¡A disfrutarla al máximo que os lo mereceis!(tanto tú como jordi como los que habeis sufrido este percance).Hoy la he recogido en Ciudad Real, lo mismo que Jordi,fenomenal que siga así.
Un saludo.
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¡A disfrutarla al máximo que os lo mereceis!(tanto tú como jordi como los que habeis sufrido este percance).Hoy la he recogido en Ciudad Real, lo mismo que Jordi,fenomenal que siga así.
Muchas gracias¡A disfrutarla al máximo que os lo mereceis!(tanto tú como jordi como los que habeis sufrido este percance).
Un saludo.
Aparte de eso hay otra variable muy importante, y es la calidad y el sistema de valvulas que van dentro de una suspension.Cuando vas a comprarte unos zapatos, entiendo que compráis los de vuestra talla, porque si gastas un 42 y del modelo que te gusta solo queda el 40, por mucho que encojas el pié al intentar calzarte pues como que no vas a poder, y si compras el 45 se te van a salir en cuanto des 3 pasos.
Y hago este símil, porque las suspensiones de serie vienen taradas a un peso X, y ese X es el que el fabricante ha considerado oportuno en base a la mayor posibilidad de adaptación del perfil de comprador.
Suele rondar los 80-85 Kilos, por lo que, si pesas 65 estás fuera de rango, si pesas 100 estás fuera de rango, y ya no digamos si el conjunto piloto-pasajero pesan 100-190-230.
Por lo que la suspensión de tu moto ajustada a tus características, hace que TU moto, tenga un comportamiento muy superior a cuando llevas algo que no corresponde con tu fisionomía.
Y poco más. El que quiera entenderlo y ponerle solución pues seguro encuentra una gran mejoría, y el que no, pues que vaya fuera de rango con su moto.
Si no varía mucho el precio es casi seguro que simplemente está tarada más dura.Y la opción suspensión sport que hay actualmente mejora o no a la suspensión normal o simplemente es más dura?
Aparte de eso hay otra variable muy importante, y es la calidad y el sistema de valvulas que van dentro de una suspension.
De Una suspension de serie tarada para 80kg, y una pata negra tarada para lo mismo... hay un abismo en comportamiento, resistencia a la fatiga, absorcion, comodidad..
Las suspensiones son los elementos mas caros e importantes en una moto, simplemente conseguir que una suspension no varie su funcionamiento a medida q se usa, ya es complejo, el aceite y las piezas internas se calientan a medida que la suspension trabaja, y todo empieza a funcionar diferente a como se regulo en frio...
No es tan sencillo como tarar el muelle y ala..
Cuando desmontas una horquilla regulera, y una pata negra te das cuenta de todo esto, y no hace falta competir en motogp para saber que una buena suspension va a responder en cualquier momento, y que una regulera... Igual cuando mas falta te hace, te pwga un susto porque por fatiga el aceite ha generado burbujas de aire.. por poner un ejemplo.
Hola,
doy la razón a eibon. A raiz de tu comentario se genera un rollismo sobre que cara es la moto para la mierda de suspensiones que trae y es otra moto. Sé que en absoluto era tu pretensión, pero otros aprovechan para la cantinela de siempre.
Se obvian varias cosas:
- estabas entrenando para un campeonato, lógico que se ponga lo mejor que se pueda sea en suspensiones, frenos o aligerar peso. Ahí se está afinando
- tienes una GSA y, que yo sepa, no has dicho una palabra de poner Wilbers, Touratech u öhlins. Te has ido a los confines más lejanos y no he leído nada sobre lo mala que es la suspensión de serie. O me equivoco y las llevas?
- miras el foro y muy, pero que muy de vez en cuando alguien tímidamente pregunta que que tal Wilbers. Cuatro respuestas y la referencia a Novatech.
- pero miras en el foro Tracer, primera hornada, y solo y exclusivamente se hablaba de que carajo se le puede hacer a la moto, que no va bien.
El tema no admite discusión, la suspensión de serie de la GS no está para nada mal. Mejorable? por supuesto, hasta niveles moto GP. Pero cubre un 90%, por no decir un 95%, de necesidades. Lo que dice Eibon "Suficiente".
Como una vez me dijo alguien cuando pregunté por llanta 17, primero hay que acabarse la 19. Y tiene razón. Cuando le hayas sacado el jugo a la de serie, te planteas si poner algo chachi.
Y no sé si los de "suspensión de mierda" realmente le sacan el jugo. Porque si lo hicieran, no tendrían una GS sino como mínimo una XR o una V4. Llevo ya unos años en esto y sé que los que tienen manos y una sola moto para salidas (salvo raid/viajes largos) no van en GS, no es su moto, demasiado blanda, poco informativa por el telelever y mainstream.
Yo me apaño bien, si tuviera pasta claro que probaba a poner suspensiones, pero estoy contento así. No llevo Akra, no le veo sentido a gastar en eso.
Saludos,
Alex
Los que hacemos 25K kms al año, pandemias aparte, en un par de años tenemos las suspensiones para tirar, otra cosa es que como nos acostumbramos no nos damos cuenta y vamos tirando, tu BMW y yendo cargado como vas se merecen una puesta apunto ya. Luego nos lo cuentas aquí las diferencias que encuentres.Ni más ni menos
Hoy la he recogido en Ciudad Real, lo mismo que Jordi,fenomenal que siga así.
Los que hacemos 25K kms al año, pandemias aparte, en un par de años tenemos las suspensiones para tirar, otra cosa es que como nos acostumbramos no nos damos cuenta y vamos tirando, tu BMW y yendo cargado como vas se merecen una puesta apunto ya. Luego nos lo cuentas aquí las diferencias que encuentres.
Los muelles BMW son flojos, eso es así, que van bien nuevos ok, pero con unos a tu medida y peso vas infinitamente mejor..
La GS 1200, se aguanta muy bien por el telelever, pero la calidad de los amortiguadores es justita, al menos en las de aire. Cuando cambias amortiguadores, si encima personalizas el muelle al peso objetivo, te regulan bien el SAG, etc. Pero es que lo que es el amortiguador en si, en mi caso, los DMX, que llevan sistema de sensibilidad en alta y baja velocidad, junto con unos hidráulicos de mucha más calidad, más cantidad de aceite, componentes muy muy superiores, botella de nitrógeno bien grande, que la suspensión por mucha tralla que le des, aguanta y aguanta sin fatiga..... En fin, es otro universo, pero vamos, insisto ya por 10ª vez. Hasta que no pruebas no te das cuenta de la diferencia tan grande que hay, y lo de suficiente, se convierte en..... BMW me la ha colao.Según un experto de suspensiones reputado el muelle de las BMW es el único elemento que no hay que cambiar al estar bien dimensionado..hablo de la gs..
Cada uno tiene sus ideas y yo las mías las tengo muy claras..
Y si...sobre todo a dúo y con maletas han perdido algo de consistencia..ahora van como una moto de la competencia con las suspensiones mejoradas..
No he visto una moto que se aguante con peso como esta..increíble
Ojala en mas de un taller tubieran un probador que supiera un poco mas de suspensiones, mas de uno descubriria que su moto con unos clicks ganaba mucho y mas de uno saldria con un amortiguador nuevo o una horquilla con aceite cambiado ( y mas denso en muchos casos) y retenes nuevos.
Dicho esto podemos aportar experiencias propias, como lo que debe de hundirse una moto cuando nos subimos a ellas o como podemos detectar fallos claros en la suspension.
La inestabilidad suele producirse porque el tren delantero no apoya con firmeza o lo que es lo mismo, el reparto de pesos entre ambos ejes es muy desigual... esto se compensa por norma general ajustando la precarga del eje trasero para que el peso vaya hacia adelante y la rueda delantera soporte mas carga.
Hola,Vamos a ver, yo no digo que las de serie sean una mierda ni lo diré nunca y los que metían cizaña o contestaban mal (aún teniendo razón) ya están avisados.
He llevado suspensiones “buenas” no sólo compitiendo sino en alguna de mis GS, básicamente las Ohlins.
Si lees el hilo que he escrito hace algunos minutos verás que decimos lo mismo.
Un saludo.
Según un experto de suspensiones reputado el muelle de las BMW es el único elemento que no hay que cambiar al estar bien dimensionado..hablo de la gs..
Cada uno tiene sus ideas y yo las mías las tengo muy claras..
Y si...sobre todo a dúo y con maletas han perdido algo de consistencia..ahora van como una moto de la competencia con las suspensiones mejoradas..
No he visto una moto que se aguante con peso como esta..increíble
de ahí que suspensiones "hi-tech-mega-power" requieren mantenimientos altos, desgastes "frecuentes", a la mínima, se resienten, y suspensiones "normales" aguantan mucho tiempo sin grandes problemas y sin casi mantenimiento (además, cómo el rendimiento no es "top", tampoco se resienten tanto).
Para mi, lo de las suspensiones, cómo usuario normal, directamente se me escapa de las manos, puedes jugar con ellas hasta aburrirte, o al final coger unos ajustes medios y olvidarte de ajustar, con casi el mismo resultado (es una forma de hablar, para un usuario medio). Por eso "millones" de ajustes de suspensión, están muy bien si quieres perder el tiempo ajustándola, y al final , la vas a dejar poco más que cómo viene en el manual que salen de fábrica (o ajustada dureza de muelle un poco según el peso, que al final, poco más que eso tocas, si lo tocas).
para mi las suspensiones hiper-mega-profesionales o con muchos ajustes, y el usuario que no para de ajustarlas (me incluyo en su momento), es cómo cortarte las patillas... empiezas de un lado, y ves que te has pasado, corriges la otra, y ves que ahora te has pasado ahí, entonces vuelves a corregir la otra, y al final, te has quedado sin patillas . Y al final lo dicho, manual, posiciones medias y quizás un poco de precarga más o menos según tu peso, y arreando. Pero es una opinión.
Muy bien apuntado, en este hilo creo que vamos a aprender de suspensiones un rato. Hay que reseñar que muchas veces un problema del tren delantero se soluciona en la parte trasera y al reves. Y como has apuntado muy muy bien tu propio reparto de pesos en la moto es basico para su comportamiento dinamico, sentarse un poco hacia adelante o demasiado atras influye una barbaridad.La inestabilidad suele producirse porque el tren delantero no apoya con firmeza o lo que es lo mismo, el reparto de pesos entre ambos ejes es muy desigual... esto se compensa por norma general ajustando la precarga del eje trasero para que el peso vaya hacia adelante y la rueda delantera soporte mas carga.
Cualquier suspension de regulacion manual sea de mejor o peor calidad exige un poco de atencion, leerse el manual y perder tiempo en ajustarla y cuando ya hayas hecho todo esto y siga sin haber resultados es cuando tu peso o tus exigencias estan por encima de la calidad o del tarado de la suspension que lleva la moto.
Si notais esa perdida de estabilidad la forma mas rapida de solucionarlo en marcha es echar el peso del cuerpo lo mas adelante posible hasta poder ajustar la suspension una vez parados.
Muy bien apuntado, en este hilo creo que vamos a aprender de suspensiones un rato. Hay que reseñar que muchas veces un problema del tren delantero se soluciona en la parte trasera y al reves. Y como has apuntado muy muy bien tu propio reparto de pesos en la moto es basico para su comportamiento dinamico, sentarse un poco hacia adelante o demasiado atras influye una barbaridad.
Personalmente creo que lo primero y facil es ajustar precarga en ambos trenes (al montarte tu o si vas acompañado los dos ) y dejar que la moto baje unos 3 cm (aporxiomado y muy generico) , pones la compresion justo en el medio y a partor de ahi empiezas a jugar con la retencion en extension, que es donde mas nos perdemos. En la extension es donde vamos a conseguir que la moto vaya como nosotros queremos. Una vez ajustada la extension puedes volver atras con la compresion y endurecerla o apretarla, pero para mi siempre fue la manera mas sencilla de poner la moto a punto. Merece la pena una tarde de pruebas porque a poca paciencia que tengas conseguiras una buena mejora.No es solo problema de precarga, que también. Lo que más influye es la retención en extensión. De otra cosa no será, pero de esto tengo bastante experiencia, por desgracia. Probé de todo, subir las barras, aceites, precarga, compresión, pero al final, la clave es la retención en extensión de la amortiguación trasera.
El que compra una trail, por lo general quiere una moto cómoda y que vaya bien por carretera y por campo, si quieres que vaya mejor por carretera hay que cambiar los reglajes de serie y si quieres que vaya mejor por campo, lo mismo. El problema es que los reglajes para campo y carretera son bastante antagónicos, por lo que hay que buscar un equilibrio.
Nunca jamas consegui que se bamboleara.....yo vengo de las R y de ser un delincuente de la carretera y mi conduccion en cuanto me encabrono un poco es de R. A una GS por muy pasado que vayas solo consigues irte largo...te permite ser muy muy torpe y muy brusco con el gas que otras motos no pueden. Nunca probe una KTM y no puedo opinar...pero cuando hablan tanto de ese bamboleo quiza la moto tenga un reparto de pesos un poco particular (no es critica)Sobre todo si vas en motos como la ktm 1190..1290 t o 1290 s..se aligera el tren delantero que es una barbaridad..
Que una gs bambolee es casi imposible
Yo de OFF no tengo ni idea....pero reglar para asfalto solo ya no es facil....para las dos cosas.....uff.....a ver si alguien da ideas...Esto que comentas en este párrafo es el quid: intentar llegar a un punto de comportamiento muy bueno en una trail es complicado por lo antagónicos que resultan sus usos en campo y carretera. Y no sólo en suspensiones, en frenos, comportamiento de motor y posición de conducción ocurre lo mismo. Al final hay que conformarse con un equilibrio.
Lo bueno es que los que usamos la trail mayoritaria o totalmente en un solo terreno podemos afinar más, y aún así muchos seguimos teniendo el problema del uso en solitario más sport y el uso a dúo a ritmos más turísticos.
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Nunca probe una KTM y no puedo opinar...pero cuando hablan tanto de ese bamboleo quiza la moto tenga un reparto de pesos un poco particular (no es critica)
Lo importante es empezar por una base de puesta a punto e ir modificando y volviendo atras si vas peor, o afinar si vas identificando lo que no te gusta.Creo que el tema de las suspensiones es, como se ha dicho, bastante subjetivo.
Ajustar unas suspensiones es algo complejo y un poco farragoso si no estás acostumbrado. Además requiere bastante tiempo para usar la moto en toda condición y obtener un compromiso que te guste. Para mí, vale la pena. Pero para otros no. Y lo entiendo. Mucha gente se adapta a las suspensiones que tiene, y no al revés.
Después una cosa son los "ajustes teóricos", y otra lo que a ti te guste. Porque esto vuelve a ser objetivo.
Hará un año me metí en serio con una moto de carretera pequeña y clásica y medí el SAG estático y dinámico. Los ajusté y los dejé según los valores teóricos genéricos para motos de carretera publicados en un manual. La probé y la di por buena. Pero después de un tiempo sin usar la moto, la conduje y me pareció que estaba demasiado "dura", incluso aflojando el hidráulico de atrás. Coloque los muelles en otro punto de trabajo más blando y ahí lo dejé. Es decir, los ajustes teóricos me sirvieron para encontrar el punto que a mí me gustaba y que no era el teórico.
Todo apunta a un diseño pensado para ser muy ágil en campo, lo que penaliza la estabilidad en carretera. En las 2021 han pensado en los gustos mayoritarios de sus clientes con esas motos y han decidido potenciar la estabilidad a costa de la agilidad en campo.
La duda que tengo, y que las pruebas que leo no me aclaran, es si en la versión R también han ido en la misma dirección, pues parece que las cotas de chasis son las mismas que en la S o si los diferentes recorridos de las suspensiones están diseñados para potenciar usos distintos.
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Todo apunta a un diseño pensado para ser muy ágil en campo, lo que penaliza la estabilidad en carretera. En las 2021 han pensado en los gustos mayoritarios de sus clientes con esas motos y han decidido potenciar la estabilidad a costa de la agilidad en campo.
La duda que tengo, y que las pruebas que leo no me aclaran, es si en la versión R también han ido en la misma dirección, pues parece que las cotas de chasis son las mismas que en la S o si los diferentes recorridos de las suspensiones están diseñados para potenciar usos distintos.
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7.000 km con la 2021 llevo. Si que es algo más suave, fácil en carretera que la anterior. En uso off para mí lo mismo, solo hago pistas facilesUna explicación bastante lógica y probable
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No probe nunca una Ktm y no puedo opinar demasiado...seguro que es una moto mas deportiva, que corre mas y en sensaciones brutas mas divertida, como la V4. Pero muchos acabamos con una GS porque no se porque con esa moto lo disfrutas aunque vayas a ritmos legales, y si le aprietas puedes ir realmente rapido. Son conceptos distintos, ni mejores ni peores. De todas formas comentabamos el tema de las suspensiones, que en la Gs es un mundo aparte por su concepto distinto, pero en el resto de las motos poniendolas bien a punto disfrutas mas de tu moto, sea cual sea.7.000 km con la 2021 llevo. Si que es algo más suave, fácil en carretera que la anterior. En uso off para mí lo mismo, solo hago pistas faciles
Pero rinden las 2 a un nivel muy alto. Si la 2020 te parece una moto "difícil" es que no era tu moto
Una moto de 160 CV nunca fue para todo el mundo. Sin duda la Gs acepta de mejor grado una conducción poco fina
Pero como ponía alguno en otro aporte, la gente con experiencia, manos y ganas de sensaciones suele preferir xr, V4...1290 a la la boxer
En cuanto a suspensiones también creo que estás 3 vienen mejor equipadas. No hablo de diferencia levers y horquilla sino en cuanto a calidad de estas últimas.
Para viajes curveteros créeme que no la hay mejor ??No probe nunca una Ktm y no puedo opinar demasiado...seguro que es una moto mas deportiva, que corre mas y en sensaciones brutas mas divertida, como la V4. Pero muchos acabamos con una GS porque no se porque con esa moto lo disfrutas aunque vayas a ritmos legales, y si le aprietas puedes ir realmente rapido. Son conceptos distintos, ni mejores ni peores. De todas formas comentabamos el tema de las suspensiones, que en la Gs es un mundo aparte por su concepto distinto, pero en el resto de las motos poniendolas bien a punto disfrutas mas de tu moto, sea cual sea.
7.000 km con la 2021 llevo. Si que es algo más suave, fácil en carretera que la anterior. En uso off para mí lo mismo, solo hago pistas faciles
Pero rinden las 2 a un nivel muy alto. Si la 2020 te parece una moto "difícil" es que no era tu moto
Una moto de 160 CV nunca fue para todo el mundo. Sin duda la Gs acepta de mejor grado una conducción poco fina
Pero como ponía alguno en otro aporte, la gente con experiencia, manos y ganas de sensaciones suele preferir xr, V4...1290 a la la boxer
En cuanto a suspensiones también creo que estás 3 vienen mejor equipadas. No hablo de diferencia levers y horquilla sino en cuanto a calidad de estas últimas.
No llego a 50 años en moto por muy poquito. Completamente de acuerdo con tus gustos, he tenido más de 20 motos y todas bi salvo las de trial. No me van mucho las 4c, pero reconozco que una xr o una versys, cada una en su orientación, no me importaría disfrutarlas...No es muy exacto generalizar, no pasa nada evidentemente...pero como en todo, la diversidad existe.
En mi caso y sin que se tome por presunción de nada y como saben algunos foreros...lo mío son 50 años en moto-más años aún hasta que tuve carnet, con motos de mi padre-ya casi 1 millón de km en moto...competición en enduro y velocidad...trial intensivo...36 motocicletas de más de 750cc...otras 11 entre enduro y trial sin contar las de compeitr...
Y creo que se podría decir que experiencia...lo que es experiencia... algo tengo, aunque sea de los que piensan que siempre se está aprendiendo.
Y resulta que los motores que más me gustan desde siempre son los bicilíndricos, en cualquier tipo de arquitectura de motor...y encima tengo auténtica debilidad rayana en la adicción... por los flat twin BMW.
Sí, he tenido muchas motos: alemanas, inglesas, italianas y todas la marcas japonesas, la penúltima una Kawa ZZR 1400-antes una GTR-y la última una Honda ATwin CRF 1000...lo normal era/es que en mi garaje coexistieran varias motos a la vez...ahora tengo 4. O sea que he conducido/tenido mucha variedad de motores. Y probado ni se sabe de motocicletas de amigos/conocidos, en carretera, fuera de asfalto y circuito.
Nunca me ha faltado una o dos flat twin en casa. Me encantan. Con o sin telelever, con monolever o paralever...
Y además de los bicilíndricos, me gustan-pero a cierta distancia detrás- los motores de 6c. ¡Qué le vamos a hacer!
En mi caso, y es una opinión tan respetable como las que yo respeto en otros...las motos 4c ni fu ni fa, y es que para gustos están los colores.
Ese es un gran motivo para que la gente se gaste la pasta gansa en tubarros y no en buenas suspensiones.También quiero decir una cosa.
Yo solo invertiría en suspensiones si la intención es quedarte la moto y hacer muchos kilómetros. Porque ya sabéis que los extras en las motos se valoran muy poco... y no te digo nada los que no se ven.
Sale mucho más a cuenta desmontar y vender aparte, pero eso según en qué moto es un berenjenal.
Así es. Justo acabo de desmontar el SC Project de titanio que llevo en la mía y he vuelto a poner el de serie para pasar la ITV.Ese es un gran motivo para que la gente se gaste la pasta gansa en tubarros y no en buenas suspensiones.
Es más fácil quitar un tubo y venderlo otra separado.
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Yo no puedo decir que tenga un tipo de motor preferido, he probado uno, dos y cuatro cilindros. No he probado tres y seis, ni tampoco el boxer. En moto desde 1985.
Pero tengo que decir que los tetra sí me gustan, me gusta el sonido, me gusta su entrega (incluso he probado uno pequeño de 1993 y era divertidísimo) y me gusta su suavidad de funcionamiento, me parece un motor espectacular para viajar. Y concretamente de los japoneses, me maravilla que una máquina tan compleja haya alcanzado una fiabilidad y una facilidad de mantenimiento tan impresionante.
Los bicilíndricos también me gustan si no son excesivamente vibradores. En especial me repelen las vibraciones de alta frecuencia a regímenes medios-altos porque son matadoras tras largas tiradas y suelen afectar a la fiabilidad del conjunto. Los motores modernos suelen tener el tema bastante controlado, no así algunos antiguos.
De todas formas, el tipo de motor no suele pesar en mi decisión de compra. Si la máquina me gusta, cumple con mi uso y su comportamiento me convence, ya puede tener el motor que tenga que la elegiré.