Yo entiendo todas las posturas la verdad y creo que todo se reduce a tiempo. Si te vas a ir a hacer una ruta de 800 km en varios días, que lo tienes a 1000 km de casa, y tienes los días justos y el objetivo es disfrutar de la ruta de 800 km, me decanto por la opción del carro sin duda y a teletransportarme tanto para ir como para venir.
Ahora bien, si tienes la suerte de tener los días suficientes para ir y volver ruteando por carreteras de alto orden, pues también puedes disfrutar de esos o viajes, o incluso plantearte hacerlos por caminos.
A mi me pasa que cuando puedo salir, la mayoría de las veces es una mañana, como mucho la mañana y parte de la tarde, y estando en Madrid para poder pillar monte tienes que salir de la comunidad de Madrid por asfalto. En estos casos como mínimo para llegar hasta la ruta necesitas llegar de la forma más rápida posible y aún así casi siempre es más de 1 hora de viaje. Casi siempre más, ronda la hora y media lo común. Haces la ruta que a veces se da bien otras se da mal, y luego te tienes que chupar otro tanto de tiempo para volver. Además ahora con frío está el inconveniente de cómo te equipas porque claro en carretera pasas frío si vas preparado para campo, y en el campo calor. Afortunadamente en mi última salida solventé el problema bastante bien con ropa técnica, pero hasta la noche de antes me estuve planteando ir o no ir porque no tenía unos guantes en condiciones y sufría cosa mala hasta llegar al sitio hasta el punto de no sentir las manos y previamente a dejar de sentir, tener un dolor tremendo a pesar de los puños calefactables que llevo en la 690. Solventé la papeleta en Decathlon a las 9 de la noche del día anterior en la sección de guantes de snow que la verdad es que me funcionaron bastante bien y a pesar de que hizo un día de perros no pasé frío en carretera y en campo abriendo cremalleras no pasé calor.
Una de las cosas que mas valoro de la 690 e ir sin remolque y con lo mínimo imprescindible, es que, se te da mal el día y hay que abortar, y esté donde esté salgo a una carretera y pongo rumbo directo a casa. O si se da bien y termino pronto, puedo poner rumbo a donde esté mi pareja o amigos y unirme a otro plan sin tener que preocuparme antes de guardar o llevarme la moto. El no tener que volver al coche me da paz interior.
Obviamente tiene desventajas. Hace dos rutas que igual, quedamos en un sitio que me pillaba a una hora y 40 minutos. Me pasé una hora y pico en moto bajo la lluvia, la carretera llena de hojas y mojada, con el culo apretado porque sentía la falta de adherencia, un vendaval que me movía la moto para todos los sitios, y con las manos que no podía con ellas porque no llevaba el equipo adecuado. Mi compi de fatigas que va en coche con remolque, llegó con su calefacción y pensando que cuando llegara al sitio se iba a encontrar con un mensaje mío diciendo que me había dado la vuelta porque en esas condiciones ni de coña salía, y de hecho, si por mi pueblo se hubiera levantado el día así, no hubiera salido ni de broma. Luego escampó y lo pasamos de muerte, pero fue una experiencia religiosa de sufrimiento llegar hasta allí, y como comentaba previamente, este último sábado que daban lluvia, y día de mierda, si salí fue porque quería probar los guantes, y tenía planeado llevarme la equipación de carretera y una bolsa de viaje para atarla con cinchas a la parrilla portabultos que le he puesto a la moto, y cuando hubiera llegado al inicio de la ruta, guardar la equipación de carretera en la bolsa, atarla con las cinchas, hacer la ruta con la equipación de monte, terminar la ruta y repetir la operación a la inversa.
No obstante, al final me decanté por hacer la prueba de usar prendas térmicas y probé la siguiente combinación:
Torso
- Primera capa térmica de manga larga.
- Capa de protección del peto con las protecciones de hombros, brazos, y faja lumbar
- Forro polar
- Chaleco cortavientos
- Peto con protección de costillas, pecho y espalda
- Chaqueta técnica cortavientos de manga larga.
Piernas
- Primera capa de mallas térmicas
- Pantalón de montaña con forro térmico y capa cortavientos
- Pantalón de moto de campo.
para el cuello la típica braga, los guantes de snow, y las botas SIDI Adventure 2 (estoy ahorrando para pillar unas botas buenas de enduro) y la verdad es que fui genial, por lo que no necesité llevar bolsa de viaje atada atrás ni nada. Lo cual resulta siempre una ventaja porque vas más ligero, y si necesitara quitarme alguna capa, abulta poco y la puedo meter en la mochila. Además me llevé los guantes de enduro que una vez metido en un valle en el que no había viento me los calcé y gané mucho en sensibilidad como es normal. De momento creo que he dado con la tecla, pero entiendo también que es un quebradero de cabeza y quien tenga la opción de ir en coche lo elija, sobretodo cuando no tienes oportunidad de rutear, tienes poco tiempo y encima hace un día de perros.