Noruega sin motos

El futuro ( oooohhhh el oráculo de delfos habla por mis labios ) es el bioalcohol/biodiesel.
Josefina Castellví dirigió la base española en la Antártida varios años y en diversas ocasiones se declaró algo escéptica en relación a los milenaristas climáticos. La expresión es mía.
Si la opción noruega son SUVs de 3.000 kg con motores de 500 CV pero eléctricos ya te puedo decir que eso es igual de sostenible que el zumo de dinosaurio.

Tren + moto sería una gran opción y minicoche + tren sería otra.

Por cierto, acabo de ver el nuevo fiat 500 maxigrande. A esto me refiero. El que molaba era el chiquitín, como el MiniMorris.
Así que tenemos por un lado a los extremistas anti-coche ( en Bcn los colauers ) y por otro la industria ciega de avaricia dispuesta a vender a su madre a costa del planeta, del litio y de lo que sea.
 
La economía capitalista¿? siempre utilizará la ideología para maximizar beneficios, y cuanto más beneficios, más destrucción del planeta. Sea con gasolina o con eléctrico. Si mañana tiramos a la basura millones de vehículos de gasofa y fabricamos los mismos millones pero eléctricos, ¿qué habrá cambiado?. El aire será más respirable aquí, pero en realidad, ¿no aceleramos aún más el declive del planeta?
 
En eso estamos de acuerdo, en lo que vamos a disentir es en las medidas que se van a adoptar para el cambio climático (en cuanto a vehículos eléctricos y tratamiento del vehículo de combustión) y en el tratamiento mediático que va a tener, una vez la pandemia esté siendo controlada.
En cuanto a solucionar la pandemia, no aspiro siquiera a tener en mente una solución para algo tan complejo, para eso ya hay profesionales ocupándose.
Yo creo que sí vamos a estar bastante de acuerdo, por lo menos en lo importante. En que hay que cambiar muchas cosas para controlar el cambio climático, y que hay otras medidas que seguramente serían más urgentes y mas efectivas que las restricciones a los vehículos con motores térmicos. Y también en que los vehículos eléctricos no son la panacea y que les falta mucho desarrollo, tanto en el vehículo en sí como en la generación y distribución de energía eléctrica. Casi seguro que en todo esto estamos de acuerdo.

Puede ser que la diferencia fundamental es que algunos vemos (yo me incluyo) que el cambio de modelo de movilidad es un primer paso, simplemente un pequeño avance entre la gran cantidad de cambios que habría que hacer. Y como no hay demasiadas cosas en las que yo pueda influir me centro en las que puedo hacer, y ese cambio progresivo (no instantáneo) de la manera en la que me desplazo es una de ellas.

Un saludo
 
El planeta puede sostener a 100 millones de humanos viviendo como los americanos de los años 50, con sus Cadillacs y sus chalets con piscina calefactada, a 1.000 millones de humanos viviendo como los españoles de los ochenta, con sus pisitos en las afueras y su SEAT para ir al pueblo, a 10.000 millones viviendo como chinos pobres o a 100.000 millones viviendo como africanos pobres en colmenas hongkong en empleos españoles.

Yo empezaría el debate ( porque me parece incorrecto aniquilar a la humanidad sobrante ) estableciendo para la administración y en particular para todos los cargos electos una movilidad totalmente sostenible.
Bicicletas de bambú, carrucos, coches de gasógeno, trenes de vapor, barcos de vela y globos tirados por mulas.
 
Interesante el vehículo. Lástima el rango de precios en el que se mueve todavía.

Y te digo más: más de uno de los que echan pestes de lo eléctrico en este hilo, dentro de diez años tendrán uno similar en su garaje.

VW ha sacado primero el gama media/alta. Falta la versión de 48 Kwh (autonomía de 250-300 km) que dicen no superará los 30.000. También afirman que el ciclo constructivo del coche es neutro con el medio ambiente, pero a saber con VW... ¡también decían que sus diesel no contaminaban!! ?

Esto hay que tomarlo como lo que es: el principio.

La economía capitalista¿? siempre utilizará la ideología para maximizar beneficios, y cuanto más beneficios, más destrucción del planeta. Sea con gasolina o con eléctrico. Si mañana tiramos a la basura millones de vehículos de gasofa y fabricamos los mismos millones pero eléctricos, ¿qué habrá cambiado?. El aire será más respirable aquí, pero en realidad, ¿no aceleramos aún más el declive del planeta?

Esa es la antigua lógica que nosotros aprendimos de jóvenes, la de la autodestrucción del capitalismo de Marx y Lenin. Ha llovido un poco.

Ahora han aparecido factores nuevos como la autodestrucción del planeta. Los beneficios no sirven para nada si estás enfermo o muerto, o si lo está la clase media y la clase obrera.

Tu pregunta en realidad es: ¿son posibles tecnologías energéticas con impacto neutro en el medio ambiente? En realidad, yo creo que todos sabemos, a juzgar por lo que la tecnología ha conseguido desde la revolución industrial, que son posibles. La cuestión es si nos va a dar tiempo de desarrollarlas. En ese sentido, cualquier tecnología "puente" que nos permita ganar tiempo me parece fundamental.

En el escepticismo con lo eléctrico yo veo mucho apego sentimental al petróleo y mucha resistencia al cambio. Para mí son dos escollos de cartón piedra. Caerán como castillos de arena en cuanto la tecnología esté más madura (más barata y con algo más de funcionalidad). No más de 20 años, y en 10 muchos de este hilo tendrán un eléctrico en su casa (posiblemente BMW :rolleyes:) .
 
Última edición:
El oráculo habla de nuevo : la próxima batalla son los discos de freno.
El tema se paró pero lo siguiente es regular el ferodo y el metal que emiten los discos en el proceso de frenado.
Un solo Cadillac en Oklahoma no era problema pero millones de SUVs a todo meter por los atascos de las rondas sí es un problema.
Reducción del ferodo, carcasas de recolección del polvo.
Nada es sostenible. Las alpargatas, el queso de cabra y el carro de madera dentro de unos límites demográficos que ya habéis superado.
 
A ver, cambio climático. Aquí todos tienen su opinión y yo la mía.
Como me da por leer libros de los temas (tengo ese vicio), he leído libros a favor y en contra de la causa de la actividad humana como principal del cambio climático. Con sus explicaciones y conclusiones. Lees uno a favor y estás a favor, lees uno en contra y estás en contra. Escritos por científicos famosillos en el tema. El caso es que cambio climático lo hubo, lo hay y lo habrá.

Aceptemos que somos los culpables y hemos de reducir nuestro impacto sobre el planeta. Aquí empezamos con los mantras, que en mi opinión son dos mayoritariamente:
-Por poco que haga cada uno, ayudará al final. Esto sería así, si todo el mundo estuviese de acuerdo, que va a ser que no.
-El orden de los factores no altera el producto. Esto sería así, si tuviesemos todo el tiempo del mundo por delante, que va a ser que no.

En este punto, mi forma de pensar me lleva ineludiblemente (en mi calenturienta mente moteril) a pensar en la restauración de una moto, que está hecha polvo y que ya no anda. El motor está gripado con las válvulas hechas polvo y tal, y nosotros nos empeñamos en pulir las llantas, por que al final, es algo que hay que hacer, y todo cuenta. El problema, en mi humilde opinión, es que, por mucho que pulas las llantas, hasta que no abras y arregles el motor, no tienes moto.

Y parece que las autoridades están más preocupadas en vender sus llantas nuevas y relucientes, antes que en abrir motor para que la moto pueda volver a circular.

Esta es la impresión que yo tengo.
 
Es que creo que el problema radica ahi: somos la sociedad mas egoísta y superficial creo que desde que existen los libros de historia: desde el ¨"san para mi que los santos no existen" "los que vengan detras ya se apañaran" pasando por el "mientras estados unidos y china no hagan nada poco puedo hacer yo" al "si papa estado me/no me lo dice" etc. No existe la responsabilidad individual vamos a empezar con la colectiva jajajaja
Y todo eso lo estamos viviendo/viviendo con esta pandemia como claro ejemplo: mucha gente sabemos lo que tendríamos/deberíamos de hacer pero por mucho que veamos (y no me refiero a traves de los medios de comunicación)necesitamos que vengan a cogernos de las orejas para meternos en casa porque total, la cosa no va conmigo...
 
Oveja negra, he puesto capitalista por poner algo (de ahí lo de los dos interrogantes), aunque sea cual sea el sistema, creo yo que el capital manda. El capital se "viste" de conservador o progresista según le conviene, pero no quiero hablar en términos políticos, más allá de la utilización de las ideologías (ecología es una de ellas) para la obtención de un beneficio económico.

Creo que una vez que la electrificación deje de ser rentable a quién la está promoviendo, descubrirán que no tiene nada que ver con la ecología y habrá que cambiar el sistema, a otra cosa diferente.

En cuanto a la clase media y obrera, la clase media va camino de la extinción y la obrera si que es un concepto que hace tiempo que se extinguió.
El sistema tiende a aumentar la productividad a la vez que disminuye el factor humano en la producción. Esa es la verdadera utilidad que le quieren dar a la tecnología y robotización. En qué derivará todo ello? lo veremos pronto.

En cuanto al apego a la forma actual de ir en moto, pues es que es lo que me provoca las sensaciones que me gustan. Si cambias la manera, cambian las sensaciones, aunque si que te admito que suelo ser de mente abierta, pero me gusta ser "abogado del diablo" :)

Un saludo.
 
En la propiedad de la tierra ya hemos dado el paso. No hay guerras de conquista al estilo de Colón otorgándose la propiedad de las Indias Occidentales para el Reyno de España.
Ahora mismo es raro encontrar a alguien que invada el chalet del vecino para quedárselo. Algún okupa desorejao pero son casos puntuales.
Tocamos a 10.000 m2 por español en bruto y en neto lo que diga el Registro de la Propiedad, el Catastro y el Juez.
Los límites de la propiedad se han consolidado como parte del derecho a la propiedad.
Extrapolando eso, el derecho a la ecología, aún no hemos hallado el modo de desincentivar que el vecino "invada" mi aldea.
Quizá el caso noruego saldría mucho más negativo si le sumamos el coste de ciclo de vida de todos esos fantásticos coches y de hecho todo lo que se necesita para vivir en el frío norte.
En ese mismo orden de cosas, el paradigma ecologista ( Barcelona Zona de Bajas Emisiones ) sería algo así como si nadie pudiera tener un chalet de más de 5 m2 hecho de cartón y plásticos, una chabola vamos. Entre uno y otro extremo está la solución.
 
A ver, cambio climático. Aquí todos tienen su opinión y yo la mía.
Como me da por leer libros de los temas (tengo ese vicio), he leído libros a favor y en contra de la causa de la actividad humana como principal del cambio climático. Con sus explicaciones y conclusiones. Lees uno a favor y estás a favor, lees uno en contra y estás en contra. Escritos por científicos famosillos en el tema. El caso es que cambio climático lo hubo, lo hay y lo habrá.

Aceptemos que somos los culpables y hemos de reducir nuestro impacto sobre el planeta. Aquí empezamos con los mantras, que en mi opinión son dos mayoritariamente:
-Por poco que haga cada uno, ayudará al final. Esto sería así, si todo el mundo estuviese de acuerdo, que va a ser que no.
-El orden de los factores no altera el producto. Esto sería así, si tuviesemos todo el tiempo del mundo por delante, que va a ser que no.

En este punto, mi forma de pensar me lleva ineludiblemente (en mi calenturienta mente moteril) a pensar en la restauración de una moto, que está hecha polvo y que ya no anda. El motor está gripado con las válvulas hechas polvo y tal, y nosotros nos empeñamos en pulir las llantas, por que al final, es algo que hay que hacer, y todo cuenta. El problema, en mi humilde opinión, es que, por mucho que pulas las llantas, hasta que no abras y arregles el motor, no tienes moto.

Y parece que las autoridades están más preocupadas en vender sus llantas nuevas y relucientes, antes que en abrir motor para que la moto pueda volver a circular.

Esta es la impresión que yo tengo.

Sólo por curiosidad, esos científicos que están en contra del cambio climático, ¿a qué datos objetivos se aferran, a qué siempre ha habido cambios climáticos? Porque me parece que es obvio que sí, igualmente que es obvia la aceleración que el ser humano lleva imponiendo en los últimos siglos. Sólo hace falta ver el crecimiento demográfico.

Opinión personal: la vida en este planeta tiende al crecimiento (hablo de la vida en general, no específicamente de la humana). Ese crecimiento es compatible con la evolución y la mejoría de cada especie. Pero en un extremo, es incompatible con el espacio para vivir. Nosotros hemos desarrollado una economía de crecimiento (se vista del tipo que se vista) entre otras razones porque el primero y el último cuarto de nuestra vida somos improductivos, y en la mitad “trabajadora” tenemos que generar recursos para todo el tiempo. Y cuantos más hijos tenga una sociedad, menos esfuerzo total tendrá que hacer cada individuo para mantenerse. En teoría.

Todo esto nos lleva a la situación actual, en la que unos países, más desarrollados, tratan de encontrar soluciones al cambio climático partiendo de una población envejecida y en regresión, mientras otros países, en desarrollo, con población más joven y en aumento se pasan las normas medioambientales por el forro. Y la tendencia en desarrollo es precisamente el envejecimiento y la regresión. Vamos, al contrario de lo que dictaría la lógica.

Al final todo se reduce a ganar tiempo hasta que podamos salir de este planeta.


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Sólo por curiosidad, esos científicos que están en contra del cambio climático, ¿a qué datos objetivos se aferran, a qué siempre ha habido cambios climáticos? Porque me parece que es obvio que sí, igualmente que es obvia la aceleración que el ser humano lleva imponiendo en los últimos siglos. Sólo hace falta ver el crecimiento demográfico.

Opinión personal: la vida en este planeta tiende al crecimiento (hablo de la vida en general, no específicamente de la humana). Ese crecimiento es compatible con la evolución y la mejoría de cada especie. Pero en un extremo, es incompatible con el espacio para vivir. Nosotros hemos desarrollado una economía de crecimiento (se vista del tipo que se vista) entre otras razones porque el primero y el último cuarto de nuestra vida somos improductivos, y en la mitad “trabajadora” tenemos que generar recursos para todo el tiempo. Y cuantos más hijos tenga una sociedad, menos esfuerzo total tendrá que hacer cada individuo para mantenerse. En teoría.

Todo esto nos lleva a la situación actual, en la que unos países, más desarrollados, tratan de encontrar soluciones al cambio climático partiendo de una población envejecida y en regresión, mientras otros países, en desarrollo, con población más joven y en aumento se pasan las normas medioambientales por el forro. Y la tendencia en desarrollo es precisamente el envejecimiento y la regresión. Vamos, al contrario de lo que dictaría la lógica.

Al final todo se reduce a ganar tiempo hasta que podamos salir de este planeta.


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Todo eso está muy bien, pero no soluciona en realidad el problema, ya que mientras los que más contaminan sigan priorizando sus economías en crecimiento y continúen mirando a otro lado en el tema de la contaminación, los europeos podemos seguir teniendo grandes y costosas ideas, que al final no llevarán a ningún sitio más que a limpiar el aire de nuestras ciudades. Bueno, menos es nada. Lo de las naves espaciales, creo que queda demasiado lejos, antes de eso supongo que habrá un control demográfico quizá bastante traumático.

En cuanto al tema de los "científicos", en un repaso por el clima a lo largo de la vida de nuestro planeta, todos están de acuerdo en que el clima ha variado desde períodos más cálidos de el actual, hasta auténticas glaciaciones, pasando por una gran cantidad de términos medios. Por lo que el clima es algo que siempre está estático.

James Lovelock, en el libro "La Venganza de la Tierra", introduce el concepto de La Tierra como algo vivo (Gaia) y explica el cambio climático actual y el momento de no retorno que igual ya hemos pasado, con un futuro bastante catastrófico.
Manuel Toharia, en su libro "El Clima", argumenta que aún existiendo el cambio climático, teniendo en cuenta el bajo porcentaje de importancia de los gases emitidos por el hombre en él, ya que el mayor porcentaje del efecto invernadero corresponde al vapor de agua presente en la atmósfera e imposible de medir (además de otras argumentaciones secundarias), concluye que no se puede demostrar realmente que la mano del hombre esté provocando el cambio climático, a pesar de que este se esté produciendo.

Los dos son reconocidos.

Un saludo.
 
Última edición:
En la naturaleza, casi todo especie tiene su predador, pero por el crecimiento del ser humano y su tecnología, entre ellas la movilidad, para el caso motos, autos, pareciera que aun no tiene su predador para limitar su crecimiento( o sí a partir del covid?) pues todo suma para restar, restar en calidad del aire, del suelo, de las aguas, pero como en todo o casi todo se llega o se debe tener un equilibrio, propio o generado por algo o alguien para lograr un balance que permita seguir adelante.

Cosas que me pregunto:
- cuanto será el equivalente de contaminacion de una hs de vuelo de un avion caza de ultima generación, respecto a una moto de alta cilindrada en hs o km de uso.

De algunas cosas se habla y se imponne en la opinión publica y de otras nada de nada.Cuanta verdad y mentira habrá en cada lado, cuantos intereses ecónomicos habra en cada lado.

Si creo muy pocos pueden negar que el planeta esta sufrindo y cambia para mal a cada tiempo que pasa! y si no se hace/hacemos nada, por mal camino creo que vamos.
 
Todo eso está muy bien, pero no soluciona en realidad el problema, ya que mientras los que más contaminan sigan priorizando sus economías en crecimiento y continúen mirando a otro lado en el tema de la contaminación, los europeos podemos seguir teniendo grandes y costosas ideas, que al final no llevarán a ningún sitio más que a limpiar el aire de nuestras ciudades. Bueno, menos es nada. Lo de las naves espaciales, creo que queda demasiado lejos, antes de eso supongo que habrá un control demográfico quizá bastante traumático.

Estoy de acuerdo, cada país o zona está haciendo las cosas mal, unos por unos motivos y otros por los contrarios, pero todo mal.

Sobre el control demográfico traumático también pienso igual. Y vendrá acompañado de una migración brutal. A ver cómo demonios lo resolvemos. Y me resulta muy curioso pensar en cuales serán los plazos de tiempo más largos en los que piensan los gobiernos y grandes corporaciones.


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Todo eso está muy bien, pero no soluciona en realidad el problema, ya que mientras los que más contaminan sigan priorizando sus economías en crecimiento y continúen mirando a otro lado en el tema de la contaminación, los europeos podemos seguir teniendo grandes y costosas ideas, que al final no llevarán a ningún sitio más que a limpiar el aire de nuestras ciudades. Bueno, menos es nada. Lo de las naves espaciales, creo que queda demasiado lejos, antes de eso supongo que habrá un control demográfico quizá bastante traumático.

En cuanto al tema de los "científicos", en un repaso por el clima a lo largo de la vida de nuestro planeta, todos están de acuerdo en que el clima ha variado desde períodos más cálidos de el actual, hasta auténticas glaciaciones, pasando por una gran cantidad de términos medios. Por lo que el clima es algo que siempre está estático.

James Lovelock, en el libro "La Venganza de la Tierra", introduce el concepto de La Tierra como algo vivo (Gaia) y explica el cambio climático actual y el momento de no retorno que igual ya hemos pasado, con un futuro bastante catastrófico.
Manuel Toharia, en su libro "El Clima", argumenta que aún existiendo el cambio climático, teniendo en cuenta el bajo porcentaje de importancia de los gases emitidos por el hombre en él, ya que el mayor porcentaje del efecto invernadero corresponde al vapor de agua presente en la atmósfera e imposible de medir (además de otras argumentaciones secundarias), concluye que no se puede demostrar realmente que la mano del hombre esté provocando el cambio climático, a pesar de que este se esté produciendo.

Los dos son científicos, y los dos son reconocidos.

Un saludo.
Buena exposición, el problemas es que cuando eres critico con el asunto del cambio climático, enseguida recibes todos los improperios de los convencidos del asunto. Y eso siendo solo critico, si lo niegas te cae la del pulpo. El cambio climático existe, pero en continua evolución dese hace miles o millones de años, todos hemos estudiado los periodos de glaciaciones y hacia donde ha evolucionado el clima y nadie puede discutir que en ese periodo la responsabilidad del ser humano era inexistente. Que la interacción del ser humano hoy es mayor, por supuesto. Pero hasta que nivel es responsable y en que fracción del tiempo, es la cuestión. Y si tenemos que hacer algo, aunque solo sea por nuestro interés, habrá que hacerlo en todo el planeta, no vale limpiar una habitación y dejar el resto de la casa hecha una mierda, porque la mierda la seguimos esparciendo por toda la casa incluyendo la habitación que hemos limpiado.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo, cada país o zona está haciendo las cosas mal, unos por unos motivos y otros por los contrarios, pero todo mal.

Sobre el control demográfico traumático también pienso igual. Y vendrá acompañado de una migración brutal. A ver cómo demonios lo resolvemos. Y me resulta muy curioso pensar en cuales serán los plazos de tiempo más largos en los que piensan los gobiernos y grandes corporaciones.


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Difícil solución la demográfica. A lo largo de los siglos, se ha resuelto con guerras, epidemias y algún desastre más, esperemos que no sea así.
Con respecto a los plazos mas largos en los que piensan los gobiernos, te contesto: mañana, no más allá de las 12H.
 
Estoy de acuerdo, cada país o zona está haciendo las cosas mal, unos por unos motivos y otros por los contrarios, pero todo mal.

Sobre el control demográfico traumático también pienso igual. Y vendrá acompañado de una migración brutal. A ver cómo demonios lo resolvemos. Y me resulta muy curioso pensar en cuales serán los plazos de tiempo más largos en los que piensan los gobiernos y grandes corporaciones.


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En el punto primero que comentas (migración), mucho me temo que la solución va a ser más bien militar. Y en cuanto a los plazos, todos los planes a largo plazo y predicciones de los organismos económicos internacionales llegan a 2.050/2.060, y no saben qué pasará después, lo que lleva a pensar que alrededor de esos años ocurrirá algo "gordo". De hecho, estamos actualmente en pleno período de cambios y no se sabe actualmente cual será el sistema económico que regirá el planeta en unos años, lo único que se sabe es que la población mundial será algo inasumible con las circunstancias de vida actuales.

Un saludo.
 
Cuando menos, interesante, merece la pena verlo, engancha... me encanta al final, lo del pendrive :ROFLMAO:


No he podido terminarlo. Cuando analiza el agotamiento de los recursos naturales desde un punto de vista bursátil me ha explotado la cabeza.

Si algo hemos podido aprender de las últimas crisis financieras y otros experimentos más recientes (GameStop) es que el sistema bursátil es una de las herramientas más inseguras e imperfectas que hemos creado para manejar la economía.

El ejemplo del carburador más eficiente tampoco se aguanta por ningún sitio: en 60 años el consumo de un motor se ha reducido x2 ó x3. El precio del barril ha aumentado x50.

En fin, recursos infinitos, como mola decirlo en una clase de estudiantes...


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No he podido terminarlo. Cuando analiza el agotamiento de los recursos naturales desde un punto de vista bursátil me ha explotado la cabeza.

Si algo hemos podido aprender de las últimas crisis financieras y otros experimentos más recientes (GameStop) es que el sistema bursátil es una de las herramientas más inseguras e imperfectas que hemos creado para manejar la economía.

El ejemplo del carburador más eficiente tampoco se aguanta por ningún sitio: en 60 años el consumo de un motor se ha reducido x2 ó x3. El precio del barril ha aumentado x50.

En fin, recursos infinitos, como mola decirlo en una clase de estudiantes...


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Cómo dije, cuando menos interesante y bien planteado.
Lamentablemente (o por suerte) lo que mueve el mundo es la economía, excepto en barrio sésamo, corea del norte, venezuela y similares, y de éstos, el único que funciona bien, cómo ya sabemos es barrio sésamo, evidentemente.

Sin duda, es de las herramientas más seguras e imperfectas, pero es la que tenemos. Digamos, que es la menos mala. Queda la opción de barrio sésamo, pero no la veo viable :ROFLMAO: (salvo que yo me pida Don Pimpón que se la rascaba, y tu seas Chema, el panadero que no para de trabajar :ROFLMAO:, y entonces ya la liamos otra vez)

el ejemplo del carburador más eficiente SI se aguanta perfectamente... cómo dices, en 60 años hemos reducido consumo x2 o x3... pero el problema es que hemos multiplicado por x5 la potencia... que ese es otro tema totalmente diferente.

si siguiésemos conformándonos con "desplazarnos" con 35CV de potencia en un coche, lo cual sería razonable... pues seguramente el consumo bajaría 10 veces o más (a misma potencia) y el petroleo nos estaría saliendo por las orejas (lleno por favor, son 10 litros), pero claro, queremos 200cv, y aún así, bajó 2 o 3 veces con 7 veces más de potencia. Ese es otro problema diferente... que aquí no se discute (y a lo mejor, por ahí se puede meter mano)

Desde luego, el ejemplo del carbón es muy claro... para que narices queremos ahora el carbón más que (spoiler) para la parrillada :ROFLMAO:...

en fin, de nuevo haciendo spoiler, lamento que no hayas acabado de ver el video, porque al final la pregunta es demoledora.... "¿que han salvado más árboles, los ecologistas o el pen drive?.... la tecnología capitalista :ROFLMAO:

Pero esto es un punto de vista personal, cada uno tendrá el suyo evidentemente.

Saludos
 
Cómo dije, cuando menos interesante y bien planteado.
Lamentablemente (o por suerte) lo que mueve el mundo es la economía, excepto en barrio sésamo, corea del norte, venezuela y similares, y de éstos, el único que funciona bien, cómo ya sabemos es barrio sésamo, evidentemente.

Sin duda, es de las herramientas más seguras e imperfectas, pero es la que tenemos. Digamos, que es la menos mala. Queda la opción de barrio sésamo, pero no la veo viable :ROFLMAO: (salvo que yo me pida Don Pimpón que se la rascaba, y tu seas Chema, el panadero que no para de trabajar :ROFLMAO:, y entonces ya la liamos otra vez)

el ejemplo del carburador más eficiente SI se aguanta perfectamente... cómo dices, en 60 años hemos reducido consumo x2 o x3... pero el problema es que hemos multiplicado por x5 la potencia... que ese es otro tema totalmente diferente.

si siguiésemos conformándonos con "desplazarnos" con 35CV de potencia en un coche, lo cual sería razonable... pues seguramente el consumo bajaría 10 veces o más (a misma potencia) y el petroleo nos estaría saliendo por las orejas (lleno por favor, son 10 litros), pero claro, queremos 200cv, y aún así, bajó 2 o 3 veces con 7 veces más de potencia. Ese es otro problema diferente... que aquí no se discute (y a lo mejor, por ahí se puede meter mano)

Desde luego, el ejemplo del carbón es muy claro... para que narices queremos ahora el carbón más que (spoiler) para la parrillada :ROFLMAO:...

en fin, de nuevo haciendo spoiler, lamento que no hayas acabado de ver el video, porque al final la pregunta es demoledora.... "¿que han salvado más árboles, los ecologistas o el pen drive?.... la tecnología capitalista :ROFLMAO:

Pero esto es un punto de vista personal, cada uno tendrá el suyo evidentemente.

Saludos
Esto es lo de siempre, queremos cambiar los efectos de lo que hacemos, pero sin cambiar lo que hacemos .

Todos pedimos nuestra agua mineral en el restaurante, que tiene un coste por litro dos mil veces mayor que la que sale por los grifos y que salvo algún caso concreto es perfectamente potable.
Que nuestro "juguete" contamina? ensucia el aire? No problem! Me gasto un pastizal en otros juguetes nuevos y traslado esa polución a otros sitios, pero lo que no voy a hacer es dejar de comprar cada año mi juguete, y que sea de los buenos, que para eso me mato a currar! Y encima, ayudo al planeta y soy muy solidario, que es lo que hay que ser ahora.

Resumiendo! Si el problema es el humo que se echa a la atmósfera, la solución más lógica es coger y quitar lo que más humo eche de todo lo que hay ahora mismo, teniendo en cuenta que la comida y la vivienda es lo único imprescindible. Abrán cosas más productivas para esto que las 4 motos que encima ya casi no contaminan nada con las restricciones actuales? Que el hilo iba de motos, eh?;).

Un saludo.
 
Cómo dije, cuando menos interesante y bien planteado.
Lamentablemente (o por suerte) lo que mueve el mundo es la economía, excepto en barrio sésamo, corea del norte, venezuela y similares, y de éstos, el único que funciona bien, cómo ya sabemos es barrio sésamo, evidentemente.

Sin duda, es de las herramientas más seguras e imperfectas, pero es la que tenemos. Digamos, que es la menos mala. Queda la opción de barrio sésamo, pero no la veo viable :ROFLMAO: (salvo que yo me pida Don Pimpón que se la rascaba, y tu seas Chema, el panadero que no para de trabajar :ROFLMAO:, y entonces ya la liamos otra vez)

el ejemplo del carburador más eficiente SI se aguanta perfectamente... cómo dices, en 60 años hemos reducido consumo x2 o x3... pero el problema es que hemos multiplicado por x5 la potencia... que ese es otro tema totalmente diferente.

si siguiésemos conformándonos con "desplazarnos" con 35CV de potencia en un coche, lo cual sería razonable... pues seguramente el consumo bajaría 10 veces o más (a misma potencia) y el petroleo nos estaría saliendo por las orejas (lleno por favor, son 10 litros), pero claro, queremos 200cv, y aún así, bajó 2 o 3 veces con 7 veces más de potencia. Ese es otro problema diferente... que aquí no se discute (y a lo mejor, por ahí se puede meter mano)

Desde luego, el ejemplo del carbón es muy claro... para que narices queremos ahora el carbón más que (spoiler) para la parrillada :ROFLMAO:...

en fin, de nuevo haciendo spoiler, lamento que no hayas acabado de ver el video, porque al final la pregunta es demoledora.... "¿que han salvado más árboles, los ecologistas o el pen drive?.... la tecnología capitalista :ROFLMAO:

Pero esto es un punto de vista personal, cada uno tendrá el suyo evidentemente.

Saludos

A ver, las cifras de consumo y potencia: en 60 años habremos aumentado x4 la potencia, de unos 50CV a 200CV. Eso suponiendo que la mayoría de la gente lleva coches de 200CV, que tampoco es así. x4 la potencia y x2/x3 el consumo nos pone en x8/x12. Lejos del x50 de la subida del barril.

Pero vaya, que es anecdótico, Bastos dice que el precio de los recursos baja (con el ejemplo de comprar acciones de minerales). Y aquí estamos, comprobando que no sólo no baja sino que sube, incluso varías magnitudes más de lo que el consumo baja. Algo falla en su planteamiento.

Con asumir que el sistema bursátil es lo menos malo que tenemos tampoco solucionamos nada. Es un sistema que gana cuando la economía va bien y que también gana cuando va mal. No es que sea más o menos malo, es un sistema cojonudo, pero para los que lo manejan. Repito mi comentario en ese canal: la riqueza ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. Y no va a acabar en las nuestras.

El ejemplo del carbón: hasta hace 2 días se usaba en las centrales térmicas para generar electricidad. Si se están cerrando es precisamente porque no compensa a nivel de contaminación, habiendo ya tecnologías más eficientes en ese sentido. Pues al petróleo le ocurrirá exactamente lo mismo.

Lo del pendrive es un punto!
En ese sentido, Manuel Toharia dice que ahora hay más árboles que antes. El Amazonas dice: “aguántame el cubata”.


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En ese sentido, Manuel Toharia dice que ahora hay más árboles que antes. El Amazonas dice: “aguántame el cubata”.


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Lo del Amazonas fué por llevar la contraria, hombre! Una vez hecha la argumentación, pues ala! Ahora me quemo!:ROFLMAO:.

Ante todo, que no falte el sentido del humor.
Un saludo.
 
Si es que cuando una cosa se quiere hacer, se hace: Trabajamos todos por ley en jornada intensiva y reducimos a la mitad los desplazamientos y por tanto el consumo de hidrocarburos? O aunque no sea a la mitad, pero desde un punto de vista productivo, ande va a parar!
 
A ver, las cifras de consumo y potencia: en 60 años habremos aumentado x4 la potencia, de unos 50CV a 200CV. Eso suponiendo que la mayoría de la gente lleva coches de 200CV, que tampoco es así. x4 la potencia y x2/x3 el consumo nos pone en x8/x12. Lejos del x50 de la subida del barril.

Pero vaya, que es anecdótico, Bastos dice que el precio de los recursos baja (con el ejemplo de comprar acciones de minerales). Y aquí estamos, comprobando que no sólo no baja sino que sube, incluso varías magnitudes más de lo que el consumo baja. Algo falla en su planteamiento.

Con asumir que el sistema bursátil es lo menos malo que tenemos tampoco solucionamos nada. Es un sistema que gana cuando la economía va bien y que también gana cuando va mal. No es que sea más o menos malo, es un sistema cojonudo, pero para los que lo manejan. Repito mi comentario en ese canal: la riqueza ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. Y no va a acabar en las nuestras.

El ejemplo del carbón: hasta hace 2 días se usaba en las centrales térmicas para generar electricidad. Si se están cerrando es precisamente porque no compensa a nivel de contaminación, habiendo ya tecnologías más eficientes en ese sentido. Pues al petróleo le ocurrirá exactamente lo mismo.

Lo del pendrive es un punto!
En ese sentido, Manuel Toharia dice que ahora hay más árboles que antes. El Amazonas dice: “aguántame el cubata”.


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un simple 600, de lo más popular tenia 21cv... y gastaba un 8...
si partes de eso, calcula cualquier vehículo. Y verás que si nos mantuviésemos en esos 21cv, igual estábamos en 1 litro de consumo (si los esfuerzos, el ingenio, se dedicasen a mantener esa potencia), que un simple clio o ibiza son coches dignos y prácticos.

Bastos dice que el precio de los recursos baja... pero no te dice cuando... dice que con el tiempo acaba bajando, y así será.... el petroleo, cómo el carbón, cuando todo funcione con "electricidad" (ya sea impuesto, o porque haya beneficios), va a bajar de precio, nadie lo querrá... cómo dice.. tú para que quieres petroleo? para una lamparita vintage? para guardlo en casa? o para mover tu vehículo?
Quizás si sigue oscilando el precio es por el simple mercado, nada más... ya se corregirá, no te preocupes y cuando no lo necesites, podrás comprar todo el petroleo que quieras, o a lo mejor, te costará encontrarlo porque nadie quiere venderlo. No falla nada en su planteamiento.

El tema de la economía, es diferente... es lo que hay, te guste o no te guste. Si no acaba en tus manos, igual es porque no quieres o no te esfuerzas lo suficiente, o no te apetece el sacrificio, cómo nos pasa a muchos. No todos pueden ser ricos, ni ganar mucho dinero.... Hay ejemplos de gente que lo ha conseguido sin problemas. No todo el mundo quiere riqueza o beneficio a cualquier precio, o no puede... si, bueno, todos lo queremos, pero lo de trabajar parece que jode. A mi eso de repartir "la riqueza", siempre de los otros claro.... me suena muy mal.

Lo que dices del carbón, si bastos ya lo dice... para que vale hoy en día el carbón? para quemar en centrales subvencionadas? (es decir, a perdida, que no es ni rentable ni interesa... no vale para nada, y cómo dice, tanta gente preocupada en su momento porque se acababa el carbón... si ya sobra¡¡¡¡). El tema contaminación es diferente a los recursos... aquí habla de los recursos... el petroleo "no se va a acabar", cómo no se acabó el carbón (que ya no vale para nada)...

la contaminación, pues si, evidentemente hay que "ingeniárselas" para contaminar lo menos posible, quizás es que el recurso del ingenio, aún no lo tenemos demasiado desarrollado. Pero igual si tuviésemos ese seat 600 moderno de 21cv, estaríamos contaminando 15 veces menos... (gastando y evidentemente, expulsando).

Lo del pendrive es una verdad cómo un puño... ha salvado más árboles, y salvará, que todos los ecologistas atados a árboles del mundo... si esos, en vez de dedicarse a "realizarse" (cómo dice bastos en otro video...), se dedicasen a inventar algo productivo cómo el pendrive, mucho mejor nos iría (y a ellos).
:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: (cuña)

En resumen, que reducir contaminación, por supuesto, pero el tema de "acabar con los recursos" me da que va a ser que no, yo comparto este punto de vista... evidentemente, siempre que haya un mercado y una economía. En paises bananeros, por supuesto que se puede acabar con los recursos (es más, acabar con ellos y ni los ven), pero eso es lo que tenemos que evitar. Aprovechar los recursos, y optimizar su uso (que es un modo de multiplicarlos).

saludos
 
Todo eso está muy bien, pero no soluciona en realidad el problema, ya que mientras los que más contaminan sigan priorizando sus economías en crecimiento y continúen mirando a otro lado en el tema de la contaminación, los europeos podemos seguir teniendo grandes y costosas ideas, que al final no llevarán a ningún sitio más que a limpiar el aire de nuestras ciudades. Bueno, menos es nada. Lo de las naves espaciales, creo que queda demasiado lejos, antes de eso supongo que habrá un control demográfico quizá bastante traumático.

En cuanto al tema de los "científicos", en un repaso por el clima a lo largo de la vida de nuestro planeta, todos están de acuerdo en que el clima ha variado desde períodos más cálidos de el actual, hasta auténticas glaciaciones, pasando por una gran cantidad de términos medios. Por lo que el clima es algo que siempre está estático.

James Lovelock, en el libro "La Venganza de la Tierra", introduce el concepto de La Tierra como algo vivo (Gaia) y explica el cambio climático actual y el momento de no retorno que igual ya hemos pasado, con un futuro bastante catastrófico.
Manuel Toharia, en su libro "El Clima", argumenta que aún existiendo el cambio climático, teniendo en cuenta el bajo porcentaje de importancia de los gases emitidos por el hombre en él, ya que el mayor porcentaje del efecto invernadero corresponde al vapor de agua presente en la atmósfera e imposible de medir (además de otras argumentaciones secundarias), concluye que no se puede demostrar realmente que la mano del hombre esté provocando el cambio climático, a pesar de que este se esté produciendo.

Los dos son científicos, y los dos son reconocidos.

Un saludo.
Lovelock es científico. Toharia es un divulgador. No es lo mismo. Y tampoco significa que uno tenga razón y el otro no por ello, pero solo quiero dejar claro quien es el científico y quién es el divulgador.
 

... y vereis cuando pongan el KW de automoción... si, si, así, cómo suena, o pensais que vais a mejorar, a gastar menos y demás? o que no van a hacer diferencia entre el de casa y el otro? (es que más les vale, porque si no, si el precio va a ir junto, a ver quien enciende una estufa)

KW automoción... y KW doméstico, contadores diferentes, y el primero lo vais/vamos a pagar, para que el gasto del vehículo sea, cómo mínimo, igual al de gasolina/gasoil (eso la economía lo soluciona muy fácil, impuestos).

Vais a ver a la gente haciendo "chanchullos", enganches ilegales al cargador, metiendo KW domésticos (más baratos) a sus vehículos... cómo el que mete gasoil agrícola a su coche :ROFLMAO:

y veremos que pasa cuando todos, y digo todos, enganchemos nuestros coches para cargar por la noche... sin sol... sin viento... a ver de donde sale esa electricidad... quizás lo mejor una central nuclear en... sudáfrica? Bien lejos... o que quemen carbón en china... lo bueno de la electricidad, es que no ves de donde la sacan, o al menos, no te ensucian delante de tu casa, que al final, es lo que nos importa.

Esto es cómo la economía... parece que habrá cambios, y al final, no los habrá, vamos a seguir igual, con los mismos problemas, los mismitos, pero con otro nombre.

Saludos
 
Bastos dice que el precio de los recursos baja... pero no te dice cuando... dice que con el tiempo acaba bajando, y así será.... el petroleo, cómo el carbón, cuando todo funcione con "electricidad" (ya sea impuesto, o porque haya beneficios), va a bajar de precio, nadie lo querrá... cómo dice.. tú para que quieres petroleo? para una lamparita vintage? para guardlo en casa? o para mover tu vehículo?
Quizás si sigue oscilando el precio es por el simple mercado, nada más... ya se corregirá, no te preocupes y cuando no lo necesites, podrás comprar todo el petroleo que quieras, o a lo mejor, te costará encontrarlo porque nadie quiere venderlo. No falla nada en su planteamiento.

El tema de la economía, es diferente... es lo que hay, te guste o no te guste. Si no acaba en tus manos, igual es porque no quieres o no te esfuerzas lo suficiente, o no te apetece el sacrificio, cómo nos pasa a muchos. No todos pueden ser ricos, ni ganar mucho dinero.... Hay ejemplos de gente que lo ha conseguido sin problemas. No todo el mundo quiere riqueza o beneficio a cualquier precio, o no puede... si, bueno, todos lo queremos, pero lo de trabajar parece que jode. A mi eso de repartir "la riqueza", siempre de los otros claro.... me suena muy mal.

Creo que no estamos interpretando igual las palabras de Bastos. Él dice que los recursos energéticos son “infinitos” porque se producen avances que hacen necesitar progresivamente menos cantidad de ellos para ir de un lugar a otro. De ahí que haya “más cantidad económica” de los mismos aunque se reduzca su cantidad física. Y al haber “más”, bajan de precio. Por pura ley de oferta/demanda, supongo que lo dice, claro.

Pero estos avances ya se han producido y el precio del petróleo no baja, sube. Igual me estoy perdiendo algo pero no veo qué. Que al final, cuando los coches sean eléctricos, el precio del petróleo bajará lo sabemos todos. Pero no será por la reducción de consumo, será porque ya no lo querrá nadie. ¿No?

Vamos, que el precio del petróleo no está regulado por la eficiencia de los motores (teoría de Bastos) sino por la cantidad de vehículos en funcionamiento que dependan de él. En el confinamiento más bestia el precio bajó porque disminuyó la circulación de vehículos y en consecuencia la demanda. Ni variaciones de consumo, ni carburadores especiales, ni gaitas.

Sobre las teorías económicas estoy 100% de acuerdo contigo, pero prefiero no explayarme porque la discusión se saldría demasiado del tema ecológico y motero, aunque todo vaya ligado.


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... y vereis cuando pongan el KW de automoción... si, si, así, cómo suena, o pensais que vais a mejorar, a gastar menos y demás? o que no van a hacer diferencia entre el de casa y el otro? (es que más les vale, porque si no, si el precio va a ir junto, a ver quien enciende una estufa)

KW automoción... y KW doméstico, contadores diferentes, y el primero lo vais/vamos a pagar, para que el gasto del vehículo sea, cómo mínimo, igual al de gasolina/gasoil (eso la economía lo soluciona muy fácil, impuestos).

Vais a ver a la gente haciendo "chanchullos", enganches ilegales al cargador, metiendo KW domésticos (más baratos) a sus vehículos... cómo el que mete gasoil agrícola a su coche :ROFLMAO:

y veremos que pasa cuando todos, y digo todos, enganchemos nuestros coches para cargar por la noche... sin sol... sin viento... a ver de donde sale esa electricidad... quizás lo mejor una central nuclear en... sudáfrica? Bien lejos... o que quemen carbón en china... lo bueno de la electricidad, es que no ves de donde la sacan, o al menos, no te ensucian delante de tu casa, que al final, es lo que nos importa.

Esto es cómo la economía... parece que habrá cambios, y al final, no los habrá, vamos a seguir igual, con los mismos problemas, los mismitos, pero con otro nombre.

Saludos

Esto lo suscribo: los de arriba acabarán encontrando la manera para seguir viviendo a costa de los de abajo. Eso no lo cambió ni el petróleo, ni la economía, ni el arado ni el fuego, y tampoco lo va a cambiar el vehículo eléctrico.

Ni Noruega.
Ni China.
Ni Japón!

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Creo que no estamos interpretando igual las palabras de Bastos. Él dice que los recursos energéticos son “infinitos” porque se producen avances que hacen necesitar progresivamente menos cantidad de ellos para ir de un lugar a otro. De ahí que haya “más cantidad económica” de los mismos aunque se reduzca su cantidad física. Y al haber “más”, bajan de precio. Por pura ley de oferta/demanda, supongo que lo dice, claro.

Pero estos avances ya se han producido y el precio del petróleo no baja, sube. Igual me estoy perdiendo algo pero no veo qué. Que al final, cuando los coches sean eléctricos, el precio del petróleo bajará lo sabemos todos. Pero no será por la reducción de consumo, será porque ya no lo querrá nadie. ¿No?

Vamos, que el precio del petróleo no está regulado por la eficiencia de los motores (teoría de Bastos) sino por la cantidad de vehículos en funcionamiento que dependan de él. En el confinamiento más bestia el precio bajó porque disminuyó la circulación de vehículos y en consecuencia la demanda. Ni variaciones de consumo, ni carburadores especiales, ni gaitas.

Sobre las teorías económicas estoy 100% de acuerdo contigo, pero prefiero no explayarme porque la discusión se saldría demasiado del tema ecológico y motero, aunque todo vaya ligado.


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Creo que lo entendemos igual... y esos avances, una parte, seguramente pequeña, se ha producido, pero evidentemente no la necesaria... el recurso que falta no es el petroleo, es el ingenio.

Sobre el cambio al eléctrcio, es que eso es una imposición forzada (por otros motivos)... aquí entra el tema "contaminación", pero si siguiesemos con combustible, esto seguiría mejorando (menos consumo, menos contaminación)... y si cómo dicen algunos, el petroleo se fuera a agotar... tendríamos que adaptarnos a una subida de precio bestial (e igual motores de 20cv o tecnologías para poder ahorrar) y/o buscar alternativas, pero acabar, no se va a acabar, ni el carbón... de hecho, al final, cómo bien dice, sobrará... allí quedara enterrado y nadie dará un duro por él.

el precio del petroleo va a bajar, nadie dice que será ahora... el carbón bajó... ahora, que ya nadie lo quiere, pero el carbón es el mismo que hace 100 años... lo mismo que el ejemplo que puso de la cuberteria de napoleon de aluminio, una joya unica en su momento, porque no lo había... y de pronto descubrieron cómo hacerlo, y ese material único, pasó a ser lo más vulgar y cutre.

¿que pasaría si inventan un motor de combustión que con 1 litro hace 1000km? Sobraría petroleo.... ese litro no valdría nada (pero vendrán los impuestos para decir que ese litro vale 70 euros). Realmente a nosotros no nos cobra (el mercado, la economía) el combustible, nos cobra "el desplazamiento", no el recurso.

Lo que está claro, es que, y esto si lo pone el mercado, el coste del km en vehiculo va a ser lo mismo, yo diría que siempre... de modo natural o forzado (porque el combustible puede ser muy barato, pero si le metes un 60% de impuestos, lo pones en el mercado, pero tapando su precio real).
Es decir, daría igual que el petroleo costase 1 céntimo el barril, si te pongo 99$ de impuestos

Lo mismo, a la inversa, pasa con la electricidad... ahora nos van a poner la miel en los labios, electricidad "barata", precios baratos, subvenciones... y cuando demos el paso y no haya marcha atrás... pues entonces volvemos a la situación anterior... ponte cómo quieras, tu vas a pagar 7 euros cada 100km, ya sea con electricidad, con carbon, pedaleando como pedro picapiedra o con uranio.... eso es lo que vas a pagar.

Lo que quiero decir, es que el petroleo pasará a costar 0... al final, cómo el carbón... tanto que se acaba, que queda para 20 años que no se qué... y nunca se acaba... el mercado, la economía busca opciones para optimizarlo o reemplazarlo, siempre, antes de que se agote. Pero esto son en plazos muy largos, no quiere decir que lo veamos, pero lo que si se ve es que el recurso no se agota. el ingenio es infinito.
Si cómo dice de pronto, somos capaces de generar energía de un puñado de tierra, ya ves... falta el ingenio.

Saludos
 
Creo que lo entendemos igual... y esos avances, una parte, seguramente pequeña, se ha producido, pero evidentemente no la necesaria... el recurso que falta no es el petroleo, es el ingenio.

Sobre el cambio al eléctrcio, es que eso es una imposición forzada (por otros motivos)... aquí entra el tema "contaminación", pero si siguiesemos con combustible, esto seguiría mejorando (menos consumo, menos contaminación)... y si cómo dicen algunos, el petroleo se fuera a agotar... tendríamos que adaptarnos a una subida de precio bestial (e igual motores de 20cv o tecnologías para poder ahorrar) y/o buscar alternativas, pero acabar, no se va a acabar, ni el carbón... de hecho, al final, cómo bien dice, sobrará... allí quedara enterrado y nadie dará un duro por él.

el precio del petroleo va a bajar, nadie dice que será ahora... el carbón bajó... ahora, que ya nadie lo quiere, pero el carbón es el mismo que hace 100 años... lo mismo que el ejemplo que puso de la cuberteria de napoleon de aluminio, una joya unica en su momento, porque no lo había... y de pronto descubrieron cómo hacerlo, y ese material único, pasó a ser lo más vulgar y cutre.

¿que pasaría si inventan un motor de combustión que con 1 litro hace 1000km? Sobraría petroleo.... ese litro no valdría nada (pero vendrán los impuestos para decir que ese litro vale 70 euros). Realmente a nosotros no nos cobra (el mercado, la economía) el combustible, nos cobra "el desplazamiento", no el recurso.

Lo que está claro, es que, y esto si lo pone el mercado, el coste del km en vehiculo va a ser lo mismo, yo diría que siempre... de modo natural o forzado (porque el combustible puede ser muy barato, pero si le metes un 60% de impuestos, lo pones en el mercado, pero tapando su precio real).
Es decir, daría igual que el petroleo costase 1 céntimo el barril, si te pongo 99$ de impuestos

Lo mismo, a la inversa, pasa con la electricidad... ahora nos van a poner la miel en los labios, electricidad "barata", precios baratos, subvenciones... y cuando demos el paso y no haya marcha atrás... pues entonces volvemos a la situación anterior... ponte cómo quieras, tu vas a pagar 7 euros cada 100km, ya sea con electricidad, con carbon, pedaleando como pedro picapiedra o con uranio.... eso es lo que vas a pagar.

Lo que quiero decir, es que el petroleo pasará a costar 0... al final, cómo el carbón... tanto que se acaba, que queda para 20 años que no se qué... y nunca se acaba... el mercado, la economía busca opciones para optimizarlo o reemplazarlo, siempre, antes de que se agote. Pero esto son en plazos muy largos, no quiere decir que lo veamos, pero lo que si se ve es que el recurso no se agota. el ingenio es infinito.
Si cómo dice de pronto, somos capaces de generar energía de un puñado de tierra, ya ves... falta el ingenio.

Saludos

Muy cierto lo que dices, y me quedo con el precio de km recorrido, que será similar sea cual sea la tecnología; ya se encargarán los de siempre de igualarlo. La única esperanza que nos queda es que a mismo precio, o incluso superior, el balance de contaminación final nos resulte favorable.

Y creo que esto lleva a dos preguntas que todo el mundo tiene en mente: ¿qué estamos dispuestos a sacrificar para obtener un mundo menos contaminado? y ¿cuánto menos contamina la movilidad eléctrica respecto a la térmica?


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Hola. En mi opinión, se estan vendiendo demasiados vehiculos eléctricos. Si nadie los comprara, se verían obligados a buscar otras alternativas diferentes, más asequibles y con más prestaciones.

Esto me recuerda a cuando salieron los televisores en 3D. Que había que usar unas gafas especiales para ver las emisiones en 3D.
Algunas marcas las vendían aparte y encima el contenido que se emitía en 3D, era ínfimo. Total como el invento no cuajó, tuvieron que buscar otros inventos para vender : UHD, 4K, 8K, Oled, Qled, mejorar la calidad de imagen pero sin tener que usar gafas especiales y a precios populares.
Si compramos lo que ellos quieren mal vamos, sera peor la cura que la enfermedad.

Saludos y Vssss.
 
Lovelock es científico. Toharia es un divulgador. No es lo mismo. Y tampoco significa que uno tenga razón y el otro no por ello, pero solo quiero dejar claro quien es el científico y quién es el divulgador.

Ah, pues se me escapaba el matiz, la verdad, gracias por sacarme de mi error.
Entiendo que uno hace estudios de la materia y el otro, se dedica a divulgar estudios de diversas fuentes, a pesar de su amplio curriculum, por cierto.
De todas formas, cualquiera de los dos para mí es perfectamente válido. De hecho, lo que más me gusta de Manuel es su espíritu crítico y escéptico intentando siempre llegar al fondo de todas las cuestiones. Que, por cierto, él no se ha declarado en contra del cambio climático, que yo sepa, al menos.

Pienso que lo que más hace falta hoy en día es ese tipo de pensamiento "crítico" con todo.

Un saludo.
 
Vaya, qué raro. Un informe tan bueno y tantísimo dinero para ahorrar y tantas reticencias y escepticismo.
El CO2 no es exactamente contaminación.
Una moto de uranio, polonio, cesio y estroncio altamente radiactivos sería sanísima.
Ah, estaba dándole vueltas a los argumentarios anti y pro baterías y ha acudido a mi mente una frase de Pepe Bono que no recuerdo literal, pero era algo así como que el exceso de complejidad es oscuridad premeditada. Era sobre el recibo de la luz quizá?
Y aquella otra de "Si se entiende, oscurezcámoslo."
Pues eso, cuando alguien agita un informe lleno de tantas complejidades que "ya se lo resumo yo"...
No sé, Rick, parece falso.
 
Otro ejemplo. Compañía india que hace material de construcción a partir de la contaminación del aire y productos de desecho, encima, dando trabajo a personal sin cualificación.

Un saludo.
 
Yo creo esto de lo electrico es una moda pasajera. Una forma de la industria para seguir explotando/consumiendo y la rueda no pare. El Beta de los videos. Quedara relegado a patinetes/bicis. Por otro lado esta el Hidrogeno. Pero este tambien tiene su royo. De hecho para los viajes espaciales ya estan viendo hay que dejar el hidrogeno (VHS) y pasar al Plasma (DVD).

No creo lo veamos pero lo mismo dentro de unos años si pandemias y desatres lo permiten iremos con nuestro pequeño motor de plasma metido bajo el capo...Solo hace falta un par de imanes para que no se derrita nada y alguna cosita mas...


 
En el video de las baldosas indias, la mascarilla esa tan blanca y con camiseta me hace sospechar que tienen de servicio de prevención de riesgos laborales a Speedy González inc.
Al hilo del uso de residuos, las carreteras y las plantas de hormigón se llevan algo de la goma de neumáticos y de los restos de fundición.
 
Yo creo esto de lo electrico es una moda pasajera. Una forma de la industria para seguir explotando/consumiendo y la rueda no pare. El Beta de los videos. Quedara relegado a patinetes/bicis. Por otro lado esta el Hidrogeno. Pero este tambien tiene su royo. De hecho para los viajes espaciales ya estan viendo hay que dejar el hidrogeno (VHS) y pasar al Plasma (DVD).

No creo lo veamos pero lo mismo dentro de unos años si pandemias y desatres lo permiten iremos con nuestro pequeño motor de plasma metido bajo el capo...Solo hace falta un par de imanes para que no se derrita nada y alguna cosita mas...



De plasma, si, pero como sigamos así, serán de plasma sanguíneo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:, que como no me dejen salir del municipio ya, me voy a cortar las venaaaaasss!!. ?
 
Yo creo esto de lo electrico es una moda pasajera. Una forma de la industria para seguir explotando/consumiendo y la rueda no pare. El Beta de los videos. Quedara relegado a patinetes/bicis. Por otro lado esta el Hidrogeno. Pero este tambien tiene su royo. De hecho para los viajes espaciales ya estan viendo hay que dejar el hidrogeno (VHS) y pasar al Plasma (DVD).
Buenas
Te aseguro que VW no construye una fabrica de montaje nueva solo para los electricos ni desarrolla toda una gama de plataformas dedicadas si fuera una moda.
 
BUeno son modas largas. Y luego se van adaptando/reconvirtiendo. Del Beta al VHS no hubo que cerrar ninguna fabrica.
Eso sería correcto a mi entender en el tema de los hibridos, un parche para poder aprovechar las plataformas que con alguna modificación se les busca espacio para las baterias y el motor electrico, por eso no se han podido poner baterías mas grandes y la autonomía es tan limitada, por el contario el peso aumenta considerablemente y eso influye en el consumo.
Los motores de combustión ya no dan para mas, no se pueden bajar los consumos con esas potencias/peso de los vehiculos. Los que estaban mas cerca era Toyota y han tirado la toalla.
Las fabricas de automoviles estan diseñadas para un cierto segmento de vehículos, no puedes montar cualquier coche en cualquier fabrica.
Cuando a veces oimos que se tal modelo lo van a montar en tal fabrica que no es de la marca la mayoría de las veces es por que la linea de montaje no está habilitada para las dimensiones de ese modelo.
 
Para mi lo electrico 100% basado en baterias es una quimera. Una tecnologia limitada per se. La considero un estadio inicial. Llevan mas de 10 años? con ella (Lexus, toyota Prius??? etc) y no dan para mas. Desde la propia fabricacion de las baterias hasta la produccion de energia electrica suficiente para abastecer a todo el parque movil. El coche debe producir su propia electricidad sin necesidad de acudir a la almacenada en una bateria gigante. Me gusta mas conceptos como pila de hidrogeno etc.
 
Yo creo esto de lo electrico es una moda pasajera. Una forma de la industria para seguir explotando/consumiendo y la rueda no pare. El Beta de los videos. Quedara relegado a patinetes/bicis. Por otro lado esta el Hidrogeno. Pero este tambien tiene su royo. De hecho para los viajes espaciales ya estan viendo hay que dejar el hidrogeno (VHS) y pasar al Plasma (DVD).

No creo lo veamos pero lo mismo dentro de unos años si pandemias y desatres lo permiten iremos con nuestro pequeño motor de plasma metido bajo el capo...Solo hace falta un par de imanes para que no se derrita nada y alguna cosita mas...



No tengo muy claro que un motor a chorro de plasma ardiente sea la tecnología más adecuada para la circulación urbana. Ni por ruido, ni por calor, ni por seguridad ni por capacidad de gestionar su potencia.

Creo que entre las soluciones intermedias de los híbridos térmicos-eléctricos (regenerativos o enchufables) e hidrógeno-eléctrico tenemos margen de tiempo de desarrollo hasta llegar al vehículo 100% eléctrico. Por cierto, el mayor fabricante de coches del mundo ya ofrece estas 4 opciones y está invirtiendo millones de $ en las baterías de estado sólido para ponerlas en el mercado en unos 4 años.

Vamos, que yo apostaría antes a que nuestros próximos vehículos van a ser alguno de esos 4 tipos antes que ir montados en cohetes a chorro.


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