Pues Romerito... no coincido contigo.
tengo mi moto con el amortiguador fuera, y con el basculante en el punto más comprimido, queda tensa de más, y sé lo que eso significa (y este es uno de los problemas del ajuste por "chapa" que indiqué antes... que si lo aflojo, queda exageradamente floja, y tenso al siguiente punto, está "en medida" pero estando en medida, está demasiado tensa para mi gusto). De modo que he aprendido con la experiencia, que siempre, lo más floja que puedas.
Si la tensas al margen mínimo, al final se acaba estirando mucho más que si la dejas floja, de hecho es uno de los problemas que ya se comentó en otro post... cuanto más la tensas, más tienes que tensarla, y así eternamente.
Con motos de carretera, con recorridos pequeños, esto es menos acusado, pero con estos recorridos de suspensiones, se nota y mucho (pero insisto, hablo por mi experiencia, pagando kits de transmisiones y cambiando unos cuantos
).
Lo del aceite es un ejemplo interesante... si te vas de viaje... al máximo.... pero si te vas de viaje, no lleves la cadena tensa al límite (pensando que ya se estirará) porque si, la estirarás cagando virutas (y además, cómo encima irás cargado, maletas, etc... pues peor, tensa, y cargada).
Otro ejemplo de otros temas... válvulas... la gente siempre piensa que "tiene holgura"... y que mejor "las ajustas al mínimo" que ya irán cogiendo holgura... es decir, si tiene de 0.10 a 0.18... ponle 0.10, que ya acabará "aflojando"... pues no.... las válvulas, y de nuevo, por mi experiencia haciéndolas, SIEMPRE se han ido cerrando (y además, parece que es lo normal, hay varias explicaciones), justo lo contrario que la gente piensa. Y es mucho más peligroso una válvula cerrada, que con holgura, pero insisto, es que además, si la dejas a 0.10 (según el manual es correcto)... cuando vuelvas, la tienes a 0.07 (o sea, cerrada, no tan correcto, y peligroso), de modo que yo cuando se las hago, si tengo 0.10 a 0.16 y 0.15 a 0.22... intento dejarlas siempre pues a 0.15 y 0.20, siempre del lado abierto. Y por ahora, no ha fallado, nunca van a más, van a menos.
Insisto, para mi... la cadena (y hablo de estas motos con recorridos que rozan los 250-300mm)... siempre mejor tirando al lado flojo que al lado tenso... y si se pasa por el lado flojo NO pasa nada... ruido en el peor de los casos (ni eso), pero si te pasas por el lado tenso, el eje sufre de lo lindo (rodamientos), y no es el primero que haciendo tope de suspensión rompe la cadena.
Por mi parte lo tengo claro, pero no voy a convencer a nadie
Por cierto, fíjate que la honda dice que nunca superes los 6cm (que me parece razonable), y tambien dice lo mismo en la crf-l que lleva menos holgura (no superes los 6cm), vamos, que de los 35 a los 60m... aún deja márgen. Ahora ponla a 25mm, sal por el monte y verás que rápido se pone en 35...
Insisto, mi opinión, y mi experiencia.