducati es aditiva. saludos
 
Pues esta tarde me he dado una vuelta con la Multi (por fin) y he podido sacar algunas conclusiones:

- hay mucho ruido de la transmisión, sobretodo al cambiar con embrague, con quick todo muy fino.
- en los guardias tumbados si los paso alegre se escucha el caballete. O algo por ahí abajo.
- llevaba un consumo de ciudad de 7,2 con un tercio de depósito. Los 2/3 restantes han sido por carreteras de curvas y llevándola casi todo el rato entre 3mil y 6mil (máximo en periodo de rodaje) y abriendo sin meter nunca carga máxima. Cuando he repostado la media estaba ya en 6,8. Lo mismo que en la app del móvil que uso. Por lo tanto mi consumo en carretera sin estrujar debe estar alrededor de 6,2-6,3.
- a 120/h en 6ª de crucero marca 5,0 litros.
- naturalidad absoluta trazando, tanto entrando como dentro de las curvas. Ni perezosa ni nerviosa, un punto medio que me viene estupendo.
- los frenos se están adaptando todavía pero madre mía que nivel tienen.
- el ABS lo tengo que configurar todavía, el trasero se emborracha pronto con la frenada combinada. Llevaba el modo touring pero iba a nivel alegre.
- la postura es muy cómoda. En la VStrom me suele doler en un punto concreto del codo izquierdo al cabo de una hora o así. En esta no me ha pasado en las 3 horas que he estado danzando por ahí.
- el sonido de escape hasta 5mil bastante discreto, a partir de ahí se empieza a aclarar la garganta. A partir de 6-7mil, por la que probé, el sonido mola un huevo para ser escape de serie.
- calor muy soportable en carretera. Iba un poco acojonado con el tema pero el volcán solo escupe fuego en ciudad. Menos mal.
- la moto atrae miradas. Es algo que hacía mucho tiempo que no me pasaba. Mola pero también atrae curiosos tocones.

Mañana a ver si puedo hacer otro tirón, esta vez será con mi mujer detrás para comprobar comodidad.

De momento encantado no, lo siguiente. Esta moto es un avión, como todas las grandes de este segmento. Creo que es más cuestión de elegir el sabor.

Gas!
??️
 
73 de media... ??? Con 160CV???

Ahí disfrutando a 37 grados a las 18:30 ?
Los moteros del norte somos así. Caigan chuzos de punta o caliente el sol.

Por carreteras comarcales, atravesar pueblos y demás tampoco es para ir a cuchillo. Y aunque subas el ritmo tampoco te va a subir mucho más.

Te estas haciendo mayor y lo sabes.
 
el sonido de escape hasta 5mil bastante discreto, a partir de ahí se empieza a aclarar la garganta. A partir de 6-7mil, por la que probé, el sonido mola un huevo para ser escape de serie.


A mí me dio la impresión de que lleva alguna toma de aire extra que se abre en la admisión y es la que hace cambiar el sonido.

Un maquinón, que la disfrutes mucho. ;) (y)
 
Pues esta tarde me he dado una vuelta con la Multi (por fin) y he podido sacar algunas conclusiones:

- hay mucho ruido de la transmisión, sobretodo al cambiar con embrague, con quick todo muy fino.
- en los guardias tumbados si los paso alegre se escucha el caballete. O algo por ahí abajo.
- llevaba un consumo de ciudad de 7,2 con un tercio de depósito. Los 2/3 restantes han sido por carreteras de curvas y llevándola casi todo el rato entre 3mil y 6mil (máximo en periodo de rodaje) y abriendo sin meter nunca carga máxima. Cuando he repostado la media estaba ya en 6,8. Lo mismo que en la app del móvil que uso. Por lo tanto mi consumo en carretera sin estrujar debe estar alrededor de 6,2-6,3.
- a 120/h en 6ª de crucero marca 5,0 litros.
- naturalidad absoluta trazando, tanto entrando como dentro de las curvas. Ni perezosa ni nerviosa, un punto medio que me viene estupendo.
- los frenos se están adaptando todavía pero madre mía que nivel tienen.
- el ABS lo tengo que configurar todavía, el trasero se emborracha pronto con la frenada combinada. Llevaba el modo touring pero iba a nivel alegre.
- la postura es muy cómoda. En la VStrom me suele doler en un punto concreto del codo izquierdo al cabo de una hora o así. En esta no me ha pasado en las 3 horas que he estado danzando por ahí.
- el sonido de escape hasta 5mil bastante discreto, a partir de ahí se empieza a aclarar la garganta. A partir de 6-7mil, por la que probé, el sonido mola un huevo para ser escape de serie.
- calor muy soportable en carretera. Iba un poco acojonado con el tema pero el volcán solo escupe fuego en ciudad. Menos mal.
- la moto atrae miradas. Es algo que hacía mucho tiempo que no me pasaba. Mola pero también atrae curiosos tocones.

Mañana a ver si puedo hacer otro tirón, esta vez será con mi mujer detrás para comprobar comodidad.

De momento encantado no, lo siguiente. Esta moto es un avión, como todas las grandes de este segmento. Creo que es más cuestión de elegir el sabor.

Gas!
??️
gracias, a disfrutarla
 
Efectivamente en el día a dia consiste en dejarlas andar...frenar menos y trazar bien.
Algunos solo saben gastar frenos, quemar goma y Jactarse que destrozan un neumático en 6k km, que digo seis leo a veces 3k km, ostis es que ni la ruedan jajass y todo esto con una moto.... trail de pongamos 125 cv....que es la cifra baja hoy en dia.....osea ni en los añis de la gsxr1100 con esas gomas que llevábamos o con la zzr1100 que en tres mil kilómetros te quedabas sin lonas.

Felicidades por ese consumo amigo JoseManuel tu y yo hemos hecho kilómetros juntos con miles de curvas....sea con mi melonera....o con la multidesmoV2...o con la transcontinental....o con la M1 y sabemos de que hablamos.

Y si, la 1290 en un uso racional gasta lo que la adventure 1250 o unas décimas menos y aún unas pocas menos que la V4.....pero leches hablamos de un litro entre la que me y la que menos. Si vas a ritmo en curvas están unas en 5 y otras en 6......si vas realmente rápido en curvas y ya además de trazar tienes que frenar duro de 6 a 7....y ya en autopistas muy por encima del ritmo del tráfico pues de 7 a 8...y en plan 120...pues de 5,5 a 6...

Y ya...que esto del consumo trae cola.

pdta...pancho cabronaxo has buscado consumos....
 
Pues esta tarde me he dado una vuelta con la Multi (por fin) y he podido sacar algunas conclusiones:

- hay mucho ruido de la transmisión, sobretodo al cambiar con embrague, con quick todo muy fino.
- en los guardias tumbados si los paso alegre se escucha el caballete. O algo por ahí abajo.
- llevaba un consumo de ciudad de 7,2 con un tercio de depósito. Los 2/3 restantes han sido por carreteras de curvas y llevándola casi todo el rato entre 3mil y 6mil (máximo en periodo de rodaje) y abriendo sin meter nunca carga máxima. Cuando he repostado la media estaba ya en 6,8. Lo mismo que en la app del móvil que uso. Por lo tanto mi consumo en carretera sin estrujar debe estar alrededor de 6,2-6,3.
- a 120/h en 6ª de crucero marca 5,0 litros.
- naturalidad absoluta trazando, tanto entrando como dentro de las curvas. Ni perezosa ni nerviosa, un punto medio que me viene estupendo.
- los frenos se están adaptando todavía pero madre mía que nivel tienen.
- el ABS lo tengo que configurar todavía, el trasero se emborracha pronto con la frenada combinada. Llevaba el modo touring pero iba a nivel alegre.
- la postura es muy cómoda. En la VStrom me suele doler en un punto concreto del codo izquierdo al cabo de una hora o así. En esta no me ha pasado en las 3 horas que he estado danzando por ahí.
- el sonido de escape hasta 5mil bastante discreto, a partir de ahí se empieza a aclarar la garganta. A partir de 6-7mil, por la que probé, el sonido mola un huevo para ser escape de serie.
- calor muy soportable en carretera. Iba un poco acojonado con el tema pero el volcán solo escupe fuego en ciudad. Menos mal.
- la moto atrae miradas. Es algo que hacía mucho tiempo que no me pasaba. Mola pero también atrae curiosos tocones.

Mañana a ver si puedo hacer otro tirón, esta vez será con mi mujer detrás para comprobar comodidad.

De momento encantado no, lo siguiente. Esta moto es un avión, como todas las grandes de este segmento. Creo que es más cuestión de elegir el sabor.

Gas!
??️

Os estáis conociendo....

En la primera cita notas si te gusta y sientes si le gustas.
En las siguientes vas buscando sus defectos y disfrutas sus virtudes...
Si no tiene defectos y tu estas lleno te aburres y la dejas....
Si encuentras esos tolerables defectos que le otorgan carácter sigues con ella hasta que te sea infiel..o aun así.... o ves que esta por encima de tus posibilidades y si tu tienes carácter y estima te enamora aún más.

Lo anodino...lo que a todos gusta...es simplemente un compromiso que nunca enamora, algo simplón.
Por esto mismo el producto perfecto no existe, ni lo busca el fabricante.... por que el usuario no podría digerirlo al ser imperfecto en sí mismo y estar lleno de limitaciones...y tener cada uno su culo...sus manos...unas sensaciones que cada uno vive a su manera....desde maravillarte pasar miedo hasta morirte con el y entrar en panico.....y todo esto con la misma "montura"
 
Os estáis conociendo....

En la primera cita notas si te gusta y sientes si le gustas.
En las siguientes vas buscando sus defectos y disfrutas sus virtudes...
Si no tiene defectos y tu estas lleno te aburres y la dejas....
Si encuentras esos tolerables defectos que le otorgan carácter sigues con ella hasta que te sea infiel..o aun así.... o ves que esta por encima de tus posibilidades y si tu tienes carácter y estima te enamora aún más.

Lo anodino...lo que a todos gusta...es simplemente un compromiso que nunca enamora, algo simplón.
Por esto mismo el producto perfecto no existe, ni lo busca el fabricante.... por que el usuario no podría digerirlo al ser imperfecto en sí mismo y estar lleno de limitaciones...y tener cada uno su culo...sus manos...unas sensaciones que cada uno vive a su manera....desde maravillarte pasar miedo hasta morirte con el y entrar en panico.....y todo esto con la misma "montura"

Tal cual. Hoy estoy de ruta con mi mujer y las maletas para ir viendo el tema. Las maletas van algo más adelantadas y más altas que en la Susi. Sigue siendo cómodo pero hay que pillarle el punto a los espacios, a los pesos y a la anchura.

Y también a los modos de la moto, las precargas, el emparejamiento con los cacharros bluetooth, etc.
 
Otro que va con diesel. ruta de hoy, y viendo que a las 5 tenia los ojos como platos, me vesti y me pire. 400 y pico con solo una parada de aquarius, sobre 100 en total fueron autopista a 110-120.

IMG_20240811_101528.jpg

off topic... siento por ello.
las motos hay que andar con ellas y hacerles kms para conocerlas, y saber lo que uno lleva, es parte de la moto y su disfrute.
 
El consumo que he sacado, es por carreteras con señales de velocidades entre 50 y 90km/h.
Un grupito a ritmo normal, sin ir lento para no quedar atrás o muy rápido para no dejar a nadie atrás y tampoco que te quiten puntos, que eso sí.. hemos visto 2 radares de esos pequeños muy cuquis que a penas se ven y que se manejan a distancia. Por eso que de ir a cuchillo nada y paseando a miss Deisy tampoco. Una conducción lógica.

Cuando quiero sacar jugo a la caballería, no lo hago de viaje, hay otras carreteras para eso y otra circunstancias, y ahí lógicamente el consumo no va a ser el mismo, pero son situaciones puntuales. No vas todo el día y todos los días a cuchillo en la boca, por eso el que cuenta es el normal.
 
Se dispara porque siempre es un 9% más en 6ª a cualquier velocidad. Cuanta más velocidad ese porcentaje redunda en un total más alto.

Entiendo que la diferencia porcentual de consumos es lineal porque el consumo depende del ritmo al que se llene y vacíe el motor. Y ese llenado depende de las rpm y las rpm siguen un patrón lineal respecto a las marchas.

Pero igual alguien con más experiencia en mecánica e ingeniería lo podrá aclarar más.

¿Es cierto mi planteamiento?

Mi ultimo viaje, pirineos, a ritmos “alegres” solo y con el top case, de la semana pasada, en cuanto al calor, pues oye, cada uno tenemos una tolerancia, y aun asi y reconociendo que no llega a ser insoportable, cuando te encuentras con trafico, a 41 grados de ambiente, y la moto se pone a 105 grados, pues te ahorras el depilado de las pantorrillas jaja

La temperatura que veis era en el parking de un hotel de lourdes, a las nueve y media de la noche, vamos que hacia un calor de cojones, pero que bien va la jodia

892a639831c5fabcefdb0b0c35274b5b.jpg



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Mi ultimo viaje, pirineos, a ritmos “alegres” solo y con el top case, de la semana pasada, en cuanto al calor, pues oye, cada uno tenemos una tolerancia, y aun asi y reconociendo que no llega a ser insoportable, cuando te encuentras con trafico, a 41 grados de ambiente, y la moto se pone a 105 grados, pues te ahorras el depilado de las pantorrillas jaja

La temperatura que veis era en el parking de un hotel de lourdes, a las nueve y media de la noche, vamos que hacia un calor de cojones, pero que bien va la jodia

892a639831c5fabcefdb0b0c35274b5b.jpg



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buen consumo llevas, es mas que razonable para semejante caballeria
 
Bueno pues probada de nuevo la V4, esta vez la gran tour esta mañana y le he hecho 230km.
Hablando de consumo os adelanto.
Ha gastado 8 litros en una media de carretera de montaña muy ratonera con asfalto en perfecto estado y un 25% del trayecto en nacional.
Las motos las pruebo siempre ahí porque hay curvas muy cerradas en pendiente y enlazadas, pocas rectas, hay hasta tornatis como en los Alpes. le he apretado bien.
Me ha marcado 8 litros.
Segundo trayecto por autovía ya que el calor me estaba jodiendo bien. Echo gasolina antes de coger la autovía y desde Montoro hasta Córdoba por autovía y el tramo de ciudad hasta el concesionario, unos 50km y me ha marcado 8,40 litros.
No he pasado de 160-165 en autovía pero eso vuela. Luego os cuento mis sensaciones.

Ver el archivo adjunto 418108

No entiendo la foto, bueno a no ser que los 230 km los hayas hecho en 9 minutos que es lo que pone que has tardado en el trip 1 que es el wue marca la media de consumo, cusndo pones este a cero se pone a cero el consumo y el tiempo, no asi el trip 2 que si puedes resetear sin que te quite la media


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Me ha vuelto a encantar la moto, mucho más que la primera vez, en aquella ocasión la cogí por nacional y poco tramo de montaña y claro la experiencia no es la misma.
A ver, la moto es un aparato de cuidado, es muy cómoda, ergonomía muy buena, asiento súper cómodo, trayecto de curvas cerradas muchos km y te puedes mover en la moto perfectamente.
Protección aerodinámica muy buena, aunque llevaba la pantalla de serie, hay una más alta creo, pero para mí 186 perfecta con la de serie y eso que llevé a conciencia un casco Dual Sport con visera.
No hay rebufos, muy importante para mí eso, la visera ni se mueve, te llega aire pero muy limpio.
El motor es una pasada, como empuja desde cualquier régimen, le dejas caer y sale sin rechistar, y corre mucho, adrenalina pura.
Me encanta la suavidad que tiene.
El cambio exquisito, preciso y suave subiendo y bajando y rápido.
Suspensiónes deliciosas, no sé si las he puesto bien o no, he visto que iba en un casco, notaba que la moto va por donde quieres, trazas curvas frenas fuerte, aceleras a tope y la moto va estable siempre y no te maltrata los huesos.
Parte ciclo y chasis muy buenos, tumbas mucho desde que te montas, traza perfecto sin inercias raras te hace la vida fácil, te permite rectificar en curvas, frenas en la curva y la moto es muy noble, para nada es una moto difícil de llevar rápido.
No acojona, la electrónica hace su trabajo, le puedes arrear de lo lindo que levanta la rueda al salir fuerte de las curvas pero no hace extraños ni se desestabiliza.
Frenos, impresionantes. No se puede pedir más, frena mucho y con mucha seguridad, la frenada combinada muy bien calibrada.
El TFT muy completo pero un poco complicado de entender, tampoco le he prestado mucha atención la verdad. Supongo que es hacerte a él como todos.

Que no me ha gustado ?
El calor que desprende, joder que me quemaba y he cogido la moto a 30 grados hasta los 36 más o menos que la he soltado, y lo malo es que abres las piernas y no deja entrar aire fresco.
Pero cuando he vuelto al concesionario se lo he dicho al colega y me dice que si llevaba las toberas abiertas, que porque no las había cerrado para que no me llegara el aire del motor. Que toberas ?
Me ha dado coraje porque no he podido comprobar si con las toberas esas cerradas habría sido más soportable el calor. Luego he cogido mi Tuareg desde que termine la prueba a las 12:30 y he estado haciendo cosas hasta las 15:00 de la tarde a 40 grados y perecía que llevaba aire acondicionado al lado de la Ducati. Yo cojo casi todos los días la moto y soporto perfectamente 40 grados en clima seco sin alta humedad como tenemos aquí, más soportable 42 grados aquí que en la costa a 33 grados por ejemplo.
Pero la moto quema como las palabras de una suegra

La unidad que he probado se movía el manillar si lo soltabas pero bien, noté que vibraba y comprobé que a velocidad media se mueve mucho, eso no lo percibí la primera vez.
A alta velocidad se le quita, a partir de 100 o así.
O algo hay mal, o algo pasa, no sé si puede ser un mal equilibrado en la rueda delantera o algo flojo, un radio de la llanta, no sé.
Se lo dije también y me dijo que sería el equilibrado de la rueda pero es que el manillar se movía mucho para ser un equilibrado.

El consumo es bastante alto y eso merma mucho la autonomía, de la forma que me gusta conducir no creo que le haga más de 250km al depósito y yo no compro una moto para estar mirando donde ahorrar combustible a no ser que no tenga para llegar a la gasolinera.

Carga mucho las muñecas en conducción deportiva. En tiradas largas seguro que duelen los brazos.
Este Domingo salimos por la Sierra de Sevilla a hacer curvas y nos marcamos 330km a piñón, mucho ritmo en curvas ratoneras casi todo el rato, en mi Gs1250 y llegué nuevo, con la Ducati conduciendo de esa forma estoy seguro de que me habría quejado. Hoy han sido 100 km menos y ya notaba dolor.

Pocas cosas más no me han gustado,
El sonido no mucho, tampoco sé cómo iluminará, como serán las maletas en viajes, que las tenía quitadas, el TFT no sé si será satisfactorio, las suspensiones cargada y muchas cosas más que solo puedes comprobar cuando llevas tiempo conviviendo con ella, pero en general es una moto increíble, me ha encantado.

La pregunta que me hacía todo el rato es. De verdad es 6000€ mejor que una Gs 1300 ?

La respuesta es rotunda. NO.

No es 6000€ mejor que una GS1300, es como mucho equivalente, no hay nada que justifique los 32mil pavos que me piden por una de estas. En 26 ya tengo el presupuesto de la Gs1300 con mucho más equipamiento que esta y para mi gusto es más moto en muchos sentidos.
Al mismo precio quizás podría pensarlo por cambiar de marca.

Ya tengo claro que la Gs1300 o Gsa 1300 va a ser mi nueva moto.
La Ducati me ha encantado. Tiene su público y yo no descarto en un futuro tener una, de momento sigo viendo a la BMW por encima en general.
Y en aspectos como bóxer, levers, cardan, comodidad en tiradas largas. TFT, accesorios etc.

Así ha sido lo que he sentido en esa estupenda moto y así os lo he contado.
Mi opinión es sincera, no tengo nada que me ate a una marca más que a otra, solo tengo mis sensaciones y de momento mi cabeza dice GS.

Unas fotos, muy bonita la moto en ese color.
Saludos

Ver el archivo adjunto 418136Ver el archivo adjunto 418137Ver el archivo adjunto 418138Ver el archivo adjunto 418139

Pues me alegro de que te haya gustado, de verdad, tanto esta como la bmw, o la ktm, o la tiger 1200, son ya motazas de categoría, y luego pues unos tenemos unas cosas que gustan mas y otras que gustan menos según nuestras preferencias claro. Lo que pense es que ibas a probar la rally, no se si a sido así, pero la rally no la debes comparar con la GS, si no con la GSA, la verdad es que están todas carisisimas de la muerte jeje.

En cuanto al calor, efectivamente, si cierras las “compuertas” de los alerones, te quitas mucho calor del motor en verano, y muchísimo agua en invierno si llueve.

Aun así, no tengáis muy en cuenta mis opiniones, porque estoy tan gaga, que fíjate que a mi me gusto desde un principio la gs 1300 jeje.

Un saludo y me alegro que te lo hayas pasado genisl


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Igual influye bastante la posición del top case, prácticamente está situado por detrás de la rueda y totalmente "colgando en el aire", no sé, es una idea ¿no?

Las pirelli que lleva, han salido algunos juegos malos, en esta y rn otras motos de otras marcas, a mi me paso en la 1200 y tuve que luchar para convencerlos de que eran las ruedas pero las cambiaron y a otro compi igual con unas ángel gt que tambien le hacia esto


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Mi ultimo viaje, pirineos, a ritmos “alegres” solo y con el top case, de la semana pasada, en cuanto al calor, pues oye, cada uno tenemos una tolerancia, y aun asi y reconociendo que no llega a ser insoportable, cuando te encuentras con trafico, a 41 grados de ambiente, y la moto se pone a 105 grados, pues te ahorras el depilado de las pantorrillas jaja

La temperatura que veis era en el parking de un hotel de lourdes, a las nueve y media de la noche, vamos que hacia un calor de cojones, pero que bien va la jodia

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Es un consumo lógico para el tipo de motor, un tetra alegre con mucha potencia, seguramente lo has sacado en modo Touring.
Si le arreas mucho en modo sport se va a 8 litros y es lógico que sea así. La media de consumo es más exacta cuantos más km lleves midiendo el consumo, hay gente que se va de paseo por curvas durante 20km y sacan 5 litros pero eso no dice nada, no es real.
Comprar una moto de 170cv y 30mil € para ir a sacar medias de consumos no es muy lógico tampoco, la moto gasta lo que gasta, también te da las prestaciones que te da.
Yo pienso que esa moto en uso normal, disfrutando del caballaje debe de estar en torno a 6,5 o 7 litros y no lo veo demasiado alto para lo que te ofrece la máquina.
A mí me ha dejado un poco tocado, la hecho de menos. Es un maquinón.
 
Muchas gracias @Andarbol por tu prueba. He disfrutado mucho leyéndote.

De verdad que la Ducati tiene un halo de exclusividad de antaño que altera los sentidos. Antes esa "clase italiana" hacían perdonar sus pecados, pero es que ahora ya no los tiene. Sin duda esa Grand Tour es la moto que me parece más atractiva, con diferencia, del mercado, podría decir que es mi moto favorita, sin embargo ese precio en torno a 30.000 euros la hacen inaccesible para mí y para más de uno. Ducati no está tan lejos de otras marcas como para poder justificar ese extra de precio, y como bien has comentado, si costara lo mismo que la 1300 GS todavía sería una elección complicada, si bien, el punto deportivo de la MTS, más emocionante y también algo más física decantaría la balanza hacia los más polvorillas. Es cuestión de feeling y gustos.

Saludos cordiales. Fran.

Fran, un mercedes 500 SL, no esta a 60 mil euros de diferencia de lo que te ofrece un 380 SLE, pero es lo que hay, y lo que hay, es que el nivel económico de las dos europas, es el que es, y mientras que a mi (que me costaba con todo 26000 euros) me parece que los mas de 30 mil que vale ahora, son una locura, a un camionero del norte de Italia, que tiene un surldo medio de 3500 euros mas o menos, y que de octubre a marzo, tienen tanto frio que ni salen de casa, pues se lo puede permitir, y sin irse tan lejos, pregúntale lo que gana un camarero en el país vasco, y luego a uno de Cáceres, seguro que su idea de cato y barato es diferente jehe


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Pues me alegro de que te haya gustado, de verdad, tanto esta como la bmw, o la ktm, o la tiger 1200, son ya motazas de categoría, y luego pues unos tenemos unas cosas que gustan mas y otras que gustan menos según nuestras preferencias claro. Lo que pense es que ibas a probar la rally, no se si a sido así, pero la rally no la debes comparar con la GS, si no con la GSA, la verdad es que están todas carisisimas de la muerte jeje.

En cuanto al calor, efectivamente, si cierras las “compuertas” de los alerones, te quitas mucho calor del motor en verano, y muchísimo agua en invierno si llueve.

Aun así, no tengáis muy en cuenta mis opiniones, porque estoy tan gaga, que fíjate que a mi me gusto desde un principio la gs 1300 jeje.

Un saludo y me alegro que te lo hayas pasado genisl


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Me hubiera gustado haberla probado con los alerones cerrados a ver si se nota mas fresquita. La rally no me gusta tanto, pero es que además no había ninguna demo disponible.
El compañero @subaru muy apañao, me ha ofrecido probar una rally en Alicante, a ver si cuando vallamos a la Rider de Peñiscola me paso por allí y la pruebo y ya que viene mi esposa mejor todavía.
Pero en principio si mi esposa no se engancha de nuevo a viajar conmigo prefiero la mas ligera, sea Ducati o Bmw.
 
Yo he cogido este mediodía la VStrom y me ha parecido retroceder 20 años respecto a la Multi. En temperatura mejor (lógico, son sólo 100CV), en ergonomía similar y en manejabilidad he encontrado la Susi muy cabezona, más física de mover. En autovía alemana a unos 140-150 de reloj me llegaba más aire y más sucio que con la Multi. Y el aplomo de la italiana nada que ver, muy superior. El tacto de embrague de la Susi lo he encontrado muy duro (comparativamente) pero con algo de mejor tacto. Puede ser también la combinación del puño con cable que, digan lo que digan, una conexión directa siempre será 1:1.

La diferencia de potencia (aún en rodaje) de la Multi se nota. Ayer en la salida a dúo la puse un rato en Sport y ya notaba a mi mujer rezongar detrás. En Touring la respuesta es suave pero en Sport es muy inmediata, no sé si 1:1 o aún más aumentada (rollo puño rápido) pero los 170CV, la rapidez de movimientos que ofrece el chasis, el aplomo de las suspensiones y la red de seguridad de los frenos permiten ritmos muy bestias. No a nivel de RR’s o naked gordas porque son 40kg más pero joder, que llegas a la siguiente parada y no necesitas recolocarte las vértebras ni las rodillas como con las RR’s.

Y luego te pones al tran-tran y la jodía te regala una comodidad acojonante.

Sigo pensando en la oportunidad perdida de Suzuki con la GX. 150CV, buen chasis y suspensiones electrónicas a un precio más humano dejando de lado configuraciones de motor exóticas y radares es todo lo que necesitan muchos clientes de 40-50 años en adelante. Pero no les jodas la posibilidad de hacer turismo.
 
Me hubiera gustado haberla probado con los alerones cerrados a ver si se nota mas fresquita. La rally no me gusta tanto, pero es que además no había ninguna demo disponible.
El compañero @subaru muy apañao, me ha ofrecido probar una rally en Alicante, a ver si cuando vallamos a la Rider de Peñiscola me paso por allí y la pruebo y ya que viene mi esposa mejor todavía.
Pero en principio si mi esposa no se engancha de nuevo a viajar conmigo prefiero la mas ligera, sea Ducati o Bmw.

Si se nota, y bastante, pero igualmente da mucho calor sobre todo en atascos, andando es cuando mas se nota la diferencia, pero vamos que pasas de que te depilas, a que simplemente te escueces


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Sigo pensando en la oportunidad perdida de Suzuki con la GX. 150CV, buen chasis y suspensiones electrónicas a un precio más humano dejando de lado configuraciones de motor exóticas y radares es todo lo que necesitan muchos clientes de 40-50 años en adelante. Pero no les jodas la posibilidad de hacer turismo.
Hola.

A mi también me pasa. Pienso si la GX hubiera sido una digna candidata pero cuando cojo GS se me pasa y me queda claro que es bien complicado encontrar una moto mejor para ir en pareja (salvando las distancias con tu V4 que se sitúan al mismo nivel) no ya solo por la comodidad de pasajero sino por la manejabilidad a baja velocidad por centro de G. bajo, y el par en bajos y medios que permiten disfrutar de facilidad de conducción sin ningún estrés.

El dueño de mi concesionario Suzuki me comentó que la marca quería volver a hacer motos grandes, que sin duda es lo que saben hacer, y estoy de acuerdo, pero el concepto trail-sport puro no ha calado y no les ha dado un buen resultado comercial, e incluso la GT les está ganando en ventas a pesar que el precio de esta GX no es elevado por mucho que se repita mil veces. Realmente me entristece mucho que no haya tenido éxito debido al cariño que le tengo a Suzuki.

Saludos. Fran.
 
Hola.

A mi también me pasa. Pienso si la GX hubiera sido una digna candidata pero cuando cojo GS se me pasa y me queda claro que es bien complicado encontrar una moto mejor para ir en pareja (salvando las distancias con tu V4 que se sitúan al mismo nivel) no ya solo por la comodidad de pasajero sino por la manejabilidad a baja velocidad por centro de G. bajo, y el par en bajos y medios que permiten disfrutar de facilidad de conducción sin ningún estrés.

El dueño de mi concesionario Suzuki me comentó que la marca quería volver a hacer motos grandes, que sin duda es lo que saben hacer, y estoy de acuerdo, pero el concepto trail-sport puro no ha calado y no les ha dado un buen resultado comercial, e incluso la GT les está ganando en ventas a pesar que el precio de esta GX no es elevado por mucho que se repita mil veces. Realmente me entristece mucho que no haya tenido éxito debido al cariño que le tengo a Suzuki.

Saludos. Fran.

Tengo la impresión que Suzuki no ha querido nunca hacer motos buenas, ha buscado siempre hacer motos sencillas. Lo que pasa es que alguna vez se han equivocado y les han salido alguna que otra cojonuda. Pero de puta chiripa.

?
 
Diré algo que suena muy radical pero es como lo pienso.

hace ya tiempo que empecé a tener problemas con los calores con la Deauville 700, en ese momento Honda fabrica, estuvimos en la fabrica haciendo mediciones sobre mi moto, ya nos dijo que el problema era las normas Euro que restringian la gasolina y nos avisaron que cada vez sería peor. Y que los motores en V eran carne de cañon dada la disposición del cilindro trasero y que ellos iban a abandonar esa configuración de motor ... asi fue.

Luego he probado motos como la 1290, o la V4 en motor V y también su competencia con la Africa y la Tiger que tienen otra disposición ... y tengo claro que la disposición en V es la peor para el tema del calor. De hecho, como la norma Euro va avanzando todas las pruebas de las motos las hago en julio .. maximo calor.

Ahora algunos me dirán que solo es en ciudad, que si el verano ... la realidad es que YA no voy en agosto en moto por el calor, pero es que sea julio o septiembre he vivido lo que es viajar por el norte y quedarte pillado en un atasco en Slovenia, o hacer a velocidad lenta un Stelvio a 30ºC, o despues de un dia de ruta entrar cansado y cargado en un Budapest a 36º C buscando el hotel, o tener que parar a tomar aire en Briançon para entrar en los Alpes ... con lo que no, NO es posible hacer turismo en moto y no vivir estas circunstancias de calor.

Y el calor, ese que te empieza a chorrear por todo el cuerpo el sudor me pone nervioso hasta el extremo que no es la primera vez que aparco la moto y me tomo mi tiempo hasta que nos recuperamos, yo y/o mi mujer.

Y dado que las temperaturas van al alza, y como ya discutimos con el tema de trajes que no tenia mucho sentido esos supertrajes de invierno .. pues lo mismo sucede con las motos.

Las pruebo en verano y siempre hago una simulación de ciudad y una carretera de montaña estrecha ... ya os digo que la 1290 que probé en julio, bastante suave fue horrible y mi mujer se bajó. Y la V4 la probé sin calores ... y ya era una estufa. Luego la han dotado de las canalizaciones pero leyendos ya no es necesario que la pruebe, esa moto no es para mi.

Y lo peor, esto va a ir a mas.
 
Buenos dias, nosotros solo usamos estas motos solo en verano, los últimos 10años casi siempre GS 1200 y 1250, jamás hemos tenido problemas de calor, ni yo ni Raquel, hace 2 veranos alquilamos una V4, tampoco tuvimos problema alguno de calor ni notamos diferencias apreciables respecto a las GS, igual hace falta una temperatura exterior muy alta o usarla por ciudad en atascos que no es nuestro caso, circulando con todas ellas de viaje de 25 a 35º de temperatura máxima perfectas todas ellas, evidentemente es verano y hace calor, pero nada reseñable o que nos impidiera montar con normalidad, un saludo para el foro
 
Diré algo que suena muy radical pero es como lo pienso.

hace ya tiempo que empecé a tener problemas con los calores con la Deauville 700, en ese momento Honda fabrica, estuvimos en la fabrica haciendo mediciones sobre mi moto, ya nos dijo que el problema era las normas Euro que restringian la gasolina y nos avisaron que cada vez sería peor. Y que los motores en V eran carne de cañon dada la disposición del cilindro trasero y que ellos iban a abandonar esa configuración de motor ... asi fue.

Luego he probado motos como la 1290, o la V4 en motor V y también su competencia con la Africa y la Tiger que tienen otra disposición ... y tengo claro que la disposición en V es la peor para el tema del calor. De hecho, como la norma Euro va avanzando todas las pruebas de las motos las hago en julio .. maximo calor.

Ahora algunos me dirán que solo es en ciudad, que si el verano ... la realidad es que YA no voy en agosto en moto por el calor, pero es que sea julio o septiembre he vivido lo que es viajar por el norte y quedarte pillado en un atasco en Slovenia, o hacer a velocidad lenta un Stelvio a 30ºC, o despues de un dia de ruta entrar cansado y cargado en un Budapest a 36º C buscando el hotel, o tener que parar a tomar aire en Briançon para entrar en los Alpes ... con lo que no, NO es posible hacer turismo en moto y no vivir estas circunstancias de calor.

Y el calor, ese que te empieza a chorrear por todo el cuerpo el sudor me pone nervioso hasta el extremo que no es la primera vez que aparco la moto y me tomo mi tiempo hasta que nos recuperamos, yo y/o mi mujer.

Y dado que las temperaturas van al alza, y como ya discutimos con el tema de trajes que no tenia mucho sentido esos supertrajes de invierno .. pues lo mismo sucede con las motos.

Las pruebo en verano y siempre hago una simulación de ciudad y una carretera de montaña estrecha ... ya os digo que la 1290 que probé en julio, bastante suave fue horrible y mi mujer se bajó. Y la V4 la probé sin calores ... y ya era una estufa. Luego la han dotado de las canalizaciones pero leyendos ya no es necesario que la pruebe, esa moto no es para mi.

Y lo peor, esto va a ir a mas.
La Gs es la moto menos calurosa que he tenido y probado y he probado casi todas las trail y maxitrail.
No se si lo que dicen es cierto sobre la Gsa, si quema la pierna derecha del escape, pero la Gs no quema, yo la llevo con 40grados sin ningún problema, en ambientes húmedos a 35grados sin ningún problema.
Calor hace, pero si encima la moto es un horno normal que la acabes aparcando en verano.
Ropa ventilada, utilizo un chaleco refrigerante que me vendieron los amigos de Motorraiz y la verdad es que se nota bastante, no es aire acondicionado pero junto a una chaqueta bien ventilada se pueden soportar las altas temperaturas. Casco Blanco, muy importante y en verano pantalón ventilado a juego o vaqueros de Aramida. Zapatillas altas Alpinestar, muy cómodas y fresquitas a la vez que seguras.
 
Yo ya lo he dicho más de una vez. Mi GS no desprende el calor de otras motos. La posición de los cilindros ayuda mucho con ello, como la dirección de los radiadores en oblicuo (que ahora usan otras marcas). En mi moto no noto para nada (ni mi mujer) el calor del catalizador (no entiendo por qué en GSA sí y en GS no).

Pero como ya han dicho, a temperaturas de 30º o más, si puedo evitarlo, ya no cojo la moto. Salvo que no me quedara más remedio. No sé si es por el cambio climático o por mi edad.
 
Pero como ya han dicho, a temperaturas de 30º o más, si puedo evitarlo, ya no cojo la moto. Salvo que no me quedara más remedio. No sé si es por el cambio climático o por mi edad.
Ni es el cambio climático ni es la edad, es la falta de exposición que tenemos a las altas temperaturas.
Hace el mismo calor que hace 200 años y que ha hecho siempre. Lo que pasa es que la gente sale en coche con su aire acondicionado a 18 grados, llegamos a la oficina a 22 grados, nos tomamos una caña en el bar a 24 grados, compramos en el centro comercial a 22 grados, llegamos a casa y ponemos el aire acondicionado.
O sea, que no pasamos calor, nuestro cuerpo se ha habituado a no estar expuesto a altas temperaturas y cuando salimos a la calle a 35 grados nos echamos las manos a la cabeza y pensamos que hay un cataclismo climático y por eso no podemos soportar 35 grados cuando este año no esa haciendo ni la mitad de calor que el año pasado.
Seguimos con el cuento de caperucita, ponemos la tele y la radio y el mismo rollo.
Que, que nadie se da cuenta de que cada vez estamos menos expuestos al calor y cuando lo hacemos nuestro cuerpo ya no lo tolera ?
Cuando éramos niños no hacían 40 y 45 grados ? o eso es un invento, yo me acuerdo de pequeño de dormir todos en la terraza tirando colchones, no había aire acondicionado en las casas. Hacia tanto calor como ahora.
He estado de comercial desde el 87 con coches sin aire y había que comprar un respaldo de asiento de bolas de madera para que no se te pegara la espalda al respaldo del asiento, y un ventilador de mechero que vendían los moros por los bares.
Los camioneros sin aire y con el motor del camión desprendiendo calor por la cabina. La gente en la calle trabajaba por la tarde al sol y no se moría la gente de golpes de calor.
Eso era insoportable y se soportaba, ahora nos quejamos porque estamos a 35 o 40 grados algunos días.
 
Quizá en el sur no veas diferencias de temperatura pero yo si noto, respecto a mi niñez, un aumento importante de la temperatura en mi entorno natal. Y por eso la cuestión del calor en las motores cada vez mas importante según el uso q le des a la moto.
 
Ni es el cambio climático ni es la edad, es la falta de exposición que tenemos a las altas temperaturas.
Hace el mismo calor que hace 200 años y que ha hecho siempre. Lo que pasa es que la gente sale en coche con su aire acondicionado a 18 grados, llegamos a la oficina a 22 grados, nos tomamos una caña en el bar a 24 grados, compramos en el centro comercial a 22 grados, llegamos a casa y ponemos el aire acondicionado.
O sea, que no pasamos calor, nuestro cuerpo se ha habituado a no estar expuesto a altas temperaturas y cuando salimos a la calle a 35 grados nos echamos las manos a la cabeza y pensamos que hay un cataclismo climático y por eso no podemos soportar 35 grados cuando este año no esa haciendo ni la mitad de calor que el año pasado.
Seguimos con el cuento de caperucita, ponemos la tele y la radio y el mismo rollo.
Que, que nadie se da cuenta de que cada vez estamos menos expuestos al calor y cuando lo hacemos nuestro cuerpo ya no lo tolera ?
Cuando éramos niños no hacían 40 y 45 grados ? o eso es un invento, yo me acuerdo de pequeño de dormir todos en la terraza tirando colchones, no había aire acondicionado en las casas. Hacia tanto calor como ahora.
He estado de comercial desde el 87 con coches sin aire y había que comprar un respaldo de asiento de bolas de madera para que no se te pegara la espalda al respaldo del asiento, y un ventilador de mechero que vendían los moros por los bares.
Los camioneros sin aire y con el motor del camión desprendiendo calor por la cabina. La gente en la calle trabajaba por la tarde al sol y no se moría la gente de golpes de calor.
Eso era insoportable y se soportaba, ahora nos quejamos porque estamos a 35 o 40 grados algunos días.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ayer en la playa salió el tema a relucir y la mísma opinión que tú. Por una vez coincido????.
 
Cuanta razon @Andarbol !!, yo, que estoy acostumbrado a trabajar en naves industriales, que en invierno hace frio, y en verano mucho calor, los primeros frios como los primeros calores, se te hacen cuesta arriba. Pero el cuerpo se hace y se tolera con cierta facilidad.

Sobre los tiempos pasados, de pequeño recuerdo salir con una bici a eso de las 12 o 1 de la tarde al campo de motocross del pueblo, o despues de comer, en verano, subirnos al monte con la bici, para una vez llegados arriba, comernos el bocata y hacer carrera bajandolo. Y no llevabamos cantimplora, ni chorraditas. Y ya siendo mas mayores, recuerdol yendo en vespa a ver al tiriti cardus a Lemans. En camiseta de manga corta, llegue con los brazos que se me caia la piel a trozos del soleton que pase.

No hemos vuelto muy lights!!
 
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