A ver, las cifras de consumo y potencia: en 60 años habremos aumentado x4 la potencia, de unos 50CV a 200CV. Eso suponiendo que la mayoría de la gente lleva coches de 200CV, que tampoco es así. x4 la potencia y x2/x3 el consumo nos pone en x8/x12. Lejos del x50 de la subida del barril.
Pero vaya, que es anecdótico, Bastos dice que el precio de los recursos baja (con el ejemplo de comprar acciones de minerales). Y aquí estamos, comprobando que no sólo no baja sino que sube, incluso varías magnitudes más de lo que el consumo baja. Algo falla en su planteamiento.
Con asumir que el sistema bursátil es lo menos malo que tenemos tampoco solucionamos nada. Es un sistema que gana cuando la economía va bien y que también gana cuando va mal. No es que sea más o menos malo, es un sistema cojonudo, pero para los que lo manejan. Repito mi comentario en ese canal: la riqueza ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. Y no va a acabar en las nuestras.
El ejemplo del carbón: hasta hace 2 días se usaba en las centrales térmicas para generar electricidad. Si se están cerrando es precisamente porque no compensa a nivel de contaminación, habiendo ya tecnologías más eficientes en ese sentido. Pues al petróleo le ocurrirá exactamente lo mismo.
Lo del pendrive es un punto!
En ese sentido, Manuel Toharia dice que ahora hay más árboles que antes. El Amazonas dice: “aguántame el cubata”.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
un simple 600, de lo más popular tenia 21cv... y gastaba un 8...
si partes de eso, calcula cualquier vehículo. Y verás que si nos mantuviésemos en esos 21cv, igual estábamos en 1 litro de consumo (si los esfuerzos, el ingenio, se dedicasen a mantener esa potencia), que un simple clio o ibiza son coches dignos y prácticos.
Bastos dice que el precio de los recursos baja... pero no te dice cuando... dice que con el tiempo acaba bajando, y así será.... el petroleo, cómo el carbón, cuando todo funcione con "electricidad" (ya sea impuesto, o porque haya beneficios), va a bajar de precio, nadie lo querrá... cómo dice.. tú para que quieres petroleo? para una lamparita vintage? para guardlo en casa? o para mover tu vehículo?
Quizás si sigue oscilando el precio es por el simple mercado, nada más... ya se corregirá, no te preocupes y cuando no lo necesites, podrás comprar todo el petroleo que quieras, o a lo mejor, te costará encontrarlo porque nadie quiere venderlo. No falla nada en su planteamiento.
El tema de la economía, es diferente... es lo que hay, te guste o no te guste. Si no acaba en tus manos, igual es porque no quieres o no te esfuerzas lo suficiente, o no te apetece el sacrificio, cómo nos pasa a muchos. No todos pueden ser ricos, ni ganar mucho dinero.... Hay ejemplos de gente que lo ha conseguido sin problemas. No todo el mundo quiere riqueza o beneficio a cualquier precio, o no puede... si, bueno, todos lo queremos, pero lo de trabajar parece que jode. A mi eso de repartir "la riqueza", siempre de los otros claro.... me suena muy mal.
Lo que dices del carbón, si bastos ya lo dice... para que vale hoy en día el carbón? para quemar en centrales subvencionadas? (es decir, a perdida, que no es ni rentable ni interesa... no vale para nada, y cómo dice, tanta gente preocupada en su momento porque se acababa el carbón... si ya sobra¡¡¡¡). El tema contaminación es diferente a los recursos... aquí habla de los recursos... el petroleo "no se va a acabar", cómo no se acabó el carbón (que ya no vale para nada)...
la contaminación, pues si, evidentemente hay que "ingeniárselas" para contaminar lo menos posible, quizás es que el recurso del ingenio, aún no lo tenemos demasiado desarrollado. Pero igual si tuviésemos ese seat 600 moderno de 21cv, estaríamos contaminando 15 veces menos... (gastando y evidentemente, expulsando).
Lo del pendrive es una verdad cómo un puño... ha salvado más árboles, y salvará, que todos los ecologistas atados a árboles del mundo... si esos, en vez de dedicarse a "realizarse" (cómo dice bastos en otro video...), se dedicasen a inventar algo productivo cómo el pendrive, mucho mejor nos iría (y a ellos).
(cuña)
En resumen, que reducir contaminación, por supuesto, pero el tema de "acabar con los recursos" me da que va a ser que no, yo comparto este punto de vista... evidentemente, siempre que haya un mercado y una economía. En paises bananeros, por supuesto que se puede acabar con los recursos (es más, acabar con ellos y ni los ven), pero eso es lo que tenemos que evitar. Aprovechar los recursos, y optimizar su uso (que es un modo de multiplicarlos).
saludos