Espero que por tu peso en el foro, te tomen un poco mas en serio que a nosotros, ya que alguno se piensa que hablamos para meternos con las BMW y crear polemica...Un año que entrenaba fuerte para un rally con la KTM EXC 450 iba mucho a un campo de maniobras militar con un amigo que también se había apuntado al mismo rally. Tenía la moto en la oficina y cada día, entre semana, a las 13:30 me ponía el traje de enduro e iba para allá 3 horas. Volvía a la ofi, me duchaba, comía rápido lo que llevaba en un tupper y trabajaba por la tarde. Al salir iba al gimnasio dos hora y los fines de semana entre 6 y 8 horas de enduro sábado y domingo. Os cuento esto para que veáis que, aún siendo aficionados, llevábanos mucha neura y nos lo tomábamos muy en serio.
Pues bien, yo era uno de esos que pensaban que las suspensiones de serie bastaban y sobraban.
En el campo de maniobras militar había una recta de unos 800 metros que era una alfombra de rocas del tamaño de una cabeza. Yo daba todo lo que podía allí y mi amigo me pasaba como si estuviera parado. No entendía qué pasaba porque os prometo que no podía ir más rápido porque la moto no paraba de rebotar y era peligroso. Y teníamos la misma moto y del mismo año.
En una parada se lo comenté y me dijo “claro, es que yo llevo ohlins pata negra y tú las de serie”. Yo, como un pardillo, le contesté que no podía haber tanta diferencia. Él sonrió y me invitó a cambiarnos las motos. Pues bien, fui yo el que lo dejé atrás esta vez. Pasé de ir en algo que rebotaba como una pelota de goma a una alfombra voladora que pasaba sobre las rocas como flotando.
Esa misma tarde encargué unas.
Pero claro, alguno me puede decir “es que no es lo mismo competir que una moto de calle” pero a su nivel, sí lo es.
En una GS que tuve le puse unas ohlins “pata negra” y lo mismo. Aún a velocidades de paseo la moto es otra.
Siempre digo que la gente está más interesada en poner un Akrapovic que básicamente sólo aporta estética ya que la ganancia en potencia es de risa y a veces se pierden hasta bajos, y en cuanto a peso lo que te ahorras en una maxitrail qué quieres que te diga, si después le metes mil y un accesorios no sirve de mucho, y lo que de verdad marcará la diferencia son unas buenas suspensiones. Tengas el nivel que tengas la mejora es increíble. Harás lo que hacías pero mucho mejor y con mucha más seguridad lo que redundará en más efectividad y disfrute de la moto.
Así que no lo dudéis. Si podéis, cambiad las suspensiones cuanto antes. Os aseguro que estrenaréis moto. Es increíble el cambio que se aprecia. De serie, todas las marcas llevan suspensiones muy, pero que muy justitas. Cubrir el expediente y poco más, por muy ESA o demás ayudas electrónicas que se lleven una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones y, en la parte ciclo, el eslabón más débil son las suspensiones.
Yo tambien vengo del enduro, y sobre todo de los coches.. y lo que dices es tal cual, y el que lo ponga en duda es porque no las ha probado o es un taliban de "lo mio lo mejor".
Otra cosa es que haya gente que no le compense, o que no pueda pagar lo que valen unas buenas, cosa totalmente entendible y respetable, pero las suspensiones que traen de serie, aunque sea ohlins, son flojas, ohlins tiene dentro de su catalogo suspensiones de 500, o de 5000.. y no van igual las primeras, que las segundas