..lectura refrescante en el extra de Julio de Moto Magazine...comparativa de 13 trails-ya analizadas/probadas detalladamente por los probadores de Moto Magazine a lo largo de este año-durante una semana en los Balcanes, pistas, caminos asfalto...
bivouacs a diario de los probadores.
Como suelo hacer las veces que he publicado aquí algo de Moto Magazine, Motorrad o Motorcycle, por razones de copyright y respeto sólo reflejo una mínima información del extenso artículo de varias páginas.
Dos toneladas de gasolina...40.000km acumulados...por las 13 motocicletas después de haber atravesado la mitad de Grecia, Albania y Montenegro por todo tipo de terrenos y superficies.
Puedo permitirme sin infringir el
copyright publicar algunos pasajes que tal vez sean esclarecedores.
NO publico la prueba entera ni mucho menos.
Protección parabrisas/carenado, bien probado porque somos 13 pilotos de diferente estatura/envergadura...la que cierra la marcha al respecto es naturalmente la Ténéré, el resto de motocicletas dan una protección media-no son GT-y la sorpresa viene de la KT 1290 Super Adventure R que a pesar de su parabrisas bajo llega a proteger hasta lo alto del casco de los pilotos más altos.
Después del largo trayecto por autopista-lluvia a ratos-la 1250 GS tiene la preferencia del grupo por su confort...la Triumph T Rally Pro sobresale también por su estabilidad y agrado en la conducción. Ausencia de vibraciones , maniobrabilidad, cambios de dirección y curvas rápidas, conducta sobre suelo seco/mojado...la Triumph se comporta.
Metidos taya en faena y siguiendo tracks del TET-Trans Euro Trail-en las gargantas de Vikos, un puente muy antiguo de piedra suelta y estrecho nos demuestra que sólo la Ténéré y la KT 890 lo pueden atravesar sin problemas. Las demás pasan...pero no tan facilmente.
Después de bastantes km en auopista, carrteras rápidas, carrteras de curvas sinuosas...la primera conclusión es que la 1250GS, Africa Twin Adventure Sports, Multistrada V4, y KT 1290 Super Adventure S...ayudan al piloto a sacar el mejor partido en viajes lejanos.
Sí sólo fuesen carreteras de curvas y curvas...la Multistrada estaria a la cabeza siempre que te gustase la conduccción deportiva.
Sin embargo si reunimos todas las exigencias/parámetros de un viaje lejano...ninguna otra moto puede con la 1250GS cuando el confort es la clave. El único defecto que le veamos es el régimen de rpm importante a velocidad constante, y por cierto, su QuicShifter es el peor-y el más caro- con diferencia de todas las motos qu lo llevan en esta prueba.
Ducati se adjudica el mejor QuickShifter, mejotando incluso el de la KTM.
Las ATwin, Adventure y standard van equipadas con la excelente caja de velocidades DCT.
Cuando los 13 pilotos opinan sobre la peor moto para este viaje...sale la Ténéré, no tiene sitio para llevar una bolsa grande, la protección es nimia, la autonomía antes de llegar a la reserva escasa, unos 150km.
En la categoría de las que llevan 21" delante, las KT las consideramos las mejores viajeras, su peculiar depósito de 20L protege mucho y baja el centro de gravedad dándole una estabilidad tremenda. En la "R" hace falta tener físicamente una cierta envergadura para ir cómodo. Las KT cubren las distancias en asfalto con un confort absoluto, comparable al de las traisl más grandes de la prueba.
Mucho más simplista la Suzie 650, lleva un motor simpático que no fatiga al piloto y la protección es suficiente. Pero tiene un look absoleto.
Su hermana mayor la 1050 XT nos dá algo más por nuestro dinero...aunque su concepción peca de algo de falta de finura. Pero una vez en marcha esta moto enamora: vibraciones mínimas, par omnipresente, buena ergonomía sea cual sea la envergadura del piloto, estabilidad satisfactoria...una navaja suiza esta moto. Los ingenieros de Suzuki han fabricado una moto genial, fiable y muy probada. Curioso: aunque te dejes el contacto puesto toda una noche a 1800m de altura en pleno invierno...a la mañana siguiente la moto arranca sin ningún problema.
La gran revelación de la comparativa es la KTM 1290 Super Adventure R, en carretera es rápida y confortable, casi tanto como la versión "S"...la cual no acaba la primera de la prueba por que ese puesto se la lleva la Ducati. La italiana no tiene casi nada que ver con las Multis del pasado...
La KT 1290 R con sus WP XPLOR de 220mm aunque es una moto alta y claramente concebida para el off...da mucho juego en asfalto, su asiento redisañado permite a pilotos no muy altos ir cómodos, la estabiliad a lo largo de los km es muy buena, a pesasr de la 21" delantera y las supensiones de gran recorrido, a esa estabiladad ayudan el nuevo chasis, y el depósito de combustible.
La KT 1290 S brilla en utilización viaje, hasta la navegación por el parametraje es instintivo, a bordo todo parece simple y explícito, el par desde los bajos regímenes es impresionante, las vibraciones mínimas y su comportamiento a velocidades inconfesables, imperturbable. En zonas de curvas más de lo mismo lo que la sitúa entre las motos "deportivas" de esta prueba. De hecho no tendría rival si Ducati no hubiese sacado la V4.
KTM nos ha confirmado que mantendrá siempre su arquitectura motor tipo V2 en sus Super Adventure, porque consdieran haber alcanzado un nivel de perfomances inigualable.
Lo mismo le pasa a BMW con sus boxer. Conservar las GS y sus motores es el deseo que nos ha transmitido el jefe de proyecto de l 1250GS... es una tradición ya en BMW conservarlos.
Par viajar, el estilo de la Triumph 900 Rally Pro, está en las antípodas...es la única moto que posee el equipamiento y las capacidades en desplazamiento de una 1200 ...con las dimensiones de una "talla media". Ese 3 cilindros da el par que necesitamos, incluso a bajo régimen, gracias a una secuencia de encendido muy parecida a la de un bicilíndrico, pero con la respuesta típica de un 3 cilindros, feeling casi de 4 cilindros.
Asiento espacioso para 2 personas...mucha potencia, equipamiento a tope...vamos, una viajera para pasearse por las cuatro esquinas del mundo con un confort total y una estabilidad absoluta, a pesar de su 21" delantera.
La Guzzi 850 ofrece un comportamiento diferente, asiento confortable, pero la ergonomía es un poco al estilo del decenio pasado. Comparada a las demas de la prueba su equipamiento es muy espartano-dejando la Yamaha de lado-y su potencia la sitúa un peldaño por denbajo de la Suzie 650. Vamos que en este formato mega test donde el ritmo es elevado/ deportivo la 85TT pena un poco para seguir a las demás, y en esta ocasión echa en falta más potencia.
La versión standard de la ATwin ofrece un confort que se aproxima al de la Adventure Sports , excepto en la protección frontal...pero la standard gana claramente en agilidad, maniobrabilidad, rapidez...en cuanto las carrteras se estrechan.
En carrteras nacionales/comarcales rápidas, la Ducati no tiene rival, la KT 1290 SA "S" la sigue...y la 1250 GS va detrás...las supensiones semi-activas y el telelever se comportan bien yendo deprisa.
La ATwin Adeventure Sports, fue concebida por Honda para "cazar" en terreno GS...pero sigue un camino propio con el DCT. La versión standard de la ATwin saca a relucir sus poderes en carrteras sinuosas y es una de las motos con 21" más rápidas, difícil de seguir...sólo la KT 800 pueden seguirla... e ir a la par.
La Ténéré no es que se quede muy atrás en estas circunstancias, pero su piloto posicionado muy delante tipo enduro, el tren delantero no tan ligero y el centro de gravedad más alto....debe emplearse mucho más para seguir a la ATwin standard y la KT 890.
Como un tren en carrteritas estrechas y sinuosas la Triumph tiene la ergonomía perfecta...invita a llevarla al máximo...pero ahí están como límites su horquilla y su distancia al suelo...peores que las de la 1050XT y la de la KT890.
Las KTM están en su elemento, a pesar de las supensiones de recorrido largo la "R" no sufre en estas curvas. Las V-Strom son muy fáciles de conducir en estas cicunstancias y la 1050 XT sube puestos en la clasificacion de este tipo de terreno....con su centro de gravedad bajo y repartición de pesos, va mejor que su hermana la 650. La linearidad de su motor hace que ni nos preocupemos de en que márcha vamos.
La KT 1290 R es impresionante en conducción rápida en estas carrteras estrechas y sinuosas, aunque el 4 veces campeón enduro griego Kimon que viene con nosotros reguló las suspensiones para ser más efectivo en TT...y por lo tanto bajaron sus prestaciones en asfalto. Facil y rápido de regular, por cierto.
No mucho después de empezar con las partes off del viaje, nos tuvimos que pasar unas horas-por la noche con la hoguera del bivouac-confeccionando con alambre unas protecciones para radiador de las Suzies y la KTM 1290 S...y reparar la Multistrada que había roto el soporte de la matrícula....y tuvimos que desmontar la mitad(!) de la parte trasera para desconectar el cable de la luz de la placa de matrícula.
La Multi siguió dando la lata...más adelante otro cable se soltó en en la piña izquierda. Unido a lo que le ocurrió más adelante, ni siquiera el campeón de enduro quería conducirla en unos descensos-para las fotos- off...la Ducati era la úinica de "mal humor" entre las 13 máquinas felices.
La Ducati tuvo la mala suerte de peforar su radiador-tuvimos que repararlo in situ- una piedra proyectada de la rueda...hubiéramos necesitado una rejilla de protección.
Curiosamente para algunos, la GSA 1250 sólo le pide a su piloto que mantenga estable el acelerador, ella se ocupa del resto. Incluso en zonas con superficies pedregosas importantes.
Tengamos en cuenta que las única motos que han gastado totalmente-al final del viaje- los neumáticos traseros, son: BMW GSA, KTM 1290 S y la Ducati Multistrada. Debido a su par importante que combinado con el anti-patinaje y sobre todo a las suspensiones semi-activas que intentan constantemente que la rueda trasera esté tocando el suelo...interviniendo en la precarga.
Es por ello que ls motos con suspensiones manuales no ha sufrido ese desgaste, a pesar de los derrapajes y derivas...
Extrañamente la Suzie 1050 ha sufrido en estas partes off, su horquilla de poco recorrido-y su poca distancia al suelo- no podía con las piedras más grandes...y curiosamente la pequeña Suzie iba mejor en estos casos, mas que nada por su ligereza, par suficiente sin ser agresivo, , buena tracción, suspensiones sufucientes para ritmo muy tranquilo...y una relación precio/calidad muy buena, hay que decirlo.
La Guzzi 850 echa en falta algo más de potencia para descargar la rueda delantera en zonas pedregosas, si no necesitamoas más potencia en caminos, el par es muy importante en este tipo de situación. La única manera con ella es calmarse, tomarse su tiempo y no intentar seguir a las demás.
La KTM 80 Adventure R has sido la moto más fotografiada en caminos, dado que para ir rapido era la más idónea...la moto que se pedían los "exploradores" para ir deprisa a echar un vistazo a lo que había por delante en la ruta...también ha sido la única moto en este viaje, capaz de subir por la pista de bobsleight-sin nieve- de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984, centro de gravedad bajo y compactidad tiene su premio. Para disfrutar de ella, tuvimos que purgar el aire de lay regular la compresión en 17 clicks en horquilla.
La Yam Ténéré, también gozaba en estos caminos de la simpatía de los probadores, de las mejores cada vez que saliámos del asfalto...pero para quien desee una moto para lo cotidiano la KTM 890 S standard irá mejor.
En la GS 1250, lo único que tienes que hacer es levantar el trasero del asiento, mantener los brazos estirados y dejar/confiar que la supensión delantera haga el trabajo por tí. Si además podemos ayudar con posición de pié adecuada, descarga de pesos etc...miel sobre hojuelas.
En la Ténéré hay que cargar el peso delante, ir de pié correctamente situado, cargar los estribos cuando sea necesario...conducción tipo enduro.
La KTM 890 R en manos de un campeón de enduro como el mencionado...era simplemente una "máquina de guerra". En manos de pilotos menos laureads pero capaces, es la herramienta capaz de hacer bien todo.
La otra revolución de este viaje ha sido la ATwin standard, de lejos la mejor ATwin jamás fabricada, sobre todo si eres un gran viajero que de vez en cuando sale del asfalto...la mejora viene de su nueva horquilla que "neutraliza" con precisión todo lo que se le ponga por delante dando mucha confianza al piloto. Cuando con la ATAS atravesamos por pistas una zona...la "standard" pide que nos quedemos en ella para prolongar la diversión y siempre va en cabeza en las zonas más difíciles.
En la ATwin standard, la posición de conducción es simplemente perfecta, sentado o de pié. Mucho mejor que en su competidora la Triumph.
El DCT va muy suave, los cambios de velocidad a pocas vueltas van finos...y el gas es más progresivo que antes. Una delicia.
En el modelo anterior la DCT permitía alcanzar la zona roja muy a menudo en conducción agresiva, cosa útil cuando para rodar deprisa en off...pero el comportamiento molestaba en los desplazamientos cotidianos...porque iba acompañado de una respuesta al acelerador demasiado viva a baja velocidad en ciudad.
La KT 1290 se beneficia también de una respuesta al dar gas más dulficada que en los modelos anteriores...y el motor también es mas dulce en marchas cortas.
La Triumph, aprovecha la experiencia de la marca que las ha inscrito en rallys durante dos años para mejorar chasis en TT. Aún tiene piezas de plástico que molestan en las rodillas para tener un buen grip conduciendo de pié...pero el resto va muy bien. Manillar correcto en su posición, muy maniobrable, suspensiones que hacen bien su trabajo. El motor vivo va muy bien en "plan enduro" en las zonas off. Una buena moto para viaje trail.
La KT 1290 R está aun nivel superior, das gas y atraviesa ccasi lo que sea...pero requiere "saber y poder". Necesita un buen cardio y físico para aguantarla rápido toda una jornada.
La Yamhara se destaca por su simplicidad...o su indigencia...en cuanto a electrónica, si ers un piloto con experiencia no hay problema...pero si no, mejor una KTM que tiene una eletrónica perfecta para ayudarte a ir bien ...ahorrando neumáticos....en vez de derrapajes innecesarios.
La BMW tiene el mejor frenaje-Bosch- de este comparativo, y hay algo claro, la mayoría necesita un buen ABS al menos en la rueda delantera cuando se meten en senderos con motos tan grandes...la Yam no lo tiene.
En la KTM 1290 las suspensiones te permiten adaptar la moto a no importa qué tipo de terreno, ir a toda pastilla por todas partes...aunque a lo mejor no es necesario cuando está a muchos km de tu casa en un país sin una red de hospitales perfomantes y cercanos. Por no habla de talleres preparados. Cuando te pones de pié y abres el acelerador, te das cuenta que es una moto para pilotos de los que no necesitan leer impresiones de probadores expetimentados de rallyes.
La KTM 1290 S, recupera en off lo perdido en asfalto frente a la Ducati, incluso con sus llantas sin radios, va mucho mejor en off...y las suspensiones eletrónicas funcionan siempre de manera previsible.
Recordar que hay una extensa prueba-de cada moto- llena de detalles que se ha hecho a lo largo del año...y que nos obligamos a poner sólo 3 características a favor/en contra...que no permiten matizar...y limitan. Como hemos dicho si se buca uan visón muy completa...mejor leer las pruebas exahustivas que hemos ido publicando este año.
Para designar la 'moto reina' de este viaje debemos considerar todas la situaciones vividas durante esta semana rodando.
La KTM 1290 R es la que podrá hacer todo el viaje a plena potencia sin parar...tanto en off-road como en asfalto...pero para ello es también una moto exigente y difícil que necesita un piloto competente al estilo Chris Birch. No es tal vez la mejor elección según para qué fines y pilotos.
A la inversa la
Africa Twin standard te ayuda y mejora tu nivel de pilotaje...no necesita adaptación alguna...su posición de conducción es ideal de pié o sentado y las supensiones absorben todo. Según decisión unánime, entre las 13 motos es la más adecuada para este tipo de viaje. Sí, la
Adventure Sports es más bella y está mejor equipada...pero en este viaje en concreto la Africa Twin standard es la que ha sobresalido.
La
Ducati Multistrada se lleva la palma en conducciòn deportiva sobre asfalto...pero decepciona bastante en off-troad/caminos.
La
BMW es la más cómoda y fácil de conducir en cualquier situación...seguida de cerca por la
Triumph Tiger y la
Honda Adventure Sports.
La
KTM 1290 S podría sin duda hacer de todo bien y mantener un ritmo rápido incluso fuera del asfalto...pero ya que debemos escoger entre las KTM una para este tipo de viaje, escogemos la
890 Adventure R.
La
Yamaha, muestra sus virtudes en off-road y sus defectos en asfalto, juega de todas formas en otra categoría que las demás motocicletas.
En el fondo la mejor moto absoluta para este viaje no existe, es simplemte la que tienes en tu garaje que sumada a las ganas y la ilusion de viajar harán posible el periplo.
BMW R1250 GS Adventure
A FAVOR:
Confort
Frenado
Equilibrio
EN CONTRA:
Peso
Régimen motor alto
Telelever en off road
DUCATI Multistrada V4S
A FAVOR:
Comportamiento carrtera
Protección
Caracter motor
EN CONTRA:
Comportamiento off-road
Ergonomía en off-road
Radiar sin protección
HONDA CRF1100 Africa Twin Adventure Sports DCT
A FAVOR:
Diseño
Protección
Suspensiones convencionales no EERA
EN CONTRA:
Suspensiones en caminos EERA
Peso
Ergonomía off-road
HONDA CRF1100 Africa Twin DCT
A FAVOR:
Suspensiones
Ergonomía
DCT
EN CONTRA:
Neumáticos con cámara
Peso
Reposa piés estrechos.
KTM 890 Adventure R
A FAVOR:
Ergonomía en off-road
Electrónica de vanguardia
Comportamiento deportivo
EN CONTRA:
Protección
Estabilidad a alta velocidad
KTM 890 Adventure
A FAVOR:
Estabilidad a alta velocidad
Manejabilidad
Equipamiento
EN CONTRA:
Asiento
Sonido motor
Diseño
KTM 1290 Super Adventure S
A FAVOR:
Estabilidad
Par
Electrónica
EN CONTRA:
Amortiguador trasero en off-road
Llanta de 19" en off-road
KTM 1290 Super Adventure R
A FAVOR:
Electrónica
Ergonomía
Respuesta al dar gas
EN CONTRA:
Reflejos en parabrisas
Altura de asiento
Velocidad máxima a la baja
MOTO GUZZI V85 TT Travel
A FAVOR:
Diseño retro
Acabado
Comportamiento en carretera
EN CONTRA:
Par
Frenada
Recorrido horquilla delantera
SUZUKI V-STROM 1050 XT
A FAVOR:
Motor
Fiabilidad probada
Comportamiento sano
EN CONTRA:
Ergonomía manillar
Reglaje parabrisas
Distancia al suelo
SUZUKI V-STROM 650 XT
A FAVOR:
Relación calidad/precio
Centro de gravedad bajo
Motor
EN CONTRA:
Distancia libre al suelo
Horquilla no perfomante
Diseño
TRIUMPH Tiger 900 Rally Pro
A FAVOR:
Comportamiento 3 cilindros
Equipamiento
Compacidad
EN CONTRA:
Tren delantero a alta velocidad
Distancia libre al suelo en carretera
Eletrónica complicada
YAMAHA TÉNÉRÉ 700 Rally Edition
A FAVOR:
Ligereza
Capacidad off-road
Motor reactivo
EN CONTRA:
Acabados
Equipamiento
Tren delantero ligero