PabloRivers
Curveando
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Hola...
Estoy de acuerdo en que si hay que equivocarse hacia un extremo o hacia el otro, lo suyo es ir hacia el de menos tensa. Moderadamente, pero hacia ese lado. Pero es que aquí de entrada no tenemos que presuponer que vamos a equivocarnos, ya que a priori no hay razones para ello: hablamos de dejarla dentro del margen indicado por el fabricante, teniendo el dato y en "condiciones controladas", es decir, en un garaje, con herramientas, sin prisas.... Condiciones que no siempre ocurren. Vale que si no sabes el dato del fabricante mejor algo más destensada que tensada en exceso, porque esto último daña a la cadena y genera un toro del piñón del ataque, y consecuentemente de su eje, anómalos. Pero repito: a priori, y salvo prueba en contra, no es el caso.
Otra cosa que puede ocurrir es que el dato aportado por el fabricante sea erróneo (no hay nadie infalible y no son raras las correcciones en suscesivas ediciones de los manuales del propietario) y cuando dice que el margen correcto es entre 40 y 50 mm, la realidad es que regulas a 40, metes carga a la moto (un amiguete bien alimentado sentado lo más atrás posible y llevando el basculante a alinearse con el piñón) y ¡ostras!: la cadena está evidentemente tensa de más. Pues ahí habrá que "corregir" al fabricante, que la ha cagado con el dato o el procedimiento de comprobar la tensión, y destensar. Pero para hacer esto, habrá que hacer la prueba empírica. Y es que igual que asumimos que el fabricante se puede equivocar, puede hacerlo tanto hacia arriba como hacia abajo, es decir, que cuando dice que el margen correcto es entre 40 y 50 mm, también puede resultar que lo correcto sea entre 30 y 40 mm, ya que con 50 la cadena va exageradamente floja, con mayor probabilidad de salirse amén de rozar el basculante en sus oscilaciones de trabajo.
Resumiendo:
- 1.- ¿Has hecho una prueba que demuestre que el fabricante se ha equivocado, bien hacia arriba o bien hacia abajo, en la determinación del juego correcto?. Si es que sí, pues chapeau: lo corriges y aquí paz y después gloria.
- 2.- ¿No has hecho tal prueba?. Pues entre lo que dice el fabricante y ningún otro dato objetivo, (y lo que pase en otras motos de otros fabricantes y modelos no es un dato trasladable a mi moto) pues me quedo con lo que dice el fabricante y dejo la cadena dentro de la horquilla que me marca. Y si tengo dudas, pues a lo mejor lo más razonable es buscar el punto medio de dicha horquilla, huyendo de los extremos.
Yo suelo aplicar algunos preceptos cuando ando chapuceando con las motos o los coches. Una de ellas es "si no sabes qué valor coger, equivócate pero equivócate poco". Un símil a lo que estamos hablando podría ser la presión de una neumático: si dudo (y no tengo forma de obtener el dato) si la presión correcta era 2,0 ó 2,3 bares (por poner un ejemplo), pues meto 2,15 (seguro que me equivoco , pero lo hago poco) y cuando tenga el dato ya corregiré. Pues con lo de la cadena, lo mismo: lo ideal es hacer la prueba con el amigo "bien alimentado" que decía antes, pero si no, lo que diga el fabricante. Y si dudas (en algo te basarás para ello) de si mejor 40 ó 50 mm, pues déjala en 45 y pruebas.
Por cierto: en la foto que pudo PacoGS en que se empezó a hablar de la cadena, yo la veo destensadísima. De ahí que si además decía que eso correcpondía a un juego de 50 mm, lo le recomedase irse a 40, y no a sólo 45 mm. Recordemos:
Se la ve "fofa", y no poco, en ambas cuerdas, la superior y la inferior, y eso con el basculante no muy alejado de estar alineado con el piñón de ataque, que es el punto de máxima tensión (o menor juego) de la cadena. Superada esa posición, a medida que se sigue comprimiendo la suspensión (saltos, baches, badenes...) nuevamente vuelves a recuperar juego en la cadena, más cuanto más te alejes de dicha posición de alineamiento perfecto basculante-piñón.
Un placer "discutir" en estos términos
Hola, yo lo de la cadena y lo que dice el manual lo cojo con pinzas, por mi experiencia, y siempre es mejor dejarla floja (mejor para el funcionamiento y el ruido), en esto, al menos en el mundo off-road, hay total unanimidad.
Puedes dejar la cadena en el margen mínimo que el manual dice que está bien, y se tensa muchísimo, no lo suficiente para romper, pero ves que está llevando estirones innecesariamente (a fin de cuentas, la cadena es un consumible, si se estira en 4000km no es un defecto).
En campo, una cadena tensa (y aún en las especificaciones) puede sufrir muchísimo más que si la dejas floja. Dejarla floja (sin pasarse) no tiene ningún problema.
En la foto, sin conocer la moto, efectivamente parece que está muy floja.
De todos modos, no confundais las motos off-road... el basculante ya lleva un protector para que la cadena deslice (otro consumilble, y está ahí para eso), y llevas rodillos a la salida del piñón, tanto por abajo, cómo por arriba para que la holgura no se "dispare" en los movimientos y pueda tocar otro sitio (las de carretera, va cadena directa)
Vienen pensadas para llevar la cadena floja.
Pero esto, cada maestrillo con su librillo... a mi si me apuras, y desconozco la moto, lo primero que hago es si el manual dice de 4 a 5CM... la pongo tirando a los 5, no me arriesgo a llevarla en 4 (salvo que tras probar con peso, vea que efectivamente hay margen).
Pero lo dicho, SIEMPRE, en el tema de la tensión de la cadena, en todo, pero especialmente en off-road, es mejor pecar por exceso, que por defecto, por exceso no supone ningún problema (ruido?), por defecto, muchos.
Aunque vuelvo a decirlo, es mi opinión.
Saludos