vamos por partes, porque necesitas mucha ayuda. Vas lento e inseguro, vas con miedo. Eso llama mucho la atención, así que lo primero es confiar en que sabrás girar y dejarás que la moto gire, que de momento es tu primer problema: no dejas que la moto gire. En este mismo post tienes las claves, pero te las adapto a tu situación. No dices nada, pero imagino que te cansas mucho conduciendo así, porque los síntomas de lo que haces y lo que dices así lo insinúan. Has de bajar los codos para que codo y manillar estén en la misma altura y paralelos al suelo. Una vez así, codo, puños y manetas deben estar en la misma línea. Si las manetas están altas o bajas, forzarás la muñeca y te cansarás más. Si la línea no es horizontal y apunta hacia abajo, estarás cargando tu peso en el manillar, así que la moto no obedecerá y tendrás que forzar la posición de la mano para alcanzar la maneta, con lo que tendrás peor riego, las manos se te irán volviendo insensibles y tendrás que apretar fuerte el manillar para que no se te escapen las manos, así que al apretar tendrás menos riego aún. Si aprietas las manos, seguramente tensas los brazos, así que estás haciendo imposible aplicar correctamente el contramanillar. Si no aflojas manos y brazos, si no puedes bailar los pajaritos con los codos en mitad de curva, es que vas tenso. Es lo primero que has de trabajar. Si no dejas que la moto vaya un poco suelta, no girará porque no la dejas girar!. Y por eso te da miedo, porque piensas que te vas a ir largo y te acojona tanto que venga alguien de cara, por si no vas a tener espacio para salir de la curva. Una vez conseguido ir relajado, la moto empezará a obedecer. Trabaja mucho éso.
El contramanillar se hace empujando hacia delante el lado del manillar hacia el que va la curva. Hacia delante, horizontal, paralelo al suelo. Si empujas hacia abajo y hacia delante, te cansas más y es menos efectivo. Y si la moto no gira todo lo que quieres, te estresas, te tensas y cada vez girarás menos. Esto es el AEIOU de ir en moto, justo lo que nunca te enseñan en la autoescuela.
Una vez aprendes a girar correctamente y la moto por fin obedece, hay que corregir la forma de mirar. Hay que mirar lo más lejos posible de la carretera visible y dar pasadas para ver si te puedes anticipar a lo que viene y repasar lo que te llame la atención entre tu posición y el punto lejano donde miras. Si miras lejos ganas anticipación. Eres novato, asúmelo. necesitas anticipación. Cuanto más lejos, más anticipación. Cuanto más cerca mires, menos tiempo para prepararte al giro de la siguiente curva y no tienes interiorizado todo lo que hay que hacer. Mira lejos, ve relajado, no intentes correr y mucho menos corras entre curva y curva, porque seguramente corriendo te vas a asustar cuando veas que la siguiente curva se te viene encima demasiado rápido. Mientras no resuelvas todo lo anterior, no corras.
A la velocidad que vas todavía no tienes necesidad de trazar. Puedes ir por el mismo centro del carril sin problemas. Cuando dejes de ir tenso, la moto girará. Cuando veas que ya giras cuando y cuanto quieres, llegará el momento de trazar. Cuanto más te metas en la curva sin empezar a girar y por el exterior de la curva, más curva verás y más anticipación tendrás. Verás más curva, su forma, si se cierra, si se abre... y te dará la confianza para darla. Y todo lo que vayas por fuera antes de empezar a girar, es espacio que te va a sobrar después de la curva. Al revés, si entras pronto, se te acabará tu carril y tendrás que invadir el carril contrario o salirte al arcén (si hay arcén). Así pues, mejor vamos por fuera y nos metemos mucho en la curva y a ser posible sólo buscaremos el interior cuando empecemos a ver la salida de la curva. ¿por qué es mejor así? porque si la curva se cierra aún te podrás cerrar más, pero si ya no te puedes cerrar más y se cierra la curva, te irás saliendo y te tocará frenar en curva para no salirte. Mal asunto. Abierto, por fuera, mirando lo más adentro de la curva para anticiparte lo que se pueda.
Lo siguiente es que vas demasiado largo de marcha. Para llegar a curva necesitas tener las revoluciones a mitad de las disponibles. Si tu moto corta encendido en 8000, pues no puedes ir a menos de 4000. Así tendrás retención de motor para no necesitar usar frenos durante la curva, y revoluciones disponibles para acelerar sin necesidad de cambiar de marcha a mitad de curva. Y las curvas se dan con esas revoluciones, manteniendo la aceleración durante la curva. Si sueltas la aceleración la moto se va "muriendo" y sin empuje, pierdes velocidad, la moto se endereza y no gira. Y si no gira da miedo ¿recuerdas? así que si no mantienes empuje de motor durante la curva, la moto se levantará y no girará, con lo que acabarás frenando y teniendo la sensación de "vaya mierda de curva acabo de dar".
Y como ésto te va a llevar algún tiempo, aprovecha la Semana Santa para empezar a practicar si no te llueve