Así pilótabamos hace años siempre que el circuito fuese conocido-sin necesidad de ver a lo lejos-...y además si te fijas en ese recorrido no hay prácticamente bumps ni saltos enormes y cuando los hay el piloto utiliza sin aspavientos inútiles casi suavemente, pelvis, rodillas y piernas para amortiguar...economizando.
No veas el trabajo de desplazamiento del centro de gravedad de los pilotos del vídeo, son tan buenos que son discretos y sus movimientos fluídos.
Después de haber competido 3 años en enduro, puedo decir que lo que se aprende ayuda mucho luego en viajes de enduro-africanos, por ejemplo-muy largos sin competir.
Igual que ayuda el practicar trial, porque se aprende mucho sobre centro de gravedad, equilibrio, dosificación de freno/acelerador, desplazamiento de peso etc...
En cuanto a posicionarse sobre una moto, poco ha cambiado la cosa en 50 años, no hablo de competir:
La posición de pié es fundamental para ver más lejos...para ser más ligero y para desplazar fácilmente el centro de gravedad. La posición sentado se usa cuando se necesita conservar fuerzas y el terreno/velocidad lo permiten.
De pié los metatarsos en los reposapiés facilitan los apoyos...y la tarea de las piernas de amortiguar. Solamente cuando se frena-o en caso de terreno fácil para descansar- se sitúa la zona central del pié en el reposapiés.
Las rodillas deben estar relajadas y no apretar el depósito de gasolina...son las rodillas las que permiten mover la pelvis, que es nuestro punto de equilibrio.
El busto debe seguir su eje.
Los brazos distendidos ...y trazar una línea recta desde el hombro hasta la punta de los dedos...para conservar sin agarrotarse la movilidad sobre los comandos.
Un dedo o dos máximo para frenar y desembragar......lo sotros dedos son necesarios para sujetar el manillar.
Y la cabeza controlando el campo visual lejos...y a veces se rota la cabeza para acompañar la mirada...para mejorar la visión en curvas...
Y ésto como se hacía en los 50/60:
Compañero respeto tu aportación al hilo de cómo eran las carreras todoterreno de antaño,pero NO LA COMPARTO para nada.
De eso hace ya 50 años, y hay una evolución como la noche y el día...la agresividad que hay hoy en día en lo alto de la moto, en la crono o en el tramo, no se puede comparar con antaño.
Aquellas marcas como bultaco, ossa, montesa, puch, etc etc que eran “hierros “, era de admirar a los pilotos lo que hacían con ellas.
Hoy en día mira la husqvarna 300 2 t tpi 2021, por decir una, y verás la evolución que han tenido, todo evoluciona, al igual que la conducción.
Creo que has creado confusión con la comparación de los 70 a la actualidad en como hay que ir sentado, si no es así corrígeme y mis disculpas.
Mira a josep García, mi piloto favorito, o mira a los hermanos navarro, que son con quien entreno actualmente muchos findes, tanto Sergio como Alejandro, ( futuros campeones del mundo ), acuérdate de estas palabras, y mira con reloj, los segundos que van sentados en la moto.
Ir de pie con la mirada a los lejos y mirando cerca, esa seguridad no te la da sentado ninguna moto, absorber las irregularidades del terreno en ir sentado a ir de pie, es abismal.
Yo no llevo ningún dedo en ninguna maneta, sea de embrague o sea de freno, tan solo pongo un dedo en el embrague cuando hay que subir una trialera que por ahí no suben ni las cabras.
Se que es muy complicado a una persona con 55 o 60 años decirle o que entienda de que se ponga de pie en la moto, muy complicado, pero es lo mejor para ellos.
He cogido a un hombre de 60 años que tiene una gs rebajada de altura, siempre iba sentado y reacio a ir de pie en moto, desde que lo pille un día en campo, y que copiara lo que yo hacía, me costo un huevo y parte del otro, pero lo conseguí con trabajo y muchas irritaciones que me dio, y ahora cuando se mete en off, lo 1 que hace es bajar la cúpula, subir el pedal del freno y mover la moto con la cintura.
Si has competido antaño en enduro, me gustaría tener una buena conversación de este tema contigo, larga y tendida, que seré todo oído compañero.
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