Ayer por la tarde tuve la oportunidad de intercambiarme la moto (GSA1250) con un amigo y aquí mis impresiones...
KTM 1290 S Superadventure vs BMW R 1250 GS Adventure
Duración de la prueba: +70km por zona muy motera de la zona oeste de Madrid y sur de Ávila
Tipo de carreteras: Estrechas con mucha curva de baja y media velocidad
Tipo de asfalto: Tramos de asfalto en perfecto estado y tramos con asfalto bacheado e incluso con algo de grava suelta
Ruta de la prueba:
https://goo.gl/maps/Nym2uDCNfNNNdpVdA
Prólogo: Se trata de motos englobadas en el mismo segmento (Maxi Trail) con la palabra Adventure como signo de identidad y al mismo tiempo muy diferentes en su carácter
La GSA 1250 es la hermana mayor de la popular saga GS de BMW y lideran mes a mes los rankings de ventas de la categoría
Mientras que la recién renovada KTM 1290 S es mas que una evolución del modelo anterior (17 – 20) y casi podríamos decir que se trata de una moto nueva por la cantidad de cambios introducidos. (Vengo de una 1290S 2017)
La nueva KTM se ha "dulcificado" y ahora es mas amable que el anterior modelo, aunque mantiene su espíritu Ready to Race
Toca subirse a la GSA y ver sus puntos fuertes y débiles respecto a la novedosa Superadventure austríaca
Para empezar es mas grande y voluminosa, si bien una vez encaramado en la teutona, el triangulo puños, asiento, estriberas está muy bien resuelto
La posición de su amplio manillar permite un gran control y en cuanto alcanzas un mínimo de velocidad, su imponente tamaño deja lugar a una inusitada agilidad para una moto de semejante porte
Enseguida te acostumbras a ella y parece que llevases tu moto de toda la vida
Entrando en faena aprecio las siguientes sensaciones:
1.- Chasis
Gran trabajo el que ha hecho BMW, y viene haciendo desde hace años; la moto es muy noble y estable en todo tipo de curvas. El conjunto telelever / paralever hacen una moto muy lograda en este apartado
Mientras que la KTM ha mejorado respecto a su versión anterior y es una moto super ágil en carreteras estrechas y ratoneras (mis preferidas)
2.- Motor
He notado la diferencia, especialmente en medios, respecto al LC1200 de mi RT; tiene fuerza de sobra; si bien está por debajo del empuje y potencia de la KTM
3.- Frenos
No me acaba de convencer el freno delantero, no se si es por las pinzas que lleva, pero está un paso por debajo de los Brembo de la KTM e incluso de los de mi RT (2014)
El freno trasero..... existe en la BMW? Pedal con mucho recorrido y apenas frena
4.- Suspensiones
Alfombra mágica, sin duda. Hace de la GSA una moto comodísima en cualquier terreno
Si bien son mucho mas blandas que la KTM y eso se nota especialmente cuando vas a por nota
5.- Dando cera
Impresiona el ritmo que puedes llevar con una moto de este tamaño, aunque las inercias están ahí y tienes que ser consciente de las mismas
En este apartado la KTM va unos pasos por delante, tanto en disfrute como en efectividad
6.- De viaje
Aquí es claramente una moto 10, tanto por comodidad, por aerodinámica, por autonomía y por espacio para ir en pareja. A la altura de la RT; difícil elección entre una y otra...
La KTM ha mejorado en esta faceta, pero está por debajo de la bávara
7.- Calor
La prueba ha sido con una temperatura sobre los 30º y he notado mas calor que en la KTM, especialmente en el culo y pantorrillas
8.- Ganadora
Pues en mi opinión, no hay ganadores ni vencidos, simplemente dos magnificas motos y que cada uno debe elegir entre la que mas se adapte a sus gustos
Mi elección es propia, como no podría ser de otra manera, y como todavía tengo esa pizca de espíritu racing en mis venas y además tengo una RT para turistear y viajar a dúo; mi apuesta es clara por la KTM
Sin embargo, como moto grande para todo, la GSA es una mas que segura apuesta ganadora