Voy a intentar profundizar un poco más en el tema suspensiones.
Obviamente, las suspensiones de serie de cualquier moto no son malas ergo no son peligrosas. Son un compromiso entre calidad y precio ya que tienen que ajustar gastos para tener margen de beneficios puesto que no son ong’s, son empresas y el que monta una empresa es para ganar dinero. Lícito y comprensible por otra parte.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que hay mucha diferencia entre las de serie y unas buenas suspensiones de la marca que sea como las mencionadas aquí: Ohlins, Wilbers, Touratech, WP…. Cualquiera de estas marcas es de calidad contrastada y habiendo tenido sólo Ohlins en mi vida estoy seguro que las demás irán igual de bien. Creo que es más bien afinidad por quien te las venda o compre (en este caso
@NOVATECHSUSPENSIONES creo que es una opción muy a tener en cuenta por su profesionalidad y buen hacer) que por la marca en sí.
Dicho esto, también tenemos la regulación de las mismas. Un sistema sin ESA un aficionado a las motos normalmente no las sabe regular o, si lo hace, lo hace de oídas (da un par de vueltas al tornillito este y aprieta un par más el muelle y listo) dejándolas la mayoría de las veces como una tabla de duras, aunque tampoco es que den mucho de sí las de serie (repito, ni son peligrosas ni la moto es inconducible, sólo son justas). Para hacerlo correctamente hay que saber un mínimo y verificar lo que la moto se hunde contigo encima, con equipaje, sin equipaje, si se va de paseo, más deportivo… en fin que además de necesitar ciertos conocimientos es entretenido.
Bien, bajo mi punto de vista (repito para que no haya malos entendidos BAJO MI PUNTO DE VISTA que puede NO COINCIDIR con el vuestro) el ESA y sistemas similares de todas las marcas fue un acierto porque a pesar de no fijar una regulación perfecta al menos sí era mejor que el que llevaba la mayoría de la gente y aún más: las últimas generaciones se van adaptando ellas solas sin necesidad de elegir si vamos con pasajero o no o si vamos con equipaje o no.
Bien, ¿cual sería entonces PARA MI la configuración ideal? Pues un sistema tipo ESA con unas suspensiones de calidad. Incluso yendo despacio o de paseo pueden surgir inprevistos como un badén que no hemos visto, un bordillo, un bache traicionero…. lo que sea y unas suspensiones buenas son un plus de seguridad. Yo lo compararía al ABS. Se puede circular sin él sin problemas pero sólo con que te salve de una castaña la inversion ya está amortizada. Si además tenemos que yendo fuerte la moto se aguanta mucho mejor (a más nivel de conducción más se nota, ojo) pues miel sobre hojuelas.
Un día hablé con un señor que había sido mecánico de suspensiones en 500cc hasta el último año en que corrieron con las 4T (después montó una empresa de suspensiones para particulares y vendía buenas marcas y las preparaba) y me dijo “una suspensión es como un pastel, cuanto más azúcar, más dulce” refieriéndose a que cuánto mejor eran estas y mejor preparadas estaban mejor iba la moto y mayor era el disfrute.
Por tanto mi consejo de ignorante es:
- Si no crees que haya diferencia no las montes, las de serie no son peligrosas.
- Si quieres un plus de seguridad y de efectividad tanto al ir despacio ante imprevistos como yendo fuerte porque la moto se aguanta mejor, no lo dudes.
Personalmente, después de muchos años en moto y habiendo hecho de todo aún siendo un paquete: viajes, circuito, enduro, paseos por carretera, ir alegre por carretera…. lo tengo clarísimo y a la que puedo se las pongo.
Obviamente también está el tema económico, dos o tres mil euros no es poco dinero y siempre habrá el que no puede porque bastante tiene con pagar la moto y el que no quiere porque no le ve suficiente ventaja y, por supuesto, ambas opciones son respetables.
Menudo rollo os he metido jajaja