Así pilótabamos hace años siempre que el circuito fuese conocido-sin necesidad de ver a lo lejos-...y además si te fijas en ese recorrido no hay prácticamente bumps ni saltos enormes y cuando los hay el piloto utiliza sin aspavientos inútiles casi suavemente, pelvis, rodillas y piernas para amortiguar...economizando.
No veas el trabajo de desplazamiento del centro de gravedad de los pilotos del vídeo, son tan buenos que son discretos y sus movimientos fluídos.
Después de haber competido 3 años en enduro, puedo decir que lo que se aprende ayuda mucho luego en viajes de enduro-africanos, por ejemplo-muy largos sin competir.
Igual que ayuda el practicar trial, porque se aprende mucho sobre centro de gravedad, equilibrio, dosificación de freno/acelerador, desplazamiento de peso etc...
En cuanto a posicionarse sobre una moto, poco ha cambiado la cosa en 50 años, no hablo de competir:
La posición de pié es fundamental para ver más lejos...para ser más ligero y para desplazar fácilmente el centro de gravedad. La posición sentado se usa cuando se necesita conservar fuerzas y el terreno/velocidad lo permiten.
De pié los metatarsos en los reposapiés facilitan los apoyos...y la tarea de las piernas de amortiguar. Solamente cuando se frena-o en caso de terreno fácil para descansar- se sitúa la zona central del pié en el reposapiés.
Las rodillas deben estar relajadas y no apretar el depósito de gasolina...son las rodillas las que permiten mover la pelvis, que es nuestro punto de equilibrio.
El busto debe seguir su eje.
Los brazos distendidos ...y trazar una línea recta desde el hombro hasta la punta de los dedos...para conservar sin agarrotarse la movilidad sobre los comandos.
Un dedo o dos máximo para frenar y desembragar......lo sotros dedos son necesarios para sujetar el manillar.
Y la cabeza controlando el campo visual lejos...y a veces se rota la cabeza para acompañar la mirada...para mejorar la visión en curvas...
Y ésto como se hacía en los 50/60: