Esa moto siempre me gustó, en color negro. Me parecía de lo más completa, y además, en su momento, tenía un precio de lo más interesante (recuerdo 100000 de pesetas, frente a 760.000 por ej de la DR, 800 y pico de una XT...)... un peso razonable para un motor que ya por el 98 daba 53-55cv... para unos 140-145kg en seco (podrían ser 160 en orden de marcha), 6 marchas, suspensiones buenas, arranque eléctrico (y a patada¡ las 2, nunca está de más), un cuadro de instrumentos muy completo..... Pero tenías que considerar que por aquel entonces estaba en un punto medio entre las "dual-sport" ligeras, y las no tan ligeras, justamente por ej, la XT que comentas, que podría pesar 10 o 15kg más (mejor ciclo, más potentes y no mucho más ligera). Vamos, es lo que hoy sería una KTM 690R con sus 160-165kg.... ya es algo considerable.
Pero aún así, asumiendo eso, era fantástica. Excepto un detalle sin importancia
.... la mitad de estas motos, gripaban.... y la otra mitad, también gripaban, famoso fallo, una y otra vez, de la bomba de engrase, sistemático, todas gripaban, y volvían a gripar. De hecho, cuando buscabas alguna usada, o estaba gripada, o con cilindro, pistón,etc nuevo (lista para gripar otra vez). Y no era barato repararlas (era una ruina, en plata). Y de hecho, no quedarán muchas, porque supongo que todas se usaron para piezas. Directamente, un desastre de moto (otra que recuerdo, la gilera RC... le pasaba lo mismo, a una mitad de propietarios le salía la biela por el carter, y a la otra, también
, de hecho, se compraban y vendían con el agujero y todo, y si intentabas arreglarla, era cuestión de tiempo que pasase lo mismo, ahora... otra moto de "ensueño" andando, un misil...)
De modo que, una vez dicho esto, queda totalmente descartada en una categoría donde uno de los pilares, es la fiabilidad, y más en el monte (no es lo mismo ir a un circuito). Y es por eso, que efectivamente hay motos más o menos sencillas, no tan exuberantes, pero que son indestructibles, y para mi, por eso, son las punteras.
Si hablamos de enduro puro y duro, pues si hay motos para eso, pero sólo valen para eso (obligatorio remolque, con una dual-sport, es totalmente opcional y prescindible)
Si buscas una enduro, es una enduro... si buscas un "pepinaco" por motor, por ej, una KTM 690, con 70 caballazos y unos 165kg en orden de marcha, pues es eso... frente a motos de 130kg, 165 pues se nota... porque 130 ya se nota. Pero a ver, para un tío grande, alto, seguro que le van bien, pero no dejan de ser "trails" pesadas (yo prefiero una 690 a una tenere700 por ej, creo que en campo ganaría mucho más de lo que perdería en el uso asfáltico que yo le podría dar, pero asumiendo que es "pesada")
Pero tampoco vas a conseguir "sensaciones espectaculares" con 30 o 40cv aunque pese 110kg (conseguirás eficacia, pero sensaciones no creo)... de nuevo, si es lo que buscas, o te vas a una enduro pura y dura, y salvaje (500 para arriba), o ktm 690 si buscas trail enduro.
Pero también creo que la radicalidad o deportividad no existe en las dual-sport, es justo lo contrario.
Es mi punto de vista. Y con esa moto, y una XT, de esa época, se podía hacer mucho, pero mucho, en campo. Una KLE, pues ya es otra cosa (era rival de la Transalp 600).
Saludos