Pingu
Curveando
El freno delantero abre la trazada mientras que acariciar el freno trasero, la cierra. Por eso el freno trasero ayuda cuando una curva se cierra más de lo que hemos previsto. Sin embargo usar siempre el freno trasero es un vicio que maquilla los errores de gestión del gas provocados por una mala planificación de la curva, bien sea de trazada poco acertada o de velocidad inadecuada. Evidentemente, cuanto más rápido vayamos, más difícil será afinar tanto en todas las curvas, con lo que usar los frenos será el recurso fácil. La mala noticia es que los frenos no son nuestros mejores aliados cuando estamos en el límite de adherencia. Yo siempre prefiero gestionar mejor el gas y dejar el freno como recurso, no como técnica. Más que nada porque así me queda algo en caso de apuro. Si ya he llegado al límite y no me he guardado un último recurso para salvarla... pues tendré que asumir que no hay más. "Virgencitaquemequedecomoestoy", que se suele decir.
Si volvemos a la función de cada uno de los frenos, entenderemos por qué cuando usamos ambos frenos en curva, la cosa no va bien. Si el freno delantero abre la trazada y el trasero la cierra, al bajar la velocidad de ambos ejes la moto estará en una inclinación excesiva para la nueva velocidad. Además, como el freno delantero es más eficaz que el trasero, predominará su efecto y acabaremos abriéndonos hacia el exterior de la curva, por donde está el guardarraíl en las curvas a izquierdas y vienen coches de frente en las curvas a derechas. Y no hemos hablado de la transferencia de pesos, de la carga de nuestro peso sobre el manillar al frenar que entorpece el contramanillar ni del estrés que provocará todo éso aumentando nuestra tensión de brazos.
Si volvemos a la función de cada uno de los frenos, entenderemos por qué cuando usamos ambos frenos en curva, la cosa no va bien. Si el freno delantero abre la trazada y el trasero la cierra, al bajar la velocidad de ambos ejes la moto estará en una inclinación excesiva para la nueva velocidad. Además, como el freno delantero es más eficaz que el trasero, predominará su efecto y acabaremos abriéndonos hacia el exterior de la curva, por donde está el guardarraíl en las curvas a izquierdas y vienen coches de frente en las curvas a derechas. Y no hemos hablado de la transferencia de pesos, de la carga de nuestro peso sobre el manillar al frenar que entorpece el contramanillar ni del estrés que provocará todo éso aumentando nuestra tensión de brazos.