Soy exmúsicio y un gran aficionado a los teclados, samples, secuenciadores y equipos de audio japoneses. (Made in Japan).
En mi opinión estos equipos prácticamente siempre han estado por delante de equipos italianos y norteamericanos.
Los equipos italianos siempre han estado bastante por detrás tecnológicamente, pero alguna cosa buena ha habido. Ya son historia y en Italia, como en el resto del mundo occidental bastante tienen ahora con lo suyo.
Equipos de los años 70s, 80, 90, 2000, 2010 y ya. Ahí se acabó la evolución en este tipo de productos hipertecnológicos para hacer música.
Siempre fueron carisimos o hipercaros. Pero siempre hechos en Japón y algo menos caros que las dos o tres marcas norteamericanas buenas que en mi opinión además, casi siempre han ido por detrás de las japonesas.
Como decía aproximadamente el año 2.010 dejaron los japoneses de innovar y empezaron a fabricar absolutamente toda su producción en Tailandia y más tarde también en China salvo la gama altísima o top.
Como en las motos, absolutamente todos son productos pertenecientes a tecnologías de 2.010 y en forma de aparatos, que no son sino refritos y más refritos embutidos en carcasas especializadas o de nicho.
Lo que antes hacía un buen y sólido equipo hecho en Japón repleto de opciones y posibilidades, ahora lo venden en tres o cuatro equipos específicos capados, embutidos en diferentes carcasas, con imaginativos nombres.
Ya no fabrican en Japón el magnífico equipo original repleto de funciones y si deseas adquirir algo similar, lo tienes que hacer comprando esos tres o cuatro refritos platiqueros fabricados en China o Tailandia y que al final te cuestan proporcionalmente más de lo que antes costaba el japonés original.
Hablo de Roland, Yamaha, KORG, Casio y Kawai.
Si quieres un equipo japonés aún tienes alguna cosa, solo un modelo, en la gama más alta de cada instrumento a unos precios estratosféricos, pero como decía, es tecnología que se congeló en 2.010.
Hay miles de copias que emulan esos equipos hardware en formato de software VSTs que no son lo mismo pero cuestan la décima parte.
En pianos e instrumentos acústicos es muy similar y salvo gama top, las fábricas están todas fuera de Japón.
Creo que algo similar está pasando con las motos de marcas europeas y japonesas.
Refritos caros y fabricados en vete tu a saber dónde en sus gamas bajas y medias y algún modelo de referencia en sus gamas altas, fabricadas en UE o Japón.
Soy aficionado a la buena óptica y tengo algunos equipos de gama alta Leica, Minox, Olympus, Canon y Nikkon.
Pues los (alemanes), Leica son Made in Portugal y los (japoneses), Nikkon Made in Taiwan.
Minox, Olympus, y Canon aún alemanes y japoneses pero sólo porque tienen más de veinte años.
Los chinos ya fabrican ópticas que si las quieres pagar, están a un nivel altísimo y cada vez más fábricas mueven alli la producción. ?