OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Prefiero una tailandesa a una china, de hecho mi CRF lo era.

Y creo que ya he tenido una china, bueno tengo mis dudas porque creo era española, el scooter eléctrico Seat MO.??

Creo que es catalana.
 
Mis nenas no son superventas...pero quiero leer sus lugares de nacimiento para sentir su nobleza y sangre azul...por favor...dónde nace la Goldwing33 1803 Gran Tour Dct Airbag 2021? que tiene el nombre más largo que un ministro de Franco. Y la MotoGuzzi Stelvio 2024?, y la Ducati Multistrada V2 2023 ??, y la Bmw 1800 bigboxer Transcontinental 2022??? Y la BMW M1 Xr Competición 2024???.

Muchas gracias compañero....

Uuuuh eso es todo jabugo, bueno casi todo... la R18 ya pone Berlin Built.?

Al menos la 100 Years que estuve a nada de comprar ??
 
Uuuuh eso es todo jabugo, bueno casi todo... la R18 ya pone Berlin Built.?

Al menos la 100 Years que estuve a nada de comprar ??

Si en la Transcontinental va firmadas en 20 sitios tal vez demasiados incluido motor con el rollo Berlin Built y en la M1 tanto en las piezas fresadas de la competición, como todo el carbono que en la competición está por todas partes y tal viene Berlin Built y la M de Motorsport por todos lados.

Veamos en la adv1300, en la kara Karton las piezas fresadas creo que también van firmadas con la cita de fabricado en Berlin y tal.

Osea es lógico que presuman de tener la mejor ingeniería., aunque para mi la mejor ingeniería sea la de la goldwing33 donde esta todo requetepensado y medido y lo notas al desmontar cualquier tapita, usando soluciones de una calidad tremenda para evitar ruidos, vibraciones y tal, osea esa calidad que se ve cuando desmontas tu moto por gusto de disfrutar, y todo encaja con suavidad....y eso bajando 50 kilos al modelo viejo.
 
Si en la Transcontinental va firmadas en 20 sitios tal vez demasiados incluido motor con el rollo Berlin Built y en la M1 tanto en las piezas fresadas de la competición, como todo el carbono que en la competición está por todas partes y tal viene Berlin Built y la M de Motorsport por todos lados.

Veamos en la adv1300, en la kara Karton las piezas fresadas creo que también van firmadas con la cita de fabricado en Berlin y tal.

Osea es lógico que presuman de tener la mejor ingeniería., aunque para mi la mejor ingeniería sea la de la goldwing33 donde esta todo requetepensado y medido y lo notas al desmontar cualquier tapita, usando soluciones de una calidad tremenda para evitar ruidos, vibraciones y tal, osea esa calidad que se ve cuando desmontas tu moto por gusto de disfrutar, y todo encaja con suavidad....y eso bajando 50 kilos al modelo viejo.
Hablamos de Asia, ensalzamos Europa, pero Honda en Japón en superior. No has dicho nada de la calidad de la pintura, de los distintos acabados metálicos del motor.. salu2
 
Hablamos de Asia, ensalzamos Europa, pero Honda en Japón en superior. No has dicho nada de la calidad de la pintura, de los distintos acabados metálicos del motor.. salu2
No quiero cargar tintas....pero cuando comparan una crf250 que he llevado mucho con otras no lo entiendo.
Osea esa simple crf tras un día intenso de campo....suena siempre igual y tiene todo en su lugar....una crf con seis años ehh cansada de besar suelos y pasar calamidades....y la pines en venta y 10 minutos después tienes a tres amigos peleándose por a quien se la vendo...y subiendo ellos los precios

También te digo que mis bmws actuales y las otras dieciocho que he tenido tienen y han tenido una calidad superior a sus contemporáneas., solo igualada por honda en terminaciones y acabados, ya no hablo de ingeniería donde algún ingeniero de honda se pegaría un tiro al ver la cantidad de campañas de estos últimos tiempos.

Igualmente te digo que ducati en esta última década esta aquí arriba al nivel en acabado y ingeniería de las top, y ya ni te cuento en diseños, se nota la mano de audi y sud marcos.
También te sorprendería motoguzzi, osea no don baratas vale, no se venderán muchas vale, pero en rotundidad, acabados, terminaciones, diseño e ingenieria están aquí arriba cerca de las top de bmw, honda y ducati.
En definitiva Joy tenemos dos legiones, o eso veo yo, las marcas que innovan e invierten en i+d+i sin parar, diseñan con amor y personalidad y ese diseño lo van mejorando, modificando, limando... y el mercachina que cada seis meses tendremos modelo nuevo...pero nuevo en cambio total ya que no ponen ni cariño ni buscan crear una historia.
Que sabemos de las chinas que estaban en el mercado hace tres años?, queda alguna en folleto ventas.

Saludos y mantengamos la pasión...yo no me veo luciendo una camiseta de qj por citar alguna
 
Última edición:
Hetenido japonesas, italianas y ahora una BMW, pues con la unica que he tenido que utlizar la garantia, es con la BMW.
Cierto es que fue poca cosa, los contrapesos del manillar, se despintarón con menos de 1.000Kms y un soporte de la cupula, que se rompio.
 
Yo después de tantos años y tantas motos no puedo darle más que la razón a mis mecánicos que llevan en esto toda la vida y tocan y conocen todo vehículo de dos ruedas:
Para más de 10000 kms al año si quieres que mis hijos vayan a colegio privado cómprate una europea o americana. Una pijada o no tan pijada tras otra
Si quieres que los lleve al público y llegue justo a fin de mes una japonesa
P.D.: tocan todas las marcas y saben de lo que hablan.
 
Yo después de tantos años y tantas motos no puedo darle más que la razón a mis mecánicos que llevan en esto toda la vida y tocan y conocen todo vehículo de dos ruedas:
Para más de 10000 kms al año si quieres que mis hijos vayan a colegio privado cómprate una europea o americana. Una pijada o no tan pijada tras otra
Si quieres que los lleve al público y llegue justo a fin de mes una japonesa
P.D.: tocan todas las marcas y saben de lo que hablan.

Esto es exactamente lo que decía el estudio de fiabilidad de Consumer Reports de 2015, el más serio que he leído.
 
Es como todo he tenido variedad de marcas y algunas de las que me han dado problema ha sido más culpa del mecánico que lo sabía que hacía que otra cosa. Después si es cierto que en las bmw han sido las que más llamada he tendido por tema tenemos que cambiar no sé …..etc. aún así para mí son buenas máquinas, ya lo he comentado otras veces de las motos que he tenido la pero honda vfr vamos horroroso, aunque el mecánico tuvo mucho que ver también.
A día hoy lo que más miedo me da en las motos es cada vez hay más tecnología que a larga repercutirá en más fallos. Que sí que entiendo que los tiempo avanza pero vamos que ya mismo nos llevan las motos en vez de nosotros a ellas.


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No conocía la página. Como 'freaky' de datos solo decir que gracias por la web y aplauso al trabajo fino! Muy chulo, sencillo y al grano.

Sugerencia para super vagos: Igual ya lo han comentado anteriormente (he leído por encima los comentarios pero 23 paginas...) pero en las listas ¿Se podría añadir una columna con el índice (ranking)? En las listas cortas es fácil contar el puesto en el que está una determinada moto, pero en la de 50 cuesta algo más.
 

No sé, no sé. Me huele a periodismo de juguete.

Si sacamos las ventas de escúter en España, veremos SIEMPRE que los más vendidos superan a la GS+GSA de largo. Para sacar la conclusión de que esto es signo de crisis económica habría que comparar con una serie de años anteriores porque a lo mejor es normal que se vendan más Vespas que GS, como es normal aquí que los escúter más vendidos superen a las motos más vendidas.

Y hay una cosa que no entiendo: si la economía en Alemania va a la baja, si hay incertidumbre entre los usuarios por el futuro del transporte motorizado, si hay una alta inflación... ¿cómo es que el mercado de la moto "de gran cilindrada" ha experimentado un aumento del 8%??? ¿No son las primeras que sufrirían la crisis y la incertidumbre, la motos más caras??

Y en mi opinión, todo es así: los noticiarios, los periódicos, las webs.

Me atrevo a afirmar que tenemos las peores facultades de periodismo del mundo occidental. Solo hay que ver el nivel de nuestros noticiarios de TV, nuestro periódicos, nuestras webs de supuesta información profesional... datos aislados sin contexto, noticias sin explicación ni antecedentes, cero desarrollo del porqué de los sucesos, sesgo por todas partes, publicidad encubierta...

Tenemos el periodismo en la UVI desde hace décadas, e internet lo acabó de rematar. El problema es que sin un periodismo fuerte, consciente de su papel y ético, la opinión pública se convierte en lo que vemos: sálvame deluxe.
 
No sé, no sé. Me huele a periodismo de juguete.

Si sacamos las ventas de escúter en España, veremos SIEMPRE que los más vendidos superan a la GS+GSA de largo. Para sacar la conclusión de que esto es signo de crisis económica habría que comparar con una serie de años anteriores porque a lo mejor es normal que se vendan más Vespas que GS, como es normal aquí que los escúter más vendidos superen a las motos más vendidas.

Y hay una cosa que no entiendo: si la economía en Alemania va a la baja, si hay incertidumbre entre los usuarios por el futuro del transporte motorizado, si hay una alta inflación... ¿cómo es que el mercado de la moto "de gran cilindrada" ha experimentado un aumento del 8%??? ¿No son las primeras que sufrirían la crisis y la incertidumbre, la motos más caras??

Y en mi opinión, todo es así: los noticiarios, los periódicos, las webs.

Me atrevo a afirmar que tenemos las peores facultades de periodismo del mundo occidental. Solo hay que ver el nivel de nuestros noticiarios de TV, nuestro periódicos, nuestras webs de supuesta información profesional... datos aislados sin contexto, noticias sin explicación ni antecedentes, cero desarrollo del porqué de los sucesos, sesgo por todas partes, publicidad encubierta...

Tenemos el periodismo en la UVI desde hace décadas, e internet lo acabó de rematar. El problema es que sin un periodismo fuerte, consciente de su papel y ético, la opinión pública se convierte en lo que vemos: sálvame deluxe.
Estimado Ovejanegra, te felicito por tu capacidad de recopilar y presentar datos, y sobre todo por cómo los sabes interpretar.

(Tranquilo que no te tengo que pedir nada, esta enjabonada es gratis)

Vssss
 
¿cómo es que el mercado de la moto "de gran cilindrada" ha experimentado un aumento del 8%??? ¿No son las primeras que sufrirían la crisis y la incertidumbre, la motos más caras??

Sin tener ni puñetera idea de economía/ventas y respondiendo desde la barra del bar; puede ser que si la hostia económica está empezando por la clase obrera, antes caerán las ventas de motos de baja cilindrada (más baratas) mientras que los que tienen aún pasta pueden seguir consumiendo (de gran cilindrada) durante una temporada hasta notar la crisis en sus bolsillos.

Sin más, por aquello de avivar el fuegote del debate. Que el foro hablé.
 
En el sector inmobiliario así es, desde luego.

Los pisos caros se venden enseguida y no tienen crisis. Lo medios y bajos en tiempos de vacas flacas, son otro cantar.


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Sin tener ni puñetera idea de economía/ventas y respondiendo desde la barra del bar; puede ser que si la hostia económica está empezando por la clase obrera, antes caerán las ventas de motos de baja cilindrada (más baratas) mientras que los que tienen aún pasta pueden seguir consumiendo (de gran cilindrada) durante una temporada hasta notar la crisis en sus bolsillos.

Sin más, por aquello de avivar el fuegote del debate. Que el foro hablé.

Pasta o capacidad de endeudamiento... ambas son correctas.
 
Pues al final KTM ha anunciado pérdidas por valor de 2.500 millones de dólares. Que van a reducir costes, pasar más producción a Asia, posiblemente quitarse GasGas y Husqvarna, reducir el presupuesto en carreras, etc.
 
Pues al final KTM ha anunciado pérdidas por valor de 2.500 millones de dólares. Que van a reducir costes, pasar más producción a Asia, posiblemente quitarse GasGas y Husqvarna, reducir el presupuesto en carreras, etc.

Madre mía, pues las husky están otra vez en peligro de extinción y gas gas igual.
Veremos que pasa con otras marcas, espero que sea puntual de Ktm


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Sin tener ni puñetera idea de economía/ventas y respondiendo desde la barra del bar; puede ser que si la hostia económica está empezando por la clase obrera, antes caerán las ventas de motos de baja cilindrada (más baratas) mientras que los que tienen aún pasta pueden seguir consumiendo (de gran cilindrada) durante una temporada hasta notar la crisis en sus bolsillos.

Sin más, por aquello de avivar el fuegote del debate. Que el foro hablé.

Creo que las motos de "gran cilindrada" serán aquellas de más de 125 cc. Ese es otro error del artículo, no definirlas. Pero tenemos que entender que serán como mínimo de 500 cc para arriba.

Partiendo de esa base, no hablamos de motos de lujo. Hay de todo: motos utilitarias, motos medias, motos premium y motos de lujo. Si eso ha crecido un 8%, se me hace muy cuesta arriba pensar que el sector está en crisis y los usuarios son presos de la incertidumbre por el futuro del motor de combustión. Me parece una conclusión, efectivamente, "de barra de bar". De juguete o de broma. Desde luego, yo no la tomo en serio. Y más relacionándola con que se vendan más vespas que GSs. Eso es un dato aislado sin contexto ni comparación con otros años que no sirve para nada. ¿Quién nos dice que no sea la tendencia normal y que precisamente este año las ventas de vespas en Alemania no hayan descendido??

Y esto no es un caso aislado. Es normal en este país. Un ejemplo.

Estamos hartos en los noticiarios de todo tipo de que últimamente se dé el dato de las mujeres asesinadas por violencia de género. Se dice siempre: "si se confirma esta víctima, este año serán XX las víctimas por violencia de género". Y luego se pasa al resultado del Madrid - Barça sin más.

No sabemos: si estamos mejorando o empeorando con respecto a años anteriores, si comparativamente nuestra situación es peor o mejor con respecto a sociedades de nuestro entorno, las posibles causas de una evolución positiva o negativa, qué se hace para suprimir esta desgracia... no sabemos una mierda.

Pues así con todo.

Miento, tenemos unos espacios deportivos que triplican en duración a las noticias generales que te cuentan hasta el color de las deposiciones de Mbappé. Eso sí lo tenemos.
 
Sin tener ni puñetera idea de economía/ventas y respondiendo desde la barra del bar; puede ser que si la hostia económica está empezando por la clase obrera, antes caerán las ventas de motos de baja cilindrada (más baratas) mientras que los que tienen aún pasta pueden seguir consumiendo (de gran cilindrada) durante una temporada hasta notar la crisis en sus bolsillos.

Sin más, por aquello de avivar el fuegote del debate. Que el foro hablé.
Por debatir...

Ahora estamos en un momento que se está rebajando la inflación, es decir hay bajada de precios y habrá bajada de tipos... pues la gente no compra tan alegremente como cuando están de subida, es decir "se espera".

Estando los precios de subida (últimos años) dices oye compro ahora que mañana estará un 2 por ciento más caro.

Estando precios de bajada (ahora mismo se prevé bajada de inflación y por tanto bajada de tipos) es al revés, dices oye me espero a comprar que quizás mañana esto cueste un 2 por ciento menos.

Esto lo tienes en cuenta al comprar una vivienda, cuando está subiendo dices ey, ahora o nunca. Pero si ves que está bajando te esperas un poco a ver si baja más, no? No vas con el ansia.

Pues ahora estamos de bajada, Alemania incluida (ya que se menciona lo de las Vespas VS 1300 GS) y previsiblemente el precio de los euros bajará pronto...

Pues eso, por debatir, macroeconomía de barra de bar ??

Vssss
 
El periodismo de este país deja muchísimo que desear, no hay más que, sin ir más lejos, escuchar a los corresponsales de cualquier noticiero de cualquier canal .....meten cada palabro que flipas....formación general 0...pero bueno tónica general.......pocos jóvenes entre 20 y 30 saben donde queda por ejemplo.......la India, o la capital de EEUU.

Eso sí el Instagram y el Facebook on fire....


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Por debatir...

Ahora estamos en un momento que se está rebajando la inflación, es decir hay bajada de precios y habrá bajada de tipos... pues la gente no compra tan alegremente como cuando están de subida, es decir "se espera".

Estando los precios de subida (últimos años) dices oye compro ahora que mañana estará un 2 por ciento más caro.

Estando precios de bajada (ahora mismo se prevé bajada de inflación y por tanto bajada de tipos) es al revés, dices oye me espero a comprar que quizás mañana esto cueste un 2 por ciento menos.

Esto lo tienes en cuenta al comprar una vivienda, cuando está subiendo dices ey, ahora o nunca. Pero si ves que está bajando te esperas un poco a ver si baja más, no? No vas con el ansia.

Pues ahora estamos de bajada, Alemania incluida (ya que se menciona lo de las Vespas VS 1300 GS) y previsiblemente el precio de los euros bajará pronto...

Pues eso, por debatir, macroeconomía de barra de bar ??

Vssss

De todas maneras la inflación, aunque haya podido bajar algo, sigue siendo positiva. O sea, que el año que viene va a seguir siendo todo más caro que este año.

Parece claro que estas noticias son para rellenar. Se agarran a cualquier cifra que sale y venga a darle a la rotativa. Vespas y GS, como si fueran un mercado equivalente…
 
por debatir, como dice @RaccGS ..

no pudiera ser que el mercado esta un poco saturado de tanta moto grande y que habiendo pocas novedades de equipamiento y que dado que comprar es caro pero la economia va bien ... la gente piense más en disfrutar variando teniendo una Vespa y una GS ????

lo digo porque cada vez conozco más gente que en vez de cambiar motos, tiene mas motos ... buscando variedad y en la parte baja de la cilindrada ???
 
Pues parece que hay bastante stock de 1300 aunque sólo han pasado unos meses desde el lanzamiento. No hay lista de espera.

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por debatir, como dice @RaccGS ..

no pudiera ser que el mercado esta un poco saturado de tanta moto grande y que habiendo pocas novedades de equipamiento y que dado que comprar es caro pero la economia va bien ... la gente piense más en disfrutar variando teniendo una Vespa y una GS ????

lo digo porque cada vez conozco más gente que en vez de cambiar motos, tiene mas motos ... buscando variedad y en la parte baja de la cilindrada ???
Desde luego en mi caso, lo ví claro.
Los 10.000€ que me puedan suponer cambiar mi gsa, que por otro lado cumple con nota mis necesidades, me dan para una crf300 que ya ha caido y posiblemente otra cf450mt o lo que salga que me guste, sin necesidad de deshacerme de ninguna.
 
Desde luego en mi caso, lo ví claro.
Los 10.000€ que me puedan suponer cambiar mi gsa, que por otro lado cumple con nota mis necesidades, me dan para una crf300 que ya ha caido y posiblemente otra cf450mt o lo que salga que me guste, sin necesidad de deshacerme de ninguna.

obviamente conjeturar una respuesta del mercado en base a los 4 conocidos que tienes es un error seguro ... pero es que en la Rodi estuve hablando con varia gente ... y coñ* lo de la moto grande de carretera y la pequeña para ciudad o para hacer off, es bastante común

y dado que ahora, gracias a los chinos, tener una moto pequeña se ha puesto tan accesible pues es posible que esto esté afectando a la venta de las grandes

es tan solo una conjetura
 
Tener dos o varias motos esta muy bien el que pueda permitirselo, pero en dos a la vez no puedes montar..... ?.
Hace años teniendo la GS tambien entro una DR 350 SE y al final la GS casi se moria de asco porque la DR salia casi todos los findes incluso aunque no fuera para ir al monte, era pura diversion
 
Pues parece que hay bastante stock de 1300 aunque sólo han pasado unos meses desde el lanzamiento. No hay lista de espera.

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48 mínimo en toda España, Dos Rodes 9 mínimo.

Como seguramente ya no traeran más a finales de año todas vendidas y en Diciembre con muy buenos descuentos.
 
Tener dos o varias motos esta muy bien el que pueda permitirselo, pero en dos a la vez no puedes montar..... ?.
Hace años teniendo la GS tambien entro una DR 350 SE y al final la GS casi se moria de asco porque la DR salia casi todos los findes incluso aunque no fuera para ir al monte, era pura diversion
A partir ya de mi edad, aparte de motos, solo compro tiempo.
El único intangible que vale la pena.
 
Me acabo de acordar de un cadáver... se sabe si se ha vendido alguna MV Agusta Enduro Veloce??? Aunque sea por error en el pedido?? ?

Moto rara esta y la Morini pero vamos...

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Tener dos o varias motos esta muy bien el que pueda permitirselo, pero en dos a la vez no puedes montar..... ?.
Hace años teniendo la GS tambien entro una DR 350 SE y al final la GS casi se moria de asco porque la DR salia casi todos los findes incluso aunque no fuera para ir al monte, era pura diversion
Pues en mi caso dos motos genial...BMW R 1200 R 2019 y con casi ya 110.000 km para rutas largas y/o a duo y viajes y Triumph Street Triple R 2022 acabo de pasarle revisión 30.000 km para rutas cortas entre semana, o findes solo y a desfogarme un poco...ambas me encantan....✌️
 
por debatir, como dice @RaccGS ..

no pudiera ser que el mercado esta un poco saturado de tanta moto grande y que habiendo pocas novedades de equipamiento y que dado que comprar es caro pero la economia va bien ... la gente piense más en disfrutar variando teniendo una Vespa y una GS ????

lo digo porque cada vez conozco más gente que en vez de cambiar motos, tiene mas motos ... buscando variedad y en la parte baja de la cilindrada ???
Ese es mi punto de vista. Mejor dos que una cara. Salu2
 
Me acabo de acordar de un cadáver... se sabe si se ha vendido alguna MV Agusta Enduro Veloce??? Aunque sea por error en el pedido?? ?

Moto rara esta y la Morini pero vamos...

Ver el archivo adjunto 421186


Enduro veloce complicado...si una v4 está cara está lo es más todavía.

La morini esperate que salga, desde luego como el precio sea competitivo aquí tienes un serio candidato. De las pocas estéticamente me gustan.

Eso sí no pagaría lo que una gs..pero la pequeña está en 7800..está puede rondar los 15000
 
obviamente conjeturar una respuesta del mercado en base a los 4 conocidos que tienes es un error seguro ... pero es que en la Rodi estuve hablando con varia gente ... y coñ* lo de la moto grande de carretera y la pequeña para ciudad o para hacer off, es bastante común

y dado que ahora, gracias a los chinos, tener una moto pequeña se ha puesto tan accesible pues es posible que esto esté afectando a la venta de las grandes

es tan solo una conjetura

Pero esa conjetura, que comparto, hace que la grande durase un poco más pero siempre tuviera sustituta a la vista. Además costará menos soltar la pasta por aquello que la “amortización” será mejor debido a aguantarla más años.

Y generalmente se podría dar el caso de elegirla entre menos marcas distintas por aquello de no cambiar lo que sabes que funciona bien.

Sin embargo la segunda moto para ciudad/off/experimentos varios tendería a ser una compra con mucha más rotación de modelos y marcas.
 
Pero esa conjetura, que comparto, hace que la grande durase un poco más pero siempre tuviera sustituta a la vista. Además costará menos soltar la pasta por aquello que la “amortización” será mejor debido a aguantarla más años.

Y generalmente se podría dar el caso de elegirla entre menos marcas distintas por aquello de no cambiar lo que sabes que funciona bien.

Sin embargo la segunda moto para ciudad/off/experimentos varios tendería a ser una compra con mucha más rotación de modelos y marcas.

si, ese mismo razonamiento es el que me viene a la cabeza.

la bajada de precios que los chinos han metido a las motos de baja cilindrada, permite plantearse casi un uso de usar y tirar (es una exageración, para que nos extendamos). Y eso permite un uso de las motos que quizás hasta ahora no era viable, economicamente hablando.

por contra las grandes motos requieren una inversión que no es compensada por nada objetivo: no hay apenas incrementos de prestaciones, cuatro gadgets a lo sumo pero poca cosa más que incentive los grandes desembolsos que requieren, fuera del sentimiento de ego de tener la más grande y cara.

De hecho, cuando BMW anunció el ASA me dejó un poco perplejo porque no creo que fuera algo que pidiesemos los moteros en general y la marca que habia introducido el cambio automatico, Honda, no es que haya tenido mucho éxito que digamos.
Luego lo he entendido como un avance tecnologico que introducen las marcas, también KTM, precisamente para incentivar ese cambio de la moto que de otra manera quizás no fuera interesante.

Pero como digo, es una conjetura personal
 
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