Buenos días. Antes de nada, quiero felicitar a todos por este estupendo foro que descubrí hace aproximadamente un año y que me tiene totalmente enganchado. Gracias a vosotros comprendí el potencial de las “trail ligeras”, las “doble propósito” o como me gusta llamarlas a mí, las “rango extendido”. Es decir, las motos que a mi juicio permiten un mayor abanico de posibilidades…
Os voy a soltar un ladrillo comentando mi experiencia personal con este tipo de motos y actividad. Todo ello sin ánimo ninguno de pontificar ni nada por el estilo. A menudo alguien comenta por aquí que cada uno ve este rollo a su manera y estoy convencido de que esa es parte de la gracia. Sólo espero que mi aportación pueda servir de entretenimiento o para despejar dudas a algún indeciso o para centrar su “búsqueda del Grial” a cualquier otro.
Para mi hay tres aspectos esenciales a tener en cuenta antes de iniciar cualquier camino de los planteados en este foro:
el Indio, la Flecha y el Campo de Tiro.
El Indio:
Me vuelven loco la naturaleza y las motos. Por eso estoy en este Foro.
Tengo 50 palos. Detalle importante pues como bien se ha comentado por aquí, si caigo me duele como cuando tenía 25 pero ahora tardo 10 veces más en recuperar ligamentos y articulaciones. Esto, lamentablemente, me aleja del trial y del enduro.
Estoy más o menos en forma pues practico deporte regularmente (gimnasio, bici, …). Lo que me permite estar encima de la moto un montón de horas y apuntarme a ciertas aventurillas como las que os comentaré más adelante.
Llegué muy tarde al Off
. Llevo andando en moto de carretera desde los 16 años, he hecho pequeños y grandes viajes de hasta 21 días en moto con más de 500km al día. Siempre me había gustado pisar lo marrón por eso mis últimas tres motos fueron Trails con las que hacía pequeñas incursiones (cada vez menos pequeñas) hasta que hace unos 10 años pillé una Gasgas de trial de derribo para ver de qué iba la cosa. Luego una Ossa más moderna y entera (también de trial) con la que me pegué buenos piños. Y después una magnifica KTM Freeride que me insinuó las bondades del “Trail picantón”, “Soft Enduro” o como queramos llamarle. La picadura del escorpión definitiva fue hace dos años, donde uno de esos viajes de “carretera” me llevó a Marruecos y metí mi actual GSA 1200 en las pistas dakarianas de Merzouga y en la pista de 70km de piedras que comunica por arriba el Todra y el Dades.
De repente, todas mis experiencias en moto palidecían cuando las comparaba con esos km de Off (veneno en la sangre). A partir de ese momento devoré foros, vídeos, pruebas, tutoriales, … Con una Freeride y una GSA en el garaje sabía que me faltaba algo pero no quería equivocarme (
). Así es cómo llegué a este Foro (OMG).
La Flecha: me gustan todas. Esto que vaya por delante.
Con toda mi experiencia (mucha o poca pero toda) y con todo lo aprendido en este foro y en otras fuentes, no fui capaz de llegar a una conclusión definitiva sobre la gran pregunta "
¿qué flecha le va mejor a este indio?". Así que tomé una decisión intermedia: mantuve la GSA, vendí la Freeride y me puse a buscar una Trail Ligera. Busqué una moto que fuera económica, fiable, dura y de menos de 170kg. Así, hace 7 meses y más de 3.000 km, me hice con una estupenda BMW XCHALLENGE de la que tanto se ha hablado por aquí, no voy a descubrirla ahora. Esos si, desde estas líneas animo a los señores de BMW a que recuperen para su catálogo este fabuloso concepto de moto que ahora mismo no ofrecen. Es una delicia y ha cumplido con creces todas las expectativas que en ella había depositado.
Pero son ya 14 años de evolución de componentes, sobre todo suspensiones, que este modelo se ha perdido. Acabo de venir de hacer el
Lés a Lés en Portugal donde durante tres días, casi 1.000 km de Off y acompañado por otras 400 motos de todo tipo he podido comprobar que esos 14 años de evolución de componentes les sientan muy bien a las KTM690, Husqvarna701 y AJP PR7 entre otras… La X va muy muy bien pero al lado de estas …
El Campo de Tiro:
Vivo en Galicia. Soy un afortunado, pues aquí comparado con otras zonas tenemos mucho monte por donde nos dejan circular (por ahora). Alrededor de mi casa el monte está plagado de caminos más que de pistas y húmedo sino encharcado o embarrado la práctica totalidad del año. Si me muevo poco más de 50 km ya encuentro pistas amplias de tierra y piedras. Escapo, por los motivos que ya he comentado, de trialeras complicadas y escalones imposibles.
Tan encantado estaba con mi XCHALLENGE que lié a un amigo (mecha corta) para que pillara otra y a la segunda salida dominguera ya nos estábamos apuntando a una prueba de la
Liga Gallega de la Moto de Campo (gracias chicos sois geniales
). En esta aventurilla se nos unió un tercer chiflado con su recién estrenada KTM 790. No habíamos hecho a las motos ni 500 km ni habíamos estado encima de ellas más de tres horas seguidas. Pero como ya teníamos experiencia con roadbooks y las motos nos tenían enamorados por su facilidad de manejo y su buena respuesta, ¿qué mejor manera de pasarlo bien que una prueba de más de 200 km de monte con nuestras recién adquiridas monturas?. ¡Con lo que a nosotros nos gusta el Monte y navegar!.
¿Qué podría salir mal?...
¡Vaya liada! El recorrido, exigente de por si se convirtió en una prueba para Titanes, pues después de varios días de lluvias intensas el barro y los charcos inundaron gran parte de los 200 km de la prueba. Caí un par de veces, la última lastimándome bastante la muñeca que aún hoy se queja algo y a falta de menos de 30 km para terminar, la instalación eléctrica de la X de mi compi dijo basta y tuvimos que salir a la carretera después de pelear como pudimos durante una hora para volver a hacerla funcionar. El veneno circula ya como loco por nuestras venas y nos nubla el entendimiento. No hay otra explicación pues salimos encantados de la experiencia y con muchas ganas de apuntarnos al siguiente evento similar que se nos pusiera a tiro.
Tras menos de un mes afinando reglajes, buscando neumáticos más adecuados y adquiriendo pequeños gadgets, teníamos las motos listas para la siguiente aventurilla, y así sin pensarlo ni 24 horas nos apuntamos al
Lés a Lés Off Road 2021. Un par de largas salidas domingueras para probarnos nosotros, las motos, el sistema de equipaje y gadgets varios ya estábamos listos para Portugal.
Nos esperaban 3 días y casi 1.000km cruzando Portugal de norte a sur por caminos y pistas acompañados de otras 400 motos. Por si fuera poco decidimos bajar los 250 km hasta la salida en Montalegre por carretera rodando con las motos (lloviendo casi todo el rato) y que la vuelta la haríamos también por carretera, recorriendo al completo los casi 1.000 km de
la famosa N2, la llamada ruta 66 portuguesa hasta España más otros 250 km desde su final hasta casa.
Lo diré en dos palabras:
ES PECTACULAR. Nuestros amigos portugueses prepararon un evento fantástico tanto por su trazado como por la organización del mismo. Ni en mis mejores sueños podía imaginar lo bien que lo pasamos y los espectaculares parajes por los que “cabalgamos”. Haremos todo lo posible por volver cada año a partir de ahora.
Además y afortunadamente, después de tres días con una media de 9 horas al día encima de la moto en Off y otros tres de carretera también con más de 300km al día, no tuvimos que lamentar ni una solo contratiempo reseñable. Ni caídas, ni averías importantes más allá de un tornillo roto, una bolsa de herramientas reventada (lo barato sale caro) y un espejo retrovisor y su rosca perjudicados.
Conclusiones personales totalmente subjetivas: ¡No es la flecha, es el indio!
- Esta modalidad del “trail picante” en todas y cada una de sus variantes (diferentes picantes) es altamente satisfactoria y peligrosamente adictiva.
- Las trail ligeras o motos de “rango extendido” permiten pasar “disfrutando” por casi cualquier sitio en off y si el Indio es joven y habilidoso (no es mi caso) lo hará a un ritmo elevado (no tanto como con una enduro). Además, en carretera (no en autopista o autovía) estas motos se tragan kilómetros con suma facilidad y bastante comodidad. Para muchos, suficiente como para dejar el remolque en casa.
- Uno de los síntomas de este envenenamiento es que nubla la razón. Por ello, después de probar sobradamente a mi estupenda XCHALLENGE y comprobar que se comporta a las mil maravillas ya estoy “engorilado” buscando cual es la mejor flecha que puedo comprar cuando en realidad lo que hace bueno el disparo ¡No es la flecha sino el Indio!
Vssss a todos y perdón por el ladrillo pero después de leeros tantos y tantos días creí que debería aportar algo a este foro.