Paso de cebra.
Cada año, cientos de miles de cebras y ñus persiguen el crecimiento de la hierba virgen en la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia. Pero para llegar a más verdes prados ocasionalmente deben cruzar el río Mara.
Cebras y ñus son compañeros habituales, y suelen permanecer juntos, tanto en sus lugares de pastoreo como en sus migraciones, sin embargo, cuando se trata de cruzar un río, por regla general, las cebras son siempre las primeras en hacerlo.
Se trata de un punto crucial y a la vez dramático de su migración, ya que en las aguas turbias del río Mara, no son pocos los territoriales hipopótamos dispuestos a defender agresivamente su territorio, ni los hambrientos cocodrilos que pacientes esperan su oportunidad para darse un festín.
"Los cocodrilos siempre están ahí, acechando bajo el agua", cuenta el fotógrafo Alex Perov, autor de esta imagen. "Muchas cebras y ñus también se rompen las piernas y el cuello al saltar desde los altos acantilados". La cebra que podemos observar en esta imagen parece querer resistirse a su destino, y trata de hacer de un cocodrilo un paso a nivel para salvar la anchura fluctuante del río y ponerse a salvo. No sabemos si finalmente fue presa del cocodrilo, sin embargo, parece muy probable que, ese día, ñu o cebra, el reptil tenía el almuerzo asegurado.
Foto: Alex Perov.