Para los que se inician

Cambiando de tema, recomendaciones para empezar a llevar a la artillera en la moto. Acabamos de comprar el equipo entero y el Sábado tocará ruta en pareja.

Fácil, no seas brusco en aceleraciones ni en frenadas, que apoye sus manos en el taque o a las agarraderas (dependerá de tu moto) así se sentirá sujeta, conducir para dos no es lo mismo que para uno y eso es algo que tenemos que tener presente los que nunca hemos ido de paquete, si eres suave con el gas y conduces al ritmo te lo agradecerá y tu lo disfrutarás también ;)
 
¿Que haceis cuando por algún error de conducción os derrapa la rueda trasera? Dejar de dar gas e intentar incorporarme lo hago.

pues dejar de dar gas está mal hecho. Si derrapa la rueda trasera por aceleración, manteniendo el gas se irá ajustando la velocidad de la moto a la de la rueda, así que la derrapada desaparecerá sola y suavemente. Es la forma más segura y convertirás un error en un alarde de control que no es para tanto. Simplemente es tener la sangre fría y hacer lo correcto. Si cortas gas de golpe, provocas un brusco autoalineamiento de las ruedas y un rápido traslado de pesos hacia el tren delantero que desestabiliza un montón y te puede hasta sacar los pies de los estribos, con lo que perderás la sujeción de rodillas y cargarás el manillar con el peso de tu cuerpo, lo que si es en curva, te provocará un recto.

También está claro que un derrape empieza más bruscamente cuanto más blanda es la goma, pues aunque aguanta más sin derrapar y con más tumbada, la transición de agarrar a no agarrar es más corta. En ruedas duras derrapa antes, pero lo hace más suavemente.

Por norma general, todos los excesos por arriba o por abajo son malos. Acelerar/frenar excesivamente provoca pérdida de adherencia por variar demasiado la velocidad de la rueda con respecto a la de la moto. Está más cerca el punto de no derrape que la velocidad que consigamos cortando completamente el gas, por lo que lo correcto es mantenerlo.

Si el error se produce por frenar demasiado, hay que aflojar frenos progresivamente hasta que vuelva a agarrar. A medida que alargamos la frenada, las necesidades de frenada son menores porque vamos perdiendo velocidad, así que aflojar la intensidad de frenada y usar el freno motor nos llevará de forma bastante controlada a la estabilidad otra vez.
 
A parte de lo ya comentado, que no sea un "saco de patatas" ahí puesto, que sea dinámica que acompañe tus movimientos y algo importante, que mire hacia donde tú miras. En definitiva, que pilote sin ir a los mandos. Para eso tiene que confiar y ser suave a los mandos, te ayudará.

Dicho esto, la verdad es que debe ser jodi....ir de copiloto....

Cambiando de tema, recomendaciones para empezar a llevar a la artillera en la moto. Acabamos de comprar el equipo entero y el Sábado tocará ruta en pareja.
 
Muchas gracias por vuestra respuesta (ExtreVera y Pingu).
Como siempre aclaratorio, hacia lo contrario.
 
Hola a todos. Tengo 52 años y desde los 14 monto en moto. Mi primera me la regaló mi abuelo, que montaba ya en los años 20 en una NS..algo.
Cuando monté por primera vez mi abuelo me dijo "...mira lejos y ves siempre más despacio de lo que sientes que puedes ir".
Y con esas dos reglas aquí estoy, disfrutando de esta afición.
Un saludo


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Buenos días, amigo. Buen consejo te dio tu abuelo. Somos de la misma quinta (52 tacos) y no hay nada mejor que disfrutar de una buena moto con tranquilidad y buen tiempo. Bueno... yo llamo "buen tiempo" a que no haya hielo, lluvia o nieve. A partir de 1 grado sobre cero y con algo de luz solar voy a donde me digan. Saludos.
 
En carretera de curvas mi compañera inclina conmigo. Es mucho más fácil para mí y divertido para ella cuando vamos a ritmos rapidillos. Mantenemos eso que llaman "el ritmo": conducción suave, fluida y rápida; sin apenas tocar el freno y con aceleraciones muyyyyy progresivas
 
En el vídeo habla de intentar cambiar sin tocar embrague... es eso posible?

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En el vídeo habla de intentar cambiar sin tocar embrague... es eso posible?

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Para subir marchas claro que se puede, sólo hay que coordinar el cortar gas con el toque al pedal de cambios. Si no coordinamos bien o no entrará la marcha o el cambio será muy brusco.
Yo sólo hago esto en conducción deportiva, cuando busco la máxima aceleración, por dos motivos: se gana algo de tiempo y el cambiar sin embrague es más fácil con el motor alto de revoluciones.
 
Vaya pues no lo sabia... para mi tipo de moto y conduccion no es algo que me quite el sueño, pero va bien saberlo.

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Yo a veces me sorprendo a mi mismo notando que la moto sube de marchas y el embrague no lo aprieto ni la mitad del recorrido, digamos que es algo automático, por la rapidez con que lo hago, pero la marcha entra perfecta y suavemente, así que no me sorprende que se pueda hacer.
 
cambiar de marcha sin embrague, subiendo marchas, se entiende, es muy fácil, como han explicado. yo lo uso a veces cuando estoy buscándome algo en el bolsillo con la izquierda y sigo dando gas. Si hay que cambiar, paso de ir al embrague, subo más de vueltas y cambio sin más. No pasa nada. De hecho lo hace muy bien y sin los tirones de un accionamiento de embrague mal sincronizado o demasiado arrastrado.
 
A cuantos he oído decir que el quick shift es una tontería en carretera jajajaja !! , y resulta que quien más quien menos cambia sin embrague de vez en cuando .
El día que llevéis asistente del cambio vais a flipar , pero oireis voces diciendo que es una bobada inútil ....Al igual que el embrague de rampas , que según algunos solo es para las motos de carreras .

Yo sigo usando el embrague en conducción normal , pero cuando me pongo de faena ....Es adictivo EL PAAAM!! Del corte de encendido cambiando con el puño vuelto :p
 
Creo que en este video se notan y ven claramente los errores de trazada del conductor de la rt lc , en comparacion con la trazada del conductor que porta la camara y va grabando...

Vease entrada anticipada en algunas curvas ... O como no termina de cerrar/cortar la curva al final de la misma ..,o como en las sucesiones de curvas no se abre para trazar la curva a izquierda o derecha segun procede ...

PD especialmente se ve entre el minuto 7 al 8

 
Última edición:
Yo no podría disfrutar si condujera así, jolín que miedo, esta a varios tris de salirse, y encima no va rápido, espero que no corra más, trazando así tendrá problemas, en el minuto 6,27 se las ve y se las desea, el coche del carril contrario debe estar todavía rezando en Arameo.
 
Uau si que da un poco de miedo verlo.. igual no lleva una posicion de conduccion còmoda no? Parece que vaya encima de un cojin

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yo creo que va en marchas largas, anticipa o entra demasiado pronto y cerrado... o abierto todo por fuera y largo, sin revoluciones, con lo que no puede cerrarse más. A mí no me gustaría ir detrás de ése. El pobre que filma se lo va comiendo en todas las curvas.
 
Por eso lo puse como ejemplo de COMO NO debe trazarse ... ya que el que graba si va almenos mejor... y se ve claro cuando uno esta en un punto de la curva y el otro al contrario de donde debiera...
 
Algo he debido mejorar que ya veo claramente donde lo hace mal (y donde fatal) y por donde lo haría yo.
 
y por no decir nada de la gestión del gas, que deja que la moto se muera antes de volver a acelerar, motivo por el que la moto que graba se le viene encima en casi todas las curvas. Y claro, cuanto más tarda en dar gas, menos capacidad de giro, menos estabilidad, menos control, más estrés, más tensión, peor sensibilidad de dirección, la moto no obdece... vamos, todo mal. Pero aquél erre que erre...
 
No me gusta nada su trazada , pero traza por donde quiere y no se le va la moto de las manos , yo diría que lleva un estilo inglés con algunas interpretaciones de su cosecha, pero lo cierto es que no invade el carril contrario aún a pesar de su trazada , o lo hace muy ligeramente.
He visto cosas mucho peores en gente que conoce y práctica una trazada digamos "convencional"
 
Por otro lado , lo que parecen coladas en realidad es que va esquivando algunas manchas y baches , no está seco del todo y se le ve desconfiado .
 
Creo que en este video se notan y ven claramente los errores de trazada del conductor de la rt lc , en comparacion con la trazada del conductor que porta la camara y va grabando...

Vease entrada anticipada en algunas curvas ... O como no termina de cerrar/cortar la curva al final de la misma ..,o como en las sucesiones de curvas no se abre para trazar la curva a izquierda o derecha según procede ...

PD especialmente se ve entre el minuto 7 al 8


Buen ejemplo de lo que no hay que hacer. Postura palo continental, yo no veo inglesa por ningún lado.

Me pregunto si será consciente de que no lo hace bien, no van rápido y se le ve superado, por encima de sus posibilidades, anticipa la entrada, frena tarde para el ritmo que llevan, con lo cual acelera de más en la recta (por seguir al de delante suya??), y tengo la impresión que le da miedo tumbar con lo cual, haciendo las cosas bien quizá su ritmo aun debería ser menor.
 
es el típico caso de "se me atragantan las curvas, intento recuperar en las rectas y provoco llegar otra vez demasiado rápido a la siguiente curva. Sin saber frenar bien, sin gestión correcta del gas, con demasiada tensión... en fin, un despropósito. Lo único aprovechable es la moto, pero en otras manos
 
Seguramente con que alguien de su confianza le explique ue en mejor reducir una marcha y llevar la moto más viva, no dejarla ir y enseñarle una buena rueda seguro que mejoraría
A veces no decimos que hay que hacer para que no lo tomen mal o no nos creemos lo suficientemente capacitados para dar lecciones
Si lee este hilo seguro que mejorará
 
Que opináis los expertos de como van estos? , es un poco largo , a partir del minuto 10 o 12 se puede adelantar para que no sea tostón
 
Sin ser un experto, lo de invadir el sentido contrario es algo que no entenderé ni en coche ni en moto, me pone de mala leche cuando me lo hacen. Es algo con lo que deberíamos estar mucho más sensibilizados todos, por ahora no le interesa a la Dgt.

Lo de los derrapes antes de las curvas....no se les ve muy finos
 
Que mejorarías a parte de no invadir el carril contrario? , Lo hacen con visibilidad y sin tráfico en contra . Los frenazos del de la cámara opino que son un juego .
Podrías concretar un poco más ?
 
el que graba invade carril contrario y adelanta en continua incluso aunque falten pocos metros para ser discontinua. Son cosas que no me gustan. Además entra anticipado a muchísimas curvas con lo que le falta curva a la salida e invade el carril contrario a la salida que, por mucho que no venga nadie, te obliga a pasar por encima de la línea contínua y los riesgos de patinazo que tiene. Se abre una barbaridad invadiendo carril contrario cuando se acerca a una curva cerrada y luego desperdicia esa ventaja entrando anticipado (ahí el de delante lo hace mejor), con lo que tiene que dejar la moto muerta sin acelerar a la altura del ápice que, lejos de ser un punto de contacto, va por dentro,por dentro, por dentro haciendo la curva más cerrada y provocando que se tenga que abrir cuando aún no ha acabado la curva. La gestión del gas es mala. Entra bien de velocidad y de revoluciones, pero como entra anticipado tantas veces y se queda sin espacio, suele dejar la moto sin gas casi toda la curva, para acelerar de nuevo tarde, cuando ya se ve la curva siguiente. Yo me lo iría comiendo al menos 2 veces por curva. Los frenazos del de la cámara son parte de la mala gestión de la mirada, pues se come las curvas. No me parece un juego sino una imprecisión de planificación de la curva. Quiere no perder al de delante, intenta acercarse en las curvas y como llega más rápido de lo que sabe frenar, acaba frenando demasiado y con un paso por curva demasiado lento para lo que luego es la curva y lo que parece querer correr para mantener la distancia. Por eso se acerca al de delante al llegar la curva y le toca recuperar metros cuando sale de ella, pero tiene mal paso por curva y acelera demasiado tarde. Cuando hay curvas enlazadas, al hacer mal la primera, sale mal posicionado para la siguiente y sin velocidad, con lo que hace mal la segunda. Si sacrificara un poco la primera y mirara más lejos, haría mejor la segunda. Así hace mal las 2. Cuando hay enlazadas,se le va el de delante. Cuando hay curvas cerradas, se le va el de delante. Y el de delante no parece ir nada forzado.
 
hola a todos. pues hace un año que tengo moto grande. una f800gs y creo que estos consejos me vendran bien. sabia lo de la mirada. y provando ya me di cuenta de lo de entrar abierto en curva vas mas fino. lo que mo sabia era lo de el manillar y los cruasanes. cuando pueda lo provare. tengo una duda en algo que escuche por ahi que a mi no me termina de funcionar. lo de levantar un poco el culo del sillin y trasladar el peso a los estrivos asi bajas el centro del peso. y en teoria dicen que te da mas estabilidad. aunque yo noto que me tensa demasiado y no tengo tanto control. que opinais? es una falacia o me falta practica?

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pues que tienes razón. Si levantas el culo del asiento, necesitas sujetar el peso de tu cuerpo en los estribos por apoyo en tus pies y en las manos por sujeción al menos unos instantes, con lo que pierdes sensibilidad en las manos para recibir la información que te da el manillar, además de que la tensión de brazos provocará mala respuesta del manillar. Si levantas el culo no aprovechas los apoyos de las rodillas en el depósito de la misma forma. Sólo tienes que apoyar las manos en la mesa con los pies en el suelo y levantar el culo de la silla para ver que para no cargar peso en las manos necesitas tirar mucho de abdominales y echar el cuerpo muy hacia delante. Como que pesa el culo (igual es que me pesa a mí :rolleyes:). Cualquier cambio de postura, lo ideal es hacerlo antes de inclinar. Si cambias posición durante la curva, provocarás una trazada errática complicada de corregir, pues tendrías que sincronizar una dosificación exquisita del contramanillar con tus movimientos con la moto inclinada.
 
el que graba invade carril contrario y adelanta en continua incluso aunque falten pocos metros para ser discontinua. Son cosas que no me gustan. Además entra anticipado a muchísimas curvas con lo que le falta curva a la salida e invade el carril contrario a la salida que, por mucho que no venga nadie, te obliga a pasar por encima de la línea contínua y los riesgos de patinazo que tiene. Se abre una barbaridad invadiendo carril contrario cuando se acerca a una curva cerrada y luego desperdicia esa ventaja entrando anticipado (ahí el de delante lo hace mejor), con lo que tiene que dejar la moto muerta sin acelerar a la altura del ápice que, lejos de ser un punto de contacto, va por dentro,por dentro, por dentro haciendo la curva más cerrada y provocando que se tenga que abrir cuando aún no ha acabado la curva. La gestión del gas es mala. Entra bien de velocidad y de revoluciones, pero como entra anticipado tantas veces y se queda sin espacio, suele dejar la moto sin gas casi toda la curva, para acelerar de nuevo tarde, cuando ya se ve la curva siguiente. Yo me lo iría comiendo al menos 2 veces por curva. Los frenazos del de la cámara son parte de la mala gestión de la mirada, pues se come las curvas. No me parece un juego sino una imprecisión de planificación de la curva. Quiere no perder al de delante, intenta acercarse en las curvas y como llega más rápido de lo que sabe frenar, acaba frenando demasiado y con un paso por curva demasiado lento para lo que luego es la curva y lo que parece querer correr para mantener la distancia. Por eso se acerca al de delante al llegar la curva y le toca recuperar metros cuando sale de ella, pero tiene mal paso por curva y acelera demasiado tarde. Cuando hay curvas enlazadas, al hacer mal la primera, sale mal posicionado para la siguiente y sin velocidad, con lo que hace mal la segunda. Si sacrificara un poco la primera y mirara más lejos, haría mejor la segunda. Así hace mal las 2. Cuando hay enlazadas,se le va el de delante. Cuando hay curvas cerradas, se le va el de delante. Y el de delante no parece ir nada forzado.

Ciertamente la descripción que haces a priori es muy precisa de lo que a simple vista se ve , podría decirse que el que lleva la cámara parece que va forzado para seguir al de delante y que se le atragantan las curvas intentando seguirlo.
Desde luego no lleva una conducción ejemplar , esta claro , pero ocurre lo siguiente , realmente va por donde el quiere aunque se aprecie lo contrario
y el ritmo lo puede seguir sin mayores dificultades aunque de otra sensación , ya que es un ritmo ligero pero tranquilo ....ritmo de ruteo.
Esta forma de conducir la he observado algunas veces en gente con mucha experiencia , de hecho no es común verlo en pilotos noveles , ya que en su ritmo lo hacen mejor y mas por el sitio.

Todo esto viene a cuenta , del vídeo del de la rt que hay mas arriba. De entrada decir que a mi no me gusta un pelo como va , pero salvo en 2 ocasiones que parece que se va a salir , el resto parece que va realmente por donde quiere . En las de derechas va por la parte izq de su carril prácticamente toda la curva , no es un palo , ya que lleva cierta inclinación aun a pesar del estado del suelo...desde mi punto de vista , me parece hasta difícil trazar así leche!! , y sin embargo no se pasa en ningún momento de carril ... inaudito si fuera tan vendido , luego va por donde quiere .....mal , pero va , y es realmente la capacidad de ir por donde uno quiere la parte mas importante para ir bien.
Lo de la gestión de mirada gas y demás....jodo , yo en video no alcanzo a ver tanto , realmente no se donde mira ... que probablemente lo haga mal o vaya mirando el paisaje no se .

Alguno se preguntara como coño deduzco que el de la ktm del otro video se que no va vendido , si no haciendo el gilipollas ..... pues porque le conozco desde que tenia 5 años , el de delante soy yo .
Ese video es de hace unos años , en esa época esta persona estaba compitiendo una pachanguilla que organizo racing 100 ....y encima la gano , tuvo el record absoluto en el circuito de los arcos con un tiempo en 46 y pico el cabrón ... y sin embargo andaba así de mal por la calle algunas veces .
De todas formas recuerdo de aquella excursión , que la carretera daba pena , final de otoño sucia húmeda y fría , pero un paisaje precioso . Hemos vuelto en verano y hay incluso mas mierda de vaca
 
ya había visto que el que publicaba era un tal Mark, así que algo me olía de tanto interés. Sobre si se puede saber dónde mira alguien, pues bueno, no puedo ver a dónde mira, pero puedo saber si no está aprovechando lo que tiene delante (y sí veo yo desde el vídeo). Ninguno va forzado, pero parece que al de la cámara le cuesta más afinar la trazada buena. Lo del gas que abre tarde ya no es cuestión de mirar, sino de confianza. A lo mejor tan ratoneras no le van. A veces para ganar carreras basta con que los demás sean más malos, que no digo que sea el caso. Yo quedé por delante de Boluda en una carrera (aquél Boluda del Dakar), pero no sé si tuvo algo que ver que se perdiera y yo no :cool:
 
Buenas apreciaciones Pingu , realmente eres un gran observador y un pozo de conocimiento .
Te felicito por la dedicación que le das a este hilo , aun a pesar de que en ocasiones mis apreciaciones sean algo diferentes , es indudable de que las tuyas se apoyan en un buen criterio y una gran pasión por el hobby , cosa que estoy convencido ayuda a muchos . Enhorabuena.
 
desde detrás de un teclado y sin ver las cosas en directo es muy complicado atinar demasiado. Incluso en un vídeo puedes ver algo y luego no es así porque llevaba las ruedas para cambiar. A veces alguien te dice que tiene muchos problemas y luego va como un tiro, pero todos tenemos al final los mismos problemas al llegar a ciertas velocidades. La propia velocidad nos tensa, a unos antes que a otros, y empiezan los problemas. A veces son muy fáciles de ver y otras veces has de ponerte pegado a rueda y abrir la visera para escuchar su motor e intentar saber más o menos si va revolucionado o cuándo abre gas, fijándote también en su luz de freno para ver si usa el freno motor, ver si va tenso, si lleva los brazos bien colocados, si apoya los pies correctamente... A veces es complicado, la verdad, pero normalmente la gente que necesita ayuda es más fácil de reconocer sus debilidades y atacar "en la llaga", con lo que rápidamente se les abre el cielo.
 
Las llevo así adrede , siempre que ando en mojado o asfalto resbaladizo , me sirve de referencia . Tocan pero las voy subiendo , lo importante es no apuntar con la puntera vacía abajo para que no se enganchen .....manías , me da sensacion de seguridad y referencia de inclinación.
 
a mí llevar las manos sin tensión es lo que me da la información de adherencia del firme. Cualquier titubeo de agarre se transmite claramente a la dirección si llevas el manillar por la mínima. Es como un sismógrafo que detecta oscilaciones de manillar y dependiendo del momento de la curva, sabes si se está derivando de delante o de detrás (normalmente de detrás). Con eso aprendes mejor a dosificar el gas mejor porque conoces la respuesta de la moto cuando estás cerca del límite, lo que te da mejor paso por curva para la adherencia disponible.
 
ya, pero como a mí lo de ir arrastrando los pies no me dice nada, pues busco la info en otro lado. Conozco a uno del foro que con suelos húmedos, fríos, incluso posibles placas de hielo, baja el pie cada poco, arrastrando la planta de la bota por el asfalto. Dice que así sabe si agarra mucho o poco. A mí me parece que como agarre poco y le patine en ese momento, tener un pie colgando no es la mejor postura para afrontarlo, pero bueno, allá cada cual. Yo no sé lo que gastará ese chico en suelas, la verdad :confused:.
 
ya, pero como a mí lo de ir arrastrando los pies no me dice nada, pues busco la info en otro lado. Conozco a uno del foro que con suelos húmedos, fríos, incluso posibles placas de hielo, baja el pie cada poco, arrastrando la planta de la bota por el asfalto. Dice que así sabe si agarra mucho o poco. A mí me parece que como agarre poco y le patine en ese momento, tener un pie colgando no es la mejor postura para afrontarlo, pero bueno, allá cada cual. Yo no sé lo que gastará ese chico en suelas, la verdad :confused:.
No busco información del agarre abriendo las punteras , eso lo transmite la propia moto , si no referencia de inclinación en curvas lentas y asfalto resbaladizo , con el pie en la estribera se exactamente lo que inclino , además de poder empujar más rápidamente si pierdo la delantera . Ten en cuenta que es una super motard y a mí no me va sacar toda la pierna , me gusta llevar los pies en los estribos.
Es una referencia que la copié de otra persona y que la he visto en más gente usar en agua y ese tipo de asfaltos .
Lo normal es usar la rodilla , pero no puedo subir vídeos a YouTube de esos porque me vendría a buscar la gc a casa , y más de uno se escandalizaría.
Tanbien lo hago en la s mil , llevo punteras metálicas por ello.
Para nada compruebo agarre , es un sensor de inclinacion;)
 
Buenas,
Es posible que ya lo hayais visto, pero si no es el caso, está interesante para analizar (ojo que el plano no deja ver todo).
El "latigazo" está al final del video y acaba en un recto (con suerte, porque casi no había escapatoria).
No está mal ver el resto del video porque se ve como ejecuta los descuelgues.
Al tajo:


Vssss


Me edito: Fuente Youtube.

Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
 
si es un punto de referencia, Mark71, me parece bien. En las Supermotard vas muy alto y podría servir perfectamente. Yo no soy de ir tocando pies. Me estimo los dedos, me estimo las botas y como haya una irregularidad inesperada me puede sacar el pie del estribo, con el consiguiente desequilibrio de la moto.
 
Buenas,
Es posible que ya lo hayais visto, pero si no es el caso, está interesante para analizar (ojo que el plano no deja ver todo).
El "latigazo" está al final del video y acaba en un recto (con suerte, porque casi no había escapatoria).
No está mal ver el resto del video porque se ve como ejecuta los descuelgues.
Al tajo:


Vssss


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No es por la reducción , da la sensación de que pisa algo , aunque parece que va ligero en realidad va muy despacio , reduce a segunda antes de entrar y vuelve a dar gas antes de entrar , y no es una curva ciega ....y no se sale porque va a poca vocidad , si no ......
Puede que haya pisado una piedra , con una pequeña en curva te as al suelo muy facil
 
Última edición:
Le he hechado un ojo .
Como les gusta a algunos enredar las cosas y la polémica .
En mi opinión el tal inmoto expone una técnica muy incorrecta , de hecho proclamar el giro sin contra manillar , utilizando el desplazamiento de la cadera y la rotación de los hombros , es en realidad un contra manillar incosciente y más descontrolado.
Sin contra manillar no se gira , es imposible iniciar un giro sin desalinear el eje delantero .
 
el contramanillar no es el empuje sobre el manillar, sino la posición de manillar que se consigue haciéndolo. Hay otras formas de poner el manillar en esa posición. No serán tan rápidas, no serán tan precisas, pero no por ello son inútiles o incorrectas. Simplemente buscan evitar el punto de máxima necesidad de agarre y repartir ese esfuerzo del neumático en más metros, es decir, menos exigencia puntual. Cuando hacemos un contramanillar decidido y enérgico en busca de un giro rápido, provocamos una pequeña S en el suelo. Es justo en ese punto donde, si no hay suficiente adherencia, te das un susto. Inmoto evita esa S anticipando un desequilibrio que termina inclinando la moto hacia dentro cuando hace falta, es decir, unos instantes después. La práctica le ha llevado a controlar el tiempo que tarda la moto en inclinar desde que él hace el gesto. Vamos, igual que cuando maniobras un barco a poca velocidad, que giras el timón y no obedece de forma instantánea. He hecho muchos kms con Inmoto y te aseguro que va a un ritmo muy rápido y con una trazada de alto nivel. No hace el giro rápido de Code, pero tiene un paso por curva muy rápido. Y cuanto peor está la carretera y peor adherencia hay, cuanto más ratonera es la carretera y con más curvas ciegas, más te cuesta ir a su ritmo. Eso te indica que, claramente, su sistema funciona. También tengo claro que en firme bueno y adherencia perfecta, el giro rápido no tiene ese punto débil que Inmoto evita, pudiendo retrasar más el ataque, ver más curva y tener más visión y tiempo de planificación. Yo prefiero usar cada cosa en su momento y adaptarme a las circunstancias. Que no entienda o no sepa hacer algo no quiere decir que sea mentira, un fraude peligroso o esté mal hecho. Simplemente es el miedo a lo desconocido. Cuando te acostumbras al giro rápido y ves sus ventajas, te cuesta volver a un giro menos rápido. No retrasar el ataque hasta el último momento que te permita un giro rápido no quiere decir que lo que hiciera Inmoto fuera un ataque anticipado, sino uno no tan retrasado. Inmoto no anticipa el ataque. Simplemente no lo retrasa tantísimo. Como decía yo en el post que ha enlazado Peñiquero, entre el blanco y el negro hay muchos tonos de gris. Habrá veces que estaré en un gris más claro y otras en un gris más oscuro. y puede que alguna vez haga un blanco total o un negro total, pero de normal ninguno es mi estilo de conducción "para todas las situaciones".
 
Buenas,
Es posible que ya lo hayais visto, pero si no es el caso, está interesante para analizar (ojo que el plano no deja ver todo).
El "latigazo" está al final del video y acaba en un recto (con suerte, porque casi no había escapatoria).
No está mal ver el resto del video porque se ve como ejecuta los descuelgues.
Al tajo:


Vssss


Me edito: Fuente Youtube.

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Si leéis los comentarios del propio conductor de la moto:
"
Publicado el 29 jul. 2014
Cuando vas rapido en unas cuantas curvas y te olvidas que llevas la goma trasera en las ultimas y que va tirando el culo en cada tumbada, es cuando llega el peligro.

Si te das cuenta de que la moto no va a tener agarre suficiente para una curva, lo suyo es frenar antes de la curva o entrar suave, en mi caso me he dado cuenta un segundo antes de la misma y me toco poner a prueba los frenos
."

Vamos, que tiene las cubiertas en las últimas y llega a la curva a más velocidad de la que piensa que puede darla, se agarra a los frenos y hasta te diría que bloquea impenitentemente, toca estriberas o con la bota y acaba yéndose recto.
 
He visto los dos vídeos.

El primero es de dos moteros que invaden sistematicamente el carril contrario, no trazan por su sitio y corrigen muchas trazadas. Un peligro y papeletas para accidente, ojalá nunca les toque una de ellas.

En el segundo vídeo, poco se aprecia, solo que su manera de moverse en la moto incide una barbaridad en la estabilidad de la misma, y que su papeleta afortunadamente no tenía premio, posiblemente porque la compró a poca velocidad, de otra forma no hubiera podido salvar la caída.
 
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