Para los que van con los cuneteros o antinieblas encendidos siempre

En territorios soleados y luminosos como España, la imposición de las luces de día a los coches ha sido el primer paso para hacernos más invisibles.

De eso mucho se habló en su día pero la Ventana de Overton ya ha hecho que como si viviesemos en Escandinava o en cualquier otro país oscuro del estilo de Mordor, casi nadie aquí en españita cuestione esa absurda medida y acabemos aplaudiéndola a las ocho.

En mi opinión, si los coches aquí y ahora dejaran de llevar las luces encendidas, volveríamos a recuperar al menos un 50 % de visibilidad percibida.

Por supuesto yo aún recuerdo la matraca continua en radios y televisiones de la época anterior a la imposición de la obligatoriedad de las luces de día en los bugas.

Proclamaban los medios que llevar siempre las luces encendidas era imprescindible para nuestra seguridad y la de los demás.
Eran aquellos tiempos de crisis de ZP y su, "No hay crisis".

En estas luminosísimas latitudes, llevar siempre las luces encendidas convierten a las parábolas de los autos en hornos consumidores de energía, destrozadores de bombillas, baterías, electrónica o todo a un tiempo.

(Dicen que mueren debido a este dispendio irresponsable y antiecológico millones de tiernos gatitos en algún sitio ignoto de La Patagonia Austral). ?

Creo que la inserción en nuestros, en general, ya reblandecidos cerebros, de ideas, prejuicios y miedos en la pasada plandemia y ahora ocurre, aquí mismo, en nuestra casa continental con la guerra de Ucrania y La Agenda 2030, dan buena cuenta de lo eficaz que es la propaganda intitucional, disfrazada de mil formas distintas, en mil medios de comunicación diferentes.

Creo también que el tratamiento geopolítico y social que instituciones o paises como ONU, OMS, ONGs, TIA, DGTas, Davos, Banco Mundial, Bildenberg, UE, China, Japón, Rusia o África, etcétera, de repetir las cosas en los sitios adecuados y el número suficiente de veces las legitima y hace que la sociedad en general acabe no cuestionándolas y las acepte como normales.

Así pues, yo tras lo que por aquí leo, empiezo a sentir la convicción de la necesidad de llevar en mi moto cuneteros antinieblosos encendidos, en cualquier momento del día, de la noche y de la estación en la que nos encontremos.

Independientemente de que estás lucetas sean legales o ilegales, de que molesten o sean un regalo para la vista. Creo que lo haré por mi seguridad y por responsabilidad hacia la seguridad de los demás. ?
✌️
 
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Si no miran es muy difícil que vean...
Yo veo que cada vez mas, en tráfico de mas de 1 carril, cuando estás a la altura del coche de la derecha, o si es de de carriles o mas, da igual, el lado, la gente se mete y como dices no mira.

Incluso te cagas en su PM, y se ponen tontos.

Y eso no lo arreglan las luces, lo que he visto, que advierte mas, es el sonido mas fuerte del escape, ahí si.
 
Cómo bien habéis dicho, para ver hay que mirar primero, pero mirar bien, no de pasadita, y si has mirado y visto, respetar al vehículo observado, sea el que sea, no sólo a los camiones.

Esto viene a ser algo parecido a lo que dice el código de circulación respecto a la señalización de las maniobras de adelantamiento, cambio de carril u otras que obligan a hacer uso previo de una palanquita que hay al lado del volante y se acciona con suma facilidad y mínimo esfuerzo, y, por si somos flojos, tiene la virtud de desconectarse sola. Viene de serie en todos los vehículos y se llama intermitente, aunque parezca ser un extra super caro y, por eso, cada vez lo equipan menos vehículos.

Por otra parte, no tengo constancia de que nadie que haya provocado un accidente reconozca haberte visto y decir que, aún así, tenía más derecho a pasar que tú, a pesar de tener en su camino un señal de stop, ceda el paso, estrechamiento de calzada sin preferencia de paso, etc. Ahora, si se viene ciego de alcohol, drogas o móvil, ni aunque le pongas a la moto el espectáculo de luces navideñas de la calle Larios de Málaga, te verán.

Si esto se parece cada vez más a la ley de la jungla, pues venga, jungla a gogó y que cada uno haga lo que le parezca bien y a los demás que le vayan dando.
 
Veamos, una idea.
Una temporada, yo fuí repartidor de pan, y me hacía diariamente unos 100 km. por el centro de mi capital. Veía varios accidentes diariamente, sobre todo, pequeños y medianos golpes entre coches que se metían "por que yo lo valgo", y al final, colisionaban. En aquella época, todavía las motos, eran deportivas en su mayoría, y solían ir entre los coches, a diferente velocidad. No podía evitar pensar en que cuando las motos fuésemos a la misma velocidad que los coches, metidos entre el tráfico, como otro vehículo más, participaríamos también de esos golpes.

A día de hoy, creo que eso, ya está pasando. Y pienso que, al paso que vamos, cuando la sociedad ya no admita más muertes, ni accidentes graves entre el tráfico, todos iremos en vehículos autónomos, y se habrá terminado el placer de la conducción. Yo lo veo ya aquí, en una o dos generaciones.

Un saludo.
 
Yo no me monto en un vehículo autónomo, ni loco, viendo las pirulas q hacen los GPS y los AUTOGUIADOS cuando se les va la pinza??
 
Me acabo de acordar de este post ..círculo con el SUV azul eléctrico con luces de día de mi esposa, llego a una intersección y veo que una señorita con un todoterreno mira al lado contrario de donde viene el tráfico, ahí es calle de dirección única y obviamente no viene nadie, y sale con total despreocupación...si no freno la reviento..pero si llega a ser una motocicleta se estampa...no te he visto, habría dicho....en fin...

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¿13 páginas de mensajes para esto? Os sorprendería el porcentaje de siniestros viales en los cuales el responsable manifiesta que no ha visto la motocicleta venir...
Y muchos de ellos se hubieran evitado si la moto sonaria a un volumen decente, y no con las restricciones que estan poniendo.

Esto se va a ver claramente cuando las motos electricas se vayan imponiendo.. y entonces, las obligaran a llevar dispositivos de sonido para que sean perceptibles al trafico.

Un coche con la radio puesta y ventanas cerradas, NO OYE a una moto euro5 ni aunque la tenga al lado.. sencillamente porque no suena NADA.

Con un escape y dbkiller quitado, suena UN POCO mas.. pero tampoco es nada exagerado.. y aqui la gente poniendolo como si fuera el saturno v a la hora del despegue...
 
Intentar vivir tu vida en tu domicilio, en un lugar residencial en donde la administración concede permisos de habitabilidad, cobrando infinidad de tasas e impuestos, al margen de sonidos molestos, fuertes y que incumplan la legalidad, en mi opinión no debería ser algo que asombre a alguien.
Es cuestión de civismo, respeto y buena educación.

Comprarse una casa al lado de Cabo Cañaveral o en el corredor de entrada de un aeropuerto que lleva 80 años funcionando o junto a un circuito de carreras y exigir la prohibición de la cohetes, o de los vehículos con escape libre, incluso podría llegar a discutirlo.

Algunos hemos expresado aquí que los vehículos con escape resonante o sin el preceptivo silenciador, debería ser motivo de inmovilizacion inmediata del vehiculo, sanción y traslado a taller con posterior inspección, para comprobar que el vehículo vuelve a ser apto para circular por las vías públicas sin perturbar el descanso ni molestar e forma innecesaria a los residentes.

Es que creo que se trata de tener libertad de acción, siempre que ésta, no agreda, perjudique o moleste a los demás.
No debería ser tan difícil de cumplir y de entender.
✌️
 
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Me acabo de acordar de este post ..círculo con el SUV azul eléctrico con luces de día de mi esposa, llego a una intersección y veo que una señorita con un todoterreno mira al lado contrario de donde viene el tráfico, ahí es calle de dirección única y obviamente no viene nadie, y sale con total despreocupación...si no freno la reviento..pero si llega a ser una motocicleta se estampa...no te he visto, habría dicho....en fin...

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Ves? Seguro que no llevabas los antinieblas encendidos. Con ellos te habría hasta dado los buenos días ?
 
Ayer por la tarde conseguí acercarne a un Concesionario BMW y estuve hablando un rato con el Comercial sobre las luces (antinieblas) que llevan las GSA y el me comentó que en la Ficha Tecnica constan como "luces adicionales", yo le dije que sinó constaban como antinieblas y el me vino a decir que no...., la verdad es que me dejó bastante descolocado pues siempre he pensado y sigo pensando que lo unico que se Homologa ITV són antinieblas, pero a saber si BMW ha conseguido colar estas luces como "antinieblas" o "adicionales"...? Sí porfavor alguien tiene estas luces en su moto y las tiene en Ficha Tecnica estaria agradecido si nos puede comentar como constan o incluso colgar aquí una imagen de la parte de la Ficha Tecnica donde específica esto ....o si alguien tiene los antinieblas habituales Homologados que le pone en la Ficha Tecnica....
Tambien me comentó que en rutas que el ha hecho con gente en grupo que llevaban estas luces de las GSA a el le molestaban mucho por los retrovisores cuando los llevaba detras, lo cual me indica y sospecho que estas luces aparte de la intensidad que deban tener, el hecho de que no sean los antinieblas habituales o convencionales me da que pensar que viendo el diseño de la lente, tienen que molestar logicamente bastante mas....
Lo que no sé si BMW ha conseguido colarlas como antinieblas o como que, ves a saber...tienen toda la pinta de molestar mucho mas, me recuerdan bastante a las Denali D2, da la sensacion que en la lente le han puesto un circulo central difuminado y poca cosa mas...
Bueno de momento poca cosa mas puedo decir de lo indagado, si alguien puede aportar algo mas de info con lo de la Ficha Tecnica será interesante para quizas despejar alguna duda...mas que nada que si se confirma que estas luces molestan mucho mas (que no me extrañaria nada) quizas esta tambien puede ser una de las causas de las molestias a otros conductores...
Un saludo.
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Esto tiene pinta de pegar un destello de narices..., ya no digamos si ademas no se llevan bien reguladas...
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Los de la foto son los originales de BMW y son ANTINIEBLAS.

Yo los puse en el conce antes de sacar la moto, y luego pasé ITV para llevarlos legales, y me indica esto:

IMG_7807.png

Como digo: son los opcionales originales(y son exactamente los mismos en la GS y la GSA, solo cambia la ubicación, mas altos en la GS y mas bajos en la GSA).
 
Luz diurna/faros antiniebla. Son lo mismo?

Por cierto, y más ahora con ventanas abiertas: circular sin db killer lo único que justifica es la pedrada que te puedas llevar o la factura del taller por las ruedas rajadas. Nada más.

Si alguien no se siente "seguro" con su escape homologado de serie, mejor venda la moto y vaya en un coche 5* EuroNCAP.

Dónde vivo raro es el año que con la llegada del calor y los mosquitos también aparece un tocahuevos estival. Al último lo jodieron bien jodido.
 
Los de la foto son los originales de BMW y son ANTINIEBLAS.

Yo los puse en el conce antes de sacar la moto, y luego pasé ITV para llevarlos legales, y me indica esto:

Ver el archivo adjunto 360246

Como digo: son los opcionales originales(y son exactamente los mismos en la GS y la GSA, solo cambia la ubicación, mas altos en la GS y mas bajos en la GSA).
Y en la Ficha Técnica consta algo ?

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Luz diurna/faros antiniebla. Son lo mismo?

Por cierto, y más ahora con ventanas abiertas: circular sin db killer lo único que justifica es la pedrada que te puedas llevar o la factura del taller por las ruedas rajadas. Nada más.

Si alguien no se siente "seguro" con su escape homologado de serie, mejor venda la moto y vaya en un coche 5* EuroNCAP.

Dónde vivo raro es el año que con la llegada del calor y los mosquitos también aparece un tocahuevos estival. Al último lo jodieron bien jodido.

No. La luz diurna es la luz que está en el faro principal (la "X" que hace en el adaptativo, junto a la "C" que hacía ya el faro led normal)...y que es lo que NO llevan (en la ficha técnica) las GS/A con faro halógeno...ya que ellos no llevan esa luz diurna.
 
Y en la Ficha Técnica consta algo ?

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Eso que he enseñado es la ficha técnica en la aplicación de MiDGT; obviamente en la ficha técnica en papel sale exactamente lo mismo. Cuando los pones en el concesionario, para ir legal hay que ir a ITV con los papeles que te dan en el conce; si te viene de fábrica (porque los pediste como opción) figura lo que indica el compañero Superlopez1.
 
Eso que he enseñado es la ficha técnica en la aplicación de MiDGT; obviamente en la ficha técnica en papel sale exactamente lo mismo. Cuando los pones en el concesionario, para ir legal hay que ir a ITV con los papeles que te dan en el conce; si te viene de fábrica (porque los pediste como opción) figura lo que indica el compañero Superlopez1.

De acuerdo...
Seguro que estamos hablando del mismo faro que he puesto en la foto con este diseño de lente, no ?

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De acuerdo...
Seguro que estamos hablando del mismo faro que he puesto en la foto con este diseño de lente, no ?

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A ver si aqui lo ves bien; si no, cuando llegue a casa le hago foto de mas cerca(esto esta sacado de una foto algo mas alejada):

IMG_7809.png

IMG_7808.png

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A ver si aqui lo ves bien; si no, cuando llegue a casa le hago foto de mas cerca(esto esta sacado de una foto algo mas alejada):

Ver el archivo adjunto 360247

Ver el archivo adjunto 360248

Ver el archivo adjunto 360249
Sí, sí, perfecto.....son los mismos...
Entonces BMW ha conseguido Certificar estas luces como Antinieblas...entiendo que es un diseño nuevo respecto a los antinieblas más habituales o es un tipo híbrido entre antiniebla y luz carretera o diurna y que como digo BMW los ha conseguido Certificar para Homologación ITV como antinieblas.
Entonces solo quedaría comparar si estas luces a igual regulación tienen más brillo, intensidad y destello que unos antinieblas Homologables ITV de diseño más habitual...

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Lo digo porqué a mi el otro dia se me puso un buen rato una Guzzi V85TT detras con los antinieblas encendidos todo el rato y os puedo asegurar que no molestaban nada de nada, cero de cero...
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En la mía refleja lo mismo que en la ficha del compi Superlopez1
 
Me da la impresion que BMW Alemania han conseguido Certificar estas luces como una especie de hibrido entre luces antinieblas y luz diurna, que por otra parte viendo el diseño de la lente no me extraña nada...y esto de que en la Ficha Tecnica conste como así me da que pensar bastante en esta idea, aunque tambien es verdad que cada estacion ITV és un mundo aparte...

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Esto tiene pinta de pegar un destello de narices..., ya no digamos si ademas no se llevan bien reguladas...
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Si van bien reguladas hacen el corte igual q las cortas,precisamente el otro día las estuve mirando y hacen una linea recta,
 
La cuestión ahora es....te pueden multar o sancionar si las llevas encendidas de día sin condiciones adversas si en la Ficha Técnica constan también como Luz Diurna ?
Teóricamente creo que no...

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Vamos a ver, una cosa es la luz diurna, en mi caso faro adaptativo, y otra cosa los antinieblas
 
La cuestión ahora es....te pueden multar o sancionar si las llevas encendidas de día sin condiciones adversas si en la Ficha Técnica constan también como Luz Diurna ?
Teóricamente creo que no...

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A ver, que creo que te has hecho un lío: esto de las fotos son ANTINIEBLAS, y no tienen NADA que ver con la luz diurna.

Se puede tener Luz Diurna SIN tener esos faros, y de igual forma se pueden tener esos faros SIN tener luz diurna.

La luz diurna son las "tiras led" que se ven en el faro principal cuando NO está encendida la luz de cruce. Y sí que te pueden multar si vas con los faros antinieblas encendidos si no se cumplen las condiciones que marca el reglamento para poder llevarlos encendidos.

Es más, yo la opción de "luz diurna" la tengo en otro apartado de la ficha técnica....porque me vino de fábrica, al levar el faro led adaptativo.
 
Sí, sí creo que me he liado, lo que no sabía era que las luces diurnas constaban en la Ficha Técnica...(disculpas)...

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Sí, sí creo que me he liado, lo que no sabía era que las luces diurnas constaban en la Ficha Técnica...(disculpas)...

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Aqui puedes verlo claramente:

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En “reformas”(opciones puestas DESPUES de salir de fabrica (esto es, en concesionario): antinieblas.

En opciones de fabrica: luz diurna.

La del compi superlopez (y otros) sale de esa manera porque se pidieron antinieblas y faro led/adaptativo al hacer el pedido, asi que se homologó todo junto en esa unidad….y por tanto sale todo en el apartado de opciones de fabrica.
 
Si van bien reguladas hacen el corte igual q las cortas,precisamente el otro día las estuve mirando y hacen una linea recta,

De acuerdo...
Lo que como tienen este diseño de lente tan diferente a las antinieblas habituales se me hace difícil ver qué tipo de haz de luz hacen...no sé si son tan restrictivas como las habituales o no ?

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A ver, que creo que te has hecho un lío: esto de las fotos son ANTINIEBLAS, y no tienen NADA que ver con la luz diurna.

Se puede tener Luz Diurna SIN tener esos faros, y de igual forma se pueden tener esos faros SIN tener luz diurna.

La luz diurna son las "tiras led" que se ven en el faro principal cuando NO está encendida la luz de cruce. Y sí que te pueden multar si vas con los faros antinieblas encendidos si no se cumplen las condiciones que marca el reglamento para poder llevarlos encendidos.

Es más, yo la opción de "luz diurna" la tengo en otro apartado de la ficha técnica....porque me vino de fábrica, al levar el faro led adaptativo.
Si a mi también me también me venía de fábrica,yo creo q las q vienen con el halógeno no pone nada , y las q vienen con el led ,viene reflejado como opción, por eso en el hilo del faro adaptativo andan a vueltas con q si hay q pasar ITV o no cuando se lo reequipen.
 
Si a mi también me también me venía de fábrica,yo creo q las q vienen con el halógeno no pone nada , y las q vienen con el led ,viene reflejado como opción, por eso en el hilo del faro adaptativo andan a vueltas con q si hay q pasar ITV o no cuando se lo reequipen.

Exacto, y por ese mismo motivo se pueden encontrar con problemas si el conce de turno (el que les monte el faro adaptativo) NO les pasa ITV o, como mínimo, les da toda la documentación para que ellos mismos vayan a ITV a homologar dicho faro....ya que sin homologar (incluir en ficha técnica), se encontrarán que tienen luz diurna en la moto...pero ésta no figura en ficha técnica.
 
Yo estuve una época llevando como "antinieblas" unos Denali D2 con las lentes Selective Yellow Flood bien reguladas hacia abajo y todo y ser consciente de que no són unas luces antiniebla Homologables y tan restrictivas como unas Homologables, tengo que decir que nunca me habían hecho largas ni ráfagas y más aún de noche que seguramente molestan más que de día....
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Yo estoy por instalar una luz naranja como la de los tractores que circulan por el arcén, bien regulada seguro que no molesta. A una GSA hasta un arado le queda bien…..


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Intentar vivir tu vida en tu domicilio, en un lugar residencial en donde la administración concede permisos de habitabilidad, cobrando infinidad de tasas e impuestos, al margen de sonidos molestos, fuertes y que incumplan la legalidad, en mi opinión no debería ser algo que asombre a alguien.
Es cuestión de civismo, respeto y buena educación.

Comprarse una casa al lado de Cabo Cañaveral o en el corredor de entrada de un aeropuerto que lleva 80 años funcionando o junto a un circuito de carreras y exigir la prohibición de la cohetes, o de los vehículos con escape libre, incluso podría llegar a discutirlo.

Algunos hemos expresado aquí que los vehículos con escape resonante o sin el preceptivo silenciador, debería ser motivo de inmovilizacion inmediata del vehiculo, sanción y traslado a taller con posterior inspección, para comprobar que el vehículo vuelve a ser apto para circular por las vías públicas sin perturbar el descanso ni molestar e forma innecesaria a los residentes.

Es que creo que se trata de tener libertad de acción, siempre que ésta, no agreda, perjudique o moleste a los demás.
No debería ser tan difícil de cumplir y de entender.
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De cumplir no se, de entender parece que a algún mentecato le cuesta.
 
La cuestión ahora es....te pueden multar o sancionar si las llevas encendidas de día sin condiciones adversas si en la Ficha Técnica constan también como Luz Diurna ?
Teóricamente creo que no...

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Creo que te estas confundiendo, son dos cosas distintas y en ficha las separa claramente con una barra / no es lo mismo evidentemente, una cosa es la luz diurna y otra los antiniebla.
 
Yo no soy consciente de que ninguna moto con luces de niebla delanteras, me haya llegado a molestar….
Coches tampoco.
Es muy habitual que si caen 2 gotas, muchos las pongan…. Desconozco si es postureo o es solo por el hecho de ‘ya que las tengo….’ (Aunque como ya habéis apuntado antes, ese mismo pensamiento no lo tienen con los intermitentes…. Que muchos pasan de usuarlos)
He conducido mucho en moto de noche… y esta situación, creo que no la he vivido.

Cuando sí he sufrido, es cuando plantan (vehículos de 4 ruedas) de noche el anti-niebla trasero. Empieza a llover levemente (lo que en algunas zonas se conoce como chispear / txispear, o como orbayar aquí en Asturias) es de noche…. Y zassss!!! Luz trasera de niebla.
Por autovía, alcanzas a uno de estos, y las gotitas en la pantalla del caso y la luz intensa, hace que lo veas TOOOODO ROJOOOO.

No saben que porque sea de noche y caigan 4 gotas…. NO SE UTILIZA ESA LUZ!!???

En fin…. Difícil de corregir, si no es multando a cascoporro!!

Saludos
 
Si te molesta el sol en los retrovisores, si no ves bien la pantalla o navegador etc, es que tienes el sol a la espalda, con lo cual el que viene de frente o no te ve o te ve mal.
Yo en estos caso utilizo las armas a mi alcance: LUCES
 
Me reitero en lo que dije mas arriba, en ciertas ocasiones incluso nos puede salvar la vida:
Ver el archivo adjunto 360417
Eso es pura especulación, si vas a ciertas horas del día, la altura del sol, no te deja ver nada, por mucha luz que lleves, es mayor el cegado que te produce el sol o falta de visión, que las luces que puedas llevar.

Incluso en las rondas con vehículos en tu mismo carril y dirección, no les ves en ciertos momentos y tienes que andar con mucho ojo.

Que pasa, que la gente va como va, muchos ya conducen mal en buenas circuntancias, imaginate en las malas, pues un peligro, encima si has invadido el carril contrario.
 
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