Vatnajökull: radiografía del glaciar más grande de Europa.
En esta imagen, la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea nos transporta a la capa de hielo de Vatnajökull, en el sureste de Islandia. Cubriendo un área de alrededor de 8.400 kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Luxemburgo, Vatnajökull no solo está clasificado como el glaciar más grande de Islandia, sino también como el más grande de Europa. Con un espesor promedio de alrededor de 900 metros, la capa de hielo tiene alrededor de 30 lenguas glaciares de salida, muchas de las cuales se están retirando debido al aumento de las temperaturas. Los glaciares de salida más destacados de Vatnajökull incluyen el Dyngjujökull en el norte, y los Breiðamerkurjökull y Skeiðarárjökull en el sur.
Vatnajökull esconde, además, algunos de los volcanes más activos del país, de los cuales el Bárðarbunga es el más grande y el Grímsvötn el más activo. Las erupciones periódicas de estos volcanes derriten el hielo circundante y crean grandes bolsas de agua, que a menudo pueden reventar el hielo debilitado y causar inundaciones glaciales, o 'jökulhlaup' en islandés.
Durante estos jökulhlaups, el agua de deshielo del glaciar transporta sedimentos y arenas compuestas de cenizas a la costa. Estas llanuras aluviales se llaman 'sandurs' y se encuentran comúnmente en Islandia. Skeiðarársandur, la gran área de arena negra, visible al sur del glaciar de salida Skeiðarárjökull, cubre un área de alrededor de 1.300 kilómetros cuadrados y se formó cuando los ríos glaciares en el área arrastraron cenizas y hielo hacia el mar.
En la parte inferior derecha de la imagen, en el lado sur de Vatnajökull, se ve el lago glacial Jökulsárlón, salpicado de icebergs. Jökulsárlón comenzó a formarse cuando el glaciar Breiðamerkurjökull comenzó a retirarse del Océano Atlántico debido al aumento de las temperaturas.
El lago ha crecido considerablemente con el tiempo debido al derretimiento del glaciar. Ahora cubre un área de alrededor de 18 kilómetros cuadrados, y con una profundidad máxima de alrededor de 250 metros, se considera el lago más profundo de Islandia. El lago conecta con el océano y, por lo tanto, está compuesto tanto de agua de mar como de agua dulce, lo que le da su color único.
Foto: ESA / Copernicus / Sentinel 2.