Bueno.... en el otro post se ve alguna instantanea... es asturias.. vivo en madrid... viajar se puede y sin cambiar el aceite.. vas con todo cambiado y se acabó... En modo viaje hay varios videos e hilos por ahí que cambian el aceite cada 3000 kms.. y no es ninguna abrasada.. no es lo mismo los kms que he hecho hoy en trialeras y senderos estrechos que caminos a 80-90..
No obstante a modo de ejemplo para que veais lo que aguantan estos motores
I Survived: Epic round the world trip on a KTM 500 EXC-F
enduro21.com
Dicho esto.. hablas de mantenimientos de enduro.. no se si hablas de costes o de tiempo o de las 2 cosas.
Mi moto tiene 6500 kms (hechos por mí) todos off y bastante duretes.
Compré cuando la compré 3 filtros de aire en aliexpress al excelso precio de 7 euros por cabeza. Junto con el original tengo 4 que los voy cambiando CADA SALIDA, puesto que siempre tengo 3 limpios y engrasados y cuando llego quito el "viejo".. lo pongo en un barreño con desengrasante y agua caliente y lo dejo un par de horas.. sale nuevo y dejo en la moto el filtro que ya está previamente limpio.. pues eso.. por 21 euros tengo 4 filtros y la moto va con ella siempre impecables.
Compré 10 filtros de aceite en aliexpress también al escalofriante precio de 0.67 euros por filtro... o sea 6 euros y pico. Como tengo garaje y no me importa perder 5 minutos de reloj que tardo en hacer el cambio si que es cierto que cada 800 más o menos cambio el aceite.
Compré 2 garrafas de aceite.. motul v 300.. uno para el motor y otro para el cambio.. Me quedan ambos la mitad aproximadamente porque son 0.7 litros destinados el motor y 0.9 al cambio pero el cambio lo aguanto 2 o 3 cambios de motor porque sale realmente limpio y creo que es una exageración un aceite solo para cambio cambiarlos con tan poco uso.. cada garrafa me costó unos 40 euros.
A parte si es cierto que tengo 3 piñones de ataque, 3 coronas que voy jugando con ellas según la ruta y todo el aparataje que se ve del carenado luces, amortiguador de dirección etc...
A lo que voy... calculo que en estos 6000 kms me habrá gastado 60 euros de aceite y 4 de filtros.. una bujía que cambié por precaución pero que no salió mal y un rodamiento del eje trasero que tenía juego y lo cambié por precaución también. No creo que en estos 6000 kms, infinidad de rutas etc haya gastado más de 100 euros EN MANTENIMIENTO tirando por arriba.
Perdón.. también cambié la batería.. 35 euros.
Con el que he salido hoy que lleva toda la vida con este tipo de motos me relató el caso de un amigo suyo de zamora que metió a un pistón de ktm 525 nada más y nada menos que 80.000 kms.. y no gripó... lo cambió cuando ya gastaba demasiado aceite.
En mi grupo hay 4 o 5 trailizadas con base de enduro y a día de hoy ninguna se ha averiado, ni se le han ido las válvulas, ni el pistón ni nada.. aquí unos ejemplos
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Ninguna de las que ven señores ha tenido ningún problema de fiabilidad y mantenimiento y son todas destinadas a viajes largos...
El día que pete alguna o me pete a mí lo diré.. mientras tanto lo catalogaré de "bulo de foro" porque sinceramente no se corresponde a la realidad.