Hola
@guardian
He leído tus mensajes y he visto tu vídeo y me he sentido completamente identificado ya que pasé por lo mismo que tú cuando empecé con moto grande.
Curiosamente yo también fui repartidor de telepi, aunque en Vespino, y del Vespino de telepi, mi Derbi Variant y una Aprilia Sonic 50 de otro curro salté a una SV 650S.
Como tú, con las pequeñas era un fiera pero con la grande no había manera.
En mi caso la solución no fue otra que tiempo y kilómetros así que el primer consejo que te voy a dar es PACIENCIA Y PRÁCTICA. No te agobies, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje y ya verás como poco a poco comienzas a disfrutar de la moto.
Otro consejo es que intentes no pensar tanto, ya lo has dicho tú mismo que a veces piensas demasiado. En moto, aún yendo lento, algunas cosas pasan más rápido de lo que nuestro cerebro consciente puede pensar. Cuando interiorizamos las diferentes técnicas de conducción es el cerebro subconsciente el que "piensa" y ese sí va rápido. Entonces, por mucho que leas sobre técnicas y consejos de conducción (cosa que está muy bien) no intentes aplicarlos como si fueran reglas matemáticas. En moto tienes que experimentar las sensaciones, notar lo que sucede cuando aplicas alguna técnica en concreto para así interiorizarla y no tener que pensarla. Y esto nos lleva al primer consejo, PACIENCIA Y PRÁCTICA.
Ahora voy a darte un consejo sobre la velocidad que puede ser un poco contradictorio pero que seguro que lo entiendes.
Evidentemente, tú debes ir a una velocidad en la que te sientas seguro, eso siempre, pero tras ver tu vídeo creo que parte de tus dificultades para trazar las curvas es que paras demasiado la moto. Ahora no vayas a salir a la carretera retorciendo el mango a la moto como si no hubiera mañana, eh ?. Pero sí podrías ir a un tramo que conozcas bien, preferiblemente con buen asfalto y poco tráfico, y que intentes enfrentarte a ese miedo entrando en las curvas un pelín más rápido, sólo un poco. Para esto olvídate del cambio, si no hay curvas cerradas ves en 3ª todo el rato y céntrate en la trazada. Este ejercicio será más fácil y efectivo si alguien te da rueda, alguien que conozca tu ritmo y sepa "tirar de ti" sin llegar a forzarte. Cuando lo consigas, notarás que la moto va más estable y precisa. Eso sí, cuando lo consigas, que lo conseguirás, NO TE EMOCIONES!! Estarás en el punto más crítico del proceso de aprendizaje ya que empezarás a divertirte y es fácil dejarse llevar por la emoción pero aún te quedará mucho que aprender y poner en práctica. A mí me pasó, cuando ya empezaba a dominar la moto me dejé llevar y me confié y en una curva me bloqueé de repente y me fui al carril contrario. Por suerte no venía nadie y pude parar pero imagina el susto. Nunca hay que perderle el respeto a la moto ni dejarse llevar por la diversión.
Y por último, no tengas miedo a tumbar (vaya, otro miedo al que enfrentarse, jejeje). Ten en cuenta que, yendo a la misma velocidad, tu moto necesita tumbar más que el scooter del telepi. Esto sucede por tener las ruedas más anchas, es pura física, pero al mismo tiempo esas ruedas más anchas te dan, para la misma inclinación, más agarre que las ruedas del scooter. Esto y las diferentes geometrías es lo que hace que conducir un scooter sea tan fácil y cuando pasamos a nuestra primera moto grande a algunos nos cueste cogerle la dinámica.
Así que nada, a practicar con paciencia que ya verás que la diversión va viniendo sola poco a poco. Ánimo!!