Pingu
Curveando
Cuando hice el primer nivel de la California Superbike School, uno de los ejercicios era retrasar el ataque. Para ello nos pusieron unas marcas en el trazado de Calafat que debíamos usar como sitio exacto del inicio de giro. En la primera curva un poco más pronunciada pensé que no la habrían marcado. Aún así seguí recto la curva, directo hacia la gravilla, pensando que ... no puede ser. ¿hasta allí???? no puede ser. Seguí pasándome de largo el interior de la curva y sí, allí estaba la dichosa marca. Varios metros más allá de donde yo habría tomado esa curva a esa velocidad con ese ancho de calzada (era mi primera vez en un circuito de velocidad). Evidentemente era un ejercicio de confianza y no el punto idóneo de giro para esa curva. En una carrera me habrían adelantado todos por el interior, pero en carretera me habría permitido ver perfectamente la salida de la curva antes siquiera de lanzar la moto hacia el ápice, que ya había visto antes. Provocó que mi nuevo ápice fuera mucho más retrasado, lo pasara más rápido y alcanzara mucha más velocidad a su paso, mejorando considerablemente la velocidad punta hasta la siguiente curva. Realmente has de tener claro que sabes girar rápido antes de plantearte atrasar tantísimo la entrada, pero se puede hacer y los beneficios en planificación de la curva son enormes.