Hola amigos. Muy interesante este hilo, si señor. Me ha costado varios días de trasnochar bastante, pero ha merecido la pena.
Como novato que soy quiero compartir algunas reflexiones que, al estar pasando en este momento por todo el proceso de aprendizaje, tengo bastante frescas. Pido disculpas por adelantado, puede que sea un poco chapa.
1. La gestión de la mirada
Se ha hablado largo y tendido sobre esta cuestión, y ha quedado clara la vital importancia del control de la mirada. Solo quiero apuntar un detalle más: mirar lejos no solo nos permite anticipar cualquier imprevisto (primer y más importante beneficio). Algo que yo descubrí es que además te tranquiliza, porque cuanto más cerca miras, más rápido pasa ante tus ojos lo que miras, y viceversa. Parece una perogrullada, pero la sensación de relax y alivio inmediato que experimenté en cuanto empecé a mirar a la salida fue clave. Ya no pasa tan rápido la carretera, y las mismas curvas que antes me agobiaban, ahora las paso más tranquilo, incluso yendo más rápido. En este sentido no puedo dejar de agradecer a Nómada su video sobre este particular.
2. Momento "No no no no no nooooo!!!"
Yo también tuve mi momento "No no no no no nooo!!" cuando llevaba unos meses con la moto. Cuando vi el video me sentí totalmente identificado. Ese instante en el que ya has "decidido" que te caes, que no tiene remedio (gran error), es aterrador. La conclusión que saqué de ese incidente es que "de perdidos al río". Si entras en pánico porque vas demasiado rápido para la curva (mi caso) no pierdes nada tumbando a muerte e intentando salvarla. No será peor que hacerte un recto, y puede que la superes.
Gracias a las circunstancias (iba como a 20 km/h cuando caí, en curva a izquierdas, sin atravesar carril contrario, casi totalmente equipado) no tuve mayores consecuencias que un moratón y un raspón en las rodillas (amén del susto). Lo que me lleva al siguiente punto.
3. Equipación
No es exactamente un consejo para los que se inician. Debería ser más bien un mandamiento para todos. Me exaspera ver a la gente en moto con una camiseta y un vaquero. Estamos hablando de técnicas para conducir mejor, más seguro, para evitar accidentes evitables, etc. Esto significa que tenemos asumido (deberíamos) que nos podemos caer, y desgraciadamente la estadística nos dice que tarde o temprano muchos lo haremos; pero curiosamente muchos se visten como si tuvieran la certeza de que no va a ocurrir. Yo siempre voy completamente protegido. Si solo voy a por pan iré con botas de calle y vaquero de kevlar con rodilleras, chaqueta y guantes. Cualquier salida que sea más que un recado ya es con armadura completa de cuero y espaldera. Cuando me caí el único sitio en el que me hice daño fue la rodilla (iba con un vaquero). En el resto ni un rasguño. Así que por favor protéjanse.
4. Practicar
Se ha insistido mucho siempre en la necesidad de hacer km. Yo haría un matiz: los km. por carretera sirven para poner en práctica lo aprendido, pero antes sería muy recomendable (yo así lo hice desde luego) practicar dos o tres básicos fuera del tráfico, como bien habéis dicho. El del contramanillar ya lo habéis mencionado, pero una cosa que hace falta practicar mucho, y no creo que se acostumbre, es la frenada. Es necesario pasar unos buenos ratos practicando frenada de emergencia, desde 30, 40, 50, 80 km/h, en un entorno seguro, para saber qué esperar de tu moto y de ti.
Otra cosa que a mí me ha abierto un montón, incluso siendo novato, es el ejercicio de los 8's, pero no en postura inglesa, sino al estilo japonés (Gymkhana). Para el que quiera profundizar en esto, hay mucha información en YouTube. Lexco Moto Gymkhana es un canal de un yanqui que explica todo esto desde cero y para nivel principiante. Este ejercicio ha traído dos beneficios muy interesantes para mí:
1º: Como se basa en el concepto de la "auto-dirección" de la moto al inclinarla, te obliga a practicar el manejar dejando el manillar totalmente libre (que no suelto).
2º: Como en este sistema la moto se inclina prácticamente con los pies (apoyo en las estriberas) y parte inferior del cuerpo, te hace encontrar un balance propio que ignorabas que existiera. Aprendes a facilitar los movimiento de la moto, a no interferir tanto.
3º: Control del gas. Hay que ser muy fino con el gas practicando los 8's así, pero lo bueno es que lo estamos haciendo a una velocidad muy baja, luego sin casi ningún peligro.
El resultado ha sido que después de practicar este concepto por algunos días en un parking, al salir de allí el último día me pareció que la moto estaba rara, como demasiado nerviosa en los cambios de dirección, o demasiado ágil. Me di cuenta de que era yo, no ella. Ya no le entorpezco o molesto tanto a la moto, así que se mueve mucho más y más ágilmente.
5. Paciencia
Como en muchas otras disciplinas, hay que saber que vamos a tardar un tiempo en incorporar lo que practiquemos. Siendo profesor (y alumno) de música veo que el aprendizaje de cualquier materia para la que haga falta desarrollar unas competencias psicomotrices es similar. La clave es que para interiorizar y automatizar un movimiento hay que repetirlo, muchas veces y (sobre todo) despacio. ¿Cuán despacio? Pues a una velocidad tal que el cerebro tenga tiempo de asimilarlo. Una vez que uno ha encontrado la velocidad a la que es capaz de racionalizar y controlar una acción, entonces repetirla decenas, cientos de veces. Así se va trabajando la memoria muscular. Así hemos aprendido todos todo: comer, escribir, hablar, atarnos los cordones, etc.
Bueno, seguro que podrán surgir más aspectos de este tema tan interesante, pero por ahora ya os he dado el tostón demasiado. Perdón por la mega chapa del 5, y gracias a los foreros que tanto habéis aportado en esta materia tan vital. Venga, a seguir bien.