Vale, una de "detalles"... ?
Tenía ya ganas de probar la pelirroja en condiciones y se dió la circunstancia de que me había comprometido-sin fechas al milímetro-con varios amigos residentes en marruecoa a llevarles algunos encargos especiales, véase ropa técnica y algo de electrónica.
Lo normal es que Marruecos lo atraviese camino de RIM, Malí, Senegal...pero aún así, tengo allí amistades desde hace unos 60 años...algnas heredadas de mi padre y otras que he ido haciendo con el tiempo.
Así que me dije: amotillo nueva, 70 años cumplidos...aunqueno soy de los de los de "a los 40 el Porsche..." de hecho nunca he celebrado los 40/50/60 etc...
Despues de almorzar anuncié mis intenciones en casa y preparé los bártulos, cosa que tengo tan automatizada que me suele llevar un par de horas.
Pero ya se sabe que "el hombre propone...y los dioses disponen..." y esa noche tuvieron que ingresar a mi nieta preferida de 3.5 años; se había cogido un norovirus y la querian vigilar para que no se deshidratase, ya se sabe, vñia, suero etc...asi que no podía irme con la incertidumbre.
Al día siguiente le dieron el alta...y me dispuse a salir...pero entonces mi mujer y mi hija cayeron con el mardito norovirus...y me quedé un par de día más hasta que las cosas se normalizaron.
Por cierto, tendré que tener cuidadito con el agua marroquí, hasta hace poco la podía beber del grifo, tan acostumbrado estaba...a beber agua del grifo en RIM, Senegal Malí etc...pero ahora y gracias a COVID, mi "entrenamiento" se ha resentido sin duda.
Por fín salgo desde la sierra de Gredos y bajo por la N630...con un buen calor y rodando con mimo la KT690. Dos días despues cojo el ferry Tarifa Tanger Ville y una vez allí empiezo a bajar por la costa a mi bola de siempre: me levanto muy temprano, no suelo desayinar donde he dormido...como un sandwich sobre las 12:00 y una hora ntes de que anochezca busco lugar para dormir.
Como conozco el pais mejor que España no me resulta difícil prod¡ceder así sin reservas ni nada. Claro que no tengo tonteriitas y me da igual dornmir en un 5 estrellas, que en un "sin estrellas"...que en otro de las "mil estrellas", es decir sin techo y en una funda de bivouac complementada con sabana/saco de seda.
Por el camino voy parando a dejar encargos y a visitar amigos, cenar pescadito fresco...a veces cojo alguna pista fácil...y el calor es notable; cerca de Smara 38º. Lejos de los 52º que tuvimos una vez...pero no está mal, menos mal que llevo equipamiento de verano total.
La vuelta la hago por el interior, hace calor tambien, pero al menos no hay humedad...y no me privo del Tizi N´Test, para mí el puerto de montaña asfaltado-es un decir... ?- más bonito de Marruecos. Largo, según un antigua señal de tiempos del protectorado: "peligro, curvas en 169km"...un puerto que pasa muy cerca de la zona de los cuatromiles del Alto Atlas, el Toubkal con sus 4200m y otros son un espectáculo según las diferentes èpocas del año.
A veces asfaltado, la mayor parte de las veces con tramos sin asfaltar y roto por hielos, nieve, agua, derrumbes...a veces con una anchura en la que a duras penas penas caben un covhe y una motocicleta si se cruzan. A mí me recuerda siempre al alpino Passo di Gavia italiano de hace 30 o más años...no el de ahora que está mu reformado.
En lo alto del Tizi N´Test paro a tomar el té de las 11:00...y me caigo en parado como un principiante al sacar la pata de cabra....afortunadamente mis variadas lesiones no parecen darse por aludidas.
Subida por Haut Atlas, Hautes Plateaux etc...hasta Fés, Azrou etc...hasta Tanger. En Tarifa y con el tiempo ya más frío y revuelto, otra vez la N630 y a veces la A5.
Ya puestos a "detallar"... ?:
Equipamiento:
Traje de verano de trail/cross Hein Gericke, de hace 10 añitos, no voy a llevarme el BMW que me han regalado mi club de fans, o sea mi mujer e hijos. El Hein Gericke está perforado y le quito parte de las protecciones para hacerlo más cómodo.
Traje de lluvia dospiezas Hein Gericke ultra light, que me servirá para lluvia y para ganar/conservar unos graditos en caso de frío.
Dos mudas de ropa interior técnica, que se lava y seca-en la moto- rápido. Una camiseta larga y pantalon largo de ropa interior Helly Hansen en lana merina...por si acaso. Dos pares de medias XSocs Summer.
Botas Alpinestars Tucan.
Chaleco Haglöfs ultra light de fibra tipo Primaloft, dos pares de guantes BMW, unos de verano y otros de entretiempo que complementaré-por dentro- si hace falta con los de las gasolineras.
Pañuelo de algodón para el cuello y buff de lana merina. Sotocasco/verdugo Windstopper.
Casco Shoei de cross/enduro, gafas Scott fotocromáticas, y tapones de oidos Alpine Safe, los rojos que son los más "hard".
Con el parabrisas original KTM, y ese casco voy sin problemas hasta unos 120kmh...y la velocidad confort total es 90kmh.
En total con traje moto y botas, algo menos de 21kg. Repartidos entre las herraminetas, bolsas más bajas en las defensas...lo "algo menos pesado" en las alforjas...y la ropa en un macutillo de montaña. En el petate amarillo los encargos.
De esta manera y según mi costumbre, por las noches sólo me llevo a dormir el macutillo y dejo todo los demás en la motocicleta.
Los neumáticos unos MotoZ Adventure con cámaras Motoz 100% goma de 4mm...neumaticos para mí de uso normal por sus prestaciones y duración, delante llevo el MotoZ Dual Venture, al que daré la vuelta-están echos para eso- estos días en la mitad de su vida útil...unos 12000km en mi caso, sin tener cuidado, sin privarme de acelerar y sin cortarme con la velocidad.
Los MotoZ hacen ruido por encima de unos 90kmh...pero increiblemente NO vibran en absoluto.
En fin comentar que la KT va como un tiro, yo solía hacer este tipo de viaje con mi Suzie DR350...y el cambio como ya sabía es brutal.
Con el kit de depósito aux de rade, la autonomía roza los 500km, utilizo filtros Guglatech en los depósitos, por si tengo que pillar gasloina de bidón.
Va muy bien en comarcales, en nacionales, en pista...y en autopista. En asfaltos rotos...en curvitas alpinas...todo lo sabe hacer. Ya he dicho aquí que yo por gustos no soy de bicilíndricas mid size...pero este "thumper" me tiene loquito...siempre me han gustado los monocilindro.
Por cierto llevé algún recambio que no ocupa lugar: kit de reparación de bomba de agua, slave cilinder del embrague...bujias, recambio filtro de aire especial-Twin Air Rade Garage-y fundas/protectores para filtro de aire en situaciones de arena.
También unos cuantos tornillos a modo de conjuro-cosa que hacía en mis anteriores LC4- ya se sabe que las pelirrojas no son muy de fiar...pero no, resulta que KTM ya no es lo que era. Ni medio problema he tenido...y sí un gran disfrute